Perspectivas del conocimiento especializado del profesor de matemáticas como elemento de su desarrollo profesional.

Este artículo de investigación presentan los aportes teóricos al conocimiento especializado del profesor de matemáticas que se han tenido como elementos bases del desarrollo profesional planteados en la elaboración de la Tesis de Doctorado titulada “Desarrollo profesional del profesor de matemáticas...

Full description

Autores:
Lima Díaz, Isaac
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15777
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6970
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15777
Palabra clave:
Desarrollo profesional
Conocimiento especializado
Profesor de matemáticas
Specialized knowledge
Math teacher
Math education
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openAccess
License
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description Este artículo de investigación presentan los aportes teóricos al conocimiento especializado del profesor de matemáticas que se han tenido como elementos bases del desarrollo profesional planteados en la elaboración de la Tesis de Doctorado titulada “Desarrollo profesional del profesor de matemáticas: estudio de caso en el nivel medio de secundaria”. En un primer momento se retoman las definiciones de conocimiento del profesor y conocimiento profesional de Shulman (1986) y Ball, Thames y Phelps (2008) y se justifica el paso a la propuesta del conocimiento especializado de las investigaciones de Muñoz-Catalán y otros (2015). Seguido a lo anterior, se aborda el concepto de desarrollo profesional del profesor y por último se propone una tercera estructura del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas con tres componentes: conformación de guiones, conformación de imágenes y conformación de técnicas concretas, Se concluye que el conocimiento de la experiencia junto con la reflexión permiten que el profesor se desarrolle profesionalmente.
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Seguido a lo anterior, se aborda el concepto de desarrollo profesional del profesor y por último se propone una tercera estructura del Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas con tres componentes: conformación de guiones, conformación de imágenes y conformación de técnicas concretas, Se concluye que el conocimiento de la experiencia junto con la reflexión permiten que el profesor se desarrolle profesionalmente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6970This research paper presents the theoretical contributions to the specialized knowledge of the math teacher that have been used as basic elements for pro-fessional development in the elaboration of Doctorate Thesis titled “Professional development of the math teacher: case study at the middle school level.” On a first instance, the definitions of teacher knowledge and professional knowledge by Shulman (1986) and Ball, Thames and Phelps (2008) are revisited, and the change to the proposal of specialized knowledge of research by Muñoz-Catalán et al. (2015) is explained. Accordingly, the concept of professional development of the teacher is addressed and, finally, a third structure of Specialized Knowledge of the Math Teacher with three components is proposed: creation of scripts; creation of images; and creation of specific techniques. It is concluded that the knowledge of experience and reflection enable the teacher’s professional development.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6970/5682https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/6970/7743Askew, M., Brown, M., Rhodes, V., Johnson, D. y Wiliam, D. (1997). Effective teachers of numeracy. Londres: Kings College.Ball, D. y Bass, H. (2009). With an eye on the mathematical horizon: knowingmathe-matics for teaching to learners’ mathematical futures. Ahrestagung der Gesellschaft für Didaktik der Mathematik, usa: Michigan(49).Ball, D. (1990). The mathematical understandings that prospective teacher bring to teacher education. Elementary School Journal (90), 449-466.Ball, D. (2000). Bridging practices: Interwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51(3), 241-247.Ball, D., Thames, M. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching what makes it special. Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.Bass, S., Didis, M., Erbas, A., Cetinkaya, B., Cakiroglu, E. y Alacaci, C. (2013). Teachers as investigators of students’ written work: Does this approach provide an opportunity for profesional development. En B. Ubuz, C. Haser y M. Mariotti (1979), Critical Variables in Mathematics Education: Findings from a Survey of the Empirical Literature. Washington: nctm, 1-10Begle, E. (1979). Critical Variables in Mathematics Education: Findings from a Survey of the Empirical Literature. Washington: nctm.Cooney, T. (1998). Conceptualizing the professional development of teachers. Selección de Conferencias del icme 8. Sevilla.Eisenberg, T. (1977). Begle revisited: Teacher knowledge and student achievement in algebra. Journal for Research in Mathematics Education, 8(3), 216-222.Hill, H., Rowan. B. y Ball, D. (2005). Effects of teachers’ mathematical knowledge for teaching on student achievement. American Educational Research Journal, 42(2), 371-406.Climent, N. (2005). El desarrollo profesional del maestro de primaria respecto de la enseñanza de la matemática. Un estudio de caso. Michigan: Proquest Michigan University.Guacaneme, E. (2013). Conflictos para precisar el conocimiento disciplinar del profesor de matemáticas. En C. Flores, M. García, J. Hernández y L. Sosa (s. f.), Matemática Educativa: La formación de profesores. México: Universidad Autónoma de Guerrero.Llinares, S. (2006). Aprendiendo a ver la enseñanza de la matemática. En S. Sbaragli y B. D’Amore (eds.) (s. f.), La Matemática e la seua Didattica, ventánni diimpegno, (pp. 177-180). Roma: Carocci Faber.Muñoz Catalán, M.C., Contreras, L.C., Carrillo, J., Rojas, N., Montes, M.Á. y Climent, N. (2015). Conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): un modelo analítico para el estudio del conocimiento del profesor de matemáticas. La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española, 18 (3), 1801-1817.Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Una propuesta formativa en el área deficiencias. Sevilla: Diada Editora.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 42 (2017)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 42 (2017)Desarrollo profesionalConocimiento especializadoProfesor de matemáticasSpecialized knowledgeMath teacherMath educationPerspectivas del conocimiento especializado del profesor de matemáticas como elemento de su desarrollo profesional.Perspectives of the specialized knowledge of math teachers as an element of their professional development.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15777oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/157772024-09-13 11:40:54.766Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co