FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN FUTUROS PROFESORES DE BIOLOGÍA. VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA INDAGAR EXPERIENCIAS Y REFERENTES SOBRE INVESTIGACIÓN
En este escrito presentamos un avance de la aplicación de uno de los instrumentos propuestos en la investigación, Formación en investigación en futuros profesores de Biología (financiado por el CIUP)[1] cuyo propósito es contribuir a la caracterización de la formación en investigación en futuros pro...
- Autores:
-
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Castro Moreno, Julio Alejandro
Hernández Pichardo, Análida Altagracia
Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina
Trujillo Castro, Laura Marcela
Ariza Bareño, Lizeth Aixa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3953
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2480
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3953
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a8c6f624da60bbb426bb11ed5d49b9ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3953 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Valbuena Ussa, Édgar OrlayCastro Moreno, Julio AlejandroHernández Pichardo, Análida AltagraciaVallejo Ovalle, Yolanda CatalinaTrujillo Castro, Laura MarcelaAriza Bareño, Lizeth Aixa2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/248010.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia822.8372619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3953En este escrito presentamos un avance de la aplicación de uno de los instrumentos propuestos en la investigación, Formación en investigación en futuros profesores de Biología (financiado por el CIUP)[1] cuyo propósito es contribuir a la caracterización de la formación en investigación en futuros profesores de Biología, al interior del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Para el abordaje de la investigación los referentes teóricos que se tienen en cuenta son: investigación y formación, investigación y formación de docentes de Ciencias Naturales y enseñanza de las ciencias. La investigación se realiza desde la perspectiva cualitativa con enfoque interpretativo, donde los datos a recolectar se obtienen de informes de los futuros profesores de Biología, documentos del PCLB, y de las declaraciones de los sujetos implicados en los procesos formativos en investigación al interior del PCLB (directivos, formadores y futuros profesores). Por consiguiente, el análisis documental y de contenido, la conformación de grupos focales, la realización de entrevistas y cuestionarios, corresponden a técnicas de recolección de información. Para el caso de la presente ponencia, se exponen los hallazgos parciales de la investigación, obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a 23 futuros profesores de Biología quienes se encuentran cursando el espacio académico “Seminario de Investigación”. De acuerdo con los datos arrojados por el cuestionario, se hace manifiesto que algunos futuros docentes han tenido cierta relación con la investigación durante su formación, a partir del desarrollo de proyectos transversales en cada semestre y durante la práctica pedagógica. Sin embargo dicho acercamiento se ha encontrado obstaculizado por algunas dinámicas del PCLB. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2480application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2480/2313https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 822.837Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 822.837Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 822.837FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN FUTUROS PROFESORES DE BIOLOGÍA. VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA INDAGAR EXPERIENCIAS Y REFERENTES SOBRE INVESTIGACIÓNArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3953oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39532024-01-19 13:00:28.999Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN FUTUROS PROFESORES DE BIOLOGÍA. VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA INDAGAR EXPERIENCIAS Y REFERENTES SOBRE INVESTIGACIÓN |
title |
FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN FUTUROS PROFESORES DE BIOLOGÍA. VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA INDAGAR EXPERIENCIAS Y REFERENTES SOBRE INVESTIGACIÓN |
spellingShingle |
FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN FUTUROS PROFESORES DE BIOLOGÍA. VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA INDAGAR EXPERIENCIAS Y REFERENTES SOBRE INVESTIGACIÓN |
title_short |
FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN FUTUROS PROFESORES DE BIOLOGÍA. VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA INDAGAR EXPERIENCIAS Y REFERENTES SOBRE INVESTIGACIÓN |
title_full |
FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN FUTUROS PROFESORES DE BIOLOGÍA. VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA INDAGAR EXPERIENCIAS Y REFERENTES SOBRE INVESTIGACIÓN |
title_fullStr |
FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN FUTUROS PROFESORES DE BIOLOGÍA. VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA INDAGAR EXPERIENCIAS Y REFERENTES SOBRE INVESTIGACIÓN |
title_full_unstemmed |
FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN FUTUROS PROFESORES DE BIOLOGÍA. VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA INDAGAR EXPERIENCIAS Y REFERENTES SOBRE INVESTIGACIÓN |
title_sort |
FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN FUTUROS PROFESORES DE BIOLOGÍA. VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA INDAGAR EXPERIENCIAS Y REFERENTES SOBRE INVESTIGACIÓN |
dc.creator.fl_str_mv |
Valbuena Ussa, Édgar Orlay Castro Moreno, Julio Alejandro Hernández Pichardo, Análida Altagracia Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina Trujillo Castro, Laura Marcela Ariza Bareño, Lizeth Aixa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valbuena Ussa, Édgar Orlay Castro Moreno, Julio Alejandro Hernández Pichardo, Análida Altagracia Vallejo Ovalle, Yolanda Catalina Trujillo Castro, Laura Marcela Ariza Bareño, Lizeth Aixa |
description |
En este escrito presentamos un avance de la aplicación de uno de los instrumentos propuestos en la investigación, Formación en investigación en futuros profesores de Biología (financiado por el CIUP)[1] cuyo propósito es contribuir a la caracterización de la formación en investigación en futuros profesores de Biología, al interior del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Para el abordaje de la investigación los referentes teóricos que se tienen en cuenta son: investigación y formación, investigación y formación de docentes de Ciencias Naturales y enseñanza de las ciencias. La investigación se realiza desde la perspectiva cualitativa con enfoque interpretativo, donde los datos a recolectar se obtienen de informes de los futuros profesores de Biología, documentos del PCLB, y de las declaraciones de los sujetos implicados en los procesos formativos en investigación al interior del PCLB (directivos, formadores y futuros profesores). Por consiguiente, el análisis documental y de contenido, la conformación de grupos focales, la realización de entrevistas y cuestionarios, corresponden a técnicas de recolección de información. Para el caso de la presente ponencia, se exponen los hallazgos parciales de la investigación, obtenidos a partir de la aplicación de un cuestionario a 23 futuros profesores de Biología quienes se encuentran cursando el espacio académico “Seminario de Investigación”. De acuerdo con los datos arrojados por el cuestionario, se hace manifiesto que algunos futuros docentes han tenido cierta relación con la investigación durante su formación, a partir del desarrollo de proyectos transversales en cada semestre y durante la práctica pedagógica. Sin embargo dicho acercamiento se ha encontrado obstaculizado por algunas dinámicas del PCLB. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-05-20 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2480 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia822.837 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3953 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2480 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3953 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia822.837 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2480/2313 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 822.837 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 822.837 Bio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 822.837 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1831931716402413568 |