Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación.
Este artículo presenta algunas de las reflexiones suscitadas en un seminario de formación doctoral, en el que a partir de la relación pedagogía-educación-cine, y a propósito del análisis de algunas películas, se introdujo la plataforma investigativa para repensar e interrogar algunos temas de partid...
- Autores:
-
González Jiménez, Dulfay Astrid
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5856
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1690
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5856
- Palabra clave:
- Educación
Mirada a través del cine
Forma escolar
Encuadre
Modos de ver
Education
View throughout the cinema
Dilution of the teacher
Setting, school
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a80660613d10428c25000740ef31ba02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5856 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
González Jiménez, Dulfay Astrid2012-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/169010.17227/01203916.16902323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5856Este artículo presenta algunas de las reflexiones suscitadas en un seminario de formación doctoral, en el que a partir de la relación pedagogía-educación-cine, y a propósito del análisis de algunas películas, se introdujo la plataforma investigativa para repensar e interrogar algunos temas de partida de los proyectos de doctorado. El artículo se divide en tres partes, una presentación del contexto de reflexión; algunas apuntes sobre las incitaciones, a propósito de la relación cine-educación; y algunas inquietudes desde dos películas desde las cuales se leyeron críticamente asuntos claves para pensar hoy, de otras formas, la investigación en educación. El cine favorece lecturas agudas de la forma educación, y la educación, a través del cine, incita a re-encuadrar la propia mirada, a sospechar sobre lo naturalizado en educación, y a capturar y a detenerse sobre aspectos incluso olvidados e ignorados en investigación educativa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:14Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1690The article presents some of the reflections and bets carried out in a seminar of doc-toral formation in which so pretext of the relation pedagogy- education-cine, and about the analysis of some movies, favored the platform investigation to rethink and to interrogate some topics of item of the projects of Ph.D. The article divides in three parts, a presentation of the context of reflection; some stitches it brings education - cinema over of the incitements about the relation; and the analysis of two movies with common denominators and from which there were read critically matters key to think today of other forms the investigation about education.Today the cinema favors sharp readings of the form education and the education across the cinema incites to look of other manners at the own look that is formed, among other things, across the education.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1690/1634https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1690/8807https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 131.152EducaciónMirada a través del cineForma escolarEncuadreModos de verEducationView throughout the cinemaDilution of the teacherSetting, schoolRe-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5856oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58562024-01-19 12:59:11.217Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación. |
title |
Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación. |
spellingShingle |
Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación. Educación Mirada a través del cine Forma escolar Encuadre Modos de ver Education View throughout the cinema Dilution of the teacher Setting, school |
title_short |
Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación. |
title_full |
Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación. |
title_fullStr |
Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación. |
title_full_unstemmed |
Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación. |
title_sort |
Re-encuadrar dentro del encuadre : miradas a un encuentro cine-educación. |
dc.creator.fl_str_mv |
González Jiménez, Dulfay Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Jiménez, Dulfay Astrid |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Mirada a través del cine Forma escolar Encuadre Modos de ver |
topic |
Educación Mirada a través del cine Forma escolar Encuadre Modos de ver Education View throughout the cinema Dilution of the teacher Setting, school |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education View throughout the cinema Dilution of the teacher Setting, school |
description |
Este artículo presenta algunas de las reflexiones suscitadas en un seminario de formación doctoral, en el que a partir de la relación pedagogía-educación-cine, y a propósito del análisis de algunas películas, se introdujo la plataforma investigativa para repensar e interrogar algunos temas de partida de los proyectos de doctorado. El artículo se divide en tres partes, una presentación del contexto de reflexión; algunas apuntes sobre las incitaciones, a propósito de la relación cine-educación; y algunas inquietudes desde dos películas desde las cuales se leyeron críticamente asuntos claves para pensar hoy, de otras formas, la investigación en educación. El cine favorece lecturas agudas de la forma educación, y la educación, a través del cine, incita a re-encuadrar la propia mirada, a sospechar sobre lo naturalizado en educación, y a capturar y a detenerse sobre aspectos incluso olvidados e ignorados en investigación educativa. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1690 10.17227/01203916.1690 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5856 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1690 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5856 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.1690 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1690/1634 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1690/8807 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 131.152 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444902996508672 |