Tiempo, infancia y economía. Tres cuestiones para actualizar la lectura de María Montessori.

María Montessori es una de las autoras más recordadas de la Escuela Nueva. Sus trabajos han sido una referencia importante para la producción de discurso sobre educación y pedagogía en el último siglo. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el trabajo de la médica italiana ha tenido apropiaciones qu...

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Autores:
Rubio Gaviria, David Andrés
Heredia Duarte, María Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20182
Palabra clave:
María Montessori
Niño
Educación
Maria Montessori
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Education
Rights
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description María Montessori es una de las autoras más recordadas de la Escuela Nueva. Sus trabajos han sido una referencia importante para la producción de discurso sobre educación y pedagogía en el último siglo. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el trabajo de la médica italiana ha tenido apropiaciones que, en muchos casos, no coinciden con sus principios pedagógicos, sus fundamentos filosóficos o su concepción sobre el niño. Es así que el artículo se propone una revisión directa de algunas de sus obras, localizadas en momentos distintos de su producción intelectual, con el fin de discutir tres de sus principales ideas: el lugar de la etapa infantil en la evolución del ser humano; la discusión sobre “el niño como adulto en miniatura” y su noción de “ambiente educativo”.
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Es así que el artículo se propone una revisión directa de algunas de sus obras, localizadas en momentos distintos de su producción intelectual, con el fin de discutir tres de sus principales ideas: el lugar de la etapa infantil en la evolución del ser humano; la discusión sobre “el niño como adulto en miniatura” y su noción de “ambiente educativo”.María Montessori is one of the most remembered authors of the Active Education. His works have been an important reference for the production of discourse about education and pedagogy in the last century. However, despite its relevance, the work of the Italian has had appropriations that, in many cases, do not coincide with her pedagogical principles, her philosophical foundations or her conception of the child. This paper proposes a direct review of some of his works, located at different moments of his intellectual production, in order to discuss some of his concepts and ideas.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-08-28T22:02:30Z No. of bitstreams: 1 P&S+58+Art06.pdf: 784277 bytes, checksum: e066de0b243150cf20696ecc95b9283d (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-28T22:02:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 P&S+58+Art06.pdf: 784277 bytes, checksum: e066de0b243150cf20696ecc95b9283d (MD5) Previous issue date: 2024-01-01application/pdfapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogía y Saberes ; Núm. 58(2023); 71-84María MontessoriNiñoEducaciónMaria MontessoriChildEducationTiempo, infancia y economía. Tres cuestiones para actualizar la lectura de María Montessori.info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Ariès, P. (1987). El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen. Taurus.Castillo, M. y Ventura, K. (2014). Influencia del material didáctico basado en el método Montessori para desarrollar las rutas de aprendizaje del área de matemática en los niños de 3 años “b” de la iep Rafael Narváez Cadenillas, en la ciudad de Trujillo. Perspectivas en Primera Infancia,3(1), 1-35. https://revistas.unitru.edu.pe/index.php/PET/article/view/973Civarolo, M. y Fuentes, M. (2013). Miradas de educadores y padres sobre la infancia actual. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 2(3),145-160. https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4696Darwin, C. (1921). El origen de las especies por la selección natural (t. i). Calpe.El Tiempo. (10 de enero del 2020). El poder de la educación para transformar el mundo. Los métodos de enseñanza de María Montessori llegan a la colección Mis pequeños héroes. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/el-poder-de-la-educacion-para-transformar-el-mundo-de-maria-montessori-450696Esposito, R. (2003). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Amorrortu. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/24132/Puga_HF.pdf ?sequence=1Kant, I. (1985 [1784; 1798]). Filosofía de la historia. fce.Martins, E. (2002) Crianças abandonada. Estudio histórico-educativo da monaquia à 1.ª República. Educação Unisinos, 6(10), 175-198.Mill, S. (2006[1859]). Ensayo sobre la libertad. Mestas Ediciones.Montessori, M. (1915 [1909]). 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Método Montessori: vida práctica para el desarrollo de la autonomía en preescolares de una institución de ventanilla [Tesis de grado, Escuela Profesional de Educación Inicial].Rodríguez, E. (2013). Pedagogía Montessori: postulados generales y aportaciones al sistema educativo [trabajo de grado].Russel, B. (1946). Historia de la filosofía occidental. Espasa.Sá, M. de. (2019). Painéis de aventura. Autonomia e criatividade aplicadas ao mobiliário infantil com inspiração na abordagem pikler e no método Montessori. Universidade de Brasilia.Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina A. (1997). Mirar la infancia(vol. 2). Foro Nacional por Colombia; Uniandes; Universidad de Antioquia.Tocqueville, A. (1996 [1856]). El Antiguo Régimen y la revolución. fce.Torres, J. (8 de noviembre del 2019). Sobre María Montessori (1870-1952) y las Escuelas Montessori[entrada de blog]. 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