Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya.
El propósito del presente artículo es destacar el pensamiento de Elo-ísa Vasco Montoya como una de las intelectuales del país y de Amé-rica Latina, quien a lo largo de su vida aportó en la configuración de un nuevo maestro, desde su reconocimiento como productor de saber pedagógico, categoría que es...
- Autores:
-
Pérez Mesa, María Rocio
Fonseca Amaya, Gillermo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14101
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/862
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14101
- Palabra clave:
- Eloísa Vasco Montoya
Saber pedagógico
Maestro investigador
Productor
Eloísa Vasco Montoya
Pedagogical knowledge
Researcher teacher
Maker
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a91ebe756e019a4ca25e0ef05229b0bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14101 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
An Approach from Pedagogical Knowledge by Eloisa Vasco Montoya. |
title |
Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya. |
spellingShingle |
Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya. Eloísa Vasco Montoya Saber pedagógico Maestro investigador Productor Eloísa Vasco Montoya Pedagogical knowledge Researcher teacher Maker |
title_short |
Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya. |
title_full |
Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya. |
title_fullStr |
Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya. |
title_full_unstemmed |
Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya. |
title_sort |
Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya. |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Mesa, María Rocio Fonseca Amaya, Gillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Mesa, María Rocio Fonseca Amaya, Gillermo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Eloísa Vasco Montoya Saber pedagógico Maestro investigador Productor |
topic |
Eloísa Vasco Montoya Saber pedagógico Maestro investigador Productor Eloísa Vasco Montoya Pedagogical knowledge Researcher teacher Maker |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Eloísa Vasco Montoya Pedagogical knowledge Researcher teacher Maker |
description |
El propósito del presente artículo es destacar el pensamiento de Elo-ísa Vasco Montoya como una de las intelectuales del país y de Amé-rica Latina, quien a lo largo de su vida aportó en la configuración de un nuevo maestro, desde su reconocimiento como productor de saber pedagógico, categoría que es vigente en el debate contem-poráneo respecto a la pedagogía y la formación de profesores. El trabajo que se pone en consideración asimismo es una construcción colectiva a través de fuentes primarias, el cual recoge tres voces: la de la autora, la de los maestros y la de sus propios textos, configu-rando una mirada temporal de la historia educativa del país. El texto se construye desde la tesis, que acerca del saber pedagógico, son los propios maestros quienes pueden hablar de él, escribir y comu-nicar; por ello el documento es el producto de entrevistas realizadas a Eloísa Vasco Montoya, al grupo de maestros de Ubaté y a la ac-tual rectora del Colegio Cafam, Libia Esperanza Abril, con quienes Eloísa compartió, aportó y seguramente aprendió. Estas entrevistas se cruzan con los textos producidos por Eloísa Vasco Montoya que comunican su perspectiva en relación con la escuela, el maestro, la investigación pedagógica y el aula. Finalmente, el texto recorre tres apartados: el primero, una mirada contextual del pensamiento de Eloísa Vasco Montoya; el segundo, acerca del saber pedagógico; y por último, las relaciones entre el saber pedagógico y el maestro investigador.Recibido: 11/09/2011Evaluado: 2/08/2011Arbitrado: 20/09/2011Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya//An Approach from Pedagogical Knowledge by Eloisa Vasco Montoya//Sobre o saber pedagógico: uma análise a partir do pensamento de Eloísa Vasco MontoyaMaría Rocío Pérez Mesa* Guillermo Fonseca Amaya*****Profesora Planta Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación. Énfasis Educación en Ciencias. Magister en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Educación Ambiental. Universidad El Bosque. mperez@pedagogica.edu.co, mrociop@gmail.comProfesor de planta. Proyecto Curricular Licenciatura en Biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación. Énfasis Educación en ciencias. guifon20@yahoo.com gfonseca@udistrital.edu.copp. 221 - 251 |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:11Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/862 10.17227/01203916.862 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14101 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/862 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14101 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.862 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/862/878 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/862/8839 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Buitrago, J. y Cubillos, J. (1986). El grupo pedagógico de la re-gión de Ubaté, una experiencia de formación permanente de maestros en ejercicio. Tesis de grado. Cinde-Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de maestros de Ubaté (1984). La experiencia de Ubaté. Revista Educación y Cultura. Bogotá: Fecode, 1, p.p. 29-32. Martínez, A., Noguera, C., Castro, J. (2003). Currículo y moder-nización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogo-tá: Editorial Magisterio. Vasco, C., Martínez, A., Vasco, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. En: Hoyos, G. (2008). Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Filosofía de la Educación. Madrid: Editorial Trotta. Vasco, E. (1988). La investigación en el aula: una alternativa. En: revista Investigación Educativa 5, p.p. 99-107. (1996). Maestros, alumnos y saberes. Investigación y docencia en el aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magis-terio. (1997). La enseñanza en el pensamiento de Vives y Comenius. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. (1997). El enseñar y la enseñanza. En: Ospina, H. y López, L. (Comps.). Pedagogías constructivistas, pedagogías ac-tivas y desarrollo humano (p.p. 303-314).Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. (2000). El maestro, ¿investigador? Memorias sobre actualización y mejoramiento curricular. Bogotá: Universidad de la Sabana. Vicerrectoría Aca-démica, p.p. 263-274 (2005). La investi-gación en el aula o el maestro investigador. En: Hernández, C. A., Plata, J., Vasco, E., Camargo, M., Maldonado, L. F. y Gonzá-lez J. I. (Comps.). Navegaciones. El magisterio y la investigación(p.p. 103-110). Bogotá: Col-ciencias – Unesco. Vasco, C. (2007). La IAP como factor del cambio de paradigma inves-tigativo en las ciencias sociales y humanas en Colombia. En: de Souza, J. F. y otros (2007). Inves-tigación y educación en contex-tos de pobreza, un homenaje a la vida y obra del maestro Or-lando Fals Borda. Bogotá: Edito-rial Universidad de la Salle. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 221.251 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163079008256 |
spelling |
Pérez Mesa, María RocioFonseca Amaya, Gillermo2021-08-02T16:41:11Z2021-08-02T16:41:11Z2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/86210.17227/01203916.8622323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14101El propósito del presente artículo es destacar el pensamiento de Elo-ísa Vasco Montoya como una de las intelectuales del país y de Amé-rica Latina, quien a lo largo de su vida aportó en la configuración de un nuevo maestro, desde su reconocimiento como productor de saber pedagógico, categoría que es vigente en el debate contem-poráneo respecto a la pedagogía y la formación de profesores. El trabajo que se pone en consideración asimismo es una construcción colectiva a través de fuentes primarias, el cual recoge tres voces: la de la autora, la de los maestros y la de sus propios textos, configu-rando una mirada temporal de la historia educativa del país. El texto se construye desde la tesis, que acerca del saber pedagógico, son los propios maestros quienes pueden hablar de él, escribir y comu-nicar; por ello el documento es el producto de entrevistas realizadas a Eloísa Vasco Montoya, al grupo de maestros de Ubaté y a la ac-tual rectora del Colegio Cafam, Libia Esperanza Abril, con quienes Eloísa compartió, aportó y seguramente aprendió. Estas entrevistas se cruzan con los textos producidos por Eloísa Vasco Montoya que comunican su perspectiva en relación con la escuela, el maestro, la investigación pedagógica y el aula. Finalmente, el texto recorre tres apartados: el primero, una mirada contextual del pensamiento de Eloísa Vasco Montoya; el segundo, acerca del saber pedagógico; y por último, las relaciones entre el saber pedagógico y el maestro investigador.Recibido: 11/09/2011Evaluado: 2/08/2011Arbitrado: 20/09/2011Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya//An Approach from Pedagogical Knowledge by Eloisa Vasco Montoya//Sobre o saber pedagógico: uma análise a partir do pensamento de Eloísa Vasco MontoyaMaría Rocío Pérez Mesa* Guillermo Fonseca Amaya*****Profesora Planta Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación. Énfasis Educación en Ciencias. Magister en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Educación Ambiental. Universidad El Bosque. mperez@pedagogica.edu.co, mrociop@gmail.comProfesor de planta. Proyecto Curricular Licenciatura en Biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación. Énfasis Educación en ciencias. guifon20@yahoo.com gfonseca@udistrital.edu.copp. 221 - 251Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/862This paper deals to acknowledge Eloisa Vasco Montoya as one of the lead thinkers of the country and Latin America, who contributed to perception of a new teacher from his/her acknowledge as pedagogical knowledge maker, a well-known cate-gory in contemporary debates regarding pedagogy and teachers training. This ar-ticle also considers a primary-source collective production showing three voices: the author, the teachers and her own texts, by a temporal view of the educational history of our country. This thesis says that teacher is able to talk, write and socia-lize the pedagogical knowledge. Also this document is a result of interviews with Eloisa Vasco Montoya, a group of teachers from Ubaté and the current Director of Cafam School, Libia Esperanza Abril, people who worked and shared with Eloisa, and she certainly learned from them. These interviews match with texts made by Eloisa Vasco Montoya by showing her perspective regarding the school, the teacher, the pedagogical research and the classroom. Finally, it has three parts: the first one, is a contextual thought view by Eloisa Vasco Montoya; the second is about the pedagogical knowledge; and the last one shows relationships between pedagogical knowledge and the researcher-teacher.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/862/878https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/862/8839Buitrago, J. y Cubillos, J. (1986). El grupo pedagógico de la re-gión de Ubaté, una experiencia de formación permanente de maestros en ejercicio. Tesis de grado. Cinde-Universidad Pedagógica Nacional.Grupo de maestros de Ubaté (1984). La experiencia de Ubaté. Revista Educación y Cultura. Bogotá: Fecode, 1, p.p. 29-32.Martínez, A., Noguera, C., Castro, J. (2003). Currículo y moder-nización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogo-tá: Editorial Magisterio.Vasco, C., Martínez, A., Vasco, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. En: Hoyos, G. (2008). Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Filosofía de la Educación. Madrid: Editorial Trotta.Vasco, E. (1988). La investigación en el aula: una alternativa. En: revista Investigación Educativa 5, p.p. 99-107.(1996). Maestros, alumnos y saberes. Investigación y docencia en el aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magis-terio.(1997). La enseñanza en el pensamiento de Vives y Comenius. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.(1997). El enseñar y la enseñanza. En: Ospina, H. y López, L. (Comps.). Pedagogías constructivistas, pedagogías ac-tivas y desarrollo humano (p.p. 303-314).Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.(2000). El maestro, ¿investigador? Memorias sobre actualización y mejoramiento curricular. Bogotá: Universidad de la Sabana. Vicerrectoría Aca-démica, p.p. 263-274(2005). La investi-gación en el aula o el maestro investigador. En: Hernández, C. A., Plata, J., Vasco, E., Camargo, M., Maldonado, L. F. y Gonzá-lez J. I. (Comps.). Navegaciones. El magisterio y la investigación(p.p. 103-110). Bogotá: Col-ciencias – Unesco.Vasco, C. (2007). La IAP como factor del cambio de paradigma inves-tigativo en las ciencias sociales y humanas en Colombia. En: de Souza, J. F. y otros (2007). Inves-tigación y educación en contex-tos de pobreza, un homenaje a la vida y obra del maestro Or-lando Fals Borda. Bogotá: Edito-rial Universidad de la Salle.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 221.251Eloísa Vasco MontoyaSaber pedagógicoMaestro investigadorProductorEloísa Vasco MontoyaPedagogical knowledgeResearcher teacherMakerAcerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya.An Approach from Pedagogical Knowledge by Eloisa Vasco Montoya.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14101oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141012024-01-19 12:59:10.969Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |