La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical.
La presente investigación tiene como propósito realizar aportes en lo concerniente al desarrollo de la creatividad a través de la improvisación con el objetivo de promover la libertad y autonomía expresiva de los músicos y estudiantes de música participantes en éste proyecto. Por tal motivo se desar...
- Autores:
-
García López, Victor Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1441
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1441
- Palabra clave:
- Improvisación - Música
Improvisación
Creatividad
Música - Creatividad
Discurso sonoro
Música enseñanza - Método
Músicos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a8ac0a66977e8289f69305b9c3adf009 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1441 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical. |
title |
La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical. |
spellingShingle |
La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical. Improvisación - Música Improvisación Creatividad Música - Creatividad Discurso sonoro Música enseñanza - Método Músicos |
title_short |
La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical. |
title_full |
La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical. |
title_fullStr |
La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical. |
title_full_unstemmed |
La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical. |
title_sort |
La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical. |
dc.creator.fl_str_mv |
García López, Victor Manuel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro Ríos Rincón, Sandra Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García López, Victor Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Improvisación - Música Improvisación Creatividad Música - Creatividad Discurso sonoro Música enseñanza - Método Músicos |
topic |
Improvisación - Música Improvisación Creatividad Música - Creatividad Discurso sonoro Música enseñanza - Método Músicos |
description |
La presente investigación tiene como propósito realizar aportes en lo concerniente al desarrollo de la creatividad a través de la improvisación con el objetivo de promover la libertad y autonomía expresiva de los músicos y estudiantes de música participantes en éste proyecto. Por tal motivo se desarrollo una serie de diez ejercicios diseñados con base en algunos recursos y sonoridades contemporáneas. Razón por la cual el nivel de progresión diseñado para los ejercicios se realizó de mayor a menor grado de familiaridad auditiva para ampliar así el campo de acción sonora de los músicos. Basado en ello se asumió algunos recursos armónicos de la música contemporánea, desde el uso de sonoridades modales como también acordes de séptima y novena para todas las regiones armónicas, pasando por el manejo de escalas sintéticas, hasta el abordaje de acordes de segundas menores (clusters), donde se erige la emancipación sonora o atonalidad, y dentro de todos y cada uno de los recursos sonoros ya mencionados se potencia la creatividad a través de la improvisación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-03T19:30:11Z 2017-12-12T21:49:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-03T19:30:11Z 2017-12-12T21:49:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1441 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11328 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1441 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barry, K. (2002). Voz: Improvisation en “The new grove dictionary of Jazz vol 2.” New York: Oxford University Press. Bedoya, José Iván, “Epistemología y Pedagogía. Ensayo histórico Crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos”. COE Ediciones. Bogotá 1998 Blum., S. (2004). “En el transcurso de la interpretación, estudios sobre el mundo de la improvisación musical”. New York: Bruno Nettl y Melinda Rusell. Cage, J. (1999). “Silencio”. Murcia. Castro, M. (2007). “El piano en la sección rítmica: parte activa dentro de una improvisación colectiva”. (Proyecto de grado), Bogotá, pontificia universidad javeriana. Caucaly, B. (2009). “Aproximación al lenguaje melódico-rítmico de Herbie Hancock en la década de los sesenta”. (Proyecto de grado) Bogotá, Pontificia universidad javeriana. Departamento de música. Chamizo, M. (2009). “Estrategias narrativas de la