La tambora lobana : acercamiento a un proceso de investigación de campo, divulgación y apropiación con fines pedagógicos.
La tambora es una manifestación de tradición oral que celebran los habitantes de los municipios ubicados en las riberas del río Magdalena, principalmente al sur de los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena. El presente artículo se centra en tres municipios de la Subregión de Loba que divulgan...
- Autores:
-
Ciro Gómez, Bernardo A.
Serna González, Maritza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3553
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3973
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3553
- Palabra clave:
- Tambora
Investigación etnográfica
Subregión de Loba
Músicas
Enseñanza
Tambora
Pesquisa etnográfica
Sub-região de Loba
Ensino
Ethnographic research
Loba sub-region
Musics (in plural form)
Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La tambora es una manifestación de tradición oral que celebran los habitantes de los municipios ubicados en las riberas del río Magdalena, principalmente al sur de los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena. El presente artículo se centra en tres municipios de la Subregión de Loba que divulgan dicha manifestación, y tiene como propósito evidenciar la importancia que puede representar la investigación de campo de carácter etnográfico para incentivar procesos investigativos en el desarrollo de las prácticas artísticas al interior del aula de clase. A continuación, se presenta una etnografía musical como alternativa metodológica emergente, que contempla la realización de algunas transcripciones del son de tambora y las dinámicas internas del contexto sociocultural. Así mismo, su divulgación en circuitos académicos y la apropiación de dichas estructuras rítmico-melódicas con fines pedagógicos.Palabras clave: tambora, investigación etnográfica, subregión de Loba, músicas, enseñanza. |
---|