Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural.
El propósito de este artículo es discutir en torno a los retos que enfrenta la educación formal, en respuesta a los cambios ocurridos en el ámbito rural. Para cumplir con lo propuesto, en la primera parte, a manera de planteamiento del problema, se hace una aproximación al nuevo concepto de lo rural...
- Autores:
-
Méndez Sastoque, Marlon Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7465
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7465
- Palabra clave:
- Nueva ruralidad
Educación rural
Educación agrícola
Sociedades rurales
New rurality
Rural education
Agricultural education
Rural societies
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a7e78beb2dda201b977d00e40e1b1a1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7465 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Méndez Sastoque, Marlon Javier2005-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/672910.17227/01212494.22pys41.472500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7465El propósito de este artículo es discutir en torno a los retos que enfrenta la educación formal, en respuesta a los cambios ocurridos en el ámbito rural. Para cumplir con lo propuesto, en la primera parte, a manera de planteamiento del problema, se hace una aproximación al nuevo concepto de lo rural, contrastando lo actualmente dicho con posturas calificables como tradicionales. En la segunda se acentúa el tema de la pérdida de protagonismo de la agricultura como actividad sustentadora de las sociedades rurales, llamando, a través de ello, al reconocimiento de su carácter multidimensional. Retomando todo lo anterior, en la tercera parte se argumenta alrededor de los lineamientos que han de orientar la construcción de un nuevo modelo educativo que responda a las expectativas de las nuevas y actuales generaciones rurales, en un marco de apertura de fronteras. El artículo termina con algunas reflexiones acerca de la necesidad de diálogo y construcción conjunta entre los distintos actores relacionados y comprometidos con la educación dirigida al ámbito rural.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6729The purpose of this article is to discuss around the challenges that the formal education faces, in response to the changes happened in the rural realm. To expire with the proposed, in the first part, like exposition of the problem, an approach to the new concept of the rural realm is realized, confirming it with traditional positions. In the second part, the loss of de role of the agriculture as a supportive activity of the rural societies is accentuated, calling to the recognition of his multidimensional character. Recapturing everything previous, in the third part, it is argued about the lineaments that have to orientate the construction of a new educational model, who answers to the expectations of the new and current rural generations in a contex of opening. The article ends with some reflections about the need of dialogue and combines construction between the different actors related and compromised with the rural education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6729/5496https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 41.47Nueva ruralidadEducación ruralEducación agrícolaSociedades ruralesNew ruralityRural educationAgricultural educationRural societiesLos retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural.The challenges of the formal education before a new and changing notion of the rural thing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7465oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74652024-01-19 13:01:39.433Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The challenges of the formal education before a new and changing notion of the rural thing. |
title |
Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. |
spellingShingle |
Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. Nueva ruralidad Educación rural Educación agrícola Sociedades rurales New rurality Rural education Agricultural education Rural societies |
title_short |
Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. |
title_full |
Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. |
title_fullStr |
Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. |
title_full_unstemmed |
Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. |
title_sort |
Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural. |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Sastoque, Marlon Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez Sastoque, Marlon Javier |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Nueva ruralidad Educación rural Educación agrícola Sociedades rurales |
topic |
Nueva ruralidad Educación rural Educación agrícola Sociedades rurales New rurality Rural education Agricultural education Rural societies |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
New rurality Rural education Agricultural education Rural societies |
description |
El propósito de este artículo es discutir en torno a los retos que enfrenta la educación formal, en respuesta a los cambios ocurridos en el ámbito rural. Para cumplir con lo propuesto, en la primera parte, a manera de planteamiento del problema, se hace una aproximación al nuevo concepto de lo rural, contrastando lo actualmente dicho con posturas calificables como tradicionales. En la segunda se acentúa el tema de la pérdida de protagonismo de la agricultura como actividad sustentadora de las sociedades rurales, llamando, a través de ello, al reconocimiento de su carácter multidimensional. Retomando todo lo anterior, en la tercera parte se argumenta alrededor de los lineamientos que han de orientar la construcción de un nuevo modelo educativo que responda a las expectativas de las nuevas y actuales generaciones rurales, en un marco de apertura de fronteras. El artículo termina con algunas reflexiones acerca de la necesidad de diálogo y construcción conjunta entre los distintos actores relacionados y comprometidos con la educación dirigida al ámbito rural. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6729 10.17227/01212494.22pys41.47 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7465 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6729 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7465 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.22pys41.47 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6729/5496 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 41.47 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444937499901952 |