Los retos de la educación formal ante una nueva y cambiante noción de lo rural.

El propósito de este artículo es discutir en torno a los retos que enfrenta la educación formal, en respuesta a los cambios ocurridos en el ámbito rural. Para cumplir con lo propuesto, en la primera parte, a manera de planteamiento del problema, se hace una aproximación al nuevo concepto de lo rural...

Full description

Autores:
Méndez Sastoque, Marlon Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7465
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6729
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7465
Palabra clave:
Nueva ruralidad
Educación rural
Educación agrícola
Sociedades rurales
New rurality
Rural education
Agricultural education
Rural societies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El propósito de este artículo es discutir en torno a los retos que enfrenta la educación formal, en respuesta a los cambios ocurridos en el ámbito rural. Para cumplir con lo propuesto, en la primera parte, a manera de planteamiento del problema, se hace una aproximación al nuevo concepto de lo rural, contrastando lo actualmente dicho con posturas calificables como tradicionales. En la segunda se acentúa el tema de la pérdida de protagonismo de la agricultura como actividad sustentadora de las sociedades rurales, llamando, a través de ello, al reconocimiento de su carácter multidimensional. Retomando todo lo anterior, en la tercera parte se argumenta alrededor de los lineamientos que han de orientar la construcción de un nuevo modelo educativo que responda a las expectativas de las nuevas y actuales generaciones rurales, en un marco de apertura de fronteras. El artículo termina con algunas reflexiones acerca de la necesidad de diálogo y construcción conjunta entre los distintos actores relacionados y comprometidos con la educación dirigida al ámbito rural.