Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.

El trabajo “Acercamiento a concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional” refleja el proceso de un ejercicio investigativo que presenta los resultados de la indagación, interpretación y análisis sobre concepci...

Full description

Autores:
Contreras Guerrero, Yelicza Fernanda
Murcia Barrera, Yuleida Catherin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2415
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2415
Palabra clave:
Universidad Pedagógica Nacional -Educación superior - Bogotá
Infancia
Concepciones
Maestros en formación
Formación
Concepciones de infancia
Infancia - Significado Histórico
Investigación educativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a7d0b8ddb4d34a011abbc21871a68b8d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2415
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
title Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
Universidad Pedagógica Nacional -Educación superior - Bogotá
Infancia
Concepciones
Maestros en formación
Formación
Concepciones de infancia
Infancia - Significado Histórico
Investigación educativa
title_short Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Contreras Guerrero, Yelicza Fernanda
Murcia Barrera, Yuleida Catherin
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Rodríguez, Luz Kathy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Guerrero, Yelicza Fernanda
Murcia Barrera, Yuleida Catherin
dc.subject.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional -Educación superior - Bogotá
Infancia
Concepciones
Maestros en formación
Formación
Concepciones de infancia
Infancia - Significado Histórico
Investigación educativa
topic Universidad Pedagógica Nacional -Educación superior - Bogotá
Infancia
Concepciones
Maestros en formación
Formación
Concepciones de infancia
Infancia - Significado Histórico
Investigación educativa
description El trabajo “Acercamiento a concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional” refleja el proceso de un ejercicio investigativo que presenta los resultados de la indagación, interpretación y análisis sobre concepciones de infancia de algunas estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil; lo anterior, a partir de la aplicación de un cuestionario como instrumento investigativo que permite recoger información acerca del tema y de ésta manera establecer posibles relaciones de estas concepciones con las apuestas pedagógicas de algunos programas analíticos del Programa. Finalmente, se formulan algunas reflexiones, con el fin, de que puedan convertirse en insumos para el debate y las construcciones permanentes en torno a la infancia ya que es una categoría fundamental dentro de la formación profesional de los educadores infantiles.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:54:24Z
2017-12-12T21:59:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T22:54:24Z
2017-12-12T21:59:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-21058
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2415
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21058
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2415
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alzate Piedrahita, M. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira, Colombia. Editorial papiro.
Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.
Caldo, M; Graziano, N; Martinchuk, E; Ramos, M. (2011). "La infancia" en las representaciones de los maestros y las maestras. Avances de una investigación en proceso. [Revista electrónica], Vol. 34, Número 135. México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13223042007 [Consultada el 28 de Enero de 2015]
Casas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Universidad de Girona. Vol. 43, Número 1. Revista política y sociedad. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0606130027A/22636 [Consultado el 19 de abril de 2016].
Chica, M; Rosero Prado, A. (2012). La construcción social de la infancia y el reconocimiento de sus competencias. Itinerario educativo. Pp 75-96. Colombia.
CONAC; BANCO DEL LIBRO. (2004). Giros y reveses: representaciones de la infancia a través de la historia. Venezuela.
Delgado Criado, B. (1998). Historia de la infancia. Barcelona-España. Editorial Ariel S.A.
DeMause, Ll. (1994). Historia de la Infancia. Madrid. Editorial Alianza S.A.
Díaz Lozano, C; Rivera Quintero, S; Tarquino González L. (2014). Discursos y Prácticas de Resocialización que configuran la Ciudadanía y las Concepciones de Infancias en el Centro de Reclusión de mujeres el Buen Pastor de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.
Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógicos. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vol, 12. Pp 88-103. Revista de Educación Laurus. Caracas - Venezuela.
Duarte, E. (2011). Transformación de los imaginarios de infancia en las concepciones de las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Libre. Una mirada al cambio que sufren los imaginarios de las docentes en formación desde el inicio a final de su formación de pregrado. Universidad Libre. Bogotá D.C - Colombia.
Duarte, J. (2013). Infancias contemporáneas, medios y autoridad. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud. [Revista electrónica], Vol. 11, Número 2. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77329818002 [Consultado el 15 de enero de 2017].
Estévez Henao, O; López Niño, L; Mora Betancourt D; Peláez Guarín, F. (2008). ¿Cómo me ves cuando me miras? Una aproximación a las Representaciones Sociales sobre infancia en la Zona de Alto Impacto del Barrio Santa fe. Universidad Pedagógica Nacional.
