Foto utopías : memorias posibles desde el conflicto armado en la Colombia de los 80s.

En esta investigación creación se desarrolló un acercamiento metodológico al concepto de la memoria posible, a través de puentes teóricos como la fotografía de prensa, el álbum familiar, las memorias y la co-creación, desde una propuesta basada en la resignificación de las imágenes fotográficas de l...

Full description

Autores:
Bravo Rodas, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19660
Palabra clave:
Memoria visual del conflicto armado
Paratextualidad
Memoria posible
Foto utopía
Co-creación fotográfica
Visual memory of the armed conflict
Paratextuality
Possible memory
Photo utopia
Photographic co-creation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a94fad06d9c092d83c52c4ac4647e857
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19660
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Foto utopías : memorias posibles desde el conflicto armado en la Colombia de los 80s.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Photo utopias : possible memories from the armed conflict in Colombia in the 80s.
title Foto utopías : memorias posibles desde el conflicto armado en la Colombia de los 80s.
spellingShingle Foto utopías : memorias posibles desde el conflicto armado en la Colombia de los 80s.
Memoria visual del conflicto armado
Paratextualidad
Memoria posible
Foto utopía
Co-creación fotográfica
Visual memory of the armed conflict
Paratextuality
Possible memory
Photo utopia
Photographic co-creation
title_short Foto utopías : memorias posibles desde el conflicto armado en la Colombia de los 80s.
title_full Foto utopías : memorias posibles desde el conflicto armado en la Colombia de los 80s.
title_fullStr Foto utopías : memorias posibles desde el conflicto armado en la Colombia de los 80s.
title_full_unstemmed Foto utopías : memorias posibles desde el conflicto armado en la Colombia de los 80s.
title_sort Foto utopías : memorias posibles desde el conflicto armado en la Colombia de los 80s.
dc.creator.fl_str_mv Bravo Rodas, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sáenz Gutiérrez, Gloria Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bravo Rodas, Juan Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria visual del conflicto armado
Paratextualidad
Memoria posible
Foto utopía
Co-creación fotográfica
topic Memoria visual del conflicto armado
Paratextualidad
Memoria posible
Foto utopía
Co-creación fotográfica
Visual memory of the armed conflict
Paratextuality
Possible memory
Photo utopia
Photographic co-creation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Visual memory of the armed conflict
Paratextuality
Possible memory
Photo utopia
Photographic co-creation
description En esta investigación creación se desarrolló un acercamiento metodológico al concepto de la memoria posible, a través de puentes teóricos como la fotografía de prensa, el álbum familiar, las memorias y la co-creación, desde una propuesta basada en la resignificación de las imágenes fotográficas de los sucesos de la memoria del conflicto armado colombiano en la década de los 80. Para ello se emplearon técnicas de la etnografía documental, la arqueología visual, y la composición fotográfica, como medios para indagar en las imágenes fotográficas de acontecimiento social de dicha década, desde fuentes oficiales accesibles como la Biblioteca Nacional y su Hemeroteca de prensa, en los diarios el Espectador y el Siglo; Así como también, en las imágenes fotográficas del álbum familiar de 5 participantes voluntarios, con diferente relación de cercanía alinvestigador en la ciudad de Bogotá, invitados a participar en el proyecto. Con el objetivo de sustentar la pertinencia del proceso de co-creación fotográfica en torno a la reflexión de la memoria visual del conflicto armado en Colombia, comparto en esta investigación-creación la exploración de la memoria de lo posible como ejercicio de reconocimiento y resignificación de los recuerdos y de los relatos, en una búsqueda mediada por las experiencias, los deseos y la imaginación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-20T17:04:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-20T17:04:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/19660
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/19660
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Viu, Antonia. (2007). Una Poética para el encuentro entre historias y ficción. Revista chilena de literatura, (70), 167- 178.https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718- 22952007000100008&script=sci_arttext
González, K. Vargas, J. 2020. Narración visual de la fotografía en el conflicto armado colombiano: códigos visuales, transformaciones históricas y perspectivas del fotógrafo. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28363 trabajo de grado en Comunicación social, Universidad Santo Tomás.
Alonso, A. 2017. Estado del arte de la investigación - creación (2010 - 2016) en las instituciones de educación superior con programas en educación artística y artes escénicas de Bogotá, Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9367 Trabajo de grado, licenciatura en artes escénicas. Universidad Pedagógica Nacional.
