Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.
El trabajo “Acercamiento a concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional” refleja el proceso de un ejercicio investigativo que presenta los resultados de la indagación, interpretación y análisis sobre concepci...
- Autores:
-
Contreras Guerrero, Yelicza Fernanda
Murcia Barrera, Yuleida Catherin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2415
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2415
- Palabra clave:
- Universidad Pedagógica Nacional -Educación superior - Bogotá
Infancia
Concepciones
Maestros en formación
Formación
Concepciones de infancia
Infancia - Significado Histórico
Investigación educativa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a7d0b8ddb4d34a011abbc21871a68b8d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2415 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title |
Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. |
spellingShingle |
Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Pedagógica Nacional -Educación superior - Bogotá Infancia Concepciones Maestros en formación Formación Concepciones de infancia Infancia - Significado Histórico Investigación educativa |
title_short |
Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full |
Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_fullStr |
Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full_unstemmed |
Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_sort |
Acercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Contreras Guerrero, Yelicza Fernanda Murcia Barrera, Yuleida Catherin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Rodríguez, Luz Kathy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Contreras Guerrero, Yelicza Fernanda Murcia Barrera, Yuleida Catherin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional -Educación superior - Bogotá Infancia Concepciones Maestros en formación Formación Concepciones de infancia Infancia - Significado Histórico Investigación educativa |
topic |
Universidad Pedagógica Nacional -Educación superior - Bogotá Infancia Concepciones Maestros en formación Formación Concepciones de infancia Infancia - Significado Histórico Investigación educativa |
description |
El trabajo “Acercamiento a concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional” refleja el proceso de un ejercicio investigativo que presenta los resultados de la indagación, interpretación y análisis sobre concepciones de infancia de algunas estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil; lo anterior, a partir de la aplicación de un cuestionario como instrumento investigativo que permite recoger información acerca del tema y de ésta manera establecer posibles relaciones de estas concepciones con las apuestas pedagógicas de algunos programas analíticos del Programa. Finalmente, se formulan algunas reflexiones, con el fin, de que puedan convertirse en insumos para el debate y las construcciones permanentes en torno a la infancia ya que es una categoría fundamental dentro de la formación profesional de los educadores infantiles. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T22:54:24Z 2017-12-12T21:59:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T22:54:24Z 2017-12-12T21:59:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-21058 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2415 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21058 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2415 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alzate Piedrahita, M. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira, Colombia. Editorial papiro. Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus. Caldo, M; Graziano, N; Martinchuk, E; Ramos, M. (2011). "La infancia" en las representaciones de los maestros y las maestras. Avances de una investigación en proceso. [Revista electrónica], Vol. 34, Número 135. México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13223042007 [Consultada el 28 de Enero de 2015] Casas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Universidad de Girona. Vol. 43, Número 1. Revista política y sociedad. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0606130027A/22636 [Consultado el 19 de abril de 2016]. Chica, M; Rosero Prado, A. (2012). La construcción social de la infancia y el reconocimiento de sus competencias. Itinerario educativo. Pp 75-96. Colombia. CONAC; BANCO DEL LIBRO. (2004). Giros y reveses: representaciones de la infancia a través de la historia. Venezuela. Delgado Criado, B. (1998). Historia de la infancia. Barcelona-España. Editorial Ariel S.A. DeMause, Ll. (1994). Historia de la Infancia. Madrid. Editorial Alianza S.A. Díaz Lozano, C; Rivera Quintero, S; Tarquino González L. (2014). Discursos y Prácticas de Resocialización que configuran la Ciudadanía y las Concepciones de Infancias en el Centro de Reclusión de mujeres el Buen Pastor de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C. Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógicos. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vol, 12. Pp 88-103. Revista de Educación Laurus. Caracas - Venezuela. Duarte, E. (2011). Transformación de los imaginarios de infancia en las concepciones de las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Libre. Una mirada al cambio que sufren los imaginarios de las docentes en formación desde el inicio a final de su formación de pregrado. Universidad Libre. Bogotá D.C - Colombia. Duarte, J. (2013). Infancias contemporáneas, medios y autoridad. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud. [Revista electrónica], Vol. 11, Número 2. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77329818002 [Consultado el 15 de enero de 2017]. Estévez Henao, O; López Niño, L; Mora Betancourt D; Peláez Guarín, F. (2008). ¿Cómo me ves cuando me miras? Una aproximación a las Representaciones Sociales sobre infancia en la Zona de Alto Impacto del Barrio Santa fe. Universidad Pedagógica Nacional. García, M. (s.f). La formación inicial y permanente de los educadores. Extraído del libro: Consejo Escolar del Estado (2002). Los educadores en la sociedad del siglo XXI, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 161-194. Universidad de Sevilla. García Botero, G; Gallego Betancurt, T. (2011). Una concepción abierta e interdisciplinar de la infancia. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 9, Número 2. Manizalez - Colombia. Gatto Reyes, D. (2004). Niños y niñas de la calle. Serie estudios y seminarios. Gómez Forero, N; Granados Cardona, N; Quintero, D. (2010). Maltrato Infantil en Bogotá D.C., durante el periodo 2008-2009. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C. González Terreros, M; Rincón Wilches, C. (2008). El trabajo de grado en el Proyecto Curricular de Educación Infantil. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá - Colombia. Henao Malpica, D. (2009). Concepciones de niño y niña y desarrollo infantil que subyacen en los programas de formación de talento humano en educación inicial en Colombia. Revista Aletheia, Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. [Revista electrónica], Vol. 1, Número 2. Disponible en: http://aletheia.cinde.org.co/ [Consultado el 25 de febrero de 2017]. Jiménez Becerra, A. (2013). Infancia, ruptura y discontinuidades de su historia en Colombia. ECOE ediciones. Bogotá - Colombia. León Rodríguez, A. (2013). El maestro como sujeto político: dilemas entre los imaginarios y su formación. Colombia. Mansilla, M. (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de investigación en psicología. Vol. 3, Número 2. Martínez Núñez, M; Muñoz, G. (2015). Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Volumen 13. Pp. 343 – 355. Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. [Artículo digital]. Disponible en: http://www.pics.uson.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf [Consultado el 05 de Junio de 2016]. Moreno, E. (s.f). Concepciones de práctica pedagógica. Grupo de práctica pedagógica del Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. [Artículo digital]. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf [Consultado el 05 de Marzo de 2017] Narodowski, M. (1999). Después de clase: desencantos de la escuela actual. Buenos Aires. Novedades educativas. Narodowski, M; Zuain, L. (2011). Crisis de la infancia moderna y nuevas configuraciones de la metáfora de la infancia. Revista Educación y Pedagogía. [Revista electrónica], Vol 23, Número 60. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4157758.pdf [Consultado el 28 de febrero de 2017]. Ochoa Cely; Sabogal, M. (2012). Una reflexión sobre las concepciones de infancia presentes en los trabajos de grado de las licenciaturas en educación. Vol.6. N°12. Pp. 71-84. Bogotá D.C – Colombia. Oliva Martínez, J. (1999). Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual. Pp. 93-107. Centro de profesorado de Cádiz. [Revista electrónica]. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v17n1/02124521v17n1p93.pdf [Consultado el 01 de Marzo de 2017]. Papalia, D; Olds, S; Duskin Feldman, R. (2009). Desarrollo Humano. Instituto Politécnico Nacional. Undécima edición. [Artículo digital]. Disponible en: https://iessb.files.wordpress.com/2015/03/175696292-desarrollo-humano-papalia.pdf [Consultado el 30 de Enero de 2016] Páramo, P. (2008). La investigación en Ciencias Sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia. Segunda edición. Bogotá D.C - Colombia. Páramo, P. (2011). La investigación en Ciencias Sociales. Estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. Primera edición. Bogotá D.C - Colombia. Paves Soto, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología N°27. Vol. 68, Número 132. [Revista electrónica]. Disponible en: http://www.anales-ii.ing.uchile.cl/index.php/RDS/article/viewFile/27479/29152 [Consultada el 11 de enero de 2016] Pico Merchán, M; Salazar Henao, M. (2008). El trabajo infantil como práctica de crianza: contexto de una plaza de mercado. PP. 95-120. Volumen 13. Rosas, L. (2001). La concepción pedagógica como categoría de análisis para el proceso de formación de maestros de las escuelas rurales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. [Revista electrónica], Vol. XXXI, Número 2. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/270/27031202.pdf [Consultado el 04 de Marzo de 2017]. Sáenz, J; Saldarriaga O; Ospina A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Vol.1. Colombia. Sampieri, R; Fernández, C; Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México. Disponible en: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-etal-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf [Consultado el 17 de Enero de 2016] Tallafero, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes Educere, vol. 10, núm. 33. Pp. 269-273. Universidad de los Andes. Mérida – Venezuela. Velásquez, M. Figueroa, H. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior en El Salvador. Revista Panorama. Vol. 6, Número 10. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2415/1/TE-21058.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2415/2/TE-21058.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a4981e5138628694f674edc16320cea2 534d6a4cc6c6f2b571861056c6fee844 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444817960140800 |
