La tambora lobana : acercamiento a un proceso de investigación de campo, divulgación y apropiación con fines pedagógicos.

La tambora es una manifestación de tradición oral que celebran los habitantes de los municipios ubicados en las riberas del río Magdalena, principalmente al sur de los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena. El presente artículo se centra en tres municipios de la Subregión de Loba que divulgan...

Full description

Autores:
Ciro Gómez, Bernardo A.
Serna González, Maritza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3553
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3973
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3553
Palabra clave:
Tambora
Investigación etnográfica
Subregión de Loba
Músicas
Enseñanza
Tambora
Pesquisa etnográfica
Sub-região de Loba
Ensino
Ethnographic research
Loba sub-region
Musics (in plural form)
Teaching
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a7fa9b749ce01d5fa86dc9c6303b764e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3553
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ciro Gómez, Bernardo A.Serna González, Maritza2016-06-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/397310.17227/ppo.num16-39732462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3553La tambora es una manifestación de tradición oral que celebran los habitantes de los municipios ubicados en las riberas del río Magdalena, principalmente al sur de los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena. El presente artículo se centra en tres municipios de la Subregión de Loba que divulgan dicha manifestación, y tiene como propósito evidenciar la importancia que puede representar la investigación de campo de carácter etnográfico para incentivar procesos investigativos en el desarrollo de las prácticas artísticas al interior del aula de clase. A continuación, se presenta una etnografía musical como alternativa metodológica emergente, que contempla la realización de algunas transcripciones del son de tambora y las dinámicas internas del contexto sociocultural. Así mismo, su divulgación en circuitos académicos y la apropiación de dichas estructuras rítmico-melódicas con fines pedagógicos.Palabras clave: tambora, investigación etnográfica, subregión de Loba, músicas, enseñanza.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3973The Tambora is an expression of oral traditions nurtured by the inhabitants of the riverside municipalities along the Magdalena River, mainly so in the southern regions of the departments of Bolivar, Cesar and Magdalena. This article focuses on three municipalities of the Loba sub- region which preserve this tradition, and its main purpose is to highlight the importance of ethnographic field research to encourage the research processes in the development of artistic practices within the classroom. As an emergent methodological alternative, a musical ethnography is herein proposed, considering the elaboration of some tambora son transcriptions, discerning in the meantime the internal dynamics of the sociocultural environment. Finally, it also considers their release in academic circles as well as the appropriation of these rhythmic-melodic structures for educational purposes.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3973/3447https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3973/8600https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dicTamboraInvestigación etnográficaSubregión de LobaMúsicasEnseñanzaTamboraPesquisa etnográficaSub-região de LobaEnsinoEthnographic researchLoba sub-regionMusics (in plural form)TeachingLa tambora lobana : acercamiento a un proceso de investigación de campo, divulgación y apropiación con fines pedagógicos.The Tambora Lobana : approaching a field research, appropriation and divulgation process with pedagogical aims.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3553oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35532024-01-19 13:01:45.472Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La tambora lobana : acercamiento a un proceso de investigación de campo, divulgación y apropiación con fines pedagógicos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The Tambora Lobana : approaching a field research, appropriation and divulgation process with pedagogical aims.
title La tambora lobana : acercamiento a un proceso de investigación de campo, divulgación y apropiación con fines pedagógicos.
spellingShingle La tambora lobana : acercamiento a un proceso de investigación de campo, divulgación y apropiación con fines pedagógicos.
Tambora
Investigación etnográfica
Subregión de Loba
Músicas
Enseñanza
Tambora
Pesquisa etnográfica
Sub-região de Loba
Ensino
Ethnographic research
Loba sub-region
Musics (in plural form)
Teaching
title_short La tambora lobana : acercamiento a un proceso de investigación de campo, divulgación y apropiación con fines pedagógicos.
title_full La tambora lobana : acercamiento a un proceso de investigación de campo, divulgación y apropiación con fines pedagógicos.
title_fullStr La tambora lobana : acercamiento a un proceso de investigación de campo, divulgación y apropiación con fines pedagógicos.
title_full_unstemmed La tambora lobana : acercamiento a un proceso de investigación de campo, divulgación y apropiación con fines pedagógicos.
title_sort La tambora lobana : acercamiento a un proceso de investigación de campo, divulgación y apropiación con fines pedagógicos.
dc.creator.fl_str_mv Ciro Gómez, Bernardo A.
Serna González, Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ciro Gómez, Bernardo A.
Serna González, Maritza
dc.subject.spa.fl_str_mv Tambora
Investigación etnográfica
Subregión de Loba
Músicas
Enseñanza
topic Tambora
Investigación etnográfica
Subregión de Loba
Músicas
Enseñanza
Tambora
Pesquisa etnográfica
Sub-região de Loba
Ensino
Ethnographic research
Loba sub-region
Musics (in plural form)
Teaching
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Tambora
Pesquisa etnográfica
Sub-região de Loba
Ensino
Ethnographic research
Loba sub-region
Musics (in plural form)
Teaching
description La tambora es una manifestación de tradición oral que celebran los habitantes de los municipios ubicados en las riberas del río Magdalena, principalmente al sur de los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena. El presente artículo se centra en tres municipios de la Subregión de Loba que divulgan dicha manifestación, y tiene como propósito evidenciar la importancia que puede representar la investigación de campo de carácter etnográfico para incentivar procesos investigativos en el desarrollo de las prácticas artísticas al interior del aula de clase. A continuación, se presenta una etnografía musical como alternativa metodológica emergente, que contempla la realización de algunas transcripciones del son de tambora y las dinámicas internas del contexto sociocultural. Así mismo, su divulgación en circuitos académicos y la apropiación de dichas estructuras rítmico-melódicas con fines pedagógicos.Palabras clave: tambora, investigación etnográfica, subregión de Loba, músicas, enseñanza.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-06-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3973
10.17227/ppo.num16-3973
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3553
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3973
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3553
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num16-3973
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3973/3447
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3973/8600
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444876668862464