Ureña, L. 2016. El montaje en Aby Warburg y Walter Benjamín. un método alternativo para la representación de la violencia. Tesis Maestría en filosofía. Universidad del Rosario. Repositorio edocur. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11828
Rojas. L. 2017. Pasado representado o pasado redescubierto aproximaciones a la memoria como práctica imaginativa. Tesis maestría en estudios sociales interdisciplinaria. Universidad distrital Francisco José de Caldas. Repositorio institucional. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/5330
Romero. A . 2015. Nuestros/as desaparecidos/as sí existen: fotografías y narrativas familiares en torno a los hechos del Palacio de Justicia. Tesis maestría en estudios culturales, Universidad Pontificia Javeriana. Repositorio intitucional.https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16762/RomeroG onzalezAlejandra2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yb
Fernández, P. 2020. Postfotografía y ficción documental como visualidad contrahegemónica. Tesis maestría en comunicación y cultura. Universidad de Sevilla. Repositorio. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/SEDICI_47e6c522954d820d6f2 a94011a2db461
Vázquez, D. 2020. El conocimiento por montaje. La supervivencia del pensamiento de Aby Warburg en la obra de Georges Didi-Huberman. Universitat Pompeu Fabra. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=292256
Olivos, A. (2019). Walter Benjamín, Fragmento y Montaje en Sergei Eisenstein y Dziga Vertov. Universidad Jorge Tadeo Lozano. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/7856/Traba jo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Romero R, José Francisco Rafael. (2014). Imagen-tiempo: La fotografía como acontecimiento. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México. https://ru.dgb.unam.mx/bitstream/20.500.14330/TES01000722636/3/0722636.pdf
Morales, Lina. (2022). Educación de la mirada en el archivo fotográfico familiar. Universidad pedagógica. (Especialización). Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17683/Educacio n%20de%20la%20mirada%20en%20el%20archivo%20fotografico%20familiar.pdf?s equence=4&isAllowed=y
Sandrone, Raquel. (2022). Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983- 2018). Universidad Católica de Córdoba, Argentina. https://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3353/1/TD_Sandrone.pdf
Patiño, R. 2016, Julio- diciembre. El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista folios. #44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345945922011
Casas buenas, M. 2013. Abril. Prácticas fotográficas, producción de saber y manifestaciones de la violencia. Artículos De Investigación producto de proyecto de investigación formativa, # 8. https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/70
Toro-Peralta, K. Grisales-Vargas, A. 2021. Postfotografía: de la imagen del mundo al mundo de las imágenes. Arte individuo y sociedad. Volumen 33. #3 https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/70435
Silva Rodríguez, M. (2021). Fotografías y conflicto armado. Una exploración de un campo visual. Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/21855
Bonilla Vélez, J.I. 2019. La barbarie que no vimos: Fotografía y memoria en Colombia. Editorial EAFIT. https://editorial.eafit.edu.co/index.php/editorial/catalog/view/275/330/1303
Arendt, H. (1993). La condición humana. Editorial PAIDOS. https://ezequielsingman.blog/wp-content/uploads/2020/09/la-condicion-humana hannah-arendt.pdf
Zamora, A. (2014 ). Ante la imagen y ante el tiempo: Aby Warburg en la visión de G. Didi Huberman. .https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/66056/1/TFG_HA_Anne% 20Zamora%20Chacartegui.pdf
Agamben, G. (2010). Ninfas (1a). Pre Textos Edx. https://www.casadellibro.com.co/libro-ninfas/9788492913435/1706293
Rojas, M. Et al.2022. La cultura Visual. Inédito. Compilado de autores.
