Estudio de la energía y el medio ambiente: una propuesta didáctica computarizada.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un material educativo com-putarizado, MEC, para la enseñanza de la energía; contribuyendo de esta manera a solucionar una de las grandes falencias del sistema educativo colombiano: la falta de material didáctico en las aulas de las escuelas y colegios. Ade...

Full description

Autores:
Bonza Camargo, Edwin Francisco
Fernández Morales, Flavio Humberto
Duarte, Julio Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14855
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/144
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14855
Palabra clave:
Software educativo
Educación
Energía
Medio ambiente
Didáctica
Educative software
Education
Energy
Environment
Didactics
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a8069f560cc1e88e90441f1f493d4b34
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14855
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de la energía y el medio ambiente: una propuesta didáctica computarizada.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Study of the energy and environment: a computerized didactic proposal.
title Estudio de la energía y el medio ambiente: una propuesta didáctica computarizada.
spellingShingle Estudio de la energía y el medio ambiente: una propuesta didáctica computarizada.
Software educativo
Educación
Energía
Medio ambiente
Didáctica
Educative software
Education
Energy
Environment
Didactics
title_short Estudio de la energía y el medio ambiente: una propuesta didáctica computarizada.
title_full Estudio de la energía y el medio ambiente: una propuesta didáctica computarizada.
title_fullStr Estudio de la energía y el medio ambiente: una propuesta didáctica computarizada.
title_full_unstemmed Estudio de la energía y el medio ambiente: una propuesta didáctica computarizada.
title_sort Estudio de la energía y el medio ambiente: una propuesta didáctica computarizada.
dc.creator.fl_str_mv Bonza Camargo, Edwin Francisco
Fernández Morales, Flavio Humberto
Duarte, Julio Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bonza Camargo, Edwin Francisco
Fernández Morales, Flavio Humberto
Duarte, Julio Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Software educativo
Educación
Energía
Medio ambiente
Didáctica
topic Software educativo
Educación
Energía
Medio ambiente
Didáctica
Educative software
Education
Energy
Environment
Didactics
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educative software
Education
Energy
Environment
Didactics
description El objetivo de este proyecto es desarrollar un material educativo com-putarizado, MEC, para la enseñanza de la energía; contribuyendo de esta manera a solucionar una de las grandes falencias del sistema educativo colombiano: la falta de material didáctico en las aulas de las escuelas y colegios. Además, con la aplicación de este material se aporta a la creación de conciencia en la población escolar hacia un uso más racional de la energía en pro del medio ambiente. El software se diseñó con base en el manejo de lecturas, imágenes, sonidos, videos y animaciones que permiten al estudiante aprender y conceptuar con mayor facilidad sobre un tema tan importante como lo es el de los recursos energéticos renovables y no renovables, abarcando temas tan importantes como la energía solar térmica, que es una posible solución a la crisis energética que se avecina. También, resalta la importancia que tiene la búsqueda de nuevas fuentes de energía que no degraden el medio ambiente.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-04-23
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:28Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/144
10.17227/ted.num23-144
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14855
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/144
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14855
identifier_str_mv 10.17227/ted.num23-144
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/144/90
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angarita, M. A. y Hillon, N.E. (2005). Cambios que se pueden presentar con la aplicación de ayudas didácticas en la enseñanza de la ciencia y la tecnología en niños. Trabajo de grado, Licenciatura en educación industrial. Duitama: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Bartolomé, A. (1994). Multimedia interactivo y sus posibilidades en educación superior. En: http://personal.redestb.es/antoniot/indJ3sc.htm
Cardozo, V. M., Fernández, F. H. y Duarte, J. E. (2005). Diseño y construcción de un calentador solar didáctico. Revista Colombiana de Física, 37(2), 338-348.
Galvis, A. (1993). Ingeniería del Software Educativo. Bogotá: Ediciones Ugandés.
Gary, C. (1998). Manual de Visual Basic 6.0, Para Windows. Madrid: McGraw Hill.
