Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas : desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política.

Este artículo pone en discusión algunas reflexiones so-bre las concepciones en torno de la equidad y la justi-cia de niños y niñas de 8 a 10 años, y sobre su carácter central en los procesos de configuración de subjetivi-dad política. Estas reflexiones se han ido perfilando en el marco de un proceso...

Full description

Autores:
Alvarado Salgado, Sara Victoria
Ospina Serna, Héctor Fabio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8937
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7749
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8937
Palabra clave:
Subjetividad política
Concepciones de equidad y justicia
Socialización política
Democracia
Political subjectivity
Conceptions dealing with equity and justice
Political socialization
Democracy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a8d492ed5e923ca7b565cf0a14307763
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8937
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas : desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política.
title Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas : desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política.
spellingShingle Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas : desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política.
Subjetividad política
Concepciones de equidad y justicia
Socialización política
Democracia
Political subjectivity
Conceptions dealing with equity and justice
Political socialization
Democracy
title_short Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas : desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política.
title_full Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas : desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política.
title_fullStr Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas : desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política.
title_full_unstemmed Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas : desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política.
title_sort Las concepciones de equidad y justicia en niños y niñas : desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política.
dc.creator.fl_str_mv Alvarado Salgado, Sara Victoria
Ospina Serna, Héctor Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarado Salgado, Sara Victoria
Ospina Serna, Héctor Fabio
dc.subject.spa.fl_str_mv Subjetividad política
Concepciones de equidad y justicia
Socialización política
Democracia
topic Subjetividad política
Concepciones de equidad y justicia
Socialización política
Democracia
Political subjectivity
Conceptions dealing with equity and justice
Political socialization
Democracy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Political subjectivity
Conceptions dealing with equity and justice
Political socialization
Democracy
description Este artículo pone en discusión algunas reflexiones so-bre las concepciones en torno de la equidad y la justi-cia de niños y niñas de 8 a 10 años, y sobre su carácter central en los procesos de configuración de subjetivi-dad política. Estas reflexiones se han ido perfilando en el marco de un proceso de socialización política: el proyecto “Niños y niñas, constructores y constructo-ras de paz”, desarrollado desde 1998, con la partici-pación activa de niños y niñas de 80 escuelas públicas de sectores de gran conflictividad social, tanto en su diseño, como en su puesta en marcha, su seguimiento y su evaluación. Ha tenido como propósito construir, teniendo como punto de partida las propias maneras de comprender la justicia por parte de los niños y las niñas, y con su participación activa, una propuesta educativa de construcción de paz, como proceso de socialización política, centrada en el fortalecimiento de la subjetividad política, que se articula alrededor de varios ejes entrecruzados de manera compleja en un entramado de posibilidades: potencial afectivo, poten-cial creativo, potencial ético-moral y potencial políti-co. Las concepciones de justicia se analizan desde tres perspectivas: la social y cultural; la jurídica y moral; y la política, evidenciando la necesidad de su reconfigu-ración para poder enfrentar un proceso de socializa-ción política que realmente conduzca a subjetividades políticas favorables a la democracia. Para la configu-ración de la subjetividad política en niños y niñas, la socialización política juega un papel trascendental, en tanto crea o hace visibles las oportunidades y las condiciones en las cuales niños y niñas pueden recu-perar y explicitar el sujeto político, que en nombre de su minoridad, su vulnerabilidad y su incapacidad, les ha sido arrebatado en las tramas sociales de este orden social tan poco democrático que en nuestros países la-tinoamericanos se denomina hoy “democracia”.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006-02-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7749
10.17227/01203916.7749
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8937
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7749
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8937
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7749
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7749/6248
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 50 (2006): 2006
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444967219691520
spelling Alvarado Salgado, Sara VictoriaOspina Serna, Héctor Fabio2006-02-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/774910.17227/01203916.77492323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8937Este artículo pone en discusión algunas reflexiones so-bre las concepciones en torno de la equidad y la justi-cia de niños y niñas de 8 a 10 años, y sobre su carácter central en los procesos de configuración de subjetivi-dad política. Estas reflexiones se han ido perfilando en el marco de un proceso de socialización política: el proyecto “Niños y niñas, constructores y constructo-ras de paz”, desarrollado desde 1998, con la partici-pación activa de niños y niñas de 80 escuelas públicas de sectores de gran conflictividad social, tanto en su diseño, como en su puesta en marcha, su seguimiento y su evaluación. Ha tenido como propósito construir, teniendo como punto de partida las propias maneras de comprender la justicia por parte de los niños y las niñas, y con su participación activa, una propuesta educativa de construcción de paz, como proceso de socialización política, centrada en el fortalecimiento de la subjetividad política, que se articula alrededor de varios ejes entrecruzados de manera compleja en un entramado de posibilidades: potencial afectivo, poten-cial creativo, potencial ético-moral y potencial políti-co. Las concepciones de justicia se analizan desde tres perspectivas: la social y cultural; la jurídica y moral; y la política, evidenciando la necesidad de su reconfigu-ración para poder enfrentar un proceso de socializa-ción política que realmente conduzca a subjetividades políticas favorables a la democracia. Para la configu-ración de la subjetividad política en niños y niñas, la socialización política juega un papel trascendental, en tanto crea o hace visibles las oportunidades y las condiciones en las cuales niños y niñas pueden recu-perar y explicitar el sujeto político, que en nombre de su minoridad, su vulnerabilidad y su incapacidad, les ha sido arrebatado en las tramas sociales de este orden social tan poco democrático que en nuestros países la-tinoamericanos se denomina hoy “democracia”.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7749This article aims at submitting some reflections about the conceptions dealing with equity and justice by children from 8 to 10 years old, and with their main characteristics in the pro-cesses aiming at structuring political subjectiv-ity. These reflections have been consolidating from the perspective of a political socialization process: the project entitled “Niños y niñas, constructores y constructoras de paz” (“Boys and girls as peace constructors”). This project has counted on the participation, through its various stages, of boys and girls from 80 pub-lic schools located in districts of dense social conflicts. The project started in 1998 and the girls and boys have participated in its design, implementation, follow-up and evaluation. Its goal has been to consolidate, taking into consideration the boys and girls’ own ways of understanding justice and their participation as the point of departure, an educational pro-posal for the construction of peace as a politi-cal socialization process. This process is based upon the strengthening of political subjectivity that articulates itself around various intercon-nected axes to form a complex network of pos-sibilities: affective, creative, ethical-moral and political potentials. The conceptions about justice are analyzed from three perspectives: social and cultural, juridical and moral as well as political; thus showing the need for their re-structuring to confront a political socialization process that can actually result in political sub-jectivities favoring democracy. Political social-ization plays a crucial role in the structuring of the political subjectivity of boys and girls as it creates or makes visible the opportunities and conditions through which they can recover and explicit the political subject they have lost be-cause of minority, vulnerability and incapacity, by means of the poorly democratic networks of social signification that is known as “democ-racy” in our Latin-American countriesapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7749/6248https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 50 (2006): 2006Subjetividad políticaConcepciones de equidad y justiciaSocialización políticaDemocraciaPolitical subjectivityConceptions dealing with equity and justicePolitical socializationDemocracyLas concepciones de equidad y justicia en niños y niñas : desafíos en los procesos de configuración de la subjetividad política.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8937oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/89372024-01-19 13:00:34.686Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co