Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya.

El propósito del presente artículo es destacar el pensamiento de Elo-ísa Vasco Montoya como una de las intelectuales del país y de Amé-rica Latina, quien a lo largo de su vida aportó en la configuración de un nuevo maestro, desde su reconocimiento como productor de saber pedagógico, categoría que es...

Full description

Autores:
Pérez Mesa, María Rocio
Fonseca Amaya, Gillermo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14101
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/862
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14101
Palabra clave:
Eloísa Vasco Montoya
Saber pedagógico
Maestro investigador
Productor
Eloísa Vasco Montoya
Pedagogical knowledge
Researcher teacher
Maker
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a91ebe756e019a4ca25e0ef05229b0bd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14101
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv An Approach from Pedagogical Knowledge by Eloisa Vasco Montoya.
title Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya.
spellingShingle Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya.
Eloísa Vasco Montoya
Saber pedagógico
Maestro investigador
Productor
Eloísa Vasco Montoya
Pedagogical knowledge
Researcher teacher
Maker
title_short Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya.
title_full Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya.
title_fullStr Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya.
title_full_unstemmed Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya.
title_sort Acerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya.
dc.creator.fl_str_mv Pérez Mesa, María Rocio
Fonseca Amaya, Gillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Mesa, María Rocio
Fonseca Amaya, Gillermo
dc.subject.spa.fl_str_mv Eloísa Vasco Montoya
Saber pedagógico
Maestro investigador
Productor
topic Eloísa Vasco Montoya
Saber pedagógico
Maestro investigador
Productor
Eloísa Vasco Montoya
Pedagogical knowledge
Researcher teacher
Maker
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Eloísa Vasco Montoya
Pedagogical knowledge
Researcher teacher
Maker
description El propósito del presente artículo es destacar el pensamiento de Elo-ísa Vasco Montoya como una de las intelectuales del país y de Amé-rica Latina, quien a lo largo de su vida aportó en la configuración de un nuevo maestro, desde su reconocimiento como productor de saber pedagógico, categoría que es vigente en el debate contem-poráneo respecto a la pedagogía y la formación de profesores. El trabajo que se pone en consideración asimismo es una construcción colectiva a través de fuentes primarias, el cual recoge tres voces: la de la autora, la de los maestros y la de sus propios textos, configu-rando una mirada temporal de la historia educativa del país. El texto se construye desde la tesis, que acerca del saber pedagógico, son los propios maestros quienes pueden hablar de él, escribir y comu-nicar; por ello el documento es el producto de entrevistas realizadas a Eloísa Vasco Montoya, al grupo de maestros de Ubaté y a la ac-tual rectora del Colegio Cafam, Libia Esperanza Abril, con quienes Eloísa compartió, aportó y seguramente aprendió. Estas entrevistas se cruzan con los textos producidos por Eloísa Vasco Montoya que comunican su perspectiva en relación con la escuela, el maestro, la investigación pedagógica y el aula. Finalmente, el texto recorre tres apartados: el primero, una mirada contextual del pensamiento de Eloísa Vasco Montoya; el segundo, acerca del saber pedagógico; y por último, las relaciones entre el saber pedagógico y el maestro investigador.Recibido: 11/09/2011Evaluado: 2/08/2011Arbitrado: 20/09/2011Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya//An Approach from Pedagogical Knowledge by Eloisa Vasco Montoya//Sobre o saber pedagógico: uma análise a partir do pensamento de Eloísa Vasco MontoyaMaría Rocío Pérez Mesa* Guillermo Fonseca Amaya*****Profesora Planta Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación. Énfasis Educación en Ciencias. Magister en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Educación Ambiental. Universidad El Bosque. mperez@pedagogica.edu.co, mrociop@gmail.comProfesor de planta. Proyecto Curricular Licenciatura en Biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación. Énfasis Educación en ciencias. guifon20@yahoo.com gfonseca@udistrital.edu.copp. 221 - 251
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:41:11Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/862
10.17227/01203916.862
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14101
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/862
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14101
identifier_str_mv 10.17227/01203916.862
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/862/878
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/862/8839
dc.relation.references.none.fl_str_mv Buitrago, J. y Cubillos, J. (1986). El grupo pedagógico de la re-gión de Ubaté, una experiencia de formación permanente de maestros en ejercicio. Tesis de grado. Cinde-Universidad Pedagógica Nacional.
