Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal.
Esta tesis de grado fue formulada para fortalecer la comunicación no verbal de los estudiantes del grado 101-2015, 201-2016 del Colegio Villemar del Carmen sede B, Santa Cecilia, jornada tarde. Los motivos para abordar este tema como objeto de estudio, fueron: generar un proyecto que permitiera el d...
- Autores:
-
Lozada Medina, Gerson Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3164
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3164
- Palabra clave:
- Teatro
Comunicación no verbal - Educación primaria
Danza
Expresión artística - Estrategia metodológica
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a80ec568d520d63930a05020ed103aaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3164 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal. |
title |
Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal. |
spellingShingle |
Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal. Teatro Comunicación no verbal - Educación primaria Danza Expresión artística - Estrategia metodológica |
title_short |
Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal. |
title_full |
Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal. |
title_fullStr |
Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal. |
title_full_unstemmed |
Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal. |
title_sort |
Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozada Medina, Gerson Enrique |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Puyo, Nhora Dimaté Rodríguez, Cecilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lozada Medina, Gerson Enrique |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teatro Comunicación no verbal - Educación primaria Danza Expresión artística - Estrategia metodológica |
topic |
Teatro Comunicación no verbal - Educación primaria Danza Expresión artística - Estrategia metodológica |
description |
Esta tesis de grado fue formulada para fortalecer la comunicación no verbal de los estudiantes del grado 101-2015, 201-2016 del Colegio Villemar del Carmen sede B, Santa Cecilia, jornada tarde. Los motivos para abordar este tema como objeto de estudio, fueron: generar un proyecto que permitiera el desarrollo de manera integrada de las habilidades (escucha, oralidad, lectura y escritura), además, del vacío de estudios e importancia que se le daba al tema de la comunicación verbal en el ámbito educativo. Para su fortalecimiento, se usaron las expresiones artísticas corporales, la danza y el teatro. Como conclusiones, se halló que las expresiones corporales permitieron fortalecer la comunicación no verbal y a su vez, resultó ser una buena estrategia metodológica para desarrollar aspectos personales y sociales de los estudiantes. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-27T22:00:49Z 2017-12-12T22:03:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-27T22:00:49Z 2017-12-12T22:03:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19047 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3164 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19047 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3164 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Berenguer, A. Cap. 10 El Teatro y la Comunicación Teatral. Tomado desde http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/4441/El%20Teatro%20y%20la%20Co municaci%C3%B3n%20Teatral.pdf?sequence=1 Caicedo, L. (s.f.). La comunicación no verbal como estrategia para desarrollar la comprensión y producción verbal en el ciclo III (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Davis, F. (1976). La comunicacion no verbal. Alianza editorial. Madrid. Domínguez, P. (1988): “Aspecto dinámico de la escritura”, en J. García Padrino y A. Medina (dirs.), Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid: Anaya, cap. 17. Duarte, C. (2010). El lenguaje como cultura (Tesis de Pregrado). Universidad Pontifica Bolivariana. Medellín. Fernández, (2008). Cap. 4 La comunicación no verbal. Recuperado desde http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf Galindo, W. (). Desarrollo de procesos creativos de escritura a través de la apreciación de manifestaciones artísticas en los niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Tomás Carrasquilla (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales (Vol. 45, No. 138, pp. 125-135). Islas. López, C. (2013). Cualificar el desempeño comunicativo verbal de los estudiantes del curso 704 del Instituto Pedagógico Nacional a través de exposiciones orales apoyadas en el uso de diferentes sistemas simbólicos (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. López, Y. (2008). Desarrollar procesos de comprensión a través de la expresión artística como estrategia sensibilizadora, en los estudiantes