Caracterización de las prácticas musicales en los cultos de la Iglesia Filadelfia Central, Iglesia Bautista Central y la Misión Carismática Internacional.

Desde la década de 1970 se comienza a gestar un cambio drástico en la forma como la música se interpreta en los cultos de las iglesias cristianas de Colombia, cambio que se comenzó a hacer evidente a mediados de la década de 1980 desde algunos hitos hasta lo que se conoce hoy en día. Durante esta in...

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Autores:
Guarín Rodas, Jonathan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10437
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10437
Palabra clave:
Historia
Educación musical
Apreciación musical
Función de la música
Cultos
Iglesia cristiana
Formatos
Concepciones
Rights
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description Desde la década de 1970 se comienza a gestar un cambio drástico en la forma como la música se interpreta en los cultos de las iglesias cristianas de Colombia, cambio que se comenzó a hacer evidente a mediados de la década de 1980 desde algunos hitos hasta lo que se conoce hoy en día. Durante esta investigación se encontró información valiosa que reconstruye parte de la historia de la música en las iglesias cristianas protestantes que no había sido contada aún. Hoy las iglesias se pueden categorizar en iglesias de concepción Tradicional, Contemporánea y Ecléctica según el formato musical que usan durante sus cultos. Durante esta investigación se describió el uso de la música en tres iglesias cristianas que representan estas tres concepciones desde el formato musical, puesta en escena, tipo de repertorio y los momentos de la liturgia donde hace parte la música encontrando elementos tanto diferenciadores como unificadores mientras se concluye que la concepción contemporánea es la predominante. Lo anterior sugiere este documento como una base para profundizar y ampliar el tema en investigaciones futuras.
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Durante esta investigación se describió el uso de la música en tres iglesias cristianas que representan estas tres concepciones desde el formato musical, puesta en escena, tipo de repertorio y los momentos de la liturgia donde hace parte la música encontrando elementos tanto diferenciadores como unificadores mientras se concluye que la concepción contemporánea es la predominante. Lo anterior sugiere este documento como una base para profundizar y ampliar el tema en investigaciones futuras.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-20T19:21:40Z No. of bitstreams: 1 TE-20243.pdf: 10241081 bytes, checksum: a138bcef2832c2dc77b999b544a87b6f (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-09-20T19:21:57Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20243.pdf: 10241081 bytes, checksum: a138bcef2832c2dc77b999b544a87b6f (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-20T19:21:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20243.pdf: 10241081 bytes, checksum: a138bcef2832c2dc77b999b544a87b6f (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoSince the 1970s a drastic change has begun in the way music is interpreted in the cults of the Christian churches of Colombia, a change that began to be evident in the mid-1980s from some milestones to what it is known today. During this investigation we found valuable information that reconstructs part of the history of music in the Protestant Christian churches that had not yet been told. Today churches can be categorized into churches of Traditional, Contemporary and Eclectic conception according to the musical format they use during their services. During this research the use of music was described in three Christian churches that represent these three conceptions from the musical format, staging, type of repertoire and the moments of the liturgy where the music is part finding elements as differentiating as unifying while concludes that the contemporary conception is the predominant one. The above suggests this document as a basis for deepening and broadening the subject in future research.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHistoriaEducación musicalApreciación musicalFunción de la músicaCultosIglesia cristianaFormatosConcepcionesCaracterización de las prácticas musicales en los cultos de la Iglesia Filadelfia Central, Iglesia Bautista Central y la Misión Carismática Internacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez López, Luis Fernando. (2011) monografía de la banda musical Zaeta de la iglesia cristiana fe y esperanza del barrio cuba de Pereira e implementación de arreglos. Universidad Tecnológica De Pereira. Recuperado el 18 de noviembre de 2014 de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/2335/1/784886132A473.pdfCerda Gutiérrez, Hugo (1993) Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Editorial el Buho LTDA.Díaz Pabón, Alexandra. (2010) El protestantismo histórico y neo pentecostalismo en Bogotá. Análisis comparado entre la iglesia presbiteriana de Colombia y la Misión Carismática Internacional. Universidad del Rosario Bogotá. Recuperado el 14 de noviembre de 2014, de: http://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/2417/1020716474- 2011.pdf?sequence=1&isAllowed=yFigueroa Salamanca, Helwar Hernando (2009) Historiografía sobre el protestantismo en Colombia. Un estado del arte 1940-2009. Universidad de San Buenaventura. Bogotá, Colombia Recuperado el 23 de noviembre de 2014, de: http://www.bdigital.unal.edu.co/21853/1/18377-59536-1-PB.pdfFiladelfia Central (2014, 4 junio) Reseña Histórica [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=82&v=mXmmjpY-dycFundación Gilberto Alzate Avendaño. (2014) recuperado el 15 de marzo de 2015, de: http://fuga.gov.co/programacion/musica-clasica-para-todos-de-la-orquesta-filarmonicafiladelfiaGarma Navarro, Carlos (2000) Del himnario a la industria de la alabanza, un estudio sobre la transformación de la música religiosa. Universidad Autónoma Metropolitana. Iztapalapa, México. Recuperado el 25 de octubre de 2018 de: https://seer.ufrgs.br/CienciasSociaiseReligiao/article/download/2161/849Gonzales, Marcelo (23 de agosto, 2014) Kent Leroy la colección completa de alabanzas cristianas [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=yhTla5vX-eUGutiérrez, Diana Carolina y Peña Montenegro, Sergio (2009) Estudio de caso experimental para la formación de grupos musicales católicos a través de ambientes hipermediales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, ColombiaHernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado Carlos y Baptista Lucio, María del Pilar Metodología de la investigación McGraw-Hill/ Interamericana Editores S.A, (2010)Iglesia Comunidad Cristiana de Fe Cali. (s.f.). Biografía apóstol Randy. Recuperado el 15 de octubre de 2018, de http://comunifecali.org/biografia-apostol-randy/Kauflin Bob, 2 de septiembre de 2006 “La historia de la adoración congregacional: Nuestra deuda a Isaac Watts” Recuperado de: http://entrecristianos.com/la-historia-de-laadoraciongregacional- nuestra-deuda-a-isaac-watts/López-Cano, Rubén y San Cristóbal Opazo Úrsula (2014) Investigación artística en música. Editorial Conaculta MéxicoMontaño Patiño, Juan Esteban (2015) La música me ministra: la música en la vida religiosa de una comunidad cristiana cuadrangular. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://200.24.17.74:8080/jspui/bitstream/fcsh/329/1/MontanoJuan_musicaministravidareli giosacomunidadcristianacuadrangular.pdfMonroy Perdomo, Oscar Fernando (2004) Acercamiento al código musical para los músicos de las iglesias cristianas Crean y CFE de la ciudad de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Ortiz, E y Montañez, David Fernando. (2007). TE 07 688. 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