La tambora lobana : acercamiento a un proceso de investigación de campo, divulgación y apropiación con fines pedagógicos.
La tambora es una manifestación de tradición oral que celebran los habitantes de los municipios ubicados en las riberas del río Magdalena, principalmente al sur de los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena. El presente artículo se centra en tres municipios de la Subregión de Loba que divulgan...
- Autores:
-
Ciro Gómez, Bernardo A.
Serna González, Maritza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3553
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3973
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3553
- Palabra clave:
- Tambora
Investigación etnográfica
Subregión de Loba
Músicas
Enseñanza
Tambora
Pesquisa etnográfica
Sub-região de Loba
Ensino
Ethnographic research
Loba sub-region
Musics (in plural form)
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Ciro Gómez, Bernardo A.Serna González, Maritza2016-06-10https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/397310.17227/ppo.num16-39732462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3553La tambora es una manifestación de tradición oral que celebran los habitantes de los municipios ubicados en las riberas del río Magdalena, principalmente al sur de los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena. El presente artículo se centra en tres municipios de la Subregión de Loba que divulgan dicha manifestación, y tiene como propósito evidenciar la importancia que puede representar la investigación de campo de carácter etnográfico para incentivar procesos investigativos en el desarrollo de las prácticas artísticas al interior del aula de clase. A continuación, se presenta una etnografía musical como alternativa metodológica emergente, que contempla la realización de algunas transcripciones del son de tambora y las dinámicas internas del contexto sociocultural. Así mismo, su divulgación en circuitos académicos y la apropiación de dichas estructuras rítmico-melódicas con fines pedagógicos.Palabras clave: tambora, investigación etnográfica, subregión de Loba, músicas, enseñanza.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3973The Tambora is an expression of oral traditions nurtured by the inhabitants of the riverside municipalities along the Magdalena River, mainly so in the southern regions of the departments of Bolivar, Cesar and Magdalena. This article focuses on three municipalities of the Loba sub- region which preserve this tradition, and its main purpose is to highlight the importance of ethnographic field research to encourage the research processes in the development of artistic practices within the classroom. As an emergent methodological alternative, a musical ethnography is herein proposed, considering the elaboration of some tambora son transcriptions, discerning in the meantime the internal dynamics of the sociocultural environment. Finally, it also considers their release in academic circles as well as the appropriation of these rhythmic-melodic structures for educational purposes.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3973/3447https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3973/8600https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dicTamboraInvestigación etnográficaSubregión de LobaMúsicasEnseñanzaTamboraPesquisa etnográficaSub-região de LobaEnsinoEthnographic researchLoba sub-regionMusics (in plural form)TeachingLa tambora lobana : acercamiento a un proceso de investigación de campo, divulgación y apropiación con fines pedagógicos.The Tambora Lobana : approaching a field research, appropriation and divulgation process with pedagogical aims.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3553oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/35532024-01-19 13:01:45.472Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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La tambora es una manifestación de tradición oral que celebran los habitantes de los municipios ubicados en las riberas del río Magdalena, principalmente al sur de los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena. El presente artículo se centra en tres municipios de la Subregión de Loba que divulgan dicha manifestación, y tiene como propósito evidenciar la importancia que puede representar la investigación de campo de carácter etnográfico para incentivar procesos investigativos en el desarrollo de las prácticas artísticas al interior del aula de clase. A continuación, se presenta una etnografía musical como alternativa metodológica emergente, que contempla la realización de algunas transcripciones del son de tambora y las dinámicas internas del contexto sociocultural. Así mismo, su divulgación en circuitos académicos y la apropiación de dichas estructuras rítmico-melódicas con fines pedagógicos.Palabras clave: tambora, investigación etnográfica, subregión de Loba, músicas, enseñanza. |
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