Documentación de la experiencia en la construcción del personaje Ramiro en el Aria Si Ritrovarla Io Giuro de la ópera Cenerentola de Gioachino Rossini.
Este trabajo es una documentación de la experiencia en la construcción del personaje Ramiro de la ópera Cenerentola del compositor Gioachino Rossini, partiendo de la investigación a conceptos teóricos y herramientas artísticas que servirán como punto de apoyo para el trabajo analítico de este proyec...
- Autores:
-
Cortés Betancourt, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1598
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1598
- Palabra clave:
- Análisis del personaje
Libreto para ópera
Arte y música
Ópera
Bel canto
Construcción del personaje
Ópera italiana
Documentación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a8b53988cef82cdcba1d1a65e544c818 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1598 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Documentación de la experiencia en la construcción del personaje Ramiro en el Aria Si Ritrovarla Io Giuro de la ópera Cenerentola de Gioachino Rossini. |
title |
Documentación de la experiencia en la construcción del personaje Ramiro en el Aria Si Ritrovarla Io Giuro de la ópera Cenerentola de Gioachino Rossini. |
spellingShingle |
Documentación de la experiencia en la construcción del personaje Ramiro en el Aria Si Ritrovarla Io Giuro de la ópera Cenerentola de Gioachino Rossini. Análisis del personaje Libreto para ópera Arte y música Ópera Bel canto Construcción del personaje Ópera italiana Documentación |
title_short |
Documentación de la experiencia en la construcción del personaje Ramiro en el Aria Si Ritrovarla Io Giuro de la ópera Cenerentola de Gioachino Rossini. |
title_full |
Documentación de la experiencia en la construcción del personaje Ramiro en el Aria Si Ritrovarla Io Giuro de la ópera Cenerentola de Gioachino Rossini. |
title_fullStr |
Documentación de la experiencia en la construcción del personaje Ramiro en el Aria Si Ritrovarla Io Giuro de la ópera Cenerentola de Gioachino Rossini. |
title_full_unstemmed |
Documentación de la experiencia en la construcción del personaje Ramiro en el Aria Si Ritrovarla Io Giuro de la ópera Cenerentola de Gioachino Rossini. |
title_sort |
Documentación de la experiencia en la construcción del personaje Ramiro en el Aria Si Ritrovarla Io Giuro de la ópera Cenerentola de Gioachino Rossini. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés Betancourt, César Augusto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortés Betancourt, César Augusto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Análisis del personaje Libreto para ópera Arte y música Ópera Bel canto Construcción del personaje Ópera italiana Documentación |
topic |
Análisis del personaje Libreto para ópera Arte y música Ópera Bel canto Construcción del personaje Ópera italiana Documentación |
description |
Este trabajo es una documentación de la experiencia en la construcción del personaje Ramiro de la ópera Cenerentola del compositor Gioachino Rossini, partiendo de la investigación a conceptos teóricos y herramientas artísticas que servirán como punto de apoyo para el trabajo analítico de este proyecto. El análisis a cuatro referentes musicales como: Juan Diego Flórez (Perú), Lawrence Brownlee (EE.UU), René Barbera (EE.UU), Caner Akim (Turquía), darán resultados interpretativos en cuanto al análisis realizado con los conceptos investigados acerca de la interpretación teatral y musical del personaje en este trabajo, las entrevistas a expertos del tema escénico y musical tendrán importancia en la corroboración de la información hallada en este trabajos. Estas herramientas conceptuales y musicales serán utilizadas para el análisis, la construcción e interpretación propia del personaje Ramiro por parte del estudiante y representado en una muestra musical. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:54:31Z 2017-12-12T21:50:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T00:54:31Z 2017-12-12T21:50:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11596 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1598 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11596 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1598 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ariel C. Claudio. (1999). Nociones de Cibercultura y Literatura Tomado del libro Análisis del Drama de Claudia Alatorre AssociatedPress, agencia Estadounidence de noticias por radio. AVITIA H. Antonio. (2011).Teatro para principiantes. Bañuelas, Roberto. (2001) El Canto. Berlin Isaiah. (2000). Edición Henri Hardy. Taurus. Las Raíces del Romanticismo. Cantú Toscano Mario. (2013). La Dramaturgia de la Dramaturgia. Corral Fullà, Ana. (2009). Música y Dramaturgia. Cubillos Bermudez, Jimena. (2014). La Voz Saludable, Blog virtual. Della Riva, Giuseppe Rossi. (1955). Aclaraciones sobre la escuela Italiana del “Bel Canto” Freeman, John W. (2016). Stories of the Operas, Blog virtual. http://web.archive.org/web/20120524190249/http://www.metoperafamily.org/me topera/history/stories/synopsis.aspx?id=36 Heine, Heinrich. (2012). La Escuela Romántica, revista de filología Alemana. Historia de la Ópera. Video. https://vimeo.com/17060725 Kareol.es, página de internet especializada en libretos de Ópera. http://kareol.es/ La Opera.Net, Blog virtual. http://laopera.net/historia-de-la-opera/opera-italianasiglo-xix. Maikai Nash. Página de Internet oficial. www.maikai.ca/ New Grove Dictionary of Opera. (1992) Opera Europa. http://www.opera-europa.org/es/recursos-de-pera/qu-es-la-pera. (2016) Rojas Zeledón, Ivette. (2008). Revista de Música Culta Filomusica. http://www.filomusica.com/opera.html Ruiza Miguel. (2016). Biografía y Vidas, enciclopedia virtual. Ros Marbà, Antoni. (2003), Teoría y Práctica del Canto. Stanislavsky Konstantin. (1963). Manual del Actor. Schonberg Harold C. (2007). Los Grandes Compositores. Vicente León, José. (2014). Conoce la Ópera. Abraham, Gerald. (1994). The Concise Oxford History of Music. Great Britain. Bie, Oscar. (1947), editorial. Historia Universal de la Opera. Buenos Aires: Editorial Centurión. Diccionario Sovietico de la filosofía. http://www.filosofia.org/enc/ros/escu.htm#6 Laopera, Web. (1999). Historia de la ópera. Recuperado el 26 de junio de 2007, de http://www.weblaopera.com/historia/histo3.htm Parker, Roger. (1994). The Oxford Illustrated History of Opera. New York: Oxford University Press. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1598/1/TE-11596.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1598/2/TE-11596.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6e615502438c7bd429001d17ca70a47 27313b0b343a3d13a8b5e64f8c948075 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060431360524288 |
spelling |
Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoCortés Betancourt, César Augusto2017-06-17T00:54:31Z2017-12-12T21:50:50Z2017-06-17T00:54:31Z2017-12-12T21:50:50Z2016TE-11596http://hdl.handle.net/20.500.12209/1598instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo es una documentación de la experiencia en la construcción del personaje Ramiro de la ópera Cenerentola del compositor Gioachino Rossini, partiendo de la investigación a conceptos teóricos y herramientas artísticas que servirán como punto de apoyo para el trabajo analítico de este proyecto. El análisis a cuatro referentes musicales como: Juan Diego Flórez (Perú), Lawrence Brownlee (EE.UU), René Barbera (EE.UU), Caner Akim (Turquía), darán resultados interpretativos en cuanto al análisis realizado con los conceptos investigados acerca de la interpretación teatral y musical del personaje en este trabajo, las entrevistas a expertos del tema escénico y musical tendrán importancia en la corroboración de la información hallada en este trabajos. Estas herramientas conceptuales y musicales serán utilizadas para el análisis, la construcción e interpretación propia del personaje Ramiro por parte del estudiante y representado en una muestra musical.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T15:27:31Z No. of bitstreams: 1 TE-11596.pdf: 1045353 bytes, checksum: b6e615502438c7bd429001d17ca70a47 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T00:54:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11596.pdf: 1045353 bytes, checksum: b6e615502438c7bd429001d17ca70a47 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T00:54:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11596.pdf: 1045353 bytes, checksum: b6e615502438c7bd429001d17ca70a47 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11596.pdf: 1045353 bytes, checksum: b6e615502438c7bd429001d17ca70a47 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalAnálisis del personajeLibreto para óperaArte y músicaÓperaBel cantoConstrucción del personajeÓpera italianaDocumentaciónDocumentación de la experiencia en la construcción del personaje Ramiro en el Aria Si Ritrovarla Io Giuro de la ópera Cenerentola de Gioachino Rossini.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAriel C. Claudio. (1999). Nociones de Cibercultura y Literatura Tomado del libro Análisis del Drama de Claudia AlatorreAssociatedPress, agencia Estadounidence de noticias por radio.AVITIA H. Antonio. (2011).Teatro para principiantes.Bañuelas, Roberto. (2001) El Canto.Berlin Isaiah. (2000). Edición Henri Hardy. Taurus. Las Raíces del Romanticismo.Cantú Toscano Mario. (2013). La Dramaturgia de la Dramaturgia.Corral Fullà, Ana. (2009). Música y Dramaturgia.Cubillos Bermudez, Jimena. (2014). La Voz Saludable, Blog virtual.Della Riva, Giuseppe Rossi. (1955). Aclaraciones sobre la escuela Italiana del “Bel Canto”Freeman, John W. (2016). Stories of the Operas, Blog virtual. http://web.archive.org/web/20120524190249/http://www.metoperafamily.org/me topera/history/stories/synopsis.aspx?id=36Heine, Heinrich. (2012). La Escuela Romántica, revista de filología Alemana.Historia de la Ópera. Video. https://vimeo.com/17060725Kareol.es, página de internet especializada en libretos de Ópera. http://kareol.es/La Opera.Net, Blog virtual. http://laopera.net/historia-de-la-opera/opera-italianasiglo-xix.Maikai Nash. Página de Internet oficial. www.maikai.ca/New Grove Dictionary of Opera. (1992)Opera Europa. http://www.opera-europa.org/es/recursos-de-pera/qu-es-la-pera. (2016)Rojas Zeledón, Ivette. (2008). Revista de Música Culta Filomusica. http://www.filomusica.com/opera.htmlRuiza Miguel. (2016). Biografía y Vidas, enciclopedia virtual.Ros Marbà, Antoni. (2003), Teoría y Práctica del Canto.Stanislavsky Konstantin. (1963). Manual del Actor.Schonberg Harold C. (2007). Los Grandes Compositores.Vicente León, José. (2014). Conoce la Ópera.Abraham, Gerald. (1994). The Concise Oxford History of Music. Great Britain.Bie, Oscar. (1947), editorial. Historia Universal de la Opera. Buenos Aires: Editorial Centurión.Diccionario Sovietico de la filosofía. http://www.filosofia.org/enc/ros/escu.htm#6Laopera, Web. (1999). Historia de la ópera. Recuperado el 26 de junio de 2007, de http://www.weblaopera.com/historia/histo3.htmParker, Roger. (1994). The Oxford Illustrated History of Opera. New York: Oxford University Press.ORIGINALTE-11596.pdfapplication/pdf1045353http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1598/1/TE-11596.pdfb6e615502438c7bd429001d17ca70a47MD51THUMBNAILTE-11596.pdf.jpgTE-11596.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8725http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1598/2/TE-11596.pdf.jpg27313b0b343a3d13a8b5e64f8c948075MD5220.500.12209/1598oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15982023-05-18 16:00:28.836Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |