La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular.
En el ensayo se caracterizan los principales argumentos históricos desde los cuales se hizo presente el arte en la escuela; la manera en que se constituyó en asunto de renovación de ésta; los modos en que curricularmente se ha hecho visible la educación artística en Cuba –las similitudes son innegab...
- Autores:
-
Salort, Ramón Cabrera
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3671
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/307
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3671
- Palabra clave:
- Educación artística
Educación por el arte
Subjetivación
Construcción
Internalización
Artistic education
Education by means of art
Growing subjectivity
Construction
Internalization
Educação artística
Educação pela arte
Subjetivação
Construção
Interiorização
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a8f0d6588218aaabe45e2d22ee1022d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3671 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Salort, Ramón Cabrera2009-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/30710.17227/ppo.num2-3072462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3671En el ensayo se caracterizan los principales argumentos históricos desde los cuales se hizo presente el arte en la escuela; la manera en que se constituyó en asunto de renovación de ésta; los modos en que curricularmente se ha hecho visible la educación artística en Cuba –las similitudes son innegables con otras regiones del mundo como criterio dominante- y la preparación del magisterio para enfrentarla, con el señalamiento de las principales falencias advertidas en todo esto y los posibles modos de solución, centrados en un enfoque histórico cultural y humanista que reconozca la dimensión de los procesos de apropiación e internalización en la construcción de los contenidos artísticos, el incesante e ilimitado proceso de subjetivación del mundo, el proceso de extensión infinita de lo humano, el modo, por excelencia, de vocación humana. Educación Artística, Educación Por El Arte, Subjetivación, Construcción, Internalización.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/307In this paper, the main historical arguments underneath the teaching of the various arts, and its presence in the school, are characterized. At the same time, the way in which it has become an influence for the school’s renovation is discussed, as well as the manners in which the artistic education, as a new curriculum, has become visible in Cuba. From this point of view, the similarities with other regions of the world -as a decisive factor- are undeniable. So, the training of teachers to face this new challenge are here also reviewed, pointing out the principal weaknesses and possible solutions, and seeking a historical, cultural and humanistic approach that recognizes the true dimensions of the processes of appropriation and internalization in the construction of the arts’ curricula, the continuous growing of subjectivity in the world, and the infinite extension of the human sphere. In one word, the way, par excellence, of human vocation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/307/293https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dicEducación artísticaEducación por el arteSubjetivaciónConstrucciónInternalizaciónArtistic educationEducation by means of artGrowing subjectivityConstructionInternalizationEducação artísticaEducação pela arteSubjetivaçãoConstruçãoInteriorizaçãoLa Educación Artística como vocación humana : una visión curricular.Artistic education as a human vocation : casting a glance on curricula.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3671oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36712024-01-19 13:01:43.914Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Artistic education as a human vocation : casting a glance on curricula. |
title |
La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular. |
spellingShingle |
La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular. Educación artística Educación por el arte Subjetivación Construcción Internalización Artistic education Education by means of art Growing subjectivity Construction Internalization Educação artística Educação pela arte Subjetivação Construção Interiorização |
title_short |
La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular. |
title_full |
La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular. |
title_fullStr |
La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular. |
title_full_unstemmed |
La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular. |
title_sort |
La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular. |
dc.creator.fl_str_mv |
Salort, Ramón Cabrera |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salort, Ramón Cabrera |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación artística Educación por el arte Subjetivación Construcción Internalización |
topic |
Educación artística Educación por el arte Subjetivación Construcción Internalización Artistic education Education by means of art Growing subjectivity Construction Internalization Educação artística Educação pela arte Subjetivação Construção Interiorização |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Artistic education Education by means of art Growing subjectivity Construction Internalization Educação artística Educação pela arte Subjetivação Construção Interiorização |
description |
En el ensayo se caracterizan los principales argumentos históricos desde los cuales se hizo presente el arte en la escuela; la manera en que se constituyó en asunto de renovación de ésta; los modos en que curricularmente se ha hecho visible la educación artística en Cuba –las similitudes son innegables con otras regiones del mundo como criterio dominante- y la preparación del magisterio para enfrentarla, con el señalamiento de las principales falencias advertidas en todo esto y los posibles modos de solución, centrados en un enfoque histórico cultural y humanista que reconozca la dimensión de los procesos de apropiación e internalización en la construcción de los contenidos artísticos, el incesante e ilimitado proceso de subjetivación del mundo, el proceso de extensión infinita de lo humano, el modo, por excelencia, de vocación humana. Educación Artística, Educación Por El Arte, Subjetivación, Construcción, Internalización. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-22 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/307 10.17227/ppo.num2-307 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3671 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/307 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3671 |
identifier_str_mv |
10.17227/ppo.num2-307 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/307/293 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444878056128512 |