Enseñanza de la historia reciente : una propuesta para abordar la historia del genocidio de la Unión Patriótica con grado séptimo en el colegio CIEN.
Este trabajo es una propuesta sobre cómo enseñar la Historia Reciente en la escuela, más específicamente el caso del “genocidio del partido político Unión Patriótica”. El proyecto tiene como fin promover los valores democráticos, el respeto hacía el otro y la tolerancia política. Se espera que abord...
- Autores:
-
Monsalve Herrera, Jhovan Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20194
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20194
- Palabra clave:
- Historia reciente
Derechos humanos
Conciencia histórica
Pensamiento histórico
Recent history
Human rights
Historical consciousness
Historical thought
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo es una propuesta sobre cómo enseñar la Historia Reciente en la escuela, más específicamente el caso del “genocidio del partido político Unión Patriótica”. El proyecto tiene como fin promover los valores democráticos, el respeto hacía el otro y la tolerancia política. Se espera que abordar en el aula de clases las experiencias traumáticas de la UP sirva para reconocer las causas del conflicto, la violencia política y las victimas, para así prevenir hechos de violencia. Para ello se analiza la historia de la UP a partir de fuentes primarias y se cuestionan los hechos de violencia a partir del enfoque de los derechos humanos. |
---|