La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical.

La presente investigación tiene como propósito realizar aportes en lo concerniente al desarrollo de la creatividad a través de la improvisación con el objetivo de promover la libertad y autonomía expresiva de los músicos y estudiantes de música participantes en éste proyecto. Por tal motivo se desar...

Full description

Autores:
García López, Victor Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1441
Palabra clave:
Improvisación - Música
Improvisación
Creatividad
Música - Creatividad
Discurso sonoro
Música enseñanza - Método
Músicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a8ac0a66977e8289f69305b9c3adf009
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1441
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical.
title La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical.
spellingShingle La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical.
Improvisación - Música
Improvisación
Creatividad
Música - Creatividad
Discurso sonoro
Música enseñanza - Método
Músicos
title_short La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical.
title_full La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical.
title_fullStr La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical.
title_full_unstemmed La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical.
title_sort La creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical.
dc.creator.fl_str_mv García López, Victor Manuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro
Ríos Rincón, Sandra Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García López, Victor Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Improvisación - Música
Improvisación
Creatividad
Música - Creatividad
Discurso sonoro
Música enseñanza - Método
Músicos
topic Improvisación - Música
Improvisación
Creatividad
Música - Creatividad
Discurso sonoro
Música enseñanza - Método
Músicos
description La presente investigación tiene como propósito realizar aportes en lo concerniente al desarrollo de la creatividad a través de la improvisación con el objetivo de promover la libertad y autonomía expresiva de los músicos y estudiantes de música participantes en éste proyecto. Por tal motivo se desarrollo una serie de diez ejercicios diseñados con base en algunos recursos y sonoridades contemporáneas. Razón por la cual el nivel de progresión diseñado para los ejercicios se realizó de mayor a menor grado de familiaridad auditiva para ampliar así el campo de acción sonora de los músicos. Basado en ello se asumió algunos recursos armónicos de la música contemporánea, desde el uso de sonoridades modales como también acordes de séptima y novena para todas las regiones armónicas, pasando por el manejo de escalas sintéticas, hasta el abordaje de acordes de segundas menores (clusters), donde se erige la emancipación sonora o atonalidad, y dentro de todos y cada uno de los recursos sonoros ya mencionados se potencia la creatividad a través de la improvisación.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-03T19:30:11Z
2017-12-12T21:49:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-03T19:30:11Z
2017-12-12T21:49:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1441
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11328
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1441
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barry, K. (2002). Voz: Improvisation en “The new grove dictionary of Jazz vol 2.” New York: Oxford University Press.
Bedoya, José Iván, “Epistemología y Pedagogía. Ensayo histórico Crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos”. COE Ediciones. Bogotá 1998
Blum., S. (2004). “En el transcurso de la interpretación, estudios sobre el mundo de la improvisación musical”. New York: Bruno Nettl y Melinda Rusell.
Cage, J. (1999). “Silencio”. Murcia.
Castro, M. (2007). “El piano en la sección rítmica: parte activa dentro de una improvisación colectiva”. (Proyecto de grado), Bogotá, pontificia universidad javeriana.
Caucaly, B. (2009). “Aproximación al lenguaje melódico-rítmico de Herbie Hancock en la década de los sesenta”. (Proyecto de grado) Bogotá, Pontificia universidad javeriana. Departamento de música.
Chamizo, M. (2009). “Estrategias narrativas de la improvisación en el jazz modal”. Málaga: Tesis Doctoral.
Smith, C. (2004). “Un sentido de lo posible: Miles Davis y la semiótica de la interpretación improvisada”. Madrid: Akal.
Cristancho, Q. (2008) “La danza y el pasillo chocoanos, conceptos de improvisación en el conjunto “chirimía” aplicables al piano-jazz” (Proyecto de grado), Bogotá, pontificia universidad javeriana
Cumming, N. (2001). “Voz: Semiotics in the new grove dictionary of music and musicians”. London: Macmillan Publishers Limited.
Estévez, S. (2007). “Ejercicios para la enseñanza de la Lectura Musical en el Aula de Preescolar”. (Tesis de grado), Mérida, Venezuela, Universidad de los Andes.
Galiano, F. (2007). “La improvisación en la historia de la música y de la educación”. (Tesis doctoral), Madrid, Universidad autónoma de Madrid. Facultad de filosofía y letras.
González, S (2009) una aproximación a la improvisación en el “paisaje cubano con tristeza” del compositor cubano leo Brouwer (Tesis de grado) Bogotá, Pontificia universidad Javeriana. Carrera de artes musicales.
Greimas, A. Y. (1982). “Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje”. Madrid, Gredos.
Hall, S. (2010). “Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales”. Popayan, Colombia: Envión editores
Igoa, E (1990). “Análisis musical II (curso completo)”. Madrid, Real conservatorio superior de música.
Monson, I. (1996). “Saying Something. Jazz improvisation and interaction”. Chicago: The university of Chicago Press.
Nachmanovitch, S. (2004). “Free Play (La improvisación en la vida y en el arte)”. Buenos Aires: Paidós.
Peña, T. V. (1984). “El programa narrativo como expresión del valor constitutivo del relato en el spot publicitario audiovisual”. Madrid: Tesis Doctoral.
Persicheti, V. (1986). “Armonía del Siglo XX”. Madrid: Real Musical.
Sher,C. (1995). “The New Real Book Volume 3”. Petaluma U.S.A: (The World`s greatest) Musical Editors.
Sloboda, J, A. (1990) “the musical mind the cognitive psycology of music”. Oxford: Psycology Series.
Tarasti, E (2008) “Los signos en la historia de la música, historia de la semiótica musical (Tópicos del seminario)”, Puebla: Benemérita universidad autónoma de puebla.
Torres, V (2010) “Piel de guitarra” (monografía de grado), Bogotá: Universidad pedagógica nacional. Licenciatura en pedagogía musical.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1441/1/TE-11328.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1441/2/TE-11328.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cf19a2be0bf49812aa70e553b8e80ea2
6268341d431b4835bc7fcc4a0e111e5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790124642304
spelling Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroRíos Rincón, Sandra MarcelaGarcía López, Victor Manuel2016-10-03T19:30:11Z2017-12-12T21:49:54Z2016-10-03T19:30:11Z2017-12-12T21:49:54Z2014TE-11328http://hdl.handle.net/20.500.12209/1441instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente investigación tiene como propósito realizar aportes en lo concerniente al desarrollo de la creatividad a través de la improvisación con el objetivo de promover la libertad y autonomía expresiva de los músicos y estudiantes de música participantes en éste proyecto. Por tal motivo se desarrollo una serie de diez ejercicios diseñados con base en algunos recursos y sonoridades contemporáneas. Razón por la cual el nivel de progresión diseñado para los ejercicios se realizó de mayor a menor grado de familiaridad auditiva para ampliar así el campo de acción sonora de los músicos. Basado en ello se asumió algunos recursos armónicos de la música contemporánea, desde el uso de sonoridades modales como también acordes de séptima y novena para todas las regiones armónicas, pasando por el manejo de escalas sintéticas, hasta el abordaje de acordes de segundas menores (clusters), donde se erige la emancipación sonora o atonalidad, y dentro de todos y cada uno de los recursos sonoros ya mencionados se potencia la creatividad a través de la improvisación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-28T14:32:39Z No. of bitstreams: 1 LA CREACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LA IMPROVISACIÓN.pdf: 1499772 bytes, checksum: cf19a2be0bf49812aa70e553b8e80ea2 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-03T19:30:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LA CREACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LA IMPROVISACIÓN.pdf: 1499772 bytes, checksum: cf19a2be0bf49812aa70e553b8e80ea2 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-03T19:30:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 LA CREACIÓN MUSICAL A TRAVÉS DE LA IMPROVISACIÓN.pdf: 1499772 bytes, checksum: cf19a2be0bf49812aa70e553b8e80ea2 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:54Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11328.pdf: 1499772 bytes, checksum: cf19a2be0bf49812aa70e553b8e80ea2 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalImprovisación - MúsicaImprovisaciónCreatividadMúsica - CreatividadDiscurso sonoroMúsica enseñanza - MétodoMúsicosLa creación musical a través de la improvisación. Herramientas para desarrollar la creatividad con base en la improvisación para músicos y estudiantes de música interesados en la exploración de este recurso musical.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBarry, K. (2002). Voz: Improvisation en “The new grove dictionary of Jazz vol 2.” New York: Oxford University Press.Bedoya, José Iván, “Epistemología y Pedagogía. Ensayo histórico Crítico sobre el objeto y métodos pedagógicos”. COE Ediciones. Bogotá 1998Blum., S. (2004). “En el transcurso de la interpretación, estudios sobre el mundo de la improvisación musical”. New York: Bruno Nettl y Melinda Rusell.Cage, J. (1999). “Silencio”. Murcia.Castro, M. (2007). “El piano en la sección rítmica: parte activa dentro de una improvisación colectiva”. (Proyecto de grado), Bogotá, pontificia universidad javeriana.Caucaly, B. (2009). “Aproximación al lenguaje melódico-rítmico de Herbie Hancock en la década de los sesenta”. (Proyecto de grado) Bogotá, Pontificia universidad javeriana. Departamento de música.Chamizo, M. (2009). “Estrategias narrativas de la improvisación en el jazz modal”. Málaga: Tesis Doctoral.Smith, C. (2004). “Un sentido de lo posible: Miles Davis y la semiótica de la interpretación improvisada”. Madrid: Akal.Cristancho, Q. (2008) “La danza y el pasillo chocoanos, conceptos de improvisación en el conjunto “chirimía” aplicables al piano-jazz” (Proyecto de grado), Bogotá, pontificia universidad javerianaCumming, N. (2001). “Voz: Semiotics in the new grove dictionary of music and musicians”. London: Macmillan Publishers Limited.Estévez, S. (2007). “Ejercicios para la enseñanza de la Lectura Musical en el Aula de Preescolar”. (Tesis de grado), Mérida, Venezuela, Universidad de los Andes.Galiano, F. (2007). “La improvisación en la historia de la música y de la educación”. (Tesis doctoral), Madrid, Universidad autónoma de Madrid. Facultad de filosofía y letras.González, S (2009) una aproximación a la improvisación en el “paisaje cubano con tristeza” del compositor cubano leo Brouwer (Tesis de grado) Bogotá, Pontificia universidad Javeriana. Carrera de artes musicales.Greimas, A. Y. (1982). “Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje”. Madrid, Gredos.Hall, S. (2010). “Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales”. Popayan, Colombia: Envión editoresIgoa, E (1990). “Análisis musical II (curso completo)”. Madrid, Real conservatorio superior de música.Monson, I. (1996). “Saying Something. Jazz improvisation and interaction”. Chicago: The university of Chicago Press.Nachmanovitch, S. (2004). “Free Play (La improvisación en la vida y en el arte)”. Buenos Aires: Paidós.Peña, T. V. (1984). “El programa narrativo como expresión del valor constitutivo del relato en el spot publicitario audiovisual”. Madrid: Tesis Doctoral.Persicheti, V. (1986). “Armonía del Siglo XX”. Madrid: Real Musical.Sher,C. (1995). “The New Real Book Volume 3”. Petaluma U.S.A: (The World`s greatest) Musical Editors.Sloboda, J, A. (1990) “the musical mind the cognitive psycology of music”. Oxford: Psycology Series.Tarasti, E (2008) “Los signos en la historia de la música, historia de la semiótica musical (Tópicos del seminario)”, Puebla: Benemérita universidad autónoma de puebla.Torres, V (2010) “Piel de guitarra” (monografía de grado), Bogotá: Universidad pedagógica nacional. Licenciatura en pedagogía musical.ORIGINALTE-11328.pdfapplication/pdf1499772http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1441/1/TE-11328.pdfcf19a2be0bf49812aa70e553b8e80ea2MD51THUMBNAILTE-11328.pdf.jpgTE-11328.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9801http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1441/2/TE-11328.pdf.jpg6268341d431b4835bc7fcc4a0e111e5fMD5220.500.12209/1441oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14412021-06-28 18:46:23.177Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co