La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica.

El artículo de reflexión, derivado de la investigación “Pedagogía y metodología de la recreación en la escuela”1, presenta una propuesta sobre cómo la experiencia se constituye en una categoría de tra-bajo o análisis de la recreación. Se retoman aportes teóricos de autores como Jhon Dewey, Csikszen-...

Full description

Autores:
Gutiérrez, Pompilio
Carreño Cardozo, Juan Manuel
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4703
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2787
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4703
Palabra clave:
Experiencia
Pedagogía
Educación
Escuela
Experience
Pedagogy
Education
School
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a953f6f7871536bf43a713d3096d663b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4703
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gutiérrez, PompilioCarreño Cardozo, Juan ManuelRodríguez Cortés, Astrid Bibiana2014-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/278710.17227/01214128.19ludica123.1342462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4703El artículo de reflexión, derivado de la investigación “Pedagogía y metodología de la recreación en la escuela”1, presenta una propuesta sobre cómo la experiencia se constituye en una categoría de tra-bajo o análisis de la recreación. Se retoman aportes teóricos de autores como Jhon Dewey, Csikszen-tmihslyi, Glasersfeld y Kelly, entre otros, para configurar el marco explicativo de la experiencia y su relación con la pedagogía desde la recreación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:51Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2787This reflection paper is derived from the research “Pedagogy and Methodology for School Recreation”. It presents a proposal of how experience is constituted as an analysis category of recreation. Theore-tical contributions from authors such as John Dewey, Csikszentmihslyi, Glasersfeld and Kelly, among others, are taken into account to set the explanatory framework for the experience concept and its connection to pedagogy from recreation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2787/2503Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.Csikszentmihslyi, M. y Csikszentmihslyi, I. (1998). Experiencia óptima:estudios psicológicos del flujo de la conciencia. Bilbao: Editora Descée De Brouwer.Dewey, J. (1945). Educación y experiencia. Buenos Aires: Editorial Losada S.A.Dewey, J. (2004). Democracia y educación. España: Ediciones Morata.Feixas, G. (2000). Constructivismo y psicoterapia. Bilbao: Editora Descleé de Brouwer.Glasersfeld, E. (1996). Aspectos del constructivismo radical. En M. Pakman (Comp.), Construcciones de la experiencia humana (pp. 23-50). Madrid: Editorial Gedisa.Herrera, C. (2013). Apuntes para una historia de las relaciones entre juego y la recreación con el tiempo libre y el tiempo de ocio en Colombia a finales del siglo XX. Revista Lúdica Pedagógica, 2, (18), 35-48.Trilla, J. (1993). Otras educaciones. Madrid: Anthropos.Zuluaga, G., Echeverri, S., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J. y Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología.Bogotá: Magisterio.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 19 (2014): ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD, DEPORTE Y RENDIMIENTO (ene-jun)ExperienciaPedagogíaEducaciónEscuelaExperiencePedagogyEducationSchoolLa experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica.Experince as analysis category of recreation : a pedagogical possibility.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4703oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47032024-01-19 13:02:41.443Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Experince as analysis category of recreation : a pedagogical possibility.
title La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica.
spellingShingle La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica.
Experiencia
Pedagogía
Educación
Escuela
Experience
Pedagogy
Education
School
title_short La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica.
title_full La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica.
title_fullStr La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica.
title_full_unstemmed La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica.
title_sort La experiencia como categoria de análisis de la recreación : posibilidad pedagógica.
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez, Pompilio
Carreño Cardozo, Juan Manuel
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez, Pompilio
Carreño Cardozo, Juan Manuel
Rodríguez Cortés, Astrid Bibiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Experiencia
Pedagogía
Educación
Escuela
topic Experiencia
Pedagogía
Educación
Escuela
Experience
Pedagogy
Education
School
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Experience
Pedagogy
Education
School
description El artículo de reflexión, derivado de la investigación “Pedagogía y metodología de la recreación en la escuela”1, presenta una propuesta sobre cómo la experiencia se constituye en una categoría de tra-bajo o análisis de la recreación. Se retoman aportes teóricos de autores como Jhon Dewey, Csikszen-tmihslyi, Glasersfeld y Kelly, entre otros, para configurar el marco explicativo de la experiencia y su relación con la pedagogía desde la recreación.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2787
10.17227/01214128.19ludica123.134
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4703
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2787
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4703
identifier_str_mv 10.17227/01214128.19ludica123.134
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/2787/2503
dc.relation.references.none.fl_str_mv Cuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio. Bilbao: Universidad de Deusto.
Csikszentmihslyi, M. y Csikszentmihslyi, I. (1998). Experiencia óptima:estudios psicológicos del flujo de la conciencia. Bilbao: Editora Descée De Brouwer.
Dewey, J. (1945). Educación y experiencia. Buenos Aires: Editorial Losada S.A.
Dewey, J. (2004). Democracia y educación. España: Ediciones Morata.
Feixas, G. (2000). Constructivismo y psicoterapia. Bilbao: Editora Descleé de Brouwer.
Glasersfeld, E. (1996). Aspectos del constructivismo radical. En M. Pakman (Comp.), Construcciones de la experiencia humana (pp. 23-50). Madrid: Editorial Gedisa.
Herrera, C. (2013). Apuntes para una historia de las relaciones entre juego y la recreación con el tiempo libre y el tiempo de ocio en Colombia a finales del siglo XX. Revista Lúdica Pedagógica, 2, (18), 35-48.
Trilla, J. (1993). Otras educaciones. Madrid: Anthropos.
Zuluaga, G., Echeverri, S., Martínez, A., Quiceno, H., Sáenz, J. y Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología.Bogotá: Magisterio.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 19 (2014): ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD, DEPORTE Y RENDIMIENTO (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889157402624