El maestro : historia de un oficio.

Aún se cree que ser maestro es una profesión. Todavía hay quienes añoran un supuesto pasado de gloria en el que ser maestro sería un honor que la sociedad reconocía y premiaba. Es más, muchos creen que el maestro ha perdido su identidad o que se la disputan otras profesiones. Se discute acerca del s...

Full description

Autores:
Alvarez Gallego, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1991
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5176
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5196
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5176
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a8162e20b151657ce9c56e31700efead
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5176
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Alvarez Gallego, Alejandro1991-01-02http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/519610.17227/01203916.51962323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5176Aún se cree que ser maestro es una profesión. Todavía hay quienes añoran un supuesto pasado de gloria en el que ser maestro sería un honor que la sociedad reconocía y premiaba. Es más, muchos creen que el maestro ha perdido su identidad o que se la disputan otras profesiones. Se discute acerca del saber que le es propio al maestro, y sin embargo no hay acuerdo en torno al estatuto teórico de la Pedagogía: ¿ciencia? ¿arte? ¿disciplina?. Entre tanto hay un trabajo por hacer, una obligación que cumplir, un encargo por realizar, nunca un saber del cual dar razón. El siguiente artículo, un tanto polémico, intenta aportar elementos para comprender las condiciones en que se constituyó lo que aquí se define como el oficio de enseñar. Oficio que ha sido encargado a un sujeto llamado maestro. ¿Quién es este personaje? ¿Quién es este sujeto que recientemente, en la sociedad moderna, ha desempeñado el rol de la enseñanza dentro de la institución escolar? En este artículo se examinan las circunstancias históricas que rodearon la aparición y la institucionalización de este oficio durante el siglo XIX. La tesis fundamental es que el maestro no es aquel sujeto conciente, que movido por una supuesta voluntad natural, racional o divina, habría llegado a ocupar un puesto en la historia, reconocido luego por la sociedad y avalado por las instituciones modernas. Más que la historia de un sujeto lo que se quiere mostrar es cómo unos individuos fueron sujetados a un oficio. ¿Cómo se formaron ciertas instituciones, particularmente la escuela, en la que quedó atrapado este individuo? ¿Qué lugar ocupó allí el maestro?.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5196application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5196/4285https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 22-23 (1991): 19912323-01340120-3916El maestro : historia de un oficio.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5176oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/51762024-01-19 14:49:14.349Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El maestro : historia de un oficio.
title El maestro : historia de un oficio.
spellingShingle El maestro : historia de un oficio.
title_short El maestro : historia de un oficio.
title_full El maestro : historia de un oficio.
title_fullStr El maestro : historia de un oficio.
title_full_unstemmed El maestro : historia de un oficio.
title_sort El maestro : historia de un oficio.
dc.creator.fl_str_mv Alvarez Gallego, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alvarez Gallego, Alejandro
description Aún se cree que ser maestro es una profesión. Todavía hay quienes añoran un supuesto pasado de gloria en el que ser maestro sería un honor que la sociedad reconocía y premiaba. Es más, muchos creen que el maestro ha perdido su identidad o que se la disputan otras profesiones. Se discute acerca del saber que le es propio al maestro, y sin embargo no hay acuerdo en torno al estatuto teórico de la Pedagogía: ¿ciencia? ¿arte? ¿disciplina?. Entre tanto hay un trabajo por hacer, una obligación que cumplir, un encargo por realizar, nunca un saber del cual dar razón. El siguiente artículo, un tanto polémico, intenta aportar elementos para comprender las condiciones en que se constituyó lo que aquí se define como el oficio de enseñar. Oficio que ha sido encargado a un sujeto llamado maestro. ¿Quién es este personaje? ¿Quién es este sujeto que recientemente, en la sociedad moderna, ha desempeñado el rol de la enseñanza dentro de la institución escolar? En este artículo se examinan las circunstancias históricas que rodearon la aparición y la institucionalización de este oficio durante el siglo XIX. La tesis fundamental es que el maestro no es aquel sujeto conciente, que movido por una supuesta voluntad natural, racional o divina, habría llegado a ocupar un puesto en la historia, reconocido luego por la sociedad y avalado por las instituciones modernas. Más que la historia de un sujeto lo que se quiere mostrar es cómo unos individuos fueron sujetados a un oficio. ¿Cómo se formaron ciertas instituciones, particularmente la escuela, en la que quedó atrapado este individuo? ¿Qué lugar ocupó allí el maestro?.
publishDate 1991
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1991-01-02
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5196
10.17227/01203916.5196
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5176
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5196
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5176
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5196
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5196/4285
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 22-23 (1991): 1991
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399826990137344