Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos.
La infancia ha cobrado en las últimas décadas una alta relevancia porque, según algunos au-tores, está desapareciendo; no obstante, lo que se evidencia es que se está transformando y que las narrativas audiovisuales son hoy, entre otros factores, un fenómeno de gran incidencia en dicha transformació...
- Autores:
-
Delgadillo Cely, Ingrid
Bonilla Pardo, Esperanza
Pérez Salazar, Luz Magnolia
Sandoval Guzmán, Betty
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8891
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7707
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8891
- Palabra clave:
- Subjetividades infantiles
Mass media
Narrativas audiovisuales
Consumismo
Individualidad
Juvenilización
Contexto de época
Children’s subjectivity
Mass media
Audio visual narrative
Consumerism
Individuality
Youthful
Time context
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a84b5eecf5526e21583223e41519b2a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8891 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Delgadillo Cely, IngridBonilla Pardo, EsperanzaPérez Salazar, Luz MagnoliaSandoval Guzmán, Betty2007-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/770710.17227/01203916.77072323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8891La infancia ha cobrado en las últimas décadas una alta relevancia porque, según algunos au-tores, está desapareciendo; no obstante, lo que se evidencia es que se está transformando y que las narrativas audiovisuales son hoy, entre otros factores, un fenómeno de gran incidencia en dicha transformación, aportando represen-taciones desde donde los niños y adultos resig-nifican, desplazan e instalan configuraciones identitarias, en confluencia con las lógicas del mercado. En este artículo se presenta una reflexión acer-ca del contexto de la época contemporánea al ocuparse de las narrativas audiovisuales que se generan sobre la infancia, indagando en tres textos mediáticos las imágenes que al respec-to han circulado, y que constituyen insumos de producción de sentido, desde el cual la niñez de-fine contornos particulares y se presenta como otra a los ojos sorprendidos de los adultos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7707According to some authors, the childhood has gained high relevancy in the last de-cades due to the fact that it is disappearing; however, what is evident is that childhood idea is changing and audiovisual narra-tions are, at present, one phenomenon with a great incidence, among other fac-tors, in such a transformation, giving rep-resentations from where both children and adults do re-mean, displace and establish configurations of identity according to the dialectics and rules of the market.This analysis intends to be a reflection about the context of this contemporaneous age by dealing with the audiovisual narra-tions that are being made about childhood and inquiring throughout three mediated texts into the pertinent images showed so far which constitute the raw material for generating feelings and sense from which the children may define their particular environs and from which the childhood introduces itself like other different idea to the surprised adult’s eyes.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7707/6212https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007Subjetividades infantilesMass mediaNarrativas audiovisualesConsumismoIndividualidadJuvenilizaciónContexto de épocaChildren’s subjectivityMass mediaAudio visual narrativeConsumerismIndividualityYouthfulTime contextNarrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8891oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88912024-01-19 12:59:18.334Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos. |
title |
Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos. |
spellingShingle |
Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos. Subjetividades infantiles Mass media Narrativas audiovisuales Consumismo Individualidad Juvenilización Contexto de época Children’s subjectivity Mass media Audio visual narrative Consumerism Individuality Youthful Time context |
title_short |
Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos. |
title_full |
Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos. |
title_fullStr |
Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos. |
title_full_unstemmed |
Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos. |
title_sort |
Narrativas audiovisuales e infancia contemporánea. Una lectura desde tres textos mediáticos. |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgadillo Cely, Ingrid Bonilla Pardo, Esperanza Pérez Salazar, Luz Magnolia Sandoval Guzmán, Betty |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgadillo Cely, Ingrid Bonilla Pardo, Esperanza Pérez Salazar, Luz Magnolia Sandoval Guzmán, Betty |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Subjetividades infantiles Mass media Narrativas audiovisuales Consumismo Individualidad Juvenilización Contexto de época |
topic |
Subjetividades infantiles Mass media Narrativas audiovisuales Consumismo Individualidad Juvenilización Contexto de época Children’s subjectivity Mass media Audio visual narrative Consumerism Individuality Youthful Time context |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Children’s subjectivity Mass media Audio visual narrative Consumerism Individuality Youthful Time context |
description |
La infancia ha cobrado en las últimas décadas una alta relevancia porque, según algunos au-tores, está desapareciendo; no obstante, lo que se evidencia es que se está transformando y que las narrativas audiovisuales son hoy, entre otros factores, un fenómeno de gran incidencia en dicha transformación, aportando represen-taciones desde donde los niños y adultos resig-nifican, desplazan e instalan configuraciones identitarias, en confluencia con las lógicas del mercado. En este artículo se presenta una reflexión acer-ca del contexto de la época contemporánea al ocuparse de las narrativas audiovisuales que se generan sobre la infancia, indagando en tres textos mediáticos las imágenes que al respec-to han circulado, y que constituyen insumos de producción de sentido, desde el cual la niñez de-fine contornos particulares y se presenta como otra a los ojos sorprendidos de los adultos. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7707 10.17227/01203916.7707 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8891 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7707 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8891 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7707 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7707/6212 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444967129513984 |