Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.

Ahora, analizar lo que ocurre en el aula de clases es un proceso complejo y de difícil comprensión, por ello, una de las alternativas que se expone es focalizar la reflexión sobre aspectos estructurales y funcionales del rol del docente. La investigación de naturaleza cualitativa, muestra cómo la re...

Full description

Autores:
Ruiz Ortega, Francisco Javier
Zona López, Jhon Rodolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15942
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8904
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15942
Palabra clave:
Argumentación en ciencias
Formación docente
Lenguaje en ciencias
Ciencia escolar
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a7c093bdec2aacc09f647be2a82d8da2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15942
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ruiz Ortega, Francisco JavierZona López, Jhon Rodolfo2021-08-02T16:54:01Z2021-08-02T16:54:01Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/89042323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15942Ahora, analizar lo que ocurre en el aula de clases es un proceso complejo y de difícil comprensión, por ello, una de las alternativas que se expone es focalizar la reflexión sobre aspectos estructurales y funcionales del rol del docente. La investigación de naturaleza cualitativa, muestra cómo la reflexión sobre la epistemología del mismo docente en relación con la enseñanza de la argumentación en ciencias, generó cambios conceptuales, tras dos aplicaciones de un cuestionario y la discusión teórico práctica sobre la argumentación científica escolar y su enseñanza.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8904application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8904/6684Adúriz-Bravo, Agustín, La epistemología en la formación de profesores de ciencias. vol. XVIII,núm.45.Sanmartí, N.; Bargalló, C. (2012). Enseñar a plantear preguntas investigables. Revista Alambique, 70,p. 27-36. 2012.Tamayo O. Zona, J. Loiza. Y. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales: Universidad de CaldasCano, M. I. (2010). Argumentacióy construcciódel coneixement: Estratègies argumentatives dels estudiants universitaris en situacióde debat. Tesis doctoral. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educaciói de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull, Barcelona. Leitao, Selma. 2000. The Potential ofArgument in Knowledge Building.Ruiz, F., Tamayo, O. & Márquez, C. (2015). A model for teaching argumentation in science class. Educação e Pesquisa, 41(3), 629-646. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201507129480Van Eemeren, Frans H., Bart Garssen, Erik CW Krabbe, A. Francisca Snoeck Henkemans, Bart Verheij, y Jean HM Wagemans. 2014.Handbook of argumentation theory.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasArgumentación en cienciasFormación docenteLenguaje en cienciasCiencia escolarCriterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15942oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159422024-03-22 16:25:39.244Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.
title Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.
spellingShingle Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.
Argumentación en ciencias
Formación docente
Lenguaje en ciencias
Ciencia escolar
title_short Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.
title_full Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.
title_fullStr Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.
title_full_unstemmed Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.
title_sort Criterios para la enseñanza de la argumentación en el aula de ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Ortega, Francisco Javier
Zona López, Jhon Rodolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Ortega, Francisco Javier
Zona López, Jhon Rodolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv Argumentación en ciencias
Formación docente
Lenguaje en ciencias
Ciencia escolar
topic Argumentación en ciencias
Formación docente
Lenguaje en ciencias
Ciencia escolar
description Ahora, analizar lo que ocurre en el aula de clases es un proceso complejo y de difícil comprensión, por ello, una de las alternativas que se expone es focalizar la reflexión sobre aspectos estructurales y funcionales del rol del docente. La investigación de naturaleza cualitativa, muestra cómo la reflexión sobre la epistemología del mismo docente en relación con la enseñanza de la argumentación en ciencias, generó cambios conceptuales, tras dos aplicaciones de un cuestionario y la discusión teórico práctica sobre la argumentación científica escolar y su enseñanza.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:01Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8904
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15942
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8904
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15942
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8904/6684
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adúriz-Bravo, Agustín, La epistemología en la formación de profesores de ciencias. vol. XVIII,núm.45.
Sanmartí, N.; Bargalló, C. (2012). Enseñar a plantear preguntas investigables. Revista Alambique, 70,p. 27-36. 2012.
Tamayo O. Zona, J. Loiza. Y. (2014). Pensamiento crítico en el aula de ciencias. Manizales: Universidad de Caldas
dc.relation.references.cat.fl_str_mv Cano, M. I. (2010). Argumentacióy construcciódel coneixement: Estratègies argumentatives dels estudiants universitaris en situacióde debat. Tesis doctoral. Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educaciói de l’Esport Blanquerna. Universitat Ramon Llull, Barcelona. Leitao, Selma. 2000. The Potential ofArgument in Knowledge Building.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Ruiz, F., Tamayo, O. & Márquez, C. (2015). A model for teaching argumentation in science class. Educação e Pesquisa, 41(3), 629-646. https://doi.org/10.1590/S1517-9702201507129480
Van Eemeren, Frans H., Bart Garssen, Erik CW Krabbe, A. Francisca Snoeck Henkemans, Bart Verheij, y Jean HM Wagemans. 2014.Handbook of argumentation theory.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183140364288