improvisación en el jazz modal”. Málaga: Tesis Doctoral. Smith, C. (2004). “Un sentido de lo posible: Miles Davis y la semiótica de la interpretación improvisada”. Madrid: Akal. Cristancho, Q. (2008) “La danza y el pasillo chocoanos, conceptos de improvisación en el conjunto “chirimía” aplicables al piano-jazz” (Proyecto de grado), Bogotá, pontificia universidad javeriana Cumming, N. (2001). “Voz: Semiotics in the new grove dictionary of music and musicians”. London: Macmillan Publishers Limited. Estévez, S. (2007). “Ejercicios para la enseñanza de la Lectura Musical en el Aula de Preescolar”. (Tesis de grado), Mérida, Venezuela, Universidad de los Andes. Galiano, F. (2007). “La improvisación en la historia de la música y de la educación”. (Tesis doctoral), Madrid, Universidad autónoma de Madrid. Facultad de filosofía y letras. González, S (2009) una aproximación a la improvisación en el “paisaje cubano con tristeza” del compositor cubano leo Brouwer (Tesis de grado) Bogotá, Pontificia universidad Javeriana. Carrera de artes musicales. Greimas, A. Y. (1982). “Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje”. Madrid, Gredos. Hall, S. (2010). “Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales”. Popayan, Colombia: Envión editores Igoa, E (1990). “Análisis musical II (curso completo)”. Madrid, Real conservatorio superior de música. Monson, I. (1996). “Saying Something. Jazz improvisation and interaction”. Chicago: The university of Chicago Press. Nachmanovitch, S. (2004). “Free Play (La improvisación en la vida y en el arte)”. Buenos Aires: Paidós. Peña, T. V. (1984). “El programa narrativo como expresión del valor constitutivo del relato en el spot publicitario audiovisual”. Madrid: Tesis Doctoral. Persicheti, V. (1986). “Armonía del Siglo XX”. Madrid: Real Musical. Sher,C. (1995). “The New Real Book Volume 3”. Petaluma U.S.A: (The World`s greatest) Musical Editors. Sloboda, J, A. (1990) “the musical mind the cognitive psycology of music”. Oxford: Psycology Series. Tarasti, E (2008) “Los signos en la historia de la música, historia de la semiótica musical (Tópicos del seminario)”, Puebla: Benemérita universidad autónoma de puebla. Torres, V (2010) “Piel de guitarra” (monografía de grado), Bogotá: Universidad pedagógica nacional. Licenciatura en pedagogía musical. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1441/1/TE-11328.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1441/2/TE-11328.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf19a2be0bf49812aa70e553b8e80ea2 6268341d431b4835bc7fcc4a0e111e5f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444790124642304 |
spelling |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroRíos Rincón, Sandra MarcelaGarcía López, Victor Manuel2016-10-03T19:30:11Z2017-12-12T21:49:54Z2016-10-03T19:30:11Z2017-12-12T21:49:54Z2014TE-11328http://hdl.handle.net/20.500.12209/1441instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación tiene como propósito realizar aportes en lo concerniente al desarrollo de la creatividad a través de la improvisación con el objetivo de promover la libertad y autonomía expresiva de los músicos y estudiantes de música participantes en éste proyecto. Por tal motivo se desarrollo una serie de diez ejercicios diseñados con base en algunos recursos y sonoridades contemporáneas. Razón por la cual el nivel de progresión diseñado para los ejercicios se realizó de mayor a menor grado de familiaridad auditiva para ampliar así el campo de acción sonora de los músicos. Basado en ello se asumió algunos recursos armónicos de la música contemporánea, desde el uso de sonoridades modales como también acordes de séptima y novena para todas las regiones armónicas, pasando por el manejo de escalas sintéticas, hasta el abordaje de acordes de segundas menores (clusters), donde se erige la emancipación sonora o atonalidad, y dentro de todos y cada uno de los recursos sonoros ya mencionados se potencia la creatividad a través de la improvisación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-28T14:32:39Z No. of bitstreams: 1 LA CREACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LA IMPROVISACIÓN.pdf: 1499772 bytes, checksum: cf19a2be0bf49812aa70e553b8e80ea2 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-03T19:30:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA CREACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LA