Currículum y textos escolares. Tensiones simbólicas en torno a lo común presentes en las cartillas Mamá Avó y La otra historia.

Este estudio analiza las cartillas La otra historia y Mamá Avó, pertenecientes a la Caja de Herramientas de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en Bogotá. Su objetivo es comprender cómo estos textos escolares transmiten el conocimiento afrodescendiente en el currículum escolar y cómo se rel...

Full description

Autores:
Morales Julio, Laura Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19505
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19505
Palabra clave:
Textos escolares
Cúrriculum
Saber común
Estudios afrocolombianos
Etnoeducación
Capital cultural
Capital simbólico
School textbooks
Curriculum
Common knowledge
Afro-Colombian studies
Ethnoeducation
Cultural capital
Symbolic capital
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este estudio analiza las cartillas La otra historia y Mamá Avó, pertenecientes a la Caja de Herramientas de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en Bogotá. Su objetivo es comprender cómo estos textos escolares transmiten el conocimiento afrodescendiente en el currículum escolar y cómo se relacionan con la construcción de "lo común" en la educación desde una perspectiva pedagógica. Este estudio emplea un enfoque cualitativo y un análisis de contenido dividido en tres fases: extratextual, intratextual e intertextual.