Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal.

Esta tesis de grado fue formulada para fortalecer la comunicación no verbal de los estudiantes del grado 101-2015, 201-2016 del Colegio Villemar del Carmen sede B, Santa Cecilia, jornada tarde. Los motivos para abordar este tema como objeto de estudio, fueron: generar un proyecto que permitiera el d...

Full description

Autores:
Lozada Medina, Gerson Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3164
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3164
Palabra clave:
Teatro
Comunicación no verbal - Educación primaria
Danza
Expresión artística - Estrategia metodológica
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a80ec568d520d63930a05020ed103aaa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3164
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal.
title Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal.
spellingShingle Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal.
Teatro
Comunicación no verbal - Educación primaria
Danza
Expresión artística - Estrategia metodológica
title_short Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal.
title_full Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal.
title_fullStr Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal.
title_full_unstemmed Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal.
title_sort Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal.
dc.creator.fl_str_mv Lozada Medina, Gerson Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cárdenas Puyo, Nhora
Dimaté Rodríguez, Cecilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozada Medina, Gerson Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Teatro
Comunicación no verbal - Educación primaria
Danza
Expresión artística - Estrategia metodológica
topic Teatro
Comunicación no verbal - Educación primaria
Danza
Expresión artística - Estrategia metodológica
description Esta tesis de grado fue formulada para fortalecer la comunicación no verbal de los estudiantes del grado 101-2015, 201-2016 del Colegio Villemar del Carmen sede B, Santa Cecilia, jornada tarde. Los motivos para abordar este tema como objeto de estudio, fueron: generar un proyecto que permitiera el desarrollo de manera integrada de las habilidades (escucha, oralidad, lectura y escritura), además, del vacío de estudios e importancia que se le daba al tema de la comunicación verbal en el ámbito educativo. Para su fortalecimiento, se usaron las expresiones artísticas corporales, la danza y el teatro. Como conclusiones, se halló que las expresiones corporales permitieron fortalecer la comunicación no verbal y a su vez, resultó ser una buena estrategia metodológica para desarrollar aspectos personales y sociales de los estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-27T22:00:49Z
2017-12-12T22:03:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-27T22:00:49Z
2017-12-12T22:03:40Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19047
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3164
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19047
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3164
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Berenguer, A. Cap. 10 El Teatro y la Comunicación Teatral. Tomado desde http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/4441/El%20Teatro%20y%20la%20Co municaci%C3%B3n%20Teatral.pdf?sequence=1
Caicedo, L. (s.f.). La comunicación no verbal como estrategia para desarrollar la comprensión y producción verbal en el ciclo III (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Davis, F. (1976). La comunicacion no verbal. Alianza editorial. Madrid.
Domínguez, P. (1988): “Aspecto dinámico de la escritura”, en J. García Padrino y A. Medina (dirs.), Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid: Anaya, cap. 17.
Duarte, C. (2010). El lenguaje como cultura (Tesis de Pregrado). Universidad Pontifica Bolivariana. Medellín.
Fernández, (2008). Cap. 4 La comunicación no verbal. Recuperado desde http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf
Galindo, W. (). Desarrollo de procesos creativos de escritura a través de la apreciación de manifestaciones artísticas en los niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Tomás Carrasquilla (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales (Vol. 45, No. 138, pp. 125-135). Islas.
López, C. (2013). Cualificar el desempeño comunicativo verbal de los estudiantes del curso 704 del Instituto Pedagógico Nacional a través de exposiciones orales apoyadas en el uso de diferentes sistemas simbólicos (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
López, Y. (2008). Desarrollar procesos de comprensión a través de la expresión artística como estrategia sensibilizadora, en los estudiantes del curso 402 del IED Juan Francisco Berbeo (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Manrique, N. (2011). Expresión oral y no verbal en situaciones comunicativas específicas frente a los compañeros de clase (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Martín, M.J. (2005). Del movimiento a la danza en la Educación Musical. Educatio, 23: 125- 139.
Ministerio de educación nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Recuperado desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf
Ministerio de educación nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado desde: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Mehrabian, A. (1972). Nonverbal Communication. Londres: Aldine Transaction, Inc.
Piaget, J. (1990). El nacimiento de la inteligencia. Barcelona: Crítica
Piedrahita, J. (2008). La danza como medio potenciador del desarrollo motriz del niño en su proceso de formación deportiva en las escuelas de fútbol. Recuperado 17 mayo 2015, en http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/151-ladanza.pdf
Picardo, O. (2004). Diccionario Pedagógico. Recuperado el 21 de Marzo del 2016, desde: http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdf
Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal: cultura, lenguaje y conversación. Madrid: Editorial Istmo.
Romera, J. 1992. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: 8va Edición, Editorial Playor.
Ruano, K. (2003). http://oa.upm.es/451/1/KIKI_RUANO_ARRIAGA.pdf
Sapir, E. (1954). El lenguaje: introducción al estudio del habla. Fondo de Cultura Económica. México Buenos Aires.
Sarabia, M. (2008). La preescritura en la etapa de infantil. Recuperado el 14 de Mayo 2016, de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/MINERVA_SARABIA_2.pd f .
Secretaría Distrital de Planeación. (2016). Estratificación socioeconómica urbana por localidades: Decreto 291 de 2013. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estratif icacion_Socioeconomica/Mapas
Venner, A. 2003. 40 jeux et activités pour l'expression corporelle à l'école. Ediciones Octaedro en la colección «Recursos».
Vygostky, L. (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Recuperado 10 de Octubre 2015 desde: https://docs.google.com/document/d/1Hlyoi_LRHY6eL5eCIGLtpXjet1ljuc6IsJFKoRFxp1 s/edit?pli=1#
Vygotsky, L. 1995. Pensamiento y Lenguaje. Recuperado el 27 de Nov. de 15 desde: http://www.aacounselors.org.ar/adjuntos/Biblioteca%20AAC/Lev%20S%20Vygotsky%20 %20Pensamiento%20y%20Lenguaje.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3164/1/TE-19047.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3164/2/TE-19047.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cdd2101bb836d39b1cfae4d92d74c141
ad879f0888b68ba18449a6a437a2282f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444869622431744
spelling Cárdenas Puyo, NhoraDimaté Rodríguez, CeciliaLozada Medina, Gerson Enrique2017-03-27T22:00:49Z2017-12-12T22:03:40Z2017-03-27T22:00:49Z2017-12-12T22:03:40Z2016TE-19047http://hdl.handle.net/20.500.12209/3164instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta tesis de grado fue formulada para fortalecer la comunicación no verbal de los estudiantes del grado 101-2015, 201-2016 del Colegio Villemar del Carmen sede B, Santa Cecilia, jornada tarde. Los motivos para abordar este tema como objeto de estudio, fueron: generar un proyecto que permitiera el desarrollo de manera integrada de las habilidades (escucha, oralidad, lectura y escritura), además, del vacío de estudios e importancia que se le daba al tema de la comunicación verbal en el ámbito educativo. Para su fortalecimiento, se usaron las expresiones artísticas corporales, la danza y el teatro. Como conclusiones, se halló que las expresiones corporales permitieron fortalecer la comunicación no verbal y a su vez, resultó ser una buena estrategia metodológica para desarrollar aspectos personales y sociales de los estudiantes.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T20:06:03Z No. of bitstreams: 1 TE-19047.pdf: 736257 bytes, checksum: cdd2101bb836d39b1cfae4d92d74c141 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-27T22:00:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19047.pdf: 736257 bytes, checksum: cdd2101bb836d39b1cfae4d92d74c141 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-27T22:00:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19047.pdf: 736257 bytes, checksum: cdd2101bb836d39b1cfae4d92d74c141 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19047.pdf: 736257 bytes, checksum: cdd2101bb836d39b1cfae4d92d74c141 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTeatroComunicación no verbal - Educación primariaDanzaExpresión artística - Estrategia metodológicaExpresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBerenguer, A. Cap. 10 El Teatro y la Comunicación Teatral. Tomado desde http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/4441/El%20Teatro%20y%20la%20Co municaci%C3%B3n%20Teatral.pdf?sequence=1Caicedo, L. (s.f.). La comunicación no verbal como estrategia