Castaneda, J. (2017) . El arte que hace memoria: Hacemos memoria. https://hacemosmemoria.org/2017/07/19/el-arte-que-hace-memoria/
Elizondo, V. (2020). Contra el Historicismo: Atlas mnemosyne de aby warburg en haus der kulturen der welt. https://a-desk.org/spotlight/contra-el-historicismo atlas-mnemosine-de-aby-warburg-en-haus-der-kulturen-der-welt/
Genett, G. (2001). Umbrales. https://www.academia.edu/36164106/Kupdf_com_umbrales_gerard_genette_pdf?uc g-sw=35182382
Marquina, D. (2015). De lo virtual a lo real. Experiencias artísticas en la esfera de lo público dentro del contexto de la sociedad de redes. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/88282/1095-3589-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García, D. (2018). Arte y filosofía de la historia Aby Warburg Walter Benjamín y Erwin Panofsky. https://www.academia.edu/37011085/Arte_y_filosof%C3%ADa_de_la_historia_Aby_ Warburg_Walter_Benjamin_y_Erwin_Panofsky
Piastro, J. (1995). El acontecimiento histórico: una "experiencia posible”. Ars Brevis, Num. 1, P 195-213, https://raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/96487
Torres, J. J. (2017). Lesmes, Daniel; Cabello, Gabriel; Massó Castilla, Jordi (Coords.): Georges Didi-Huberman. Imágenes, historia, pensamiento. Boletín De Arte, (38), 246–250. https://revistas.uma.es/index.php/boletin-de arte/article/view/3404
Sánchez, Francisco, J. (2005). La fotografía de Familia: Estudio e investigación de los usos, modelos y consumos. https://e archivo.uc3m.es/rest/api/core/bitstreams/3e447dca-264c-426b-b56d 42eb3e2ce802/content
Morales, Luis, F. (2009). Serguei Eisenstein: montaje de atracciones o atracciones para el montaje. https://es.scribd.com/doc/137881643/Montaje-de Atracciones-o-Atracciones-Para-El-Montaje
Betancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica : lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130052459/memoria.pdf
Muller, F, & Bermejo, F. (2013). Las fuentes de la memoria colectiva: los recuerdos vividos e históricos. Revista de Psicología (Lima), 31(2), 247-264. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254- 92472013000200004
Art: reimagining opera with communities and technology. (2023). El proceso de Co- Creación. https://co-art.eu/es/cocrearcion-de-opera/el-proceso-de-co creaci%C3%B3n
Bernal, X. (2022). El álbum familiar de Bogotá: Trascender el horror vacui al conformar una colección digital de imagen y memoria. Boletín OPCA, 21, 20-27. https://opca.uniandes.edu.co/el-album-familiar-de-bogota-trascender-el-horror-vacui-al conformar-una-coleccion-digital-de-imagen-y-memoria/
García, L. (2017). La comunidad en montaje: Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes. Aisthesis, (61), 93-117. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-71812017000100006&script=sci_arttext
Crespo, C. Alma, M. (2011). De pasados presentes: hacia una etnografía de archivos. Revista Colombiana de Antropología, Vol. 47 (1), P 69-90. https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/925/708
García, L. (2016). Alegoría y montaje. El trabajo de fragmentos en Walter Benjamín. Constelaciones. Revista de teoría crítica, Vol. 2(2), 158–185. https://constelaciones-rtc.net/article/view/718
Bertrand, M. 2011. Microanálisis, Historia Social Y Acontecimiento histórico. Revista De Historia, no. 63-64 (January): P 141-49. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/4586.
Olaya, V. Herrera, M. 2014. Fotografía y violencia: La memoria actuante de las imágenes. Cuadernos de música, artes- visuales y artes escénicas, Vol. 9, P 89 - 106. https://www.redalyc.org/pdf/2970/297040437005.pdf
Palacios Mena, N. (2017). Memoria y violencia: un recorrido por algunas reflexiones y perspectivas. Civilizar, 17(32), P 209–228. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/827/pdf
Torres Carceller, A. (2021). La cocreación como medio de aprendizaje cooperativo: Un modelo de debate y creatividad en la formación de futuros maestros. Tercio Creciente, P 129–141. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/5751/5595
Sanabria, N. (marzo, 2021). El arte como mecanismo del duelo y creación de memoria. Blog de la clase Arte y Conflicto en Colombia- Departamento de arte- Universidad de los Andes. https://blogs.uniandes.edu.co/arte-conflicto colombia/el-arte-como-mecanismo-de-duelo-y-creacion-de-memoria/
