Sensor para detectar el calor y la posición de objetos mediante estimulación táctil en personas invidentes.
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado para alcanzar dos objetivos principales: en primera instancia, probar un dispositivo diseñado para que las personas invidentes localicen objetos e identifiquen sus colores y, en segunda instancia, para caracterizar la...
- Autores:
-
Sarmiento, Luis Carlos
Maldonado G, Luis Facundo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15583
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5544
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15583
- Palabra clave:
- Representación espacial
Ciego
Movilidad
Orientación
Visión artificial
Dispositivo tecnológico
Sensor infrarrojo
Microcontroladores
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a946d2b6be87dc416af62d63159779bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15583 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sensor para detectar el calor y la posición de objetos mediante estimulación táctil en personas invidentes. |
title |
Sensor para detectar el calor y la posición de objetos mediante estimulación táctil en personas invidentes. |
spellingShingle |
Sensor para detectar el calor y la posición de objetos mediante estimulación táctil en personas invidentes. Representación espacial Ciego Movilidad Orientación Visión artificial Dispositivo tecnológico Sensor infrarrojo Microcontroladores |
title_short |
Sensor para detectar el calor y la posición de objetos mediante estimulación táctil en personas invidentes. |
title_full |
Sensor para detectar el calor y la posición de objetos mediante estimulación táctil en personas invidentes. |
title_fullStr |
Sensor para detectar el calor y la posición de objetos mediante estimulación táctil en personas invidentes. |
title_full_unstemmed |
Sensor para detectar el calor y la posición de objetos mediante estimulación táctil en personas invidentes. |
title_sort |
Sensor para detectar el calor y la posición de objetos mediante estimulación táctil en personas invidentes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sarmiento, Luis Carlos Maldonado G, Luis Facundo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sarmiento, Luis Carlos Maldonado G, Luis Facundo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Representación espacial Ciego Movilidad Orientación Visión artificial Dispositivo tecnológico Sensor infrarrojo Microcontroladores |
topic |
Representación espacial Ciego Movilidad Orientación Visión artificial Dispositivo tecnológico Sensor infrarrojo Microcontroladores |
description |
Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado para alcanzar dos objetivos principales: en primera instancia, probar un dispositivo diseñado para que las personas invidentes localicen objetos e identifiquen sus colores y, en segunda instancia, para caracterizar las estrategias de orientación activadas por los usuarios cuando utilizan este dispositivo en contraposición a cuando usan un bastón como herramienta principal de orientación. Un grupo de discapacitados visuales utiliza como medio de orientación el bastón, los brazos y las manos; el otro utiliza el dispositivo tecnológico diseñado especialmente para esta investigación(Dispositivo Mecatrónico para la Representación Espacial, DMRE).Los datos del trabajo experimental son procesados mediante la metodología de análisis de protocolos verbales. Se estudian los procesos de ubicación espacial de objetos en recintos cerrados y la identificación de algunos colores (amarillo, rojo, verde y azul) hecha por las personas invidentes que participaron. El investigador registra en forma magnética lo que el sujeto expresa en voz alta a medida que resuelve el problema. Se siguió la obra de Ericson y Simon (1993) y la guía metodológica desarrollada por Maldonado L. F. (2001) para el desarrollo de esta etapa de la investigación. De acuerdo con los resultados, las personas ciegas mientras utilizan el DMRE desarrollan estrategias de orientación eficientes para la localización de objetos distantes e identificación de su respectivo color. Estas estrategias son cualitativamente diferentes de las ejecutadas por los invidentes cuando utilizan el bastón como herramienta de orientación |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2004-07-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:06Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5544 10.17227/ted.num16-5544 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15583 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5544 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15583 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num16-5544 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5544/4567 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Carpenter, R. (1986). Principios de neurofisiología médica. México: Editorial El Manual Moderno. Carreiras, M. (1986). Mapas cognitivos: revisión critica. Estudios de psicología. 