La Red Lenguaje México. Otra educación es posible.

El trabajo “La red de Lenguaje México. Otra educación es posible. Formarnos para Transformarnos. Experiencias en la formación de profesores desde la Pedagogía por Proyectos” da cuenta de algunos procesos que vivimos en la formación de profesores de educación básica en el estado de Oaxaca, a partir d...

Full description

Autores:
Ruíz Nakasone, María del Carmen
Rosales Martínez, Lucerito
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8506
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8035
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8506
Palabra clave:
Formación docente
Pedagogía por proyectos
Transformación
Trabajo colectivo
Relaciones horizontales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a7cee543028e3a9cef9084d68452791d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8506
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ruíz Nakasone, María del CarmenRosales Martínez, Lucerito2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/803510.17227/nyn.vol5.num42-80352619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/8506El trabajo “La red de Lenguaje México. Otra educación es posible. Formarnos para Transformarnos. Experiencias en la formación de profesores desde la Pedagogía por Proyectos” da cuenta de algunos procesos que vivimos en la formación de profesores de educación básica en el estado de Oaxaca, a partir de la propuesta Pedagogía por Proyectos. En este se da a conocer cómo desde la Red de Lenguaje asumimos la Pedagogía por Proyectos como una estrategia de formación para construir procesos alternativos para transformar nuestras aulas, escuelas y, sobre todo, nuestras prácticas de enseñanza. A lo largo del texto compartimos algunos testimonios que dan cuenta sobre el proceso que los profesores vivieron desde otra perspectiva de formación, diferente a los cursos de actualización impartidos por instanciasoficiales. Esta es una formación caracterizada por la construcción colectiva de proyectos de aula, el cambio en las relaciones verticales por relacioneshorizontales, sus implicaciones en la manera de organizar el trabajo en el aula, en la toma de decisiones, en las maneras de enseñar y aprender, y en la manera de vivirnos como sujetos protagónicos del proceso educativo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8035application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8035/6309https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 42 (2017); 126-137Formación docentePedagogía por proyectosTransformaciónTrabajo colectivoRelaciones horizontalesLa Red Lenguaje México. Otra educación es posible.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8506oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85062024-01-19 13:02:45.697Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La Red Lenguaje México. Otra educación es posible.
title La Red Lenguaje México. Otra educación es posible.
spellingShingle La Red Lenguaje México. Otra educación es posible.
Formación docente
Pedagogía por proyectos
Transformación
Trabajo colectivo
Relaciones horizontales
title_short La Red Lenguaje México. Otra educación es posible.
title_full La Red Lenguaje México. Otra educación es posible.
title_fullStr La Red Lenguaje México. Otra educación es posible.
title_full_unstemmed La Red Lenguaje México. Otra educación es posible.
title_sort La Red Lenguaje México. Otra educación es posible.
dc.creator.fl_str_mv Ruíz Nakasone, María del Carmen
Rosales Martínez, Lucerito
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruíz Nakasone, María del Carmen
Rosales Martínez, Lucerito
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente
Pedagogía por proyectos
Transformación
Trabajo colectivo
Relaciones horizontales
topic Formación docente
Pedagogía por proyectos
Transformación
Trabajo colectivo
Relaciones horizontales
description El trabajo “La red de Lenguaje México. Otra educación es posible. Formarnos para Transformarnos. Experiencias en la formación de profesores desde la Pedagogía por Proyectos” da cuenta de algunos procesos que vivimos en la formación de profesores de educación básica en el estado de Oaxaca, a partir de la propuesta Pedagogía por Proyectos. En este se da a conocer cómo desde la Red de Lenguaje asumimos la Pedagogía por Proyectos como una estrategia de formación para construir procesos alternativos para transformar nuestras aulas, escuelas y, sobre todo, nuestras prácticas de enseñanza. A lo largo del texto compartimos algunos testimonios que dan cuenta sobre el proceso que los profesores vivieron desde otra perspectiva de formación, diferente a los cursos de actualización impartidos por instanciasoficiales. Esta es una formación caracterizada por la construcción colectiva de proyectos de aula, el cambio en las relaciones verticales por relacioneshorizontales, sus implicaciones en la manera de organizar el trabajo en el aula, en la toma de decisiones, en las maneras de enseñar y aprender, y en la manera de vivirnos como sujetos protagónicos del proceso educativo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8035
10.17227/nyn.vol5.num42-8035
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8506
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8035
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8506
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol5.num42-8035
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/8035/6309
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 5 Núm. 42 (2017); 126-137
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961210302464