Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural.

El propósito de este artículo es discutir en torno a los retos que enfrenta la educación formal, en respuesta a los cambios ocurridos en el ámbito rural. Para cumplir con lo propuesto, en la primera parte, a manera de planteamiento del problema, se hace una aproximación al nuevo concepto de lo rural...

Full description

Autores:
Méndez Sastoque, Marlon Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7465
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7465
Palabra clave:
Nueva ruralidad
Educación rural
Educación agrícola
Sociedades rurales
New rurality
Rural education
Agricultural education
Rural societies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a7e78beb2dda201b977d00e40e1b1a1b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7465
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Méndez Sastoque, Marlon Javier2005-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/672910.17227/01212494.22pys41.472500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7465El propósito de este artículo es discutir en torno a los retos que enfrenta la educación formal, en respuesta a los cambios ocurridos en el ámbito rural. Para cumplir con lo propuesto, en la primera parte, a manera de planteamiento del problema, se hace una aproximación al nuevo concepto de lo rural, contrastando lo actualmente dicho con posturas calificables como tradicionales. En la segunda se acentúa el tema de la pérdida de protagonismo de la agricultura como actividad sustentadora de las sociedades rurales, llamando, a través de ello, al reconocimiento de su carácter multidimensional. Retomando todo lo anterior, en la tercera parte se argumenta alrededor de los lineamientos que han de orientar la construcción de un nuevo modelo educativo que responda a las expectativas de las nuevas y actuales generaciones rurales, en un marco de apertura de fronteras. El artículo termina con algunas reflexiones acerca de la necesidad de diálogo y construcción conjunta entre los distintos actores relacionados y comprometidos con la educación dirigida al ámbito rural.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6729The purpose of this article is to discuss around the challenges that the formal education faces, in response to the changes happened in the rural realm. To expire with the proposed, in the first part, like exposition of the problem, an approach to the new concept of the rural realm is realized, confirming it with traditional positions. In the second part, the loss of de role of the agriculture as a supportive activity of the rural societies is accentuated, calling to the recognition of his multidimensional character. Recapturing everything previous, in the third part, it is argued about the lineaments that have to orientate the construction of a new educational model, who answers to the expectations of the new and current rural generations in a contex of opening. The article ends with some reflections about the need of dialogue and combines construction between the different actors related and compromised with the rural education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6729/5496https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 41.47Nueva ruralidadEducación ruralEducación agrícolaSociedades ruralesNew ruralityRural educationAgricultural educationRural societiesLos retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural.The challenges of the formal education before a new and changing notion of the rural thing.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7465oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74652024-01-19 13:01:39.433Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The challenges of the formal education before a new and changing notion of the rural thing.
title Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural.
spellingShingle Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural.
Nueva ruralidad
Educación rural
Educación agrícola
Sociedades rurales
New rurality
Rural education
Agricultural education
Rural societies
title_short Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural.
title_full Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural.
title_fullStr Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural.
title_full_unstemmed Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural.
title_sort Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural.
dc.creator.fl_str_mv Méndez Sastoque, Marlon Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez Sastoque, Marlon Javier
dc.subject.spa.fl_str_mv Nueva ruralidad
Educación rural
Educación agrícola
Sociedades rurales
topic Nueva ruralidad
Educación rural
Educación agrícola
Sociedades rurales
New rurality
Rural education
Agricultural education
Rural societies
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv New rurality
Rural education
Agricultural education
Rural societies
description El propósito de este artículo es discutir en torno a los retos que enfrenta la educación formal, en respuesta a los cambios ocurridos en el ámbito rural. Para cumplir con lo propuesto, en la primera parte, a manera de planteamiento del problema, se hace una aproximación al nuevo concepto de lo rural, contrastando lo actualmente dicho con posturas calificables como tradicionales. En la segunda se acentúa el tema de la pérdida de protagonismo de la agricultura como actividad sustentadora de las sociedades rurales, llamando, a través de ello, al reconocimiento de su carácter multidimensional. Retomando todo lo anterior, en la tercera parte se argumenta alrededor de los lineamientos que han de orientar la construcción de un nuevo modelo educativo que responda a las expectativas de las nuevas y actuales generaciones rurales, en un marco de apertura de fronteras. El artículo termina con algunas reflexiones acerca de la necesidad de diálogo y construcción conjunta entre los distintos actores relacionados y comprometidos con la educación dirigida al ámbito rural.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6729
10.17227/01212494.22pys41.47
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7465
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7465
identifier_str_mv 10.17227/01212494.22pys41.47
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6729/5496
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 41.47
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937499901952