Reyes, A. (2013, del 7 al 9 de mayo). La vocación de Medusa: Notas sobre la narrativa fotográfica [Ponencia].” Coloquio de Literatura Comparada: rumbos y perspectivas”, Coyoacán, México. http://letras.comp.filos.unam.mx/wp content/uploads/2023/05/AdrianReyesHernandez_LaVocacionDeMedusa_NotasSobr eLaNarrativaFotografica.pdf
Alvarez, D. 2022. El oráculo como dispositivo narrativo, El futuro como motor del presente. Master de los programas de Posgrado del departamento de Comunicación. Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/54889/Alves_2022.pdf?sequence=1&is Allowed=y
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Colombia - 1980
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19660/7/Foto%20utopias%20memorias%20posibles.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19660/4/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19660/5/202433020089843-13%20JUN%2024%20JUAN%20BRAVO.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19660/6/202433020089843-13%20JUN%2024%20JUAN%20BRAVO%20-%20CONSENTIMIENTOS.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19660/2/Foto%20utopias%20memorias%20posibles.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv a7615ddbc03e4e738bd5d09cc7333129
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e5640c0fd1c9ea0c070a5d65003fa5cb
49e37b08ec87d1c3aea64ea56c4ee25c
772d1ba3c98a6f3cb97a1112f05f1a0e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445300241137664
spelling Sáenz Gutiérrez, Gloria StellaBravo Rodas, Juan PabloColombiaColombia - 19802024-06-20T17:04:01Z2024-06-20T17:04:01Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19660instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En esta investigación creación se desarrolló un acercamiento metodológico al concepto de la memoria posible, a través de puentes teóricos como la fotografía de prensa, el álbum familiar, las memorias y la co-creación, desde una propuesta basada en la resignificación de las imágenes fotográficas de los sucesos de la memoria del conflicto armado colombiano en la década de los 80. Para ello se emplearon técnicas de la etnografía documental, la arqueología visual, y la composición fotográfica, como medios para indagar en las imágenes fotográficas de acontecimiento social de dicha década, desde fuentes oficiales accesibles como la Biblioteca Nacional y su Hemeroteca de prensa, en los diarios el Espectador y el Siglo; Así como también, en las imágenes fotográficas del álbum familiar de 5 participantes voluntarios, con diferente relación de cercanía alinvestigador en la ciudad de Bogotá, invitados a participar en el proyecto. Con el objetivo de sustentar la pertinencia del proceso de co-creación fotográfica en torno a la reflexión de la memoria visual del conflicto armado en Colombia, comparto en esta investigación-creación la exploración de la memoria de lo posible como ejercicio de reconocimiento y resignificación de los recuerdos y de los relatos, en una búsqueda mediada por las experiencias, los deseos y la imaginación.Submitted by Juan Pablo Bravo Rodas (fba_jpbravor932@pedagogica.edu.co) on 2024-06-19T23:56:00Z No. of bitstreams: 3 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 (1).pdf: 309009 bytes, checksum: e5640c0fd1c9ea0c070a5d65003fa5cb (MD5) Foto utopias memorias posibles desde el conflcito armado en la colombia de los 80 - Bravo, J._compressed.pdf: 2913807 bytes, checksum: 772d1ba3c98a6f3cb97a1112f05f1a0e (MD5) concentimiento informado_compressed.pdf: 223486 bytes, checksum: 49e37b08ec87d1c3aea64ea56c4ee25c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-20T17:01:43Z (GMT) No. of bitstreams: 3 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 (1).pdf: 309009 bytes, checksum: e5640c0fd1c9ea0c070a5d65003fa5cb (MD5) Foto utopias memorias posibles desde el conflcito armado en la colombia de los 80 - Bravo, J._compressed.pdf: 2913807 bytes, checksum: 772d1ba3c98a6f3cb97a1112f05f1a0e (MD5) concentimiento informado_compressed.pdf: 223486 bytes, checksum: 49e37b08ec87d1c3aea64ea56c4ee25c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-20T17:04:01Z (GMT) No. of bitstreams: 3 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 (1).pdf: 309009 bytes, checksum: e5640c0fd1c9ea0c070a5d65003fa5cb (MD5) Foto utopias memorias posibles desde el conflcito armado en la colombia de los 80 - Bravo, J._compressed.pdf: 2913807 bytes, checksum: 772d1ba3c98a6f3cb97a1112f05f1a0e (MD5) concentimiento informado_compressed.pdf: 223486 bytes, checksum: 49e37b08ec87d1c3aea64ea56c4ee25c (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-20T17:04:01Z (GMT). No. of