IMPROVISACIÓN.pdf: 1499772 bytes, checksum: cf19a2be0bf49812aa70e553b8e80ea2 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-03T19:30:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA CREACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LA IMPROVISACIÓN.pdf: 1499772 bytes, checksum: cf19a2be0bf49812aa70e553b8e80ea2 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11328.pdf: 1499772 bytes, checksum: cf19a2be0bf49812aa70e553b8e80ea2 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImprovisación - MúsicaImprovisaciónCreatividadMúsica - CreatividadDiscurso sonoroMúsica enseñanza - MétodoMúsicosLa creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarry, K. (2002). Voz: Improvisation en “The new grove dictionary of Jazz vol 2.” New York: Oxford University Press.Bedoya, José Iván, “Epistemología y Pedagogía. Ensayo histórico Crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos”. COE Ediciones. Bogotá 1998Blum., S. (2004). “En el transcurso de la interpretación, estudios sobre el mundo de la improvisación musical”. New York: Bruno Nettl y Melinda Rusell.Cage, J. (1999). “Silencio”. Murcia.Castro, M. (2007). “El piano en la sección rítmica: parte activa dentro de una improvisación colectiva”. (Proyecto de grado), Bogotá, pontificia universidad javeriana.Caucaly, B. (2009). “Aproximación al lenguaje melódico-rítmico de Herbie Hancock en la década de los sesenta”. (Proyecto de grado) Bogotá, Pontificia universidad javeriana. Departamento de música.Chamizo, M. (2009). “Estrategias narrativas de la improvisación en el jazz modal”. Málaga: Tesis Doctoral.Smith, C. (2004). “Un sentido de lo posible: Miles Davis y la semiótica de la interpretación improvisada”. Madrid: Akal.Cristancho, Q. (2008) “La danza y el pasillo chocoanos, conceptos de improvisación en el conjunto “chirimía” aplicables al piano-jazz” (Proyecto de grado), Bogotá, pontificia universidad javerianaCumming, N. (2001). “Voz: Semiotics in the new grove dictionary of music and musicians”. London: Macmillan Publishers Limited.Estévez, S. (2007). “Ejercicios para la enseñanza de la Lectura Musical en el Aula de Preescolar”. (Tesis de grado), Mérida, Venezuela, Universidad de los Andes.Galiano, F. (2007). “La improvisación en la historia de la música y de la educación”. (Tesis doctoral), Madrid, Universidad autónoma de Madrid. Facultad de filosofía y letras.González, S (2009) una aproximación a la improvisación en el “paisaje cubano con tristeza” del compositor cubano leo Brouwer (Tesis de grado) Bogotá, Pontificia universidad Javeriana. Carrera de artes musicales.Greimas, A. Y. (1982). “Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje”. Madrid, Gredos.Hall, S. (2010). “Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales”. Popayan, Colombia: Envión editoresIgoa, E (1990). “Análisis musical II (curso completo)”. Madrid, Real conservatorio superior de música.Monson, I. (1996). “Saying Something. Jazz improvisation and interaction”. Chicago: The university of Chicago Press.Nachmanovitch, S. (2004). “Free Play (La improvisación en la vida y en el arte)”. Buenos Aires: Paidós.Peña, T. V. (1984). “El programa narrativo como expresión del valor constitutivo del relato en el spot publicitario audiovisual”. Madrid: Tesis Doctoral.Persicheti, V. (1986). “Armonía del Siglo XX”. Madrid: Real Musical.Sher,C. (1995). “The New Real Book Volume 3”. Petaluma U.S.A: (The World`s greatest) Musical Editors.Sloboda, J, A. (1990) “the musical mind the cognitive psycology of music”. Oxford: Psycology Series.Tarasti, E (2008) “Los signos en la historia de la música, historia de la semiótica musical (Tópicos del seminario)”, Puebla: Benemérita universidad autónoma de puebla.Torres, V (2010) “Piel de guitarra” (monografía de grado), Bogotá: Universidad pedagógica nacional. Licenciatura en pedagogía musical.ORIGINALTE-11328.pdfapplication/pdf1499772http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1441/1/TE-11328.pdfcf19a2be0bf49812aa70e553b8e80ea2MD51THUMBNAILTE-11328.pdf.jpgTE-11328.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9801http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1441/2/TE-11328.pdf.jpg6268341d431b4835bc7fcc4a0e111e5fMD5220.500.12209/1441oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14412021-06-28 18:46:23.177Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |