Caracterización de los programas gubernamentales de deporte escolar en Colombia.

El presente trabajo de investigación pretende caracterizar los programas de deporte escolar que oferta el gobierno colombiano, para lo cual se han estructurado 5 capítulos, a través de los cuales el lector podrá identificar, la problemática que da origen a esta investigación, los fundamentos teórico...

Full description

Autores:
Dueñas Sanabria, Cristian David
Mesa Gómez, Omar Darío
Ramos Perdomo, Jenny Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2703
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2703
Palabra clave:
Caracterización de programas
Organismo deportivos públicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a90f94456b39f76bb6c6bc774622dec0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2703
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de los programas gubernamentales de deporte escolar en Colombia.
title Caracterización de los programas gubernamentales de deporte escolar en Colombia.
spellingShingle Caracterización de los programas gubernamentales de deporte escolar en Colombia.
Caracterización de programas
Organismo deportivos públicos
title_short Caracterización de los programas gubernamentales de deporte escolar en Colombia.
title_full Caracterización de los programas gubernamentales de deporte escolar en Colombia.
title_fullStr Caracterización de los programas gubernamentales de deporte escolar en Colombia.
title_full_unstemmed Caracterización de los programas gubernamentales de deporte escolar en Colombia.
title_sort Caracterización de los programas gubernamentales de deporte escolar en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Dueñas Sanabria, Cristian David
Mesa Gómez, Omar Darío
Ramos Perdomo, Jenny Alejandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hoyos Cuartas, Luz Amelia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Dueñas Sanabria, Cristian David
Mesa Gómez, Omar Darío
Ramos Perdomo, Jenny Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Caracterización de programas
Organismo deportivos públicos
topic Caracterización de programas
Organismo deportivos públicos
description El presente trabajo de investigación pretende caracterizar los programas de deporte escolar que oferta el gobierno colombiano, para lo cual se han estructurado 5 capítulos, a través de los cuales el lector podrá identificar, la problemática que da origen a esta investigación, los fundamentos teóricos, relacionados con el deporte escolar, y el deporte en edad escolar, y la descripción del proceso metodológico empleado. Para cumplir con los objetivos se diseñaron unos instrumentos de recolección de información cuantitativa y cualitativa, que permiten conocer los recursos, la cobertura y las disciplinas deportivas ofertadas, así como los propósitos y objetivos que tienen estos programas de deporte escolar.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T13:42:10Z
2017-12-12T22:00:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T13:42:10Z
2017-12-12T22:00:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19747
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2703
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19747
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2703
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barragan, R., Salman, T., Córdova, J., Langer, E., SanjinÚs, J., & Rojas, R. (2003). Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación. La paz: Fundación PIEB
Blázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.
Congreso de la República de Colombia. (1995). Ley 181 de 1995 / Ley del deporte.
COLDEPORTES NACIONAL. (2014). Supérate Intercolegiados Cobertura.
González, E., Padierna, J., Córdoba, M., Escobar, J. & Gaviria, N. (2013). El deporte y la educación física escolar en Medellín. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, Volumen 4 (numero 2), 55-70. Recuperado de http://revistas.um.es/sportk/article/view/242951/184431
Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). (2015). Resultados de la encuesta sobre el impacto de la práctica deportiva y nivel de satisfacción de los estudiantes que frecuentan el programa 40 x 40. Área temática de deportes -IDRD- Bogotá: resumen ejecutivo
Ministerio de educación Nacional. (1978). Festivales escolares y campeonatos intercolegiados en el país.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Ley 934 de 2004. Bogotá.
Orts, F. (2005). La gestión municipal del deporte en edad escolar. Barcelona: Inde.
Perea, I., Nova, J. & Ladino, A. (2014). Una estrategia de inclusión social con el deporte formativo jornadas complementarias deportivas supérate. Bogotá: Coldeportes.
Unicef. (2007). Deporte para el desarrollo en américa latina y el caribe. Recuperado: http://www.unicef.org/honduras/deporte_para_el_desarrollo(5).pdf
Villamarin, S. (2015). Caracterización de los participantes en el programa de centros de iniciación y formación deportiva en el municipio de Santiago de Cali,Valle del Cauca, Colombia. Cali: Secretaria de deporte y recreación de Cali.
Mármol, A. G., & Valenzuela, A. V. (2013). Análisis de la idea de deporte educativo. Ebalonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(1), 47-57.
Hoyos, L. A., & Tibaunzo, J. R. (2013). Deporte y Escuela en Colombia. Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias. VOL, 5(1), 2.
Gutierrez, S (1998). Actividades físicas extraescolares, una propuesta alternativa. Barcelona, España. Inde publicaciones.
Fraile, A. et al. (2004), El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea, Barcelona, Graó.
Arija, A. C. (2004). Deporte y educación. Revista de educación, (335), 45-60.
Fraile, A., & de Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal. Revista internacional de sociología, 64(44), 85-109.
Giménez, J., Abad, M., & Robles, J. (2010). La enseñanza de deporte desde la perspectiva educativa. Wancelun Editorial Deportiva, volumen (5), 1-14.
Cecchini, J., Fernández, J., Gonzales, C. & Arruza, J. (2008). Repercusiones del Programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares. Revista de Educación, (346), 167-186.
Fernández, A. (2013). El conflicto dentro del Programa de Deporte Escolar en la ciudad de Segovia.
Perea, I. Nova, E. & Ladino, A. (2015). Una estrategia de inclusión social con el deporte formativo Jornadas Complementarias Supérate – JCDS-. Bogotá: Coldeportes.
Fraile, A. et al. (2004), El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea, Barcelona, Graó.
Arija, A. C. (2004). Deporte y educación. Revista de educación, (335), 45-60.
Fraile, A., & de Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal. Revista internacional de sociología, 64(44), 85-109.
Pérez, R. (2015). Programa Centros de Iniciación y Formación Deportiva- CIFD en Santiago de Cali. Cali: Secretaria de Deporte y Recreación.
Díaz, N. (2006). Técnicas de muestreo. Sesgos más frecuentes. Métodos estadísticos para enfermería nefrológica, 125-126. Recuperado de http://www.revistaseden.org/files/9- CAP%209.pdf
Sampieri, H.. Fernandez, C, & Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. Mexico: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Deporte
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2703/1/TE-19747.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2703/2/TE-19747.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1718de0aa69a947ac53aef2e3bdd0c1f
40322942b557d3a4dbef5d3eef41bad2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444823442096128
spelling Hoyos Cuartas, Luz AmeliaDueñas Sanabria, Cristian DavidMesa Gómez, Omar DaríoRamos Perdomo, Jenny Alejandra2017-10-25T13:42:10Z2017-12-12T22:00:57Z2017-10-25T13:42:10Z2017-12-12T22:00:57Z2016TE-19747http://hdl.handle.net/20.500.12209/2703instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de investigación pretende caracterizar los programas de deporte escolar que oferta el gobierno colombiano, para lo cual se han estructurado 5 capítulos, a través de los cuales el lector podrá identificar, la problemática que da origen a esta investigación, los fundamentos teóricos, relacionados con el deporte escolar, y el deporte en edad escolar, y la descripción del proceso metodológico empleado. Para cumplir con los objetivos se diseñaron unos instrumentos de recolección de información cuantitativa y cualitativa, que permiten conocer los recursos, la cobertura y las disciplinas deportivas ofertadas, así como los propósitos y objetivos que tienen estos programas de deporte escolar.Submitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T18:46:13Z No. of bitstreams: 1 TE-19747.pdf: 1681168 bytes, checksum: 1718de0aa69a947ac53aef2e3bdd0c1f (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T13:42:10Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19747.pdf: 1681168 bytes, checksum: 1718de0aa69a947ac53aef2e3bdd0c1f (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T13:42:10Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19747.pdf: 1681168 bytes, checksum: 1718de0aa69a947ac53aef2e3bdd0c1f (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19747.pdf: 1681168 bytes, checksum: 1718de0aa69a947ac53aef2e3bdd0c1f (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en DeporteTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en DeporteFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCaracterización de programasOrganismo deportivos públicosCaracterización de los programas gubernamentales de deporte escolar en Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarragan, R., Salman, T., Córdova, J., Langer, E., SanjinÚs, J., & Rojas, R. (2003). Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación. La paz: Fundación PIEBBlázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.Congreso de la República de Colombia. (1995). Ley 181 de 1995 / Ley del deporte.COLDEPORTES NACIONAL. (2014). Supérate Intercolegiados Cobertura.González, E., Padierna, J., Córdoba, M., Escobar, J. & Gaviria, N. (2013). El deporte y la educación física escolar en Medellín. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, Volumen 4 (numero 2), 55-70. Recuperado de http://revistas.um.es/sportk/article/view/242951/184431Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). (2015). Resultados de la encuesta sobre el impacto de la práctica deportiva y nivel de satisfacción de los estudiantes que frecuentan el programa 40 x 40. Área temática de deportes -IDRD- Bogotá: resumen ejecutivoMinisterio de educación Nacional. (1978). Festivales escolares y campeonatos intercolegiados en el país.Ministerio de Educación Nacional. (2004). Ley 934 de 2004. Bogotá.Orts, F. (2005). La gestión municipal del deporte en edad escolar. Barcelona: Inde.Perea, I., Nova, J. & Ladino, A. (2014). Una estrategia de inclusión social con el deporte formativo jornadas complementarias deportivas supérate. Bogotá: Coldeportes.Unicef. (2007). Deporte para el desarrollo en américa latina y el caribe. Recuperado: http://www.unicef.org/honduras/deporte_para_el_desarrollo(5).pdfVillamarin, S. (2015). Caracterización de los participantes en el programa de centros de iniciación y formación deportiva en el municipio de Santiago de Cali,Valle del Cauca, Colombia. Cali: Secretaria de deporte y recreación de Cali.Mármol, A. G., & Valenzuela, A. V. (2013). Análisis de la idea de deporte educativo. Ebalonmano. com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(1), 47-57.Hoyos, L. A., & Tibaunzo, J. R. (2013). Deporte y Escuela en Colombia. Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias. VOL, 5(1), 2.Gutierrez, S (1998). Actividades físicas extraescolares, una propuesta alternativa. Barcelona, España. Inde publicaciones.Fraile, A. et al. (2004), El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea, Barcelona, Graó.Arija, A. C. (2004). Deporte y educación. Revista de educación, (335), 45-60.Fraile, A., & de Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal. Revista internacional de sociología, 64(44), 85-109.Giménez, J., Abad, M., & Robles, J. (2010). La enseñanza de deporte desde la perspectiva educativa. Wancelun Editorial Deportiva, volumen (5), 1-14.Cecchini, J., Fernández, J., Gonzales, C. & Arruza, J. (2008). Repercusiones del Programa Delfos de educación en valores a través del deporte en jóvenes escolares. Revista de Educación, (346), 167-186.Fernández, A. (2013). El conflicto dentro del Programa de Deporte Escolar en la ciudad de Segovia.Perea, I. Nova, E. & Ladino, A. (2015). Una estrategia de inclusión social con el deporte formativo Jornadas Complementarias Supérate – JCDS-. Bogotá: Coldeportes.Fraile, A. et al. (2004), El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea, Barcelona, Graó.Arija, A. C. (2004). Deporte y educación. Revista de educación, (335), 45-60.Fraile, A., & de Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal. Revista internacional de sociología, 64(44), 85-109.Pérez, R. (2015). Programa Centros de Iniciación y Formación Deportiva- CIFD en Santiago de Cali. Cali: Secretaria de Deporte y Recreación.Díaz, N. (2006). Técnicas de muestreo. Sesgos más frecuentes. Métodos estadísticos para enfermería nefrológica, 125-126. Recuperado de http://www.revistaseden.org/files/9- CAP%209.pdfSampieri, H.. Fernandez, C, & Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. Mexico: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A.Deporte escolar - Legislación - ColombiaProgramas gubernamentales - Deporte escolar - ColombiaORIGINALTE-19747.pdfapplication/pdf1681168http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2703/1/TE-19747.pdf1718de0aa69a947ac53aef2e3bdd0c1fMD51THUMBNAILTE-19747.pdf.jpgTE-19747.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5535http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2703/2/TE-19747.pdf.jpg40322942b557d3a4dbef5d3eef41bad2MD5220.500.12209/2703oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/27032021-05-19 19:38:17.289Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co