Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación.

Este artículo presenta algunas de las reflexiones suscitadas en un seminario de formación doctoral, en el que a partir de la relación pedagogía-educación-cine, y a propósito del análisis de algunas películas, se introdujo la plataforma investigativa para repensar e interrogar algunos temas de partid...

Full description

Autores:
González Jiménez, Dulfay Astrid
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5856
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1690
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5856
Palabra clave:
Educación
Mirada a través del cine
Forma escolar
Encuadre
Modos de ver
Education
View throughout the cinema
Dilution of the teacher
Setting, school
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a80660613d10428c25000740ef31ba02
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5856
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling González Jiménez, Dulfay Astrid2012-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/169010.17227/01203916.16902323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5856Este artículo presenta algunas de las reflexiones suscitadas en un seminario de formación doctoral, en el que a partir de la relación pedagogía-educación-cine, y a propósito del análisis de algunas películas, se introdujo la plataforma investigativa para repensar e interrogar algunos temas de partida de los proyectos de doctorado. El artículo se divide en tres partes, una presentación del contexto de reflexión; algunas apuntes sobre las incitaciones, a propósito de la relación cine-educación; y algunas inquietudes desde dos películas desde las cuales se leyeron críticamente asuntos claves para pensar hoy, de otras formas, la investigación en educación. El cine favorece lecturas agudas de la forma educación, y la educación, a través del cine, incita a re-encuadrar la propia mirada, a sospechar sobre lo naturalizado en educación, y a capturar y a detenerse sobre aspectos incluso olvidados e ignorados en investigación educativa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1690The article presents some of the reflections and bets carried out in a seminar of doc-toral formation in which so pretext of the relation pedagogy- education-cine, and about the analysis of some movies, favored the platform investigation to rethink and to interrogate some topics of item of the projects of Ph.D. The article divides in three parts, a presentation of the context of reflection; some stitches it brings education - cinema over of the incitements about the relation; and the analysis of two movies with common denominators and from which there were read critically matters key to think today of other forms the investigation about education.Today the cinema favors sharp readings of the form education and the education across the cinema incites to look of other manners at the own look that is formed, among other things, across the education.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1690/1634https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1690/8807https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 131.152EducaciónMirada a través del cineForma escolarEncuadreModos de verEducationView throughout the cinemaDilution of the teacherSetting, schoolRe-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5856oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58562024-01-19 12:59:11.217Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación.
title Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación.
spellingShingle Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación.
Educación
Mirada a través del cine
Forma escolar
Encuadre
Modos de ver
Education
View throughout the cinema
Dilution of the teacher
Setting, school
title_short Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación.
title_full Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación.
title_fullStr Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación.
title_full_unstemmed Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación.
title_sort Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación.
dc.creator.fl_str_mv González Jiménez, Dulfay Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Jiménez, Dulfay Astrid
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Mirada a través del cine
Forma escolar
Encuadre
Modos de ver
topic Educación
Mirada a través del cine
Forma escolar
Encuadre
Modos de ver
Education
View throughout the cinema
Dilution of the teacher
Setting, school
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
View throughout the cinema
Dilution of the teacher
Setting, school
description Este artículo presenta algunas de las reflexiones suscitadas en un seminario de formación doctoral, en el que a partir de la relación pedagogía-educación-cine, y a propósito del análisis de algunas películas, se introdujo la plataforma investigativa para repensar e interrogar algunos temas de partida de los proyectos de doctorado. El artículo se divide en tres partes, una presentación del contexto de reflexión; algunas apuntes sobre las incitaciones, a propósito de la relación cine-educación; y algunas inquietudes desde dos películas desde las cuales se leyeron críticamente asuntos claves para pensar hoy, de otras formas, la investigación en educación. El cine favorece lecturas agudas de la forma educación, y la educación, a través del cine, incita a re-encuadrar la propia mirada, a sospechar sobre lo naturalizado en educación, y a capturar y a detenerse sobre aspectos incluso olvidados e ignorados en investigación educativa.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1690
10.17227/01203916.1690
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5856
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1690
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5856
identifier_str_mv 10.17227/01203916.1690
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1690/1634
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1690/8807
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 131.152
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444902996508672