La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular.

En el ensayo se caracterizan los principales argumentos históricos desde los cuales se hizo presente el arte en la escuela; la manera en que se constituyó en asunto de renovación de ésta; los modos en que curricularmente se ha hecho visible la educación artística en Cuba –las similitudes son innegab...

Full description

Autores:
Salort, Ramón Cabrera
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3671
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/307
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3671
Palabra clave:
Educación artística
Educación por el arte
Subjetivación
Construcción
Internalización
Artistic education
Education by means of art
Growing subjectivity
Construction
Internalization
Educação artística
Educação pela arte
Subjetivação
Construção
Interiorização
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a8f0d6588218aaabe45e2d22ee1022d8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3671
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Salort, Ramón Cabrera2009-07-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/30710.17227/ppo.num2-3072462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3671En el ensayo se caracterizan los principales argumentos históricos desde los cuales se hizo presente el arte en la escuela; la manera en que se constituyó en asunto de renovación de ésta; los modos en que curricularmente se ha hecho visible la educación artística en Cuba –las similitudes son innegables con otras regiones del mundo como criterio dominante- y la preparación del magisterio para enfrentarla, con el señalamiento de las principales falencias advertidas en todo esto y los posibles modos de solución, centrados en un enfoque histórico cultural y humanista que reconozca la dimensión de los procesos de apropiación e internalización en la construcción de los contenidos artísticos, el incesante e ilimitado proceso de subjetivación del mundo, el proceso de extensión infinita de lo humano, el modo, por excelencia, de vocación humana. Educación Artística, Educación Por El Arte, Subjetivación, Construcción, Internalización.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/307In this paper, the main historical arguments underneath the teaching of the various arts, and its presence in the school, are characterized. At the same time, the way in which it has become an influence for the school’s renovation is discussed, as well as the manners in which the artistic education, as a new curriculum, has become visible in Cuba. From this point of view, the similarities with other regions of the world -as a decisive factor- are undeniable. So, the training of teachers to face this new challenge are here also reviewed, pointing out the principal weaknesses and possible solutions, and seeking a historical, cultural and humanistic approach that recognizes the true dimensions of the processes of appropriation and internalization in the construction of the arts’ curricula, the continuous growing of subjectivity in the world, and the infinite extension of the human sphere. In one word, the way, par excellence, of human vocation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/307/293https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dicEducación artísticaEducación por el arteSubjetivaciónConstrucciónInternalizaciónArtistic educationEducation by means of artGrowing subjectivityConstructionInternalizationEducação artísticaEducação pela arteSubjetivaçãoConstruçãoInteriorizaçãoLa Educación Artística como vocación humana : una visión curricular.Artistic education as a human vocation : casting a glance on curricula.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3671oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36712024-01-19 13:01:43.914Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Artistic education as a human vocation : casting a glance on curricula.
title La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular.
spellingShingle La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular.
Educación artística
Educación por el arte
Subjetivación
Construcción
Internalización
Artistic education
Education by means of art
Growing subjectivity
Construction
Internalization
Educação artística
Educação pela arte
Subjetivação
Construção
Interiorização
title_short La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular.
title_full La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular.
title_fullStr La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular.
title_full_unstemmed La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular.
title_sort La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular.
dc.creator.fl_str_mv Salort, Ramón Cabrera
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salort, Ramón Cabrera
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación artística
Educación por el arte
Subjetivación
Construcción
Internalización
topic Educación artística
Educación por el arte
Subjetivación
Construcción
Internalización
Artistic education
Education by means of art
Growing subjectivity
Construction
Internalization
Educação artística
Educação pela arte
Subjetivação
Construção
Interiorização
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Artistic education
Education by means of art
Growing subjectivity
Construction
Internalization
Educação artística
Educação pela arte
Subjetivação
Construção
Interiorização
description En el ensayo se caracterizan los principales argumentos históricos desde los cuales se hizo presente el arte en la escuela; la manera en que se constituyó en asunto de renovación de ésta; los modos en que curricularmente se ha hecho visible la educación artística en Cuba –las similitudes son innegables con otras regiones del mundo como criterio dominante- y la preparación del magisterio para enfrentarla, con el señalamiento de las principales falencias advertidas en todo esto y los posibles modos de solución, centrados en un enfoque histórico cultural y humanista que reconozca la dimensión de los procesos de apropiación e internalización en la construcción de los contenidos artísticos, el incesante e ilimitado proceso de subjetivación del mundo, el proceso de extensión infinita de lo humano, el modo, por excelencia, de vocación humana. Educación Artística, Educación Por El Arte, Subjetivación, Construcción, Internalización.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-22
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/307
10.17227/ppo.num2-307
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3671
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/307
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3671
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num2-307
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/307/293
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 2 (2009): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444878056128512