Herramientas para la resolución de conflictos convivenciales desde las pedagogías restaurativas.

El presente trabajo busca construir herramientas para la resolución de conflictos convivenciales en el colegio Enrique Olaya Herrera con estudiantes de 1102 y 1103 de la jornada de la tarde, desde las pedagogías restaurativas y la Cátedra de la Paz, resaltando la importancia de la formación política...

Full description

Autores:
Castro Cardozo, Carla Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16807
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16807
Palabra clave:
Resolución de conflictos
Cátedra de la paz
Pedagogías restaurativas
Formación política
Conflict resolution
Chair of peace
Restorative pedagogies
Political training
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo busca construir herramientas para la resolución de conflictos convivenciales en el colegio Enrique Olaya Herrera con estudiantes de 1102 y 1103 de la jornada de la tarde, desde las pedagogías restaurativas y la Cátedra de la Paz, resaltando la importancia de la formación política y el trabajo colectivo. Lo anterior se realiza por medio de un enfoque metodológico cualitativo, centrado en la etnografía y la cocreación que permitió la construcción de una cartilla como resultado del proceso, contiene conceptos y herramientas creadas colectivamente para alcanzar la solución a un problema o a conflictos convivenciales.