En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida".
Este trabajo investigativo se enmarca en el proceso de formación de Licenciados en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente en práctica pedagógica I y II, dicho trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, el cual permitió abordar integralmente el reconocimiento y categoriz...
- Autores:
-
Lozano Prada, Karol Julieth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3768
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7112
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3768
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Enseñanza de la biología
Casa Taller las Moyas
Territorio ancestral de las Moyas
Conflictos ambientales
Pedagogical practice
Biology teaching
House workshop the Moyas
Moyas ancestral territory
Environment conflicts
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a7c1af8185fc9005e66e0884e3d8b96d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3768 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida". |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
In defense of the memory and the ancestral territory from of Moyas "Life container". |
title |
En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida". |
spellingShingle |
En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida". Práctica pedagógica Enseñanza de la biología Casa Taller las Moyas Territorio ancestral de las Moyas Conflictos ambientales Pedagogical practice Biology teaching House workshop the Moyas Moyas ancestral territory Environment conflicts |
title_short |
En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida". |
title_full |
En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida". |
title_fullStr |
En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida". |
title_full_unstemmed |
En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida". |
title_sort |
En defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida". |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Prada, Karol Julieth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lozano Prada, Karol Julieth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Enseñanza de la biología Casa Taller las Moyas Territorio ancestral de las Moyas Conflictos ambientales |
topic |
Práctica pedagógica Enseñanza de la biología Casa Taller las Moyas Territorio ancestral de las Moyas Conflictos ambientales Pedagogical practice Biology teaching House workshop the Moyas Moyas ancestral territory Environment conflicts |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogical practice Biology teaching House workshop the Moyas Moyas ancestral territory Environment conflicts |
description |
Este trabajo investigativo se enmarca en el proceso de formación de Licenciados en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente en práctica pedagógica I y II, dicho trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, el cual permitió abordar integralmente el reconocimiento y categorización de los conflictos ambientales que se presentan en el territorio ancestral de las Moyas. Esto con el fin de contribuir a la resignificación del páramo las Moyas por parte de niños, niñas y mayores, quienes hacen parte de la comunidad y del acompañamiento que lleva realizando Casa Taller las Moyas hace más de doce años en el barrio San Luis ubicado en la ciudad de Bogotá. Durante, este proceso investigativo fue posible reconocer y categorizar los conflictos ambientales según lo propuesto por (Palacio, 2001) en Tipo I hombre-hombre y Tipo II hombre –naturaleza, adicionalmente se incluye dentro de este reconocimiento la categoría de conflicto familiar, dicha categoría surge como reflexión del proceso de la practica pedagógica y del compartir con la comunidad de Casa Taller las Moyas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7112 10.17227/bio-grafia.extra2017-7112 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3768 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7112 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3768 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7112 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7112/5779 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bozzano, H. (2013). Territorios: el método territorio. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. CONICET –UNLP. [En Línea]. Tomado https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00533337/document Díaz, N. (2015). (mujer, maestra y líder de Casa Taller las Moyas). Diario de Campo (2016-2017) Gonzales, F.; Valencia, J. (2011). Los páramos en la historia. Revista Colombia tiene Paramos. Vol., Núm. 1. P. 4-21. Ospina, W. (2008). El país de la Canela.Monte Avila Editores, Caracas. Palacio (2001) Naturaleza en disputa. Ensayos de Historia Ambiental de Colombia 1850-1995. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias políticas y sociales. [En Línea]. Tomadodehttp://www.bdigital.unal.edu.co/46808/6/9587010760.preliminares.pdf Rivera, D. y Rodríguez, C. (2011). Guía divulgativa de criterios para la delimitación de paramos de Colombia. Instituto de investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 245-256 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444879115190272 |
spelling |
Lozano Prada, Karol Julieth2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/711210.17227/bio-grafia.extra2017-71122619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3768Este trabajo investigativo se enmarca en el proceso de formación de Licenciados en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente en práctica pedagógica I y II, dicho trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, el cual permitió abordar integralmente el reconocimiento y categorización de los conflictos ambientales que se presentan en el territorio ancestral de las Moyas. Esto con el fin de contribuir a la resignificación del páramo las Moyas por parte de niños, niñas y mayores, quienes hacen parte de la comunidad y del acompañamiento que lleva realizando Casa Taller las Moyas hace más de doce años en el barrio San Luis ubicado en la ciudad de Bogotá. Durante, este proceso investigativo fue posible reconocer y categorizar los conflictos ambientales según lo propuesto por (Palacio, 2001) en Tipo I hombre-hombre y Tipo II hombre –naturaleza, adicionalmente se incluye dentro de este reconocimiento la categoría de conflicto familiar, dicha categoría surge como reflexión del proceso de la practica pedagógica y del compartir con la comunidad de Casa Taller las Moyas.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7112This research work is framed in the process of formation of graduates in biology of the national Pedagogical University, specifically in pedagogical practice I and II, this work was carried out under the qualitative approach, which allowed to address Integral recognition and categorization of environmental conflicts that occur in the ancestral territory of the Moyas. This in order to contribute to the resignification of the moor the Moyas by children and adults, who are part of the community and the accompaniment that has been conducting workshop house the Moyas more than twelve years ago in the neighborhood of San Luis located in the city of Bogotá.During, this investigative process was possible to recognize and categorize environmental conflicts as proposed by (Palacio, 2001) in Type I man-man and type II man-nature, additionally included within this recognition the Category of family conflict, this category arises as reflection of the process of the pedagogical practice and of sharing with the communityof House workshop the Moyasapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7112/5779Bozzano, H. (2013). Territorios: el método territorio. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. CONICET –UNLP. [En Línea]. Tomado https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00533337/documentDíaz, N. (2015). (mujer, maestra y líder de Casa Taller las Moyas).Diario de Campo (2016-2017)Gonzales, F.; Valencia, J. (2011). Los páramos en la historia. Revista Colombia tiene Paramos. Vol., Núm. 1. P. 4-21.Ospina, W. (2008). El país de la Canela.Monte Avila Editores, Caracas.Palacio (2001) Naturaleza en disputa. Ensayos de Historia Ambiental de Colombia 1850-1995. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias políticas y sociales. [En Línea]. Tomadodehttp://www.bdigital.unal.edu.co/46808/6/9587010760.preliminares.pdfRivera, D. y Rodríguez, C. (2011). Guía divulgativa de criterios para la delimitación de paramos de Colombia. Instituto de investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 245-2562027-1034Práctica pedagógicaEnseñanza de la biologíaCasa Taller las MoyasTerritorio ancestral de las MoyasConflictos ambientalesPedagogical practiceBiology teachingHouse workshop the MoyasMoyas ancestral territoryEnvironment conflictsEn defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida".In defense of the memory and the ancestral territory from of Moyas "Life container".Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3768oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37682024-01-19 14:49:07.944Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |