Rendimiento deportivo máximo y la discapacidad cognitiva : un nuevo reto para las ciencias del deporte.

El objetivo del presente estudio es evaluar la relación del cociente intelectual de los atletas semifondistas y fondistas con discapacidad cognitiva y su rendimiento deportivo. Esta investigación se propone encontrar las respuestas a algunos problemas que impiden el alto rendimiento de atletas con d...

Full description

Autores:
Espejo Erazo, Carlos Ramiro
Bohorquez Gonzalez, Maria Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13679
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9445
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13679
Palabra clave:
Rendimiento deportivo
Cociente intelectual
Atletas con discapacidad cognitiva
Sports performance
IQ (intelligence quotient)
Athlete with cognitive disabilities
Rights
openAccess
License
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description El objetivo del presente estudio es evaluar la relación del cociente intelectual de los atletas semifondistas y fondistas con discapacidad cognitiva y su rendimiento deportivo. Esta investigación se propone encontrar las respuestas a algunos problemas que impiden el alto rendimiento de atletas con discapacidad cognitiva, en preparación y competencias, pues no se deben generalizar las investigaciones de deportistas convencio-nales o sin discapacidad a los deportistas en condición de discapacidad. De la misma manera, es importante determinar el desempeño deportivo según la discapacidad cognitiva. La metodología consiste en realizar una investigación longitudinal para encontrar relaciones entre el rendimiento deportivo y el cociente de inteligen-cia o coeficiente intelectual (ci) de estos atletas. Esta investigación en su fase inicial busca evaluar a un grupo de atletas de alto rendimiento con discapacidad cognitiva. Podría pensarse que aquellos atletas con menor ci serían menos aptos para el rendimiento deportivo, pero no es así en todos los casos. De acuerdo con los resul-tados, el atleta con menor ci (47 %) tuvo un mejor rendimiento que sus pares con mayor ci (67 % y 70 %); también se encontraron resultados contrarios a esta tendencia en las damas. De todos modos, es prematuro dar una respuesta a este y a muchos más interrogantes en estos aspectos.
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La metodología consiste en realizar una investigación longitudinal para encontrar relaciones entre el rendimiento deportivo y el cociente de inteligen-cia o coeficiente intelectual (ci) de estos atletas. Esta investigación en su fase inicial busca evaluar a un grupo de atletas de alto rendimiento con discapacidad cognitiva. Podría pensarse que aquellos atletas con menor ci serían menos aptos para el rendimiento deportivo, pero no es así en todos los casos. De acuerdo con los resul-tados, el atleta con menor ci (47 %) tuvo un mejor rendimiento que sus pares con mayor ci (67 % y 70 %); también se encontraron resultados contrarios a esta tendencia en las damas. De todos modos, es prematuro dar una respuesta a este y a muchos más interrogantes en estos aspectos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:17Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9445The purpose of this research is to find answers to some problems that arise when training high performance athletes with cognitive disability. It is very important to determine the relation between sport performance and cognitive disability. The authors conducted a longitudinal study to find the relations between sport perfor-mance and the intelligence quotient (iq) of athletes with cognitive disability. This research in its initial phase seeks to evaluate a group of high performance athletes with cognitive disabilities. Although people might think that those athletes with lower iq would be less suitable for sport performance, this is not true for all cases. The results show that the athlete with lower iq had better performance than those with higher iq, although the results found found in women show an opposite trend. Anyway, it is too soon to give a definite answer to this and many more questions in these aspects.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9445/7073Hurtado, J. (2012). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia (4.ª ed.). Bogotá: Quirón.Kimhy, D., Vakhrusheva, J., Bartels, M., Armstrong, H., Ballon, J, Khan, S. Chang, Marie C., Hansen R. ... Ayan-ruoh L. (2015). The impact of aerobic exercise on bra-in-derived neurotrophic factor and neurocognition in individuals with schizophrenia: A single-blind, rando-mized clinical trial. Schizophrenia Bulletin, 41(4), 859-868. Recuperado de https://doi.org/10.1093/schbul/sbv022.Martínez, J., (2016). Inteligencia emocional y rendimiento deportivo en el fútbol femenino de alta competición(tesis doctoral). Universidad de Valladolid, Valladolid, España.Morales Martínez, G. y López Ramírez, E. (2006). El sín-drome de Down y su mundo emocional. México: Trilla.Muntaner, J. (2010). Escuela y discapacidad intelectual. Propuesta para trabajar en el aula. Alcala de Gudaíra: Edit. mad Eduforma.Nieves, Y. y Sabon, Y. (2008). Consideraciones teóricas sobre las alteraciones neurológicas en la infancia: habi-lidades cognoscitivas imprescindibles para la praxis de la psicomotricidad en el ámbito terapéutico. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corpo-rales, 30(8) 17.Novell, R., Rueda, P., Salvador, L. y Forgas, E. (2003). Manual Salud Mental y alteraciones de la conducta en las per-sonas con discapacidad intelectual. Guía práctica para técnicos y cuidadores. Recuperado de http://www.ple-nainclusion.org/sites/default/files/libro_saludmen-tal.pdf.Perera, J. y Rondal, J. (2014). ¿Hándicap mental, intelectual o cognitivo? Hacia una terminología y una evaluación funcional en sintonía con las ciencias cognitivas. Sín-drome de Down, 31, 142-154.Comité Paralímpico Colombiano. (2016). 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Revista Lúdica PedagógicaRendimiento deportivoCociente intelectualAtletas con discapacidad cognitivaSports performanceIQ (intelligence quotient)Athlete with cognitive disabilitiesRendimiento deportivo máximo y la discapacidad cognitiva : un nuevo reto para las ciencias del deporte.Maximum sports performance and the cognitive disability : a new challenge for sports sciences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13679oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/136792024-01-19 13:02:33.252Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co