26,61-91. Escalera, A. (2001). Visión por computador. Madrid: Editorial Prentice Goel, V. y Pirolli, P. (1993). La estructura delos espacios en el Diseño. Cognitive Science 16 (3), 395-429 Maldonado G., L.C. (2001). Análisis de protocolos: posibilidad metodología para el estudio de procesos cognitivos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Maravall, D. (1993). Reconocimiento de formas y visión artificial. Madrid: Editorial RAMA |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Ericson, K. A. y Simon, H. A. (1993). Protocol Analysis: Verbal Reports as data. Cambridge, MA: The MIT Press. Foulke. (1982). Reception, cognition andmobility of blind pedestrian. En M. Potegal(ed.): Spatial Abilities. Nueva York: Academic Press Foulke. (1983). Spatial information andspatial knowledge. Comunicación presentada al Louisville Space Conference. Foulke. (1984). Spatial ability and the limitations of perceptual systems. En H. L.Pick y L.P. acredolo (eds.) Spatial Orientation, Nueva York: Plenum Press. Gauvain, Rogoff, (1989). Ways of speakingabout the space: The development ofchildren’s skill in communicating spatial knowledge. Cognitive Development, 4,295 – 307. Hill, E.W. y Ponder, P. (1976). Orientationand mobility techniques: A guide for thepractitioner. Nueva York: AmericanFoundation for the Blind. Hill (1986). Orientación and mobility. En G.T. Scholl. Foundations of Education for Blindand Visually Handicapped Children andYouth. Nueva York: American Foundationfor the Blind. Moore, G. T. y Golledge, R. G. (1976). Environmental knowing: concepts and theories. En G. T. Moore y T. G. Gollege (eds.) Environmental, Research and Methods. Stroudsburg, PA: Dowden, Hutchinson y Ross. |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ochaita, (1993). Psicología de la ceguera. Alianza Editorial. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidad |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178687062016 |
spelling |
Sarmiento, Luis CarlosMaldonado G, Luis Facundo2021-08-02T16:53:06Z2021-08-02T16:53:06Z2004-07-11https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/554410.17227/ted.num16-55442323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15583Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado para alcanzar dos objetivos principales: en primera instancia, probar un dispositivo diseñado para que las personas invidentes localicen objetos e identifiquen sus colores y, en segunda instancia, para caracterizar las estrategias de orientación activadas por los usuarios cuando utilizan este dispositivo en contraposición a cuando usan un bastón como herramienta principal de orientación. Un grupo de discapacitados visuales utiliza como medio de orientación el bastón, los brazos y las manos; el otro utiliza el dispositivo tecnológico diseñado especialmente para esta investigación(Dispositivo Mecatrónico para la Representación Espacial, DMRE).Los datos del trabajo experimental son procesados mediante la metodología de análisis de protocolos verbales. Se estudian los procesos de ubicación espacial de objetos en recintos cerrados y la identificación de algunos colores (amarillo, rojo, verde y azul) hecha por las personas invidentes que participaron. El investigador registra en forma magnética lo que el sujeto expresa en voz alta a medida que resuelve el problema. Se siguió la obra de Ericson y Simon (1993) y la guía metodológica desarrollada por Maldonado L. F. (2001) para el desarrollo de esta etapa de la investigación. De acuerdo con los resultados, las personas ciegas mientras utilizan el DMRE desarrollan estrategias de orientación eficientes para la localización de objetos distantes e identificación de su respectivo color. Estas estrategias son cualitativamente diferentes de las ejecutadas por los invidentes cuando utilizan el bastón como herramienta de orientaciónMade available in DSpace on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5544application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/5544/4567Carpenter, R. (1986). Principios de neurofisiología médica. México: Editorial El Manual Moderno.Carreiras, M. (1986). Mapas cognitivos: revisión critica. Estudios de psicología. 26,61-91.Escalera, A. (2001). Visión por computador. Madrid: Editorial PrenticeGoel, V. y Pirolli, P. (1993). La estructura delos espacios en el Diseño. Cognitive Science 16 (3), 395-429Maldonado G., L.C. (2001). Análisis de protocolos: posibilidad metodología para el estudio de procesos cognitivos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Maravall, D. (1993). Reconocimiento de formas y visión artificial. Madrid: Editorial RAMAEricson, K. A. y Simon, H. A. (1993). Protocol Analysis: Verbal Reports as data. Cambridge, MA: The MIT Press.Foulke. (1982). Reception, cognition andmobility of blind pedestrian. En M. Potegal(ed.): Spatial Abilities. Nueva York: Academic PressFoulke. (1983). Spatial information andspatial knowledge. Comunicación presentada al Louisville Space Conference.Foulke. (1984). Spatial ability and the limitations of perceptual systems. En H. L.Pick y L.P. acredolo (eds.) Spatial Orientation, Nueva York: Plenum Press.Gauvain, Rogoff, (1989). Ways of speakingabout the space: The development ofchildren’s skill in communicating spatial knowledge. Cognitive Development, 4,295 – 307.Hill, E.W. y Ponder, P. (1976). Orientationand mobility techniques: A guide for thepractitioner. Nueva York: AmericanFoundation for the Blind.Hill (1986). Orientación and mobility. En G.T. Scholl. Foundations of Education for Blindand Visually Handicapped Children andYouth. Nueva York: American Foundationfor the Blind.Moore, G. T. y Golledge, R. G. (1976). Environmental knowing: concepts and theories. En G. T. Moore y T. G. Gollege (eds.) Environmental, Research and Methods. Stroudsburg, PA: Dowden, Hutchinson y Ross.Ochaita, (1993). Psicología de la ceguera. Alianza Editorial.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidadTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidadTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 16 (2004): Compromiso por una educación para la sostenibilidadRepresentación espacialCiegoMovilidadOrientaciónVisión artificialDispositivo tecnológicoSensor infrarrojoMicrocontroladoresSensor para detectar el calor y la posición de objetos mediante estimulación táctil en personas invidentes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15583oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155832024-08-23 16:38:41.99Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |