Enseñanza y evaluación formativa de las artes visuales con apoyos virtuales.

Este artículo de investigación reúne la información Avatares,1 liderada por el Grupo Hipertrópico: Convergencia entre Arte y Tecnología, con apoyo del Área de Investigación y Propuestas (AIP) del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombi...

Full description

Autores:
Restrepo Acevedo, Isabel Cristina
Correa Rodríguez, Liliana Patricia
Serna Gallego, Daniela
Salcedo, Ana Marta
Puentes Trespalacios, Julio
González Hernández, Joan Stiven
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20359
Palabra clave:
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Estrategia pedagógica
Educación artística
Evaluación formativa
Artes visuales
Apoyos virtuales
Information and communication technologies (ICT)
Pedagogical strategy
Artistic education
Formative assessment
Visual arts
Virtual supports
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo de investigación reúne la información Avatares,1 liderada por el Grupo Hipertrópico: Convergencia entre Arte y Tecnología, con apoyo del Área de Investigación y Propuestas (AIP) del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). El objetivo es desarrollar una estrategia pedagógica que integre consideraciones conceptuales, artísticas, didácticas y metodológicas hacia la implementación de una plataforma virtual de apoyo a la docencia presencial; así como la construcción y difusión del conocimiento en los procesos de investigación-creación de los Talleres de Integrado y Grado del AIP. Así, se implementaron acciones orientadas al diagnóstico conceptual y normativo, el diseño de componentes pedagógicos y didácticos, y la generación de procesos de sensibilización, socialización, documentación y archivo, mediante la metodología Investigación-Acción Participativa. Los resultados se condensan en el documento Estrategia pedagógica Av at a re s, como propuesta de actualización de los conceptos centrales del área y de los procesos evaluativos, a partir del concepto de evaluación formativa, para facilitar la comunicación y la participación de la comunidad académica. Se hizo además el diseño de la arquitectura y los contenidos de la primera etapa de la Plataforma IAC, y mediante la plataforma Graph Commons, un repositorio piloto y de acceso abierto. En conclusión, la investigación sugiere la reflexión continua frente a nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje de las artes plásticas, mediadas por las tic; en las cuales la evaluación formativa constituye un elemento metodológico que potencia los procesos de investigación-creación.