Currículum y textos escolares. Tensiones simbólicas en torno a lo común presentes en las cartillas Mamá Avó y La otra historia.
Este estudio analiza las cartillas La otra historia y Mamá Avó, pertenecientes a la Caja de Herramientas de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en Bogotá. Su objetivo es comprender cómo estos textos escolares transmiten el conocimiento afrodescendiente en el currículum escolar y cómo se rel...
- Autores:
-
Morales Julio, Laura Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19505
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19505
- Palabra clave:
- Textos escolares
Cúrriculum
Saber común
Estudios afrocolombianos
Etnoeducación
Capital cultural
Capital simbólico
School textbooks
Curriculum
Common knowledge
Afro-Colombian studies
Ethnoeducation
Cultural capital
Symbolic capital
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este estudio analiza las cartillas La otra historia y Mamá Avó, pertenecientes a la Caja de Herramientas de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en Bogotá. Su objetivo es comprender cómo estos textos escolares transmiten el conocimiento afrodescendiente en el currículum escolar y cómo se relacionan con la construcción de "lo común" en la educación desde una perspectiva pedagógica. Este estudio emplea un enfoque cualitativo y un análisis de contenido dividido en tres fases: extratextual, intratextual e intertextual. |
---|