Aportes de la práctica pedagógica rural a la formación de los licenciados en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
Esta investigación permite identificar los aspectos por los cuales la práctica pedagógica en el sector rural es fundamental para el estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil (LEI). Es así que se inicia un rastreo conceptual, realizando una aproximación a los antecedentes investigativos que...
- Autores:
-
Fajardo Castro, Laura Patricia
Herrera Buitrago, Yesica Fernanda
López La Rotta, Johanna del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12357
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12357
- Palabra clave:
- Maestro
Formación
Educación rural
Práctica pedagógica
Saber pedagógico
Ruralidad
Rural
Teacher
Training
Rural education
Pedagogical practice
Pedagogical knowledge
Rurality
Rural
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación permite identificar los aspectos por los cuales la práctica pedagógica en el sector rural es fundamental para el estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil (LEI). Es así que se inicia un rastreo conceptual, realizando una aproximación a los antecedentes investigativos que se relacionan directamente con el presente estudio de caso, teniendo en cuenta que estos centran su mirada en la práctica pedagógica, el acto educativo y la formación de maestros para y en escenarios rurales, como también el quehacer del educador rural; los hallazgos en este apartado comprendido como antecedentes serán sustentados a la luz de los referentes teóricos contenidos en el marco conceptual, siendo estos dos el fundamento analítico de la información recolectada y la triangulación de la misma. Así mismo se parte de la recolección y análisis reflexivo de las experiencias formativas de dos maestras egresadas de la LEI de la UPN, quienes se encuentran ejerciendo su labor como maestras en escenarios rurales de la licenciatura a quienes se aplicó las respectivas entrevistas; haciendo hincapié en los saberes y conocimientos adquiridos desde su formación y aquellas estrategias desde las cuales han fortalecido su quehacer docente desde el ejercicio educativo. Ahora bien, metodológicamente, este trabajo investigativo se desarrolla bajo la modalidad de estudio de caso, partiendo de un enfoque cualitativo, interpretativo y etnográfico de carácter holístico. Como técnica e instrumento de recolección de información, se retoma la entrevista semiestructurada como posibilidad para recoger datos y elementos específicos de las experiencias de las maestras entrevistadas, es decir los casos seleccionados, posteriormente estosdatos serán analizados y reflexionados bajo los ejes que fundamentan la investigación; la ruta metodológica de análisis se pone en práctica para capturar, organizar, triangular y analizar los hallazgos encontrados en las narrativas y entrevistas compartidas por las maestras, con el fin de visibilizar puntos de encuentro o divergencias con los ejes conceptuales planteados. Finalmente, se establecen una serie de conclusiones, aportes y sugerencias a nivel general y personal en lo que a la investigación respecta; así mismo, se retoman recomendaciones que brindan las maestras egresadas entrevistadas, todo lo anterior con el fin de fortalecer los planteamientos educativos que configuran la práctica rural en la LEI, reconocer las contribuciones de la misma a la formación docente de los estudiantes y visibilizar el quehacer del maestro rural. |
---|