bitstreams: 3 FOR021GIBLicenciaUsoTrabajosyTesisGradoV03 (1).pdf: 309009 bytes, checksum: e5640c0fd1c9ea0c070a5d65003fa5cb (MD5) Foto utopias memorias posibles desde el conflcito armado en la colombia de los 80 - Bravo, J._compressed.pdf: 2913807 bytes, checksum: 772d1ba3c98a6f3cb97a1112f05f1a0e (MD5) concentimiento informado_compressed.pdf: 223486 bytes, checksum: 49e37b08ec87d1c3aea64ea56c4ee25c (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en Artes VisualesPregradoIn this creative research, a methodological approach was developed to the concept of possible memory, through theoretical bridges such as press photography, family albums, memories and co-creation, from a proposal based on the redefinition of photographic images of events in the memory of the Colombian armed conflict in the 1980s. To do so, documentary ethnography, visual archaeology, and photographic composition techniques were used as means to investigate photographic images of social events from that decade, from accessible official sources such as the National Library and its press archive, in the newspapers El Espectador and El Siglo; as well as in the photographic images of the family album of 5 volunteer participants, with different closeness to the researcher in the city of Bogotá, invited to participate in the project. With the aim of supporting the relevance of the process of photographic co-creation around the reflection of the visual memory of the armed conflict in Colombia, I share in this research-creation the exploration of the memory of the possible as an exercise of recognition and redefinition of memories and stories, in a search mediated by experiences, desires and imaginationCultura visualapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMemoria visual del conflicto armadoParatextualidadMemoria posibleFoto utopíaCo-creación fotográficaVisual memory of the armed conflictParatextualityPossible memoryPhoto utopiaPhotographic co-creationFoto utopías : memorias posibles desde el conflicto armado en la Colombia de los 80s.Photo utopias : possible memories from the armed conflict in Colombia in the 80s.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisViu, Antonia. (2007). Una Poética para el encuentro entre historias y ficción. Revista chilena de literatura, (70), 167- 178.https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0718- 22952007000100008&script=sci_arttextGonzález, K. Vargas, J. 2020. Narración visual de la fotografía en el conflicto armado colombiano: códigos visuales, transformaciones históricas y perspectivas del fotógrafo. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/28363 trabajo de grado en Comunicación social, Universidad Santo Tomás.Alonso, A. 2017. Estado del arte de la investigación - creación (2010 - 2016) en las instituciones de educación superior con programas en educación artística y artes escénicas de Bogotá, Colombia. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9367 Trabajo de grado, licenciatura en artes escénicas. Universidad Pedagógica Nacional.Ureña, L. 2016. El montaje en Aby Warburg y Walter Benjamín. un método alternativo para la representación de la violencia. Tesis Maestría en filosofía. Universidad del Rosario. Repositorio edocur. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11828Rojas. L. 2017. Pasado representado o pasado redescubierto aproximaciones a la memoria como práctica imaginativa. Tesis maestría en estudios sociales interdisciplinaria. Universidad distrital Francisco José de Caldas. Repositorio institucional. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/5330Romero. A . 2015. Nuestros/as desaparecidos/as sí existen: fotografías y narrativas familiares en torno a los hechos del Palacio de Justicia. Tesis maestría en estudios culturales, Universidad Pontificia Javeriana. Repositorio intitucional.https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16762/RomeroG onzalezAlejandra2015.pdf?sequence=1&isAllowed=ybFernández, P. 2020. Postfotografía y ficción documental como visualidad contrahegemónica. Tesis maestría en comunicación y cultura. Universidad de Sevilla. Repositorio. https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/SEDICI_47e6c522954d820d6f2 a94011a2db461Vázquez, D. 2020. El conocimiento por montaje. La supervivencia del pensamiento de Aby Warburg en la obra de Georges Didi-Huberman. Universitat Pompeu Fabra. