Volver a la escuela.

El artículo es un llamado a revisar a fondo los discursos que cuestionan la escuela haciendo eco de las críticas que proliferan desde intereses múltiples, ajenos a las dinámicas propias que se producen en claves que no siempre son fáciles de leer. Se sustenta cómola escuela es un espacio de igualdad...

Full description

Autores:
Álvarez Gallego, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4837
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5248
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4837
Palabra clave:
Escuela
Formación
Niños y jóvenes
Saber pedagógico
School
Education
Children and young people
Pedagogical knowledge
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a82e1f81feb880a5b3599caaca20a435
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4837
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Volver a la escuela.
title Volver a la escuela.
spellingShingle Volver a la escuela.
Escuela
Formación
Niños y jóvenes
Saber pedagógico
School
Education
Children and young people
Pedagogical knowledge
title_short Volver a la escuela.
title_full Volver a la escuela.
title_fullStr Volver a la escuela.
title_full_unstemmed Volver a la escuela.
title_sort Volver a la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Gallego, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Gallego, Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Escuela
Formación
Niños y jóvenes
Saber pedagógico
topic Escuela
Formación
Niños y jóvenes
Saber pedagógico
School
Education
Children and young people
Pedagogical knowledge
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv School
Education
Children and young people
Pedagogical knowledge
description El artículo es un llamado a revisar a fondo los discursos que cuestionan la escuela haciendo eco de las críticas que proliferan desde intereses múltiples, ajenos a las dinámicas propias que se producen en claves que no siempre son fáciles de leer. Se sustenta cómola escuela es un espacio de igualdad que no existe en ninguna otra institución social contemporánea y que sin ella entraríamos en un vértigo no deseable para los niños y jóvenes que esperan garantías mínimas para su formación. Se advierte sobre el riesgo decaer en posturas conservadoras que desde otras corrientes ideológicas podrían ser cuestionadas; más allá de todo debate teórico o político, la vigencia histórica de la escuela es un asunto que nos remite mas bien a una pregunta ética por la condición humana y por la responsabilidad que los adultos tenemos, en esta cultura, frente a las nuevas generaciones.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-03-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5248
10.17227/01224328.5248
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4837
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5248
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4837
identifier_str_mv 10.17227/01224328.5248
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5248/4014
dc.relation.references.none.fl_str_mv Álvarez, A. (2001). El viaje y la memoria. Consolidaciones en torno a la Expedición Pedagógica: El riesgo de pensarnos de nuevo. En: Expedición Pedagógica Nacional. Preparando el viaje, Tomo 2, pp. 109-134. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Álvarez, A. (2009). El estatuto teórico de la pedagogía en la transi-ción posmoderna. I Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Pedagogía: construcción y transformación en tiempos de incertidumbre. Universidad Nacional de Costa Rica. San José de Costa Rica. Septiembre 29 – 30 y octubre 1.
Álvarez, A. (2013). La autogestión educativa y la gubernamentalidad liberal como superficie de emergencia de la educación popu-lar. Revista Colombiana de Educación, 65, 153-176. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-CIUP.
Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Hardt, M. y Negri, A. (2004). Multitud. Barcelona: Debate.
Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón.
Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Ministerio de Educación Nacional, MEN (2014). Sistema Colom-biano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá, abril.
Pinilla, P. (2011). El fin de la educación y la deificación de la forma-ción de capital humano. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/7462/1/pedroantoniopinillapacheco.20114.pdf
Procuraduría General de la Nación (2006). El Derecho a la Educa-ción. La Educación en la perspectiva de los Derechos Humanos. Bogotá: Procuraduría General de la Nación.
Sloterdijk, Peter. (2012). Has de cambiar tu vida. Valencia: Catedra.
Suárez, H. (Comp.) (2002). Veinte años del Movimiento Pedagógico. 1982-2002. Entre mitos y realidades. Bogotá: Magisterio, Tercer Milenio.
Virno, P. (2003). Gramática de la Multitud. Madrid: Traficantes de Sueños.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 77.84
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399825444536320
spelling Álvarez Gallego, Alejandro2016-03-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/524810.17227/01224328.52482619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4837El artículo es un llamado a revisar a fondo los discursos que cuestionan la escuela haciendo eco de las críticas que proliferan desde intereses múltiples, ajenos a las dinámicas propias que se producen en claves que no siempre son fáciles de leer. Se sustenta cómola escuela es un espacio de igualdad que no existe en ninguna otra institución social contemporánea y que sin ella entraríamos en un vértigo no deseable para los niños y jóvenes que esperan garantías mínimas para su formación. Se advierte sobre el riesgo decaer en posturas conservadoras que desde otras corrientes ideológicas podrían ser cuestionadas; más allá de todo debate teórico o político, la vigencia histórica de la escuela es un asunto que nos remite mas bien a una pregunta ética por la condición humana y por la responsabilidad que los adultos tenemos, en esta cultura, frente a las nuevas generaciones.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5248The article is a call to thoroughly review discourses that question schools, echoing widespread criticism from the perspective of multiple interests, alien to the very dynamics that are produced in codes not always easy to read. The paper defends that schools constitute a space of equality that does not exist in any other contemporary social institution and without which we would enter in a frenzy, which is undesirable for children and young people who expect minimum guarantees for their education. It warns of the risk of falling into conservative positions that could be questioned from other ideological currents; beyond any theoretical or political debate, the historical validity of the school is an issue that refers us to an ethical question about the human condition and about the responsibility that we adults have, in this culture, regarding new generations.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5248/4014Álvarez, A. (2001). El viaje y la memoria. Consolidaciones en torno a la Expedición Pedagógica: El riesgo de pensarnos de nuevo. En: Expedición Pedagógica Nacional. Preparando el viaje, Tomo 2, pp. 109-134. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Álvarez, A. (2009). El estatuto teórico de la pedagogía en la transi-ción posmoderna. I Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Pedagogía: construcción y transformación en tiempos de incertidumbre. Universidad Nacional de Costa Rica. San José de Costa Rica. Septiembre 29 – 30 y octubre 1.Álvarez, A. (2013). La autogestión educativa y la gubernamentalidad liberal como superficie de emergencia de la educación popu-lar. Revista Colombiana de Educación, 65, 153-176. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional-CIUP.Foucault, M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Hardt, M. y Negri, A. (2004). Multitud. Barcelona: Debate.Lazzarato, M. (2006). Políticas del acontecimiento. Buenos Aires: Tinta Limón.Masschelein, J. y Simons, M. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires: Miño y Dávila.Ministerio de Educación Nacional, MEN (2014). Sistema Colom-biano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Bogotá, abril.Pinilla, P. (2011). El fin de la educación y la deificación de la forma-ción de capital humano. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/7462/1/pedroantoniopinillapacheco.20114.pdfProcuraduría General de la Nación (2006). El Derecho a la Educa-ción. La Educación en la perspectiva de los Derechos Humanos. Bogotá: Procuraduría General de la Nación.Sloterdijk, Peter. (2012). Has de cambiar tu vida. Valencia: Catedra.Suárez, H. (Comp.) (2002). Veinte años del Movimiento Pedagógico. 1982-2002. Entre mitos y realidades. Bogotá: Magisterio, Tercer Milenio.Virno, P. (2003). Gramática de la Multitud. Madrid: Traficantes de Sueños.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 77.84EscuelaFormaciónNiños y jóvenesSaber pedagógicoSchoolEducationChildren and young peoplePedagogical knowledgeVolver a la escuela.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4837oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/48372024-01-19 13:02:50.343Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co