Reflexiones desde una experiencia corporal hacia una pedagogía del cuerpo.
Este trabajo de monografía estudia a partir de la teoría fenomenológica las bases para la construcción de una pedagogía del cuerpo. Metodológicamente usa la descripción de la propia experiencia para de allí inferir categorías de análisis que relacionan el cuerpo, la pedagogía y el teatro, basándose...
- Autores:
-
Gutiérrez Bermúdez, Regina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1214
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1214
- Palabra clave:
- Cuerpo
Pedagogía
Cognición
Entrenamiento
Educación artística
Corporalidad
Fenomenología
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Este trabajo de monografía estudia a partir de la teoría fenomenológica las bases para la construcción de una pedagogía del cuerpo. Metodológicamente usa la descripción de la propia experiencia para de allí inferir categorías de análisis que relacionan el cuerpo, la pedagogía y el teatro, basándose principalmente en los conceptos claves del neurofenomenólogo Francisco Varela y apoyado en las concepciones filosóficas de Merleau Ponty y otros fenomenólogos. Al mismo tiempo la monografía dedica una buena parte a la exposición y explicación de concepciones pedagógicas, teóricas del teatro y de la ciencia cognitiva que ponen de presente la centralidad del cuerpo en la construcción del conocimiento y la experiencia y a partir de ella busca encontrar fundamentos que den explicación al papel primordial del arte, específicamente el teatro dentro de los procesos de educación y su rol en la construcción de nuevas pedagogías. El trabajo en suma, es un inicio de lo que puede ser una larga investigación para la definición de una pedagogía del cuerpo, es decir, para una pedagogía que subraye la acción del cuerpo-experiencia como el eje fundamental de los procesos de enseñanza, y a la vez para la construcción de iniciativas que den curso a una transformación radical de la educación |
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Al mismo tiempo la monografía dedica una buena parte a la exposición y explicación de concepciones pedagógicas, teóricas del teatro y de la ciencia cognitiva que ponen de presente la centralidad del cuerpo en la construcción del conocimiento y la experiencia y a partir de ella busca encontrar fundamentos que den explicación al papel primordial del arte, específicamente el teatro dentro de los procesos de educación y su rol en la construcción de nuevas pedagogías. El trabajo en suma, es un inicio de lo que puede ser una larga investigación para la definición de una pedagogía del cuerpo, es decir, para una pedagogía que subraye la acción del cuerpo-experiencia como el eje fundamental de los procesos de enseñanza, y a la vez para la construcción de iniciativas que den curso a una transformación radical de la educaciónSubmitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-05-04T18:19:11Z No. of bitstreams: 1 PEDAGOGÍA DEL CUERPO 2013.pdf: 2108857 bytes, checksum: 26a642ce7ba5ef62124829eed44121ea (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-17T16:51:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 PEDAGOGÍA DEL CUERPO 2013.pdf: 2108857 bytes, checksum: 26a642ce7ba5ef62124829eed44121ea (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-17T16:51:33Z (GMT). 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