spelling |
González Rodríguez, Luz KathyContreras Guerrero, Yelicza FernandaMurcia Barrera, Yuleida Catherin2017-11-20T22:54:24Z2017-12-12T21:59:28Z2017-11-20T22:54:24Z2017-12-12T21:59:28Z2017TE-21058http://hdl.handle.net/20.500.12209/2415instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo “Acercamiento a concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional” refleja el proceso de un ejercicio investigativo que presenta los resultados de la indagación, interpretación y análisis sobre concepciones de infancia de algunas estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil; lo anterior, a partir de la aplicación de un cuestionario como instrumento investigativo que permite recoger información acerca del tema y de ésta manera establecer posibles relaciones de estas concepciones con las apuestas pedagógicas de algunos programas analíticos del Programa. Finalmente, se formulan algunas reflexiones, con el fin, de que puedan convertirse en insumos para el debate y las construcciones permanentes en torno a la infancia ya que es una categoría fundamental dentro de la formación profesional de los educadores infantiles.Submitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-10-23T21:14:09Z No. of bitstreams: 1 TE-21058.pdf: 786476 bytes, checksum: a4981e5138628694f674edc16320cea2 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T22:54:24Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21058.pdf: 786476 bytes, checksum: a4981e5138628694f674edc16320cea2 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T22:54:24Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21058.pdf: 786476 bytes, checksum: a4981e5138628694f674edc16320cea2 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21058.pdf: 786476 bytes, checksum: a4981e5138628694f674edc16320cea2 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalUniversidad Pedagógica Nacional -Educación superior - BogotáInfanciaConcepcionesMaestros en formaciónFormaciónConcepciones de infanciaInfancia - Significado HistóricoInvestigación educativaAcercamiento a las concepciones de infancia de algunos maestros en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlzate Piedrahita, M. (2003). La infancia: concepciones y perspectivas. Pereira, Colombia. Editorial papiro.Ariés, P. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Madrid: Taurus.Caldo, M; Graziano, N; Martinchuk, E; Ramos, M. (2011). "La infancia" en las representaciones de los maestros y las maestras. Avances de una investigación en proceso. [Revista electrónica], Vol. 34, Número 135. México. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13223042007 [Consultada el 28 de Enero de 2015]Casas, F. (2006). Infancia y representaciones sociales. Universidad de Girona. Vol. 43, Número 1. Revista política y sociedad. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0606130027A/22636 [Consultado el 19 de abril de 2016].Chica, M; Rosero Prado, A. (2012). La construcción social de la infancia y el reconocimiento de sus competencias. Itinerario educativo. Pp 75-96. Colombia.CONAC; BANCO DEL LIBRO. (2004). Giros y reveses: representaciones de la infancia a través de la historia. Venezuela.Delgado Criado, B. (1998). Historia de la infancia. Barcelona-España. Editorial Ariel S.A.DeMause, Ll. (1994). Historia de la Infancia. Madrid. Editorial Alianza S.A.Díaz Lozano, C; Rivera Quintero, S; Tarquino González L. (2014). Discursos y Prácticas de Resocialización que configuran la Ciudadanía y las Concepciones de Infancias en el Centro de Reclusión de mujeres el Buen Pastor de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógicos. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Vol, 12. Pp 88-103. Revista de Educación Laurus. Caracas - Venezuela.Duarte, E. (2011). Transformación de los imaginarios de infancia en las concepciones de las estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Libre. Una mirada al cambio que sufren los imaginarios de las docentes en formación desde el inicio a final de su formación de pregrado. Universidad Libre. Bogotá D.C - Colombia.Duarte, J. (2013). Infancias contemporáneas, medios y autoridad. Revista Latinoamericana de Ciencias sociales, niñez y juventud. [Revista electrónica], Vol. 11, Número 2. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77329818002 [Consultado el 15 de enero de 2017].Estévez Henao, O; López Niño, L; Mora Betancourt D; Peláez Guarín, F. (2008). ¿Cómo me ves cuando me miras? Una aproximación a las Representaciones Sociales sobre infancia en la Zona de Alto Impacto del Barrio Santa fe. Universidad Pedagógica Nacional.García, M. (s.f). La formación inicial y permanente de los educadores. Extraído del libro: Consejo Escolar del Estado (2002). Los educadores en la sociedad del siglo XXI, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 161-194. Universidad de Sevilla.García Botero, G; Gallego Betancurt, T. (2011). Una concepción abierta e interdisciplinar de la infancia. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Vol. 9, Número 2. Manizalez - Colombia.Gatto Reyes, D. (2004). Niños y niñas de la calle. Serie estudios y seminarios.Gómez Forero, N; Granados Cardona, N; Quintero, D. (2010). Maltrato Infantil en Bogotá D.C., durante el periodo 2008-2009. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D.C.González Terreros, M; Rincón Wilches, C. (2008). El trabajo de grado en el Proyecto Curricular de Educación Infantil. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá - Colombia.Henao Malpica, D. (2009). Concepciones de niño y niña y desarrollo infantil que subyacen en los programas de formación de talento humano en educación inicial en Colombia. Revista Aletheia, Revista de desarrollo humano, educativo y social contemporáneo. [Revista electrónica], Vol. 1, Número 2. Disponible en: http://aletheia.cinde.org.co/ [Consultado el 25 de febrero de 2017].Jiménez Becerra, A. (2013). Infancia, ruptura y discontinuidades de su historia en Colombia. ECOE ediciones. Bogotá - Colombia.León Rodríguez, A. (2013). El maestro como sujeto político: dilemas entre los imaginarios y su formación. Colombia.Mansilla, M. (2000). Etapas del desarrollo humano. Revista de investigación en psicología. Vol. 3, Número 2.Martínez Núñez, M; Muñoz, G. (2015). Construcción de imaginarios de la infancia y formación de educadoras de párvulos. Revista latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Volumen 13. Pp. 343 – 355.Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación. Una visión desde la epistemología dialéctico crítica. [Artículo digital]. Disponible en: http://www.pics.uson.mx/wpcontent/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf [Consultado el 05 de Junio de 2016].Moreno, E. (s.f). Concepciones de práctica pedagógica. Grupo de práctica pedagógica del Departamento de Ciencias Sociales. Universidad Pedagógica Nacional. [Artículo digital]. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol16_11inve.pdf [Consultado el 05 de Marzo de 2017]Narodowski, M. (1999). Después de clase: desencantos de la escuela actual. Buenos Aires. Novedades educativas.Narodowski, M; Zuain, L. (2011). Crisis de la infancia moderna y nuevas configuraciones de la metáfora de la infancia. Revista Educación y Pedagogía. [Revista electrónica], Vol 23, Número 60. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4157758.pdf [Consultado el 28 de febrero de 2017].Ochoa Cely; Sabogal, M. (2012). Una reflexión sobre las concepciones de infancia presentes en los trabajos de grado de las licenciaturas en educación. Vol.6. N°12. Pp. 71-84. Bogotá D.C – Colombia.Oliva Martínez, J. (1999). Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual. Pp. 93-107. Centro de profesorado de Cádiz. [Revista electrónica]. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v17n1/02124521v17n1p93.pdf [Consultado el 01 de Marzo de 2017].Papalia, D; Olds, S; Duskin Feldman, R. (2009). Desarrollo Humano. Instituto Politécnico Nacional. Undécima edición. [Artículo digital]. Disponible en: https://iessb.files.wordpress.com/2015/03/175696292-desarrollo-humano-papalia.pdf [Consultado el 30 de Enero de 2016]Páramo, P. (2008). La investigación en Ciencias Sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia. Segunda edición. Bogotá D.C - Colombia.Páramo, P. (2011). La investigación en Ciencias Sociales. Estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombia. Primera edición. Bogotá D.C - Colombia.Paves Soto, I. (2012). Sociología de la infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología N°27. Vol. 68, Número 132. [Revista electrónica]. Disponible en: http://www.anales-ii.ing.uchile.cl/index.php/RDS/article/viewFile/27479/29152 [Consultada el 11 de enero de 2016]Pico Merchán, M; Salazar Henao, M. (2008). El trabajo infantil como práctica de crianza: contexto de una plaza de mercado. PP. 95-120. Volumen 13.Rosas, L. (2001). La concepción pedagógica como categoría de análisis para el proceso de formación de maestros de las escuelas rurales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. [Revista electrónica], Vol. XXXI, Número 2. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/270/27031202.pdf [Consultado el 04 de Marzo de 2017].Sáenz, J; Saldarriaga O; Ospina A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Vol.1. Colombia.Sampieri, R; Fernández, C; Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. Cuarta edición. México. Disponible en: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-etal-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf [Consultado el 17 de Enero de 2016]Tallafero, D. (2006). La formación para la práctica reflexiva en las prácticas profesionales docentes Educere, vol. 10, núm. 33. Pp. 269-273. Universidad de los Andes. Mérida – Venezuela.Velásquez, M. Figueroa, H. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación superior en El Salvador. Revista Panorama. Vol. 6, Número 10.ORIGINALTE-21058.pdfapplication/pdf786476http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2415/1/TE-21058.pdfa4981e5138628694f674edc16320cea2MD51THUMBNAILTE-21058.pdf.jpgTE-21058.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7027http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2415/2/TE-21058.pdf.jpg534d6a4cc6c6f2b571861056c6fee844MD5220.500.12209/2415oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/24152021-08-21 07:23:38.473Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |