La Educación Artística como vocación humana : una visión curricular.

En el ensayo se caracterizan los principales argumentos históricos desde los cuales se hizo presente el arte en la escuela; la manera en que se constituyó en asunto de renovación de ésta; los modos en que curricularmente se ha hecho visible la educación artística en Cuba –las similitudes son innegab...

Full description

Autores:
Salort, Ramón Cabrera
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3671
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/307
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3671
Palabra clave:
Educación artística
Educación por el arte
Subjetivación
Construcción
Internalización
Artistic education
Education by means of art
Growing subjectivity
Construction
Internalization
Educação artística
Educação pela arte
Subjetivação
Construção
Interiorização
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En el ensayo se caracterizan los principales argumentos históricos desde los cuales se hizo presente el arte en la escuela; la manera en que se constituyó en asunto de renovación de ésta; los modos en que curricularmente se ha hecho visible la educación artística en Cuba –las similitudes son innegables con otras regiones del mundo como criterio dominante- y la preparación del magisterio para enfrentarla, con el señalamiento de las principales falencias advertidas en todo esto y los posibles modos de solución, centrados en un enfoque histórico cultural y humanista que reconozca la dimensión de los procesos de apropiación e internalización en la construcción de los contenidos artísticos, el incesante e ilimitado proceso de subjetivación del mundo, el proceso de extensión infinita de lo humano, el modo, por excelencia, de vocación humana. Educación Artística, Educación Por El Arte, Subjetivación, Construcción, Internalización.