para desarrollar la comprensión y producción verbal en el ciclo III (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Davis, F. (1976). La comunicacion no verbal. Alianza editorial. Madrid.Domínguez, P. (1988): “Aspecto dinámico de la escritura”, en J. García Padrino y A. Medina (dirs.), Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid: Anaya, cap. 17.Duarte, C. (2010). El lenguaje como cultura (Tesis de Pregrado). Universidad Pontifica Bolivariana. Medellín.Fernández, (2008). Cap. 4 La comunicación no verbal. Recuperado desde http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdfGalindo, W. (). Desarrollo de procesos creativos de escritura a través de la apreciación de manifestaciones artísticas en los niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Tomás Carrasquilla (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales (Vol. 45, No. 138, pp. 125-135). Islas.López, C. (2013). Cualificar el desempeño comunicativo verbal de los estudiantes del curso 704 del Instituto Pedagógico Nacional a través de exposiciones orales apoyadas en el uso de diferentes sistemas simbólicos (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.López, Y. (2008). Desarrollar procesos de comprensión a través de la expresión artística como estrategia sensibilizadora, en los estudiantes del curso 402 del IED Juan Francisco Berbeo (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Manrique, N. (2011). Expresión oral y no verbal en situaciones comunicativas específicas frente a los compañeros de clase (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Martín, M.J. (2005). Del movimiento a la danza en la Educación Musical. Educatio, 23: 125- 139.Ministerio de educación nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Recuperado desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfMinisterio de educación nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado desde: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMehrabian, A. (1972). Nonverbal Communication. Londres: Aldine Transaction, Inc.Piaget, J. (1990). El nacimiento de la inteligencia. Barcelona: CríticaPiedrahita, J. (2008). La danza como medio potenciador del desarrollo motriz del niño en su proceso de formación deportiva en las escuelas de fútbol. Recuperado 17 mayo 2015, en http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/151-ladanza.pdfPicardo, O. (2004). Diccionario Pedagógico. Recuperado el 21 de Marzo del 2016, desde: http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdfPoyatos, F. (1994). La comunicación no verbal: cultura, lenguaje y conversación. Madrid: Editorial Istmo.Romera, J. 1992. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: 8va Edición, Editorial Playor.Ruano, K. (2003). http://oa.upm.es/451/1/KIKI_RUANO_ARRIAGA.pdfSapir, E. (1954). El lenguaje: introducción al estudio del habla. Fondo de Cultura Económica. México Buenos Aires.Sarabia, M. (2008). La preescritura en la etapa de infantil. Recuperado el 14 de Mayo 2016, de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/MINERVA_SARABIA_2.pd f .Secretaría Distrital de Planeación. (2016). Estratificación socioeconómica urbana por localidades: Decreto 291 de 2013. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estratif icacion_Socioeconomica/MapasVenner, A. 2003. 40 jeux et activités pour l'expression corporelle à l'école. Ediciones Octaedro en la colección «Recursos».Vygostky, L. (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Recuperado 10 de Octubre 2015 desde: https://docs.google.com/document/d/1Hlyoi_LRHY6eL5eCIGLtpXjet1ljuc6IsJFKoRFxp1 s/edit?pli=1#Vygotsky, L. 1995. Pensamiento y Lenguaje. Recuperado el 27 de Nov. de 15 desde: http://www.aacounselors.org.ar/adjuntos/Biblioteca%20AAC/Lev%20S%20Vygotsky%20 %20Pensamiento%20y%20Lenguaje.pdfORIGINALTE-19047.pdfapplication/pdf736257http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3164/1/TE-19047.pdfcdd2101bb836d39b1cfae4d92d74c141MD51THUMBNAILTE-19047.pdf.jpgTE-19047.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5097http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3164/2/TE-19047.pdf.jpgad879f0888b68ba18449a6a437a2282fMD5220.500.12209/3164oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31642023-11-14 15:30:49.733Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co