García, M. (s.f). La formación inicial y permanente de los educadores. Extraído del libro: Consejo Escolar del Estado (2002). Los educadores en la sociedad del siglo XXI, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 161-194. Universidad de Sevilla.
García Botero, G; Gallego Betancurt, T. (2011). Una concepción abierta e interdisciplinar de la infancia. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 9, Número 2. Manizalez - Colombia.
Gatto Reyes, D. (2004). Niños y niñas de la calle. Serie estudios y seminarios.
Gómez Forero, N; Granados Cardona, N; Quintero, D. (2010). Maltrato Infantil en Bogotá D.C., durante el periodo 2008-2009. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.
González Terreros, M; Rincón Wilches, C. (2008). El trabajo de grado en el Proyecto Curricular de Educación Infantil. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá - Colombia.
Henao Malpica, D. (2009). Concepciones de niño y niña y desarrollo infantil que subyacen en los programas de formación de talento humano en educación inicial en Colombia. Revista Aletheia, Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. [Revista electrónica], Vol. 1, Número 2. Disponible en: http://aletheia.cinde.org.co/ [Consultado el 25 de febrero de 2017].
Jiménez Becerra, A. (2013). Infancia, ruptura y discontinuidades de su historia en Colombia. ECOE ediciones. Bogotá - Colombia.
León Rodríguez, A. (2013). El maestro como sujeto político: dilemas entre los imaginarios y su formación. Colombia.
Mansilla, M. (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de investigación en psicología. Vol. 3, Número 2.
Martínez Núñez, M; Muñoz, G. (2015). Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Volumen 13. Pp. 343 – 355.
Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. [Artículo digital]. Disponible en: http://www.pics.uson.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf [Consultado el 05 de Junio de 2016].
Moreno, E. (s.f). Concepciones de práctica pedagógica. Grupo de práctica pedagógica del Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. [Artículo digital]. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf [Consultado el 05 de Marzo de 2017]
Narodowski, M. (1999). Después de clase: desencantos de la escuela actual. Buenos Aires. Novedades educativas.
Narodowski, M; Zuain, L. (2011). Crisis de la infancia moderna y nuevas configuraciones de la metáfora de la infancia. Revista Educación y Pedagogía. [Revista electrónica], Vol 23, Número 60. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4157758.pdf [Consultado el 28 de febrero de 2017].
Ochoa Cely; Sabogal, M. (2012). Una reflexión sobre las concepciones de infancia presentes en los trabajos de grado de las licenciaturas en educación. Vol.6. N°12. Pp. 71-84. Bogotá D.C – Colombia.
Oliva Martínez, J. (1999). Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual. Pp. 93-107. Centro de profesorado de Cádiz. [Revista electrónica]. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v17n1/02124521v17n1p93.pdf [Consultado el 01 de Marzo de 2017].
Papalia, D; Olds, S; Duskin Feldman, R. (2009). Desarrollo Humano. Instituto Politécnico Nacional. Undécima edición. [Artículo digital]. Disponible en: https://iessb.files.wordpress.com/2015/03/175696292-desarrollo-humano-papalia.pdf [Consultado el 30 de Enero de 2016]
Páramo, P. (2008). La investigación en Ciencias Sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia. Segunda edición. Bogotá D.C - Colombia.
Páramo, P. (2011). La investigación en Ciencias Sociales. Estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. Primera edición. Bogotá D.C - Colombia.
Paves Soto, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología N°27. Vol. 68, Número 132. [Revista electrónica]. Disponible en: http://www.anales-ii.ing.uchile.cl/index.php/RDS/article/viewFile/27479/29152 [Consultada el 11 de enero de 2016]
Pico Merchán, M; Salazar Henao, M. (2008). El trabajo infantil como práctica de crianza: contexto de una plaza de mercado. PP. 95-120. Volumen 13.
Rosas, L. (2001). La concepción pedagógica como categoría de análisis para el proceso de formación de maestros de las escuelas rurales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. [Revista electrónica], Vol. XXXI, Número 2. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/270/27031202.pdf [Consultado el 04 de Marzo de 2017].
Sáenz, J; Saldarriaga O; Ospina A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Vol.1. Colombia.
Sampieri, R; Fernández, C; Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México. Disponible en: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-etal-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf [Consultado el 17 de Enero de 2016]
Tallafero, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes Educere, vol. 10, núm. 33. Pp. 269-273. Universidad de los Andes. Mérida – Venezuela.