del curso 402 del IED Juan Francisco Berbeo (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Manrique, N. (2011). Expresión oral y no verbal en situaciones comunicativas específicas frente a los compañeros de clase (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Martín, M.J. (2005). Del movimiento a la danza en la Educación Musical. Educatio, 23: 125- 139. Ministerio de educación nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Recuperado desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf Ministerio de educación nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado desde: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdf Mehrabian, A. (1972). Nonverbal Communication. Londres: Aldine Transaction, Inc. Piaget, J. (1990). El nacimiento de la inteligencia. Barcelona: Crítica Piedrahita, J. (2008). La danza como medio potenciador del desarrollo motriz del niño en su proceso de formación deportiva en las escuelas de fútbol. Recuperado 17 mayo 2015, en http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/151-ladanza.pdf Picardo, O. (2004). Diccionario Pedagógico. Recuperado el 21 de Marzo del 2016, desde: http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdf Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal: cultura, lenguaje y conversación. Madrid: Editorial Istmo. Romera, J. 1992. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: 8va Edición, Editorial Playor. Ruano, K. (2003). http://oa.upm.es/451/1/KIKI_RUANO_ARRIAGA.pdf Sapir, E. (1954). El lenguaje: introducción al estudio del habla. Fondo de Cultura Económica. México Buenos Aires. Sarabia, M. (2008). La preescritura en la etapa de infantil. Recuperado el 14 de Mayo 2016, de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/MINERVA_SARABIA_2.pd f . Secretaría Distrital de Planeación. (2016). Estratificación socioeconómica urbana por localidades: Decreto 291 de 2013. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estratif icacion_Socioeconomica/Mapas Venner, A. 2003. 40 jeux et activités pour l'expression corporelle à l'école. Ediciones Octaedro en la colección «Recursos». Vygostky, L. (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Recuperado 10 de Octubre 2015 desde: https://docs.google.com/document/d/1Hlyoi_LRHY6eL5eCIGLtpXjet1ljuc6IsJFKoRFxp1 s/edit?pli=1# Vygotsky, L. 1995. Pensamiento y Lenguaje. Recuperado el 27 de Nov. de 15 desde: http://www.aacounselors.org.ar/adjuntos/Biblioteca%20AAC/Lev%20S%20Vygotsky%20 %20Pensamiento%20y%20Lenguaje.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3164/1/TE-19047.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3164/2/TE-19047.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cdd2101bb836d39b1cfae4d92d74c141 ad879f0888b68ba18449a6a437a2282f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444869622431744 |
spelling |
Cárdenas Puyo, NhoraDimaté Rodríguez, CeciliaLozada Medina, Gerson Enrique2017-03-27T22:00:49Z2017-12-12T22:03:40Z2017-03-27T22:00:49Z2017-12-12T22:03:40Z2016TE-19047http://hdl.handle.net/20.500.12209/3164instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta tesis de grado fue formulada para fortalecer la comunicación no verbal de los estudiantes del grado 101-2015, 201-2016 del Colegio Villemar del Carmen sede B, Santa Cecilia, jornada tarde. Los motivos para abordar este tema como objeto de estudio, fueron: generar un proyecto que permitiera el desarrollo de manera integrada de las habilidades (escucha, oralidad, lectura y escritura), además, del vacío de estudios e importancia que se le daba al tema de la comunicación verbal en el ámbito educativo. Para su fortalecimiento, se usaron las expresiones artísticas corporales, la danza y el teatro. Como conclusiones, se halló que las expresiones corporales permitieron fortalecer la comunicación no verbal y a su vez, resultó ser una buena estrategia metodológica para desarrollar aspectos personales y sociales de los estudiantes.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-02-27T20:06:03Z No. of bitstreams: 1 TE-19047.pdf: 736257 bytes, checksum: cdd2101bb836d39b1cfae4d92d74c141 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-27T22:00:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19047.pdf: 736257 bytes, checksum: cdd2101bb836d39b1cfae4d92d74c141 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-27T22:00:49Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19047.pdf: 736257 bytes, checksum: cdd2101bb836d39b1cfae4d92d74c141 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:03:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19047.pdf: 736257 bytes, checksum: cdd2101bb836d39b1cfae4d92d74c141 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español e InglésFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTeatroComunicación no verbal - Educación primariaDanzaExpresión artística - Estrategia metodológicaExpresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBerenguer, A. Cap. 10 El Teatro y la Comunicación Teatral. Tomado desde http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/4441/El%20Teatro%20y%20la%20Co municaci%C3%B3n%20Teatral.pdf?sequence=1Caicedo, L. (s.f.). La comunicación no verbal como estrategia para desarrollar la comprensión y producción verbal en el ciclo III (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Davis, F. (1976). La comunicacion no verbal. Alianza editorial. Madrid.Domínguez, P. (1988): “Aspecto dinámico de la escritura”, en J. García Padrino y A. Medina (dirs.), Didáctica de la lengua y la literatura, Madrid: Anaya, cap. 17.Duarte, C. (2010). El lenguaje como cultura (Tesis de Pregrado). Universidad Pontifica Bolivariana. Medellín.Fernández, (2008). Cap. 4 La comunicación no verbal. Recuperado desde http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdfGalindo, W. (). Desarrollo de procesos creativos de escritura a través de la apreciación de manifestaciones artísticas en los niños de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Distrital Tomás Carrasquilla (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.González, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales (Vol. 45, No. 138, pp. 125-135). Islas.López, C. (2013). Cualificar el desempeño comunicativo verbal de los estudiantes del curso 704 del Instituto Pedagógico Nacional a través de exposiciones orales apoyadas en el uso de diferentes sistemas simbólicos (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.López, Y. (2008). Desarrollar procesos de comprensión a través de la expresión artística como estrategia sensibilizadora, en los estudiantes del curso 402 del IED Juan Francisco Berbeo (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Manrique, N. (2011). Expresión oral y no verbal en situaciones comunicativas específicas frente a los compañeros de clase (Tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Martín, M.J. (2005). Del movimiento a la danza en la Educación Musical. Educatio, 23: 125- 139.Ministerio de educación nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Recuperado desde: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfMinisterio de educación nacional. (2006). Estándares Básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Recuperado desde: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf1.pdfMehrabian, A. (1972). Nonverbal Communication. Londres: Aldine Transaction, Inc.Piaget, J. (1990). El nacimiento de la inteligencia. Barcelona: CríticaPiedrahita, J. (2008). La danza como medio potenciador del desarrollo motriz del niño en su proceso de formación deportiva en las escuelas de fútbol. Recuperado 17 mayo 2015, en http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/151-ladanza.pdfPicardo, O. (2004). Diccionario Pedagógico. Recuperado el 21 de Marzo del 2016, desde: http://online.upaep.mx/campusTest/ebooks/diccionario.pdfPoyatos, F. (1994). La comunicación no verbal: cultura, lenguaje y conversación. Madrid: Editorial Istmo.Romera, J. 1992. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: 8va Edición, Editorial Playor.Ruano, K. (2003). http://oa.upm.es/451/1/KIKI_RUANO_ARRIAGA.pdfSapir, E. (1954). El lenguaje: introducción al estudio del habla. Fondo de Cultura Económica. México Buenos Aires.Sarabia, M. (2008). La preescritura en la etapa de infantil. Recuperado el 14 de Mayo 2016, de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/MINERVA_SARABIA_2.pd f .Secretaría Distrital de Planeación. (2016). Estratificación socioeconómica urbana por localidades: Decreto 291 de 2013. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estratif icacion_Socioeconomica/MapasVenner, A. 2003. 40 jeux et activités pour l'expression corporelle à l'école. Ediciones Octaedro en la colección «Recursos».Vygostky, L. (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Recuperado 10 de Octubre 2015 desde: https://docs.google.com/document/d/1Hlyoi_LRHY6eL5eCIGLtpXjet1ljuc6IsJFKoRFxp1 s/edit?pli=1#Vygotsky, L. 1995. Pensamiento y Lenguaje. Recuperado el 27 de Nov. de 15 desde: http://www.aacounselors.org.ar/adjuntos/Biblioteca%20AAC/Lev%20S%20Vygotsky%20 %20Pensamiento%20y%20Lenguaje.pdfORIGINALTE-19047.pdfapplication/pdf736257http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3164/1/TE-19047.pdfcdd2101bb836d39b1cfae4d92d74c141MD51THUMBNAILTE-19047.pdf.jpgTE-19047.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5097http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3164/2/TE-19047.pdf.jpgad879f0888b68ba18449a6a437a2282fMD5220.500.12209/3164oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/31642023-11-14 15:30:49.733Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |