La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica.
El artículo de reflexión, derivado de la investigación “Pedagogía y metodología de la recreación en la escuela”1, presenta una propuesta sobre cómo la experiencia se constituye en una categoría de tra-bajo o análisis de la recreación. Se retoman aportes teóricos de autores como Jhon Dewey, Csikszen-...
- Autores:
-
Gutiérrez, Pompilio
Carreño Cardozo, Juan Manuel
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4703
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2787
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4703
- Palabra clave:
- Experiencia
Pedagogía
Educación
Escuela
Experience
Pedagogy
Education
School
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a953f6f7871536bf43a713d3096d663b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4703 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Gutiérrez, PompilioCarreño Cardozo, Juan ManuelRodríguez Cortés, Astrid Bibiana2014-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/278710.17227/01214128.19ludica123.1342462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4703El artículo de reflexión, derivado de la investigación “Pedagogía y metodología de la recreación en la escuela”1, presenta una propuesta sobre cómo la experiencia se constituye en una categoría de tra-bajo o análisis de la recreación. Se retoman aportes teóricos de autores como Jhon Dewey, Csikszen-tmihslyi, Glasersfeld y Kelly, entre otros, para configurar el marco explicativo de la experiencia y su relación con la pedagogía desde la recreación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2787This reflection paper is derived from the research “Pedagogy and Methodology for School Recreation”. It presents a proposal of how experience is constituted as an analysis category of recreation. Theore-tical contributions from authors such as John Dewey, Csikszentmihslyi, Glasersfeld and Kelly, among others, are taken into account to set the explanatory framework for the experience concept and its connection to pedagogy from recreation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2787/2503Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.Csikszentmihslyi, M. y Csikszentmihslyi, I. (1998). Experiencia óptima:estudios psicológicos del flujo de la conciencia. Bilbao: Editora Descée De Brouwer.Dewey, J. (1945). Educación y experiencia. Buenos Aires: Editorial Losada S.A.Dewey, J. (2004). Democracia y educación. España: Ediciones Morata.Feixas, G. (2000). Constructivismo y psicoterapia. Bilbao: Editora Descleé de Brouwer.Glasersfeld, E. (1996). Aspectos del constructivismo radical. En M. Pakman (Comp.), Construcciones de la experiencia humana (pp. 23-50). Madrid: Editorial Gedisa.Herrera, C. (2013). Apuntes para una historia de las relaciones entre juego y la recreación con el tiempo libre y el tiempo de ocio en Colombia a finales del siglo XX. Revista Lúdica Pedagógica, 2, (18), 35-48.Trilla, J. (1993). Otras educaciones. Madrid: Anthropos.Zuluaga, G., Echeverri, S., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J. y Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología.Bogotá: Magisterio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 19 (2014): ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD, DEPORTE Y RENDIMIENTO (ene-jun)ExperienciaPedagogíaEducaciónEscuelaExperiencePedagogyEducationSchoolLa experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica.Experince as analysis category of recreation : a pedagogical possibility.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4703oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47032024-01-19 13:02:41.443Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Experince as analysis category of recreation : a pedagogical possibility. |
title |
La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica. |
spellingShingle |
La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica. Experiencia Pedagogía Educación Escuela Experience Pedagogy Education School |
title_short |
La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica. |
title_full |
La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica. |
title_fullStr |
La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica. |
title_full_unstemmed |
La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica. |
title_sort |
La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez, Pompilio Carreño Cardozo, Juan Manuel Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez, Pompilio Carreño Cardozo, Juan Manuel Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Experiencia Pedagogía Educación Escuela |
topic |
Experiencia Pedagogía Educación Escuela Experience Pedagogy Education School |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Experience Pedagogy Education School |
description |
El artículo de reflexión, derivado de la investigación “Pedagogía y metodología de la recreación en la escuela”1, presenta una propuesta sobre cómo la experiencia se constituye en una categoría de tra-bajo o análisis de la recreación. Se retoman aportes teóricos de autores como Jhon Dewey, Csikszen-tmihslyi, Glasersfeld y Kelly, entre otros, para configurar el marco explicativo de la experiencia y su relación con la pedagogía desde la recreación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2787 10.17227/01214128.19ludica123.134 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4703 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2787 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4703 |
identifier_str_mv |
10.17227/01214128.19ludica123.134 2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2787/2503 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto. Csikszentmihslyi, M. y Csikszentmihslyi, I. (1998). Experiencia óptima:estudios psicológicos del flujo de la conciencia. Bilbao: Editora Descée De Brouwer. Dewey, J. (1945). Educación y experiencia. Buenos Aires: Editorial Losada S.A. Dewey, J. (2004). Democracia y educación. España: Ediciones Morata. Feixas, G. (2000). Constructivismo y psicoterapia. Bilbao: Editora Descleé de Brouwer. Glasersfeld, E. (1996). Aspectos del constructivismo radical. En M. Pakman (Comp.), Construcciones de la experiencia humana (pp. 23-50). Madrid: Editorial Gedisa. Herrera, C. (2013). Apuntes para una historia de las relaciones entre juego y la recreación con el tiempo libre y el tiempo de ocio en Colombia a finales del siglo XX. Revista Lúdica Pedagógica, 2, (18), 35-48. Trilla, J. (1993). Otras educaciones. Madrid: Anthropos. Zuluaga, G., Echeverri, S., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J. y Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología.Bogotá: Magisterio. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 19 (2014): ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD, DEPORTE Y RENDIMIENTO (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444889157402624 |