Velásquez, M. Figueroa, H. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior en El Salvador. Revista Panorama. Vol. 6, Número 10.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2415/1/TE-21058.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2415/2/TE-21058.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a4981e5138628694f674edc16320cea2
534d6a4cc6c6f2b571861056c6fee844
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444817960140800
spelling González Rodríguez, Luz KathyContreras Guerrero, Yelicza FernandaMurcia Barrera, Yuleida Catherin2017-11-20T22:54:24Z2017-12-12T21:59:28Z2017-11-20T22:54:24Z2017-12-12T21:59:28Z2017TE-21058http://hdl.handle.net/20.500.12209/2415instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo “Acercamiento a concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional” refleja el proceso de un ejercicio investigativo que presenta los resultados de la indagación, interpretación y análisis sobre concepciones de infancia de algunas estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil; lo anterior, a partir de la aplicación de un cuestionario como instrumento investigativo que permite recoger información acerca del tema y de ésta manera establecer posibles relaciones de estas concepciones con las apuestas pedagógicas de algunos programas analíticos del Programa. Finalmente, se formulan algunas reflexiones, con el fin, de que puedan convertirse en insumos para el debate y las construcciones permanentes en torno a la infancia ya que es una categoría fundamental dentro de la formación profesional de los educadores infantiles.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-23T21:14:09Z No. of bitstreams: 1 TE-21058.pdf: 786476 bytes, checksum: a4981e5138628694f674edc16320cea2 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T22:54:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21058.pdf: 786476 bytes, checksum: a4981e5138628694f674edc16320cea2 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T22:54:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21058.pdf: 786476 bytes, checksum: a4981e5138628694f674edc16320cea2 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21058.pdf: 786476 bytes, checksum: a4981e5138628694f674edc16320cea2 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalUniversidad Pedagógica Nacional -Educación superior - BogotáInfanciaConcepcionesMaestros en formaciónFormaciónConcepciones de infanciaInfancia - Significado HistóricoInvestigación educativaAcercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlzate Piedrahita, M. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira, Colombia. Editorial papiro.Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.Caldo, M; Graziano, N; Martinchuk, E; Ramos, M. (2011). "La infancia" en las representaciones de los maestros y las maestras. Avances de una investigación en proceso. [Revista electrónica], Vol. 34, Número 135. México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13223042007 [Consultada el 28 de Enero de 2015]Casas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Universidad de Girona. Vol. 43, Número 1. Revista política y sociedad. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0606130027A/22636 [Consultado el 19 de abril de 2016].Chica, M; Rosero Prado, A. (2012). La construcción social de la infancia y el reconocimiento de sus competencias. Itinerario educativo. Pp 75-96. Colombia.CONAC; BANCO DEL LIBRO. (2004). Giros y reveses: representaciones de la infancia a través de la historia. Venezuela.Delgado Criado, B. (1998). Historia de la infancia. Barcelona-España. Editorial Ariel S.A.DeMause, Ll. (1994). Historia de la Infancia. Madrid. Editorial Alianza S.A.Díaz Lozano, C; Rivera Quintero, S; Tarquino González L. (2014). Discursos y Prácticas de Resocialización que configuran la Ciudadanía y las Concepciones de Infancias en el Centro de Reclusión de mujeres el Buen Pastor de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógicos. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vol, 12. Pp 88-103. Revista de Educación Laurus. Caracas - Venezuela.Duarte, E. (2011). Transformación de los imaginarios de infancia en las concepciones de las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Libre. Una mirada al cambio que sufren los imaginarios de las docentes en formación desde el inicio a final de su formación de pregrado. Universidad Libre. Bogotá D.C - Colombia.Duarte, J. (2013). Infancias contemporáneas, medios y autoridad. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud. [Revista electrónica], Vol. 11, Número 2. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77329818002 [Consultado el 15 de enero de 2017].Estévez Henao, O; López Niño, L; Mora Betancourt D; Peláez Guarín, F. (2008). ¿Cómo me ves cuando me miras? Una aproximación a las Representaciones Sociales sobre infancia en la Zona de Alto Impacto del Barrio Santa fe. Universidad Pedagógica Nacional.García, M. (s.f). La formación inicial y permanente de los educadores. Extraído del libro: Consejo Escolar del Estado (2002). Los educadores en la sociedad del siglo XXI, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 161-194. Universidad de Sevilla.García Botero, G; Gallego Betancurt, T. (2011). Una concepción abierta e interdisciplinar de la infancia. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 9, Número 2. Manizalez - Colombia.Gatto Reyes, D. (2004). Niños y niñas de la calle. Serie estudios y seminarios.Gómez Forero, N; Granados Cardona, N; Quintero, D. (2010). Maltrato Infantil en Bogotá D.C., durante el periodo 2008-2009. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.González Terreros, M; Rincón Wilches, C. (2008). El trabajo de grado en el Proyecto Curricular de Educación Infantil. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá - Colombia.Henao Malpica, D. (2009). Concepciones de niño y niña y desarrollo infantil que subyacen en los programas de formación de talento humano en educación inicial en Colombia. Revista Aletheia, Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. [Revista electrónica], Vol. 1, Número 2. Disponible en: http://aletheia.cinde.org.co/ [Consultado el 25 de febrero de 2017].Jiménez Becerra, A. (2013). Infancia, ruptura y discontinuidades de su historia en Colombia. ECOE ediciones. Bogotá - Colombia.León Rodríguez, A. (2013). El maestro como sujeto político: dilemas entre los imaginarios y su formación. Colombia.Mansilla, M. (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de investigación en psicología. Vol. 3, Número 2.Martínez Núñez, M; Muñoz, G. (2015). Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Volumen 13. Pp. 343 – 355.Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. [Artículo digital]. Disponible en: http://www.pics.uson.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf [Consultado el 05 de Junio de 2016].Moreno, E. (s.f). Concepciones de práctica pedagógica. Grupo de práctica pedagógica del Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. [Artículo digital]. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf [Consultado el 05 de Marzo de 2017]Narodowski, M. (1999). Después de clase: desencantos de la escuela actual. Buenos Aires. Novedades educativas.Narodowski, M; Zuain, L. (2011). Crisis de la infancia moderna y nuevas configuraciones de la metáfora de la infancia. Revista Educación y Pedagogía. [Revista electrónica], Vol 23, Número 60. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4157758.pdf [Consultado el 28 de febrero de 2017].Ochoa Cely; Sabogal, M. (2012). Una reflexión sobre las concepciones de infancia presentes en los trabajos de grado de las licenciaturas en educación. Vol.6. N°12. Pp. 71-84. Bogotá D.C – Colombia.Oliva Martínez, J. (1999). Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual. Pp. 93-107. Centro de profesorado de Cádiz. [Revista electrónica]. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v17n1/02124521v17n1p93.pdf [Consultado el 01 de Marzo de 2017].Papalia, D; Olds, S; Duskin Feldman, R. (2009). Desarrollo Humano. Instituto Politécnico Nacional. Undécima edición. [Artículo digital]. Disponible en: https://iessb.files.wordpress.com/2015/03/175696292-desarrollo-humano-papalia.pdf [Consultado el 30 de Enero de 2016]Páramo, P. (2008). La investigación en Ciencias Sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia. Segunda edición. Bogotá D.C - Colombia.Páramo, P. (2011). La investigación en Ciencias Sociales. Estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. Primera edición. Bogotá D.C - Colombia.Paves Soto, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología N°27. Vol. 68, Número 132. [Revista electrónica]. Disponible en: http://www.anales-ii.ing.uchile.cl/index.php/RDS/article/viewFile/27479/29152 [Consultada el 11 de enero de 2016]Pico Merchán, M; Salazar Henao, M. (2008). El trabajo infantil como práctica de crianza: contexto de una plaza de mercado. PP. 95-120. Volumen 13.Rosas, L. (2001). La concepción pedagógica como categoría de análisis para el proceso de formación de maestros de las escuelas rurales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. [Revista electrónica], Vol. XXXI, Número 2. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/270/27031202.pdf [Consultado el 04 de Marzo de 2017].Sáenz, J; Saldarriaga O; Ospina A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Vol.1. Colombia.Sampieri, R; Fernández, C; Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México. Disponible en: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-etal-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf [Consultado el 17 de Enero de 2016]Tallafero, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes Educere, vol. 10, núm. 33. Pp. 269-273. Universidad de los Andes. Mérida – Venezuela.Velásquez, M. Figueroa, H. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior en El Salvador. Revista Panorama. Vol. 6, Número 10.ORIGINALTE-21058.pdfapplication/pdf786476http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2415/1/TE-21058.pdfa4981e5138628694f674edc16320cea2MD51THUMBNAILTE-21058.pdf.jpgTE-21058.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7027http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2415/2/TE-21058.pdf.jpg534d6a4cc6c6f2b571861056c6fee844MD5220.500.12209/2415oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24152021-08-21 07:23:38.473Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co