Grupo de maestros de Ubaté (1984). La experiencia de Ubaté. Revista Educación y Cultura. Bogotá: Fecode, 1, p.p. 29-32.
Martínez, A., Noguera, C., Castro, J. (2003). Currículo y moder-nización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogo-tá: Editorial Magisterio.
Vasco, C., Martínez, A., Vasco, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. En: Hoyos, G. (2008). Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Filosofía de la Educación. Madrid: Editorial Trotta.
Vasco, E. (1988). La investigación en el aula: una alternativa. En: revista Investigación Educativa 5, p.p. 99-107.
(1996). Maestros, alumnos y saberes. Investigación y docencia en el aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magis-terio.
(1997). La enseñanza en el pensamiento de Vives y Comenius. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
(1997). El enseñar y la enseñanza. En: Ospina, H. y López, L. (Comps.). Pedagogías constructivistas, pedagogías ac-tivas y desarrollo humano (p.p. 303-314).Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
(2000). El maestro, ¿investigador? Memorias sobre actualización y mejoramiento curricular. Bogotá: Universidad de la Sabana. Vicerrectoría Aca-démica, p.p. 263-274
(2005). La investi-gación en el aula o el maestro investigador. En: Hernández, C. A., Plata, J., Vasco, E., Camargo, M., Maldonado, L. F. y Gonzá-lez J. I. (Comps.). Navegaciones. El magisterio y la investigación(p.p. 103-110). Bogotá: Col-ciencias – Unesco.
Vasco, C. (2007). La IAP como factor del cambio de paradigma inves-tigativo en las ciencias sociales y humanas en Colombia. En: de Souza, J. F. y otros (2007). Inves-tigación y educación en contex-tos de pobreza, un homenaje a la vida y obra del maestro Or-lando Fals Borda. Bogotá: Edito-rial Universidad de la Salle.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 221.251
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163079008256
spelling Pérez Mesa, María RocioFonseca Amaya, Gillermo2021-08-02T16:41:11Z2021-08-02T16:41:11Z2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/86210.17227/01203916.8622323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14101El propósito del presente artículo es destacar el pensamiento de Elo-ísa Vasco Montoya como una de las intelectuales del país y de Amé-rica Latina, quien a lo largo de su vida aportó en la configuración de un nuevo maestro, desde su reconocimiento como productor de saber pedagógico, categoría que es vigente en el debate contem-poráneo respecto a la pedagogía y la formación de profesores. El trabajo que se pone en consideración asimismo es una construcción colectiva a través de fuentes primarias, el cual recoge tres voces: la de la autora, la de los maestros y la de sus propios textos, configu-rando una mirada temporal de la historia educativa del país. El texto se construye desde la tesis, que acerca del saber pedagógico, son los propios maestros quienes pueden hablar de él, escribir y comu-nicar; por ello el documento es el producto de entrevistas realizadas a Eloísa Vasco Montoya, al grupo de maestros de Ubaté y a la ac-tual rectora del Colegio Cafam, Libia Esperanza Abril, con quienes Eloísa compartió, aportó y seguramente aprendió. Estas entrevistas se cruzan con los textos producidos por Eloísa Vasco Montoya que comunican su perspectiva en relación con la escuela, el maestro, la investigación pedagógica y el aula. Finalmente, el texto recorre tres apartados: el primero, una mirada contextual del pensamiento de Eloísa Vasco Montoya; el segundo, acerca del saber pedagógico; y por último, las relaciones entre el saber pedagógico y el maestro investigador.Recibido: 11/09/2011Evaluado: 2/08/2011Arbitrado: 20/09/2011Acerca del saber pedagógico: una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya//An Approach from Pedagogical Knowledge by Eloisa Vasco Montoya//Sobre o saber pedagógico: uma análise a partir do pensamento de Eloísa Vasco MontoyaMaría Rocío Pérez Mesa* Guillermo Fonseca Amaya*****Profesora Planta Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación. Énfasis Educación en Ciencias. Magister en Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Especialista en Educación Ambiental. Universidad El Bosque. mperez@pedagogica.edu.co, mrociop@gmail.comProfesor de planta. Proyecto Curricular Licenciatura en Biología, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Magister en Educación. Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación. Énfasis Educación en ciencias. guifon20@yahoo.com gfonseca@udistrital.edu.copp. 221 - 251Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:11Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/862This paper deals to acknowledge Eloisa Vasco Montoya as one of the lead thinkers of the country and Latin America, who contributed to perception of a new teacher from his/her acknowledge as pedagogical knowledge maker, a well-known cate-gory in contemporary debates regarding pedagogy and teachers training. This ar-ticle also considers a primary-source collective production showing three voices: the author, the teachers and her own texts, by a temporal view of the educational history of our country. This thesis says that teacher is able to talk, write and socia-lize the pedagogical knowledge. Also this document is a result of interviews with Eloisa Vasco Montoya, a group of teachers from Ubaté and the current Director of Cafam School, Libia Esperanza Abril, people who worked and shared with Eloisa, and she certainly learned from them. These interviews match with texts made by Eloisa Vasco Montoya by showing her perspective regarding the school, the teacher, the pedagogical research and the classroom. Finally, it has three parts: the first one, is a contextual thought view by Eloisa Vasco Montoya; the second is about the pedagogical knowledge; and the last one shows relationships between pedagogical knowledge and the researcher-teacher.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/862/878https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/862/8839Buitrago, J. y Cubillos, J. (1986). El grupo pedagógico de la re-gión de Ubaté, una experiencia de formación permanente de maestros en ejercicio. Tesis de grado. Cinde-Universidad Pedagógica Nacional.Grupo de maestros de Ubaté (1984). La experiencia de Ubaté. Revista Educación y Cultura. Bogotá: Fecode, 1, p.p. 29-32.Martínez, A., Noguera, C., Castro, J. (2003). Currículo y moder-nización. Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogo-tá: Editorial Magisterio.Vasco, C., Martínez, A., Vasco, E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: una perspectiva epistemológica. En: Hoyos, G. (2008). Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Filosofía de la Educación. Madrid: Editorial Trotta.Vasco, E. (1988). La investigación en el aula: una alternativa. En: revista Investigación Educativa 5, p.p. 99-107.(1996). Maestros, alumnos y saberes. Investigación y docencia en el aula. Bogotá: Cooperativa Editorial Magis-terio.(1997). La enseñanza en el pensamiento de Vives y Comenius. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.(1997). El enseñar y la enseñanza. En: Ospina, H. y López, L. (Comps.). Pedagogías constructivistas, pedagogías ac-tivas y desarrollo humano (p.p. 303-314).Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.(2000). El maestro, ¿investigador? Memorias sobre actualización y mejoramiento curricular. Bogotá: Universidad de la Sabana. Vicerrectoría Aca-démica, p.p. 263-274(2005). La investi-gación en el aula o el maestro investigador. En: Hernández, C. A., Plata, J., Vasco, E., Camargo, M., Maldonado, L. F. y Gonzá-lez J. I. (Comps.). Navegaciones. El magisterio y la investigación(p.p. 103-110). Bogotá: Col-ciencias – Unesco.Vasco, C. (2007). La IAP como factor del cambio de paradigma inves-tigativo en las ciencias sociales y humanas en Colombia. En: de Souza, J. F. y otros (2007). Inves-tigación y educación en contex-tos de pobreza, un homenaje a la vida y obra del maestro Or-lando Fals Borda. Bogotá: Edito-rial Universidad de la Salle.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 221.251Eloísa Vasco MontoyaSaber pedagógicoMaestro investigadorProductorEloísa Vasco MontoyaPedagogical knowledgeResearcher teacherMakerAcerca del saber pedagógico : una aproximación desde el pensamiento de Eloísa Vasco Montoya.An Approach from Pedagogical Knowledge by Eloisa Vasco Montoya.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14101oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141012024-01-19 12:59:10.969Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co