Gómez, M., Gómez, R., Cardozo, V., Angarita, M., Duarte, J. E. y Fernández Morales, F. H. (2006). Material educativo computarizado para enseñanza de la instrumentación básica en electrónica. VII Congreso de Tecnologías Apli-cadas a la Enseñanza de la Electrónica TAEE’06. Madrid, España.
Morales, C., Carmona, V., Espíritu, S. González, I. (2004). Modelo de Evaluación de Software Educativo. Consultado en http://investigacion.ilce.edu.mx/dice/proyectos/evaluacion/modelo.htm.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Feyman, L. (1987). Lectures on physics. Editorial Addison-Wesley
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166147141632
spelling Bonza Camargo, Edwin FranciscoFernández Morales, Flavio HumbertoDuarte, Julio Enrique2021-08-02T16:51:28Z2021-08-02T16:51:28Z2008-04-23https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14410.17227/ted.num23-1442323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14855El objetivo de este proyecto es desarrollar un material educativo com-putarizado, MEC, para la enseñanza de la energía; contribuyendo de esta manera a solucionar una de las grandes falencias del sistema educativo colombiano: la falta de material didáctico en las aulas de las escuelas y colegios. Además, con la aplicación de este material se aporta a la creación de conciencia en la población escolar hacia un uso más racional de la energía en pro del medio ambiente. El software se diseñó con base en el manejo de lecturas, imágenes, sonidos, videos y animaciones que permiten al estudiante aprender y conceptuar con mayor facilidad sobre un tema tan importante como lo es el de los recursos energéticos renovables y no renovables, abarcando temas tan importantes como la energía solar térmica, que es una posible solución a la crisis energética que se avecina. También, resalta la importancia que tiene la búsqueda de nuevas fuentes de energía que no degraden el medio ambiente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:28Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:28Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/144This project is aimed at developing a Computerized Teaching Software (CTS) for the teaching of energy, contributing in this way to solve one of the biggest problems in the Colombian educational system: the lack of didactic material for schools. The design and implementation of this kind of software, helps teachers to make students aware of the proper use of energy in pro of the environmental care. The software was designed based on an explo-ratory work that involves readings, images, sounds, video, and animations which allow the students learn and conceptualize easily about renewable and non – renewable energy resources. It also takes into consi-deration sun energy as a possible solution for a future energy crisis, emphasizing the importance of looking for new energy sources that do not represent damage for the environment.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/144/90Angarita, M. A. y Hillon, N.E. (2005). Cambios que se pueden presentar con la aplicación de ayudas didácticas en la enseñanza de la ciencia y la tecnología en niños. Trabajo de grado, Licenciatura en educación industrial. Duitama: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Bartolomé, A. (1994). Multimedia interactivo y sus posibilidades en educación superior. En: http://personal.redestb.es/antoniot/indJ3sc.htmCardozo, V. M., Fernández, F. H. y Duarte, J. E. (2005). Diseño y construcción de un calentador solar didáctico. Revista Colombiana de Física, 37(2), 338-348.Galvis, A. (1993). Ingeniería del Software Educativo. Bogotá: Ediciones Ugandés.Gary, C. (1998). Manual de Visual Basic 6.0, Para Windows. Madrid: McGraw Hill.Gómez, M., Gómez, R., Cardozo, V., Angarita, M., Duarte, J. E. y Fernández Morales, F. H. (2006). Material educativo computarizado para enseñanza de la instrumentación básica en electrónica. VII Congreso de Tecnologías Apli-cadas a la Enseñanza de la Electrónica TAEE’06. Madrid, España.Morales, C., Carmona, V., Espíritu, S. González, I. (2004). Modelo de Evaluación de Software Educativo. Consultado en http://investigacion.ilce.edu.mx/dice/proyectos/evaluacion/modelo.htm.Feyman, L. (1987). Lectures on physics. Editorial Addison-Wesleyhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 23 (2008): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 23 (2008): ene-junSoftware educativoEducaciónEnergíaMedio ambienteDidácticaEducative softwareEducationEnergyEnvironmentDidacticsEstudio de la energía y el medio ambiente: una propuesta didáctica computarizada.Study of the energy and environment: a computerized didactic proposal.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14855oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/148552024-08-27 13:11:44.652Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co