Perfil conceptual docente sobre evolución biológica.
Se presentan los resultados parciales de la investigación doctoral “Perfil conceptual de las prácticas docentes del profesorado de biología sobre evolución biológica: un estudio de caso”. Esta investigación esperagenerar nuevo conocimiento sobre las prácticas docentesdel profesoradode Biologíaen tor...
- Autores:
-
Chaves Mejia, Germán Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15869
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/8786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15869
- Palabra clave:
- Perfil conceptual
Evolución biológica
Enseñanza de la biología
Prácticas docentes
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- openAccess
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Se presentan los resultados parciales de la investigación doctoral “Perfil conceptual de las prácticas docentes del profesorado de biología sobre evolución biológica: un estudio de caso”. Esta investigación esperagenerar nuevo conocimiento sobre las prácticas docentesdel profesoradode Biologíaen torno al concepto Evolución Biológica desde los presupuestos teórico-metodológicos planteados por Mortimer y El Hani(2014). Los aspectos metodológicos se enmarcan en el paradigma cualitativoe interpretativo.En este orden de ideas, se construyó un Perfil Conceptual estableciendo categorías de análisis sobre los compromisos ontológicos y epistemológicos del profesorado al enseñar Evolución Biológica evidenciando cuatro zonas de perfil que permiten comprender las prácticas docentes desde una adaptación a lo planteado enSepúlveda (2009). |
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Erduran, S., Dagher, Z., Pintó, R., & Couso, D. (2007). Exemplary Teaching of Argumentation: A Case Study of Two Science Teachers. Contributions from Science Education Research (pág. 403-415): SpringerNetherlands Mortimer, E. F. (1995). Conceptual change or conceptual profile change? Science & Education. v. 4, p. 267-285. Mortimer, E. &El-Hani, C. Editors. (2014). Conceptual Profiles A Theory of Teaching and Learning Scientific Concepts. New York: Springer. Ogborn, J., Kress, G., Martins, I., & MGillicuddy, K. (1996). Explaining Science in the Classroom. London: Open University Press. Osborne, J., Erduran, S., & Simon, S. (2004). Enhancing the quality of argumentation in school science. Journal of Research in Science Teaching, 41(10), 994-1020. Posner, G. J.; Strike, K. A.; Hewson, P. W. y Gerzog, W. A. (1982). Accommodation of a scientific conception: Toward a theory of conceptual change. En: Science Education(66), 211-227 Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological process.En: M. Cole; V. John-Steiner; S. Scribner y E. Souberman (Eds.). Cambridge, MA: Harvard University Press. Wells, G. (2008). Learning to use scientific concepts. Cultural Studies of Science Education, 3, 329–350. doi: 10.1007/s11422-008-9100-6. |
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García-Llamas, J. (2010). Métodos y técnicas de investigación en educación. Investigación cualitativa y evaluativa. Madrid: UNED Editorial. Jiménez, M., &Díaz de Bustamante, J. (2003). Discurso de aula y argumentación en la clase de ciencias: Cuestiones técnicas y metodológicas. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 359-370. Mayr, E. (2006). Por qué es única la Biología. Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Katz: Buenos Aires. 280 p. Sepúlveda, C. y El-Hani, Ch. (2009). Construcción de perfil conceptual de adaptación y análisis de la dinámica discursiva en contextos de enseñanza de la evolución. [Tesis de doctorado]. Salvador: Universidad Federal de Bahía, Facultad de Educación. |
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