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=292256Olivos, A. (2019). Walter Benjamín, Fragmento y Montaje en Sergei Eisenstein y Dziga Vertov. Universidad Jorge Tadeo Lozano. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/7856/Traba jo%20de%20grado.pdf?sequence=1&isAllowed=yRomero R, José Francisco Rafael. (2014). Imagen-tiempo: La fotografía como acontecimiento. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México. https://ru.dgb.unam.mx/bitstream/20.500.14330/TES01000722636/3/0722636.pdfMorales, Lina. (2022). Educación de la mirada en el archivo fotográfico familiar. Universidad pedagógica. (Especialización). Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/17683/Educacio n%20de%20la%20mirada%20en%20el%20archivo%20fotografico%20familiar.pdf?s equence=4&isAllowed=ySandrone, Raquel. (2022). Diversos modos de desarrollo de la función formadora del inspector de zona desde la etnografía documental (1983- 2018). Universidad Católica de Córdoba, Argentina. https://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3353/1/TD_Sandrone.pdfPatiño, R. 2016, Julio- diciembre. El estado del arte en la investigación: ¿análisis de los conocimientos acumulados o indagación por nuevos sentidos? Revista folios. #44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345945922011Casas buenas, M. 2013. Abril. Prácticas fotográficas, producción de saber y manifestaciones de la violencia. Artículos De Investigación producto de proyecto de investigación formativa, # 8. https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/70Toro-Peralta, K. Grisales-Vargas, A. 2021. Postfotografía: de la imagen del mundo al mundo de las imágenes. Arte individuo y sociedad. Volumen 33. #3 https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/70435Silva Rodríguez, M. (2021). Fotografías y conflicto armado. Una exploración de un campo visual. Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/21855Bonilla Vélez, J.I. 2019. La barbarie que no vimos: Fotografía y memoria en Colombia. Editorial EAFIT. https://editorial.eafit.edu.co/index.php/editorial/catalog/view/275/330/1303Arendt, H. (1993). La condición humana. Editorial PAIDOS. https://ezequielsingman.blog/wp-content/uploads/2020/09/la-condicion-humana hannah-arendt.pdfZamora, A. (2014 ). Ante la imagen y ante el tiempo: Aby Warburg en la visión de G. Didi Huberman. .https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/66056/1/TFG_HA_Anne% 20Zamora%20Chacartegui.pdfAgamben, G. (2010). Ninfas (1a). Pre Textos Edx. https://www.casadellibro.com.co/libro-ninfas/9788492913435/1706293Rojas, M. Et al.2022. La cultura Visual. Inédito. Compilado de autores.Castaneda, J. (2017) . El arte que hace memoria: Hacemos memoria. https://hacemosmemoria.org/2017/07/19/el-arte-que-hace-memoria/Elizondo, V. (2020). Contra el Historicismo: Atlas mnemosyne de aby warburg en haus der kulturen der welt. https://a-desk.org/spotlight/contra-el-historicismo atlas-mnemosine-de-aby-warburg-en-haus-der-kulturen-der-welt/Genett, G. (2001). Umbrales. https://www.academia.edu/36164106/Kupdf_com_umbrales_gerard_genette_pdf?uc g-sw=35182382Marquina, D. (2015). De lo virtual a lo real. Experiencias artísticas en la esfera de lo público dentro del contexto de la sociedad de redes. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/88282/1095-3589-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yGarcía, D. (2018). Arte y filosofía de la historia Aby Warburg Walter Benjamín y Erwin Panofsky. https://www.academia.edu/37011085/Arte_y_filosof%C3%ADa_de_la_historia_Aby_ Warburg_Walter_Benjamin_y_Erwin_PanofskyPiastro, J. (1995). El acontecimiento histórico: una "experiencia posible”. Ars Brevis, Num. 1, P 195-213, https://raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/96487Torres, J. J. (2017). Lesmes, Daniel; Cabello, Gabriel; Massó Castilla, Jordi (Coords.): Georges Didi-Huberman. Imágenes, historia, pensamiento. Boletín De Arte, (38), 246–250. https://revistas.uma.es/index.php/boletin-de arte/article/view/3404Sánchez, Francisco, J. (2005). La fotografía de Familia: Estudio e investigación de los usos, modelos y consumos. https://e archivo.uc3m.es/rest/api/core/bitstreams/3e447dca-264c-426b-b56d 42eb3e2ce802/contentMorales, Luis, F. (2009). Serguei Eisenstein: montaje de atracciones o atracciones para el montaje. https://es.scribd.com/doc/137881643/Montaje-de Atracciones-o-Atracciones-Para-El-MontajeBetancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica : lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130052459/memoria.pdfMuller, F, & Bermejo, F. (2013). Las fuentes de la memoria colectiva: los recuerdos vividos e históricos. Revista de Psicología (Lima), 31(2), 247-264. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254- 92472013000200004Art: reimagining opera with communities and technology. (2023). El proceso de Co- Creación. https://co-art.eu/es/cocrearcion-de-opera/el-proceso-de-co creaci%C3%B3nBernal, X. (2022). El álbum familiar de Bogotá: Trascender el horror vacui al conformar una colección digital de imagen y memoria. Boletín OPCA, 21, 20-27. https://opca.uniandes.edu.co/el-album-familiar-de-bogota-trascender-el-horror-vacui-al conformar-una-coleccion-digital-de-imagen-y-memoria/García, L. (2017). La comunidad en montaje: Georges Didi-Huberman y la política en las imágenes. Aisthesis, (61), 93-117. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-71812017000100006&script=sci_arttextCrespo, C. Alma, M. (2011). De pasados presentes: hacia una etnografía de archivos. Revista Colombiana de Antropología, Vol. 47 (1), P 69-90. https://revistas.icanh.gov.co/index.php/rca/article/view/925/708García, L. (2016). Alegoría y montaje. El trabajo de fragmentos en Walter Benjamín. Constelaciones. Revista de teoría crítica, Vol. 2(2), 158–185. https://constelaciones-rtc.net/article/view/718Bertrand, M. 2011. Microanálisis, Historia Social Y Acontecimiento histórico. Revista De Historia, no. 63-64 (January): P 141-49. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/4586.Olaya, V. Herrera, M. 2014. Fotografía y violencia: La memoria actuante de las imágenes. Cuadernos de música, artes- visuales y artes escénicas, Vol. 9, P 89 - 106. https://www.redalyc.org/pdf/2970/297040437005.pdfPalacios Mena, N. (2017). Memoria y violencia: un recorrido por algunas reflexiones y perspectivas. Civilizar, 17(32), P 209–228. https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/827/pdfTorres Carceller, A. (2021). La cocreación como medio de aprendizaje cooperativo: Un modelo de debate y creatividad en la formación de futuros maestros. Tercio Creciente, P 129–141. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/5751/5595Sanabria, N. (marzo, 2021). El arte como mecanismo del duelo y creación de memoria. Blog de la clase Arte y Conflicto en Colombia- Departamento de arte- Universidad de los Andes. https://blogs.uniandes.edu.co/arte-conflicto colombia/el-arte-como-mecanismo-de-duelo-y-creacion-de-memoria/Reyes, A. (2013, del 7 al 9 de mayo). La vocación de Medusa: Notas sobre la narrativa fotográfica [Ponencia].” Coloquio de Literatura Comparada: rumbos y perspectivas”, Coyoacán, México. http://letras.comp.filos.unam.mx/wp content/uploads/2023/05/AdrianReyesHernandez_LaVocacionDeMedusa_NotasSobr eLaNarrativaFotografica.pdfAlvarez, D. 2022. El oráculo como dispositivo narrativo, El futuro como motor del presente. Master de los programas de Posgrado del departamento de Comunicación. Universitat Pompeu Fabra. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/54889/Alves_2022.pdf?sequence=1&is Allowed=yTHUMBNAILFoto utopias memorias posibles.pdf.jpgFoto utopias memorias posibles.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1429http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19660/7/Foto%20utopias%20memorias%20posibles.pdf.jpga7615ddbc03e4e738bd5d09cc7333129MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19660/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54202433020089843-13 JUN 24 JUAN BRAVO.pdf202433020089843-13 JUN 24 JUAN BRAVO.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf309009http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19660/5/202433020089843-13%20JUN%2024%20JUAN%20BRAVO.pdfe5640c0fd1c9ea0c070a5d65003fa5cbMD55202433020089843-13 JUN 24 JUAN BRAVO - CONSENTIMIENTOS.pdf202433020089843-13 JUN 24 JUAN BRAVO - CONSENTIMIENTOS.pdfCONSENTIMIENTOSapplication/pdf223486http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19660/6/202433020089843-13%20JUN%2024%20JUAN%20BRAVO%20-%20CONSENTIMIENTOS.pdf49e37b08ec87d1c3aea64ea56c4ee25cMD56ORIGINALFoto utopias memorias posibles.pdfFoto utopias memorias posibles.pdfapplication/pdf2913807http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19660/2/Foto%20utopias%20memorias%20posibles.pdf772d1ba3c98a6f3cb97a1112f05f1a0eMD5220.500.12209/19660oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/196602024-06-20 23:00:48.79Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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