En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida".

Este trabajo investigativo se enmarca en el proceso de formación de Licenciados en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente en práctica pedagógica I y II, dicho trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, el cual permitió abordar integralmente el reconocimiento y categoriz...

Full description

Autores:
Lozano Prada, Karol Julieth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3768
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7112
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3768
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Enseñanza de la biología
Casa Taller las Moyas
Territorio ancestral de las Moyas
Conflictos ambientales
Pedagogical practice
Biology teaching
House workshop the Moyas
Moyas ancestral territory
Environment conflicts
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a7c1af8185fc9005e66e0884e3d8b96d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3768
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida".
dc.title.translated.eng.fl_str_mv In defense of the memory and the ancestral territory from of Moyas "Life container".
title En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida".
spellingShingle En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida".
Práctica pedagógica
Enseñanza de la biología
Casa Taller las Moyas
Territorio ancestral de las Moyas
Conflictos ambientales
Pedagogical practice
Biology teaching
House workshop the Moyas
Moyas ancestral territory
Environment conflicts
title_short En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida".
title_full En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida".
title_fullStr En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida".
title_full_unstemmed En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida".
title_sort En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida".
dc.creator.fl_str_mv Lozano Prada, Karol Julieth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano Prada, Karol Julieth
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica
Enseñanza de la biología
Casa Taller las Moyas
Territorio ancestral de las Moyas
Conflictos ambientales
topic Práctica pedagógica
Enseñanza de la biología
Casa Taller las Moyas
Territorio ancestral de las Moyas
Conflictos ambientales
Pedagogical practice
Biology teaching
House workshop the Moyas
Moyas ancestral territory
Environment conflicts
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical practice
Biology teaching
House workshop the Moyas
Moyas ancestral territory
Environment conflicts
description Este trabajo investigativo se enmarca en el proceso de formación de Licenciados en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente en práctica pedagógica I y II, dicho trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, el cual permitió abordar integralmente el reconocimiento y categorización de los conflictos ambientales que se presentan en el territorio ancestral de las Moyas. Esto con el fin de contribuir a la resignificación del páramo las Moyas por parte de niños, niñas y mayores, quienes hacen parte de la comunidad y del acompañamiento que lleva realizando Casa Taller las Moyas hace más de doce años en el barrio San Luis ubicado en la ciudad de Bogotá. Durante, este proceso investigativo fue posible reconocer y categorizar los conflictos ambientales según lo propuesto por (Palacio, 2001) en Tipo I hombre-hombre y Tipo II hombre –naturaleza, adicionalmente se incluye dentro de este reconocimiento la categoría de conflicto familiar, dicha categoría surge como reflexión del proceso de la practica pedagógica y del compartir con la comunidad de Casa Taller las Moyas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7112
10.17227/bio-grafia.extra2017-7112
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3768
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7112
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3768
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7112
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7112/5779
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bozzano, H. (2013). Territorios: el método territorio. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. CONICET –UNLP. [En Línea]. Tomado https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00533337/document
Díaz, N. (2015). (mujer, maestra y líder de Casa Taller las Moyas).
Diario de Campo (2016-2017)
Gonzales, F.; Valencia, J. (2011). Los páramos en la historia. Revista Colombia tiene Paramos. Vol., Núm. 1. P. 4-21.
Ospina, W. (2008). El país de la Canela.Monte Avila Editores, Caracas.
Palacio (2001) Naturaleza en disputa. Ensayos de Historia Ambiental de Colombia 1850-1995. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias políticas y sociales. [En Línea]. Tomadodehttp://www.bdigital.unal.edu.co/46808/6/9587010760.preliminares.pdf
Rivera, D. y Rodríguez, C. (2011). Guía divulgativa de criterios para la delimitación de paramos de Colombia. Instituto de investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 245-256
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444879115190272
spelling Lozano Prada, Karol Julieth2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/711210.17227/bio-grafia.extra2017-71122619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3768Este trabajo investigativo se enmarca en el proceso de formación de Licenciados en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente en práctica pedagógica I y II, dicho trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, el cual permitió abordar integralmente el reconocimiento y categorización de los conflictos ambientales que se presentan en el territorio ancestral de las Moyas. Esto con el fin de contribuir a la resignificación del páramo las Moyas por parte de niños, niñas y mayores, quienes hacen parte de la comunidad y del acompañamiento que lleva realizando Casa Taller las Moyas hace más de doce años en el barrio San Luis ubicado en la ciudad de Bogotá. Durante, este proceso investigativo fue posible reconocer y categorizar los conflictos ambientales según lo propuesto por (Palacio, 2001) en Tipo I hombre-hombre y Tipo II hombre –naturaleza, adicionalmente se incluye dentro de este reconocimiento la categoría de conflicto familiar, dicha categoría surge como reflexión del proceso de la practica pedagógica y del compartir con la comunidad de Casa Taller las Moyas.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7112This research work is framed in the process of formation of graduates in biology of the national Pedagogical University, specifically in pedagogical practice I and II, this work was carried out under the qualitative approach, which allowed to address Integral recognition and categorization of environmental conflicts that occur in the ancestral territory of the Moyas. This in order to contribute to the resignification of the moor the Moyas by children and adults, who are part of the community and the accompaniment that has been conducting workshop house the Moyas more than twelve years ago in the neighborhood of San Luis located in the city of Bogotá.During, this investigative process was possible to recognize and categorize environmental conflicts as proposed by (Palacio, 2001) in Type I man-man and type II man-nature, additionally included within this recognition the Category of family conflict, this category arises as reflection of the process of the pedagogical practice and of sharing with the communityof House workshop the Moyasapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7112/5779Bozzano, H. (2013). Territorios: el método territorio. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. CONICET –UNLP. [En Línea]. Tomado https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00533337/documentDíaz, N. (2015). (mujer, maestra y líder de Casa Taller las Moyas).Diario de Campo (2016-2017)Gonzales, F.; Valencia, J. (2011). Los páramos en la historia. Revista Colombia tiene Paramos. Vol., Núm. 1. P. 4-21.Ospina, W. (2008). El país de la Canela.Monte Avila Editores, Caracas.Palacio (2001) Naturaleza en disputa. Ensayos de Historia Ambiental de Colombia 1850-1995. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias políticas y sociales. [En Línea]. Tomadodehttp://www.bdigital.unal.edu.co/46808/6/9587010760.preliminares.pdfRivera, D. y Rodríguez, C. (2011). Guía divulgativa de criterios para la delimitación de paramos de Colombia. Instituto de investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 245-2562027-1034Práctica pedagógicaEnseñanza de la biologíaCasa Taller las MoyasTerritorio ancestral de las MoyasConflictos ambientalesPedagogical practiceBiology teachingHouse workshop the MoyasMoyas ancestral territoryEnvironment conflictsEn defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida".In defense of the memory and the ancestral territory from of Moyas "Life container".Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3768oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37682024-01-19 14:49:07.944Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co