Aproximación a la construcción representacional del otro no occidental, como elemento para interpretar la configuración identitaria en el Valle de Tenza, Boyacá (siglos XVI-XVIII).
El escrito que aquí presento aborda la configuraciónidentitaria, desde el reconocimiento de una historia particular, articulada a procesos de colonización y colonialidad que transgredieron territorios y culturas de los habitantes de la región del Valle de Tenza, y los sometieron a un régimen represe...
- Autores:
-
González Cuesta, Ángela Edith
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7688
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8864
- Palabra clave:
- Eurocéntrico
Identidad
Patrón de poder colonial
Régimen representacional
Categorías étnico - Raciales
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El escrito que aquí presento aborda la configuraciónidentitaria, desde el reconocimiento de una historia particular, articulada a procesos de colonización y colonialidad que transgredieron territorios y culturas de los habitantes de la región del Valle de Tenza, y los sometieron a un régimen representacional, construido desde un posicionamiento eurocéntrico occidental.Pretendo mostrar cómo a través del contacto y los tipos de relación desigual, interrelación e imposición del poder colonial, fueron construidas e impuestas categorías étnico-raciales que contribuyeron a la asimilación de la población indígena de la región del Valle de Tenza, departamento de Boyacá, en lo que hoy conocemos como población sutatenzana. De igual manera, pretendo reflexionar, a partir del éxito del patrón de poder colonial, sobre la configuración identitaria de los habitantes de dicha región boyacense.Retomo para la interpretación del régimen representacional del “indio”, el otro no europeo, el concepto elaborado por Aníbal Quijano (1999) denominado “patrón de poder colonial”. Este concepto está definido por catorce rasgos que, siguiendo al autor, consolidaron la dominación y la implantación de la colonialidad en el “Nuevo Mundo” americano. |
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González Cuesta, Ángela Edith2006-07-02https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/768810.17227/01203916.76882323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8864El escrito que aquí presento aborda la configuraciónidentitaria, desde el reconocimiento de una historia particular, articulada a procesos de colonización y colonialidad que transgredieron territorios y culturas de los habitantes de la región del Valle de Tenza, y los sometieron a un régimen representacional, construido desde un posicionamiento eurocéntrico occidental.Pretendo mostrar cómo a través del contacto y los tipos de relación desigual, interrelación e imposición del poder colonial, fueron construidas e impuestas categorías étnico-raciales que contribuyeron a la asimilación de la población indígena de la región del Valle de Tenza, departamento de Boyacá, en lo que hoy conocemos como población sutatenzana. De igual manera, pretendo reflexionar, a partir del éxito del patrón de poder colonial, sobre la configuración identitaria de los habitantes de dicha región boyacense.Retomo para la interpretación del régimen representacional del “indio”, el otro no europeo, el concepto elaborado por Aníbal Quijano (1999) denominado “patrón de poder colonial”. Este concepto está definido por catorce rasgos que, siguiendo al autor, consolidaron la dominación y la implantación de la colonialidad en el “Nuevo Mundo” americano.El escrito que aquí presento aborda la confi-guración identitaria, desde el reconocimien-to de una historia particular, articulada a procesos de colonización y colonialidad que transgredieron territorios y culturas de los ha-bitantes de la región del Valle de Tenza, y los sometieron a un régimen representacional, construido desde un posicionamiento euro-céntrico occidental.Pretendo mostrar cómo a través del contacto y los tipos de relación desigual, interrelación e imposición del poder colonial, fueron cons-truidas e impuestas categorías étnico-racia-les que contribuyeron a la asimilación de la población indígena de la región del Valle de Tenza, departamento de Boyacá, en lo que hoy conocemos como población sutatenza-na. De igual manera, pretendo reflexionar, a partir del éxito del patrón de poder colonial, sobre la configuración identitaria de los habi-tantes de dicha región boyacense.Retomo para la interpretación del régimen representacional del “indio”, el otro no euro-peo, el concepto elaborado por Aníbal Quija-no (1999) denominado “patrón de poder colo-nial”. Este concepto está definido por catorce rasgos que, siguiendo al autor, consolidaron la dominación y la implantación de la coloniali-dad en el “Nuevo Mundo” americanoItem created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7688This article is about the forms of identity con-figuration of the inhabitants and territories of the Tenza Valley, performed through the recognition or particular history that coloni-zation and coloniality processes transgressed. Thus, they were subject to a representational regime based on Western eurocentrism.It tries to demonstrate how through diverse forms of contact and unequal relationship—imposition of colonial power—some racial and ethnical categories were overimposed which contributed to the assimilation of the indigenous population into what is today known as “sutatenzanos” in the Tenza valley region in Boyacá. Concurrently, the article re-flects upon the success of the colonial power pattern in the identity configuration process of that region. For such purposes the notion of “indio”, as the non-European other, posi-ted by Aníbal Quijano (1999) is used defining the fourteen features that consolidated domi-nation and implantation of coloniality in the American “New World”application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7688/6193https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 51 (2006): 2006EurocéntricoIdentidadPatrón de poder colonialRégimen representacionalCategorías étnico - RacialesEurocentrismIdentityColonial power patternRepresentational regimeRacial and ethnical categoriesAproximación a la construcción representacional del otro no occidental, como elemento para interpretar la configuración identitaria en el Valle de Tenza, Boyacá (siglos XVI-XVIII).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8864oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88642024-01-19 12:59:23.987Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |