Educación para la paz : una lectura desde cartillas de segundo grado.
El presente trabajo se centró en el análisis de algunos idearios de educación para la paz, proyectados en los procesos educativos de niños de grado segundo, a partir de tres cartillas destinadas a la Cátedra de Paz. En concordancia, los objetivos específicos fueron: describir en tres cartillas desti...
- Autores:
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Beltrán Ayala, Zollange Brigette
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9257
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9257
- Palabra clave:
- Educación para la paz
Pedagogía de paz
Cátedra de la paz
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo se centró en el análisis de algunos idearios de educación para la paz, proyectados en los procesos educativos de niños de grado segundo, a partir de tres cartillas destinadas a la Cátedra de Paz. En concordancia, los objetivos específicos fueron: describir en tres cartillas destinadas a la cátedra para la paz los temas, metodologías, y los referentes de formación entorno a la educación para la paz; analizar en las metodologías o actividades propuestas en las cartillas, los lugares asignados a los niños y niñas, y por último, identificar los aspectos que son comunes y particulares en las cartillas analizadas, como referentes de los idearios de educación para la paz que se están proyectando en los procesos educativos de los niños de grado segundo. Para ello se tomó en cuenta como referentes teóricos sobre educación para la paz, aportes de Jares (2005), Chaux y Velásquez (2016). También, se retomaron documentos de contextualización del Ministerio de Educación Nacional relacionados con la Cátedra para la paz. Como resultado del análisis se pudo identificar la poca concordancia entre las cartillas para la cátedra de paz analizadas, con la complejidad de las temáticas y procesos propuestos por el MEN para dicha cátedra, así como una brecha con los planteamientos teóricos sobre educación para la paz. Se evidencia una ausencia de fundamentación temática, pedagógica y didáctica que deja abierta la pregunta acerca de cómo se está asumiendo la cátedra para la paz a nivel institucional en la escuela y cuál es el papel de los Licenciados y su formación, frente a los retos de educar para la paz. |
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