Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos.

La infancia ha cobrado en las últimas décadas una alta relevancia porque, según algunos au-tores, está desapareciendo; no obstante, lo que se evidencia es que se está transformando y que las narrativas audiovisuales son hoy, entre otros factores, un fenómeno de gran incidencia en dicha transformació...

Full description

Autores:
Delgadillo Cely, Ingrid
Bonilla Pardo, Esperanza
Pérez Salazar, Luz Magnolia
Sandoval Guzmán, Betty
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8891
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7707
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8891
Palabra clave:
Subjetividades infantiles
Mass media
Narrativas audiovisuales
Consumismo
Individualidad
Juvenilización
Contexto de época
Children’s subjectivity
Mass media
Audio visual narrative
Consumerism
Individuality
Youthful
Time context
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a84b5eecf5526e21583223e41519b2a1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8891
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Delgadillo Cely, IngridBonilla Pardo, EsperanzaPérez Salazar, Luz MagnoliaSandoval Guzmán, Betty2007-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/770710.17227/01203916.77072323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8891La infancia ha cobrado en las últimas décadas una alta relevancia porque, según algunos au-tores, está desapareciendo; no obstante, lo que se evidencia es que se está transformando y que las narrativas audiovisuales son hoy, entre otros factores, un fenómeno de gran incidencia en dicha transformación, aportando represen-taciones desde donde los niños y adultos resig-nifican, desplazan e instalan configuraciones identitarias, en confluencia con las lógicas del mercado. En este artículo se presenta una reflexión acer-ca del contexto de la época contemporánea al ocuparse de las narrativas audiovisuales que se generan sobre la infancia, indagando en tres textos mediáticos las imágenes que al respec-to han circulado, y que constituyen insumos de producción de sentido, desde el cual la niñez de-fine contornos particulares y se presenta como otra a los ojos sorprendidos de los adultos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7707According to some authors, the childhood has gained high relevancy in the last de-cades due to the fact that it is disappearing; however, what is evident is that childhood idea is changing and audiovisual narra-tions are, at present, one phenomenon with a great incidence, among other fac-tors, in such a transformation, giving rep-resentations from where both children and adults do re-mean, displace and establish configurations of identity according to the dialectics and rules of the market.This analysis intends to be a reflection about the context of this contemporaneous age by dealing with the audiovisual narra-tions that are being made about childhood and inquiring throughout three mediated texts into the pertinent images showed so far which constitute the raw material for generating feelings and sense from which the children may define their particular environs and from which the childhood introduces itself like other different idea to the surprised adult’s eyes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7707/6212https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007Subjetividades infantilesMass mediaNarrativas audiovisualesConsumismoIndividualidadJuvenilizaciónContexto de épocaChildren’s subjectivityMass mediaAudio visual narrativeConsumerismIndividualityYouthfulTime contextNarrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8891oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88912024-01-19 12:59:18.334Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos.
title Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos.
spellingShingle Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos.
Subjetividades infantiles
Mass media
Narrativas audiovisuales
Consumismo
Individualidad
Juvenilización
Contexto de época
Children’s subjectivity
Mass media
Audio visual narrative
Consumerism
Individuality
Youthful
Time context
title_short Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos.
title_full Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos.
title_fullStr Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos.
title_full_unstemmed Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos.
title_sort Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos.
dc.creator.fl_str_mv Delgadillo Cely, Ingrid
Bonilla Pardo, Esperanza
Pérez Salazar, Luz Magnolia
Sandoval Guzmán, Betty
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Delgadillo Cely, Ingrid
Bonilla Pardo, Esperanza
Pérez Salazar, Luz Magnolia
Sandoval Guzmán, Betty
dc.subject.spa.fl_str_mv Subjetividades infantiles
Mass media
Narrativas audiovisuales
Consumismo
Individualidad
Juvenilización
Contexto de época
topic Subjetividades infantiles
Mass media
Narrativas audiovisuales
Consumismo
Individualidad
Juvenilización
Contexto de época
Children’s subjectivity
Mass media
Audio visual narrative
Consumerism
Individuality
Youthful
Time context
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Children’s subjectivity
Mass media
Audio visual narrative
Consumerism
Individuality
Youthful
Time context
description La infancia ha cobrado en las últimas décadas una alta relevancia porque, según algunos au-tores, está desapareciendo; no obstante, lo que se evidencia es que se está transformando y que las narrativas audiovisuales son hoy, entre otros factores, un fenómeno de gran incidencia en dicha transformación, aportando represen-taciones desde donde los niños y adultos resig-nifican, desplazan e instalan configuraciones identitarias, en confluencia con las lógicas del mercado. En este artículo se presenta una reflexión acer-ca del contexto de la época contemporánea al ocuparse de las narrativas audiovisuales que se generan sobre la infancia, indagando en tres textos mediáticos las imágenes que al respec-to han circulado, y que constituyen insumos de producción de sentido, desde el cual la niñez de-fine contornos particulares y se presenta como otra a los ojos sorprendidos de los adultos.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7707
10.17227/01203916.7707
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8891
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7707
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8891
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7707
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7707/6212
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444967129513984