Revisión del discurso del desarrollo humano en la política educativa. El caso del PNDE.

En esta monografía analizaré por medio de un rastreo documental la correlación entre el concepto de desarrollo humano y política pública educativa, en particular en el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, documento rector de lineamientos para la ejecución de proyectos y políticas en la naci...

Full description

Autores:
Cuta Hernández, Harrison Sneyder
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18662
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18662
Palabra clave:
Desarrollo humano
Política educativa
Política pública
Fines holísticos de la educación
Human development
Educational policy
Public policy
Holistic aims of education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En esta monografía analizaré por medio de un rastreo documental la correlación entre el concepto de desarrollo humano y política pública educativa, en particular en el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, documento rector de lineamientos para la ejecución de proyectos y políticas en la nación en materia educativa por un periodo de 10 años. En esta indagación se explora la idea de que las políticas públicas educativas funcionan como un dispositivo de intervención social y discurso movilizante ante la resolución de problemas de orden social y económico, los cuales reducen los fines holísticos de la educación a fines inmediatos para la productividad. Para ello, se hace un recorrido desde algunos referentes teóricos que trabajan la correlación entre desarrollo humano y política educativa, así como autores que examinan la incidencia de esa correlación en la redefinición de fines educativos en la actualidad.