“Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana”.

Este trabajo de grado se propone realizar una recopilación de melodías de música tradicional de las cinco regiones naturales de Colombia y un análisis musical de las mismas (desde sus estructuras rítmicas, y complejidad melódica y armónica), que permita a los estudiantes de la Universidad Pedagógica...

Full description

Autores:
Gallardo Castañeda, Ivón Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1556
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1556
Palabra clave:
Música colombiana
Formación técnico auditiva
Gramática musical
Música - Enseñanza
Arreglos musicales
Solfeo
Música tradicional colombiana
Programa
Contenidos
Cartilla
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a7b43de4beb16f1defaa646f20619581
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1556
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana”.
title “Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana”.
spellingShingle “Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana”.
Música colombiana
Formación técnico auditiva
Gramática musical
Música - Enseñanza
Arreglos musicales
Solfeo
Música tradicional colombiana
Programa
Contenidos
Cartilla
title_short “Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana”.
title_full “Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana”.
title_fullStr “Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana”.
title_full_unstemmed “Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana”.
title_sort “Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana”.
dc.creator.fl_str_mv Gallardo Castañeda, Ivón Lorena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Linares Rozo, Héctor Camilo
Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallardo Castañeda, Ivón Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Música colombiana
Formación técnico auditiva
Gramática musical
Música - Enseñanza
Arreglos musicales
Solfeo
Música tradicional colombiana
Programa
Contenidos
Cartilla
topic Música colombiana
Formación técnico auditiva
Gramática musical
Música - Enseñanza
Arreglos musicales
Solfeo
Música tradicional colombiana
Programa
Contenidos
Cartilla
description Este trabajo de grado se propone realizar una recopilación de melodías de música tradicional de las cinco regiones naturales de Colombia y un análisis musical de las mismas (desde sus estructuras rítmicas, y complejidad melódica y armónica), que permita a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional el conocimiento de la variedad y la riqueza musical de nuestros géneros Colombianos. El presente trabajo de investigación es propositivo y fue planeado para desarrollarse en cinco fases; como resultado final y partir del análisis de las melodías recolectadas se propone un programa de contenidos que estructura una cartilla con 6 niveles de dificultad. Dicha cartilla presenta diferentes tipos de ejercicios que le permiten al docente, ser autónomo en el manejo de las melodías, como apoyo en la bibliografía actualmente utilizada en la enseñanza de la Gramática Musical.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-05T20:49:31Z
2017-12-12T21:50:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-05T20:49:31Z
2017-12-12T21:50:34Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11568
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1556
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11568
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1556
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abadía, G. (1997). ABC del folklore colombiano. Bogotá:Panamericana.
Aharonián, C. (2011). La enseñanza de la música y nuestras realidades. Seminario latinoamericano de educación musical FLADEM, (pág. 18). AntiguaGuatemala.
Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Bogotá: ImprentaNacional.
Danhauser, A. (1997). Teoría de la música. RicordiAmericana.
Duque, L. F. (2005). Música Andina Occidental, Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Ministerio de Cutura, República de Colombia.
Franco Arbeláez Efraín, N. L. (2008). Músicas Andinas de Centro Oriente. ¡Viva quien toca¡. Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Ministerio de Cultura, República deColombia.
Encuesta. (16 de Abril de 2013). Encuesta realizada a 20 estudiantes activos del programa de Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional que cursan entre cuarto y décimo. (I. Gallardo, Entrevistador)
Flix, C. T. (2008). El oído musical .
Gómez, L. (2010). Canciones populares para teclado electrónicos. Medellín: Publicaciones escala musical
Hérnandez, C. R. (2004). Música llanera, Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Ministerio de Cultura, República de Colombia.
Jackendoff, F. L. (2003). Teoría generativa de la música tonal. Madrid, España: Ediciones Akal S.A.
Jacome, J. D. (1988). La flauta dulce soprano. Bogotá: Kimpres Ltda
León, G. (2001). La percusión y sus bases rítmicas en la música popular. Bogotá: Ministerio de Cultura.
Linares, C. (Marzo-Febrero de 2014). Docente Gramática I. (I. L. Gallardo Castañeda, Entrevistador)
Malbrán, S. (2007). Seminario de teoría musical y cognición. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez, D. (03 de Abril de 2014). Docente formación teórico auditiva I. (I. L.Gallardo Castañeda, Entrevistador)
Martínez, F. (04 de Abril de 2014). Docente formación teórico auditiva nivel I. Entrenamiento auditivo Nivel I y Nivel II modalidad virtual. (I. L. Gallardo Castañeda, Entrevistador)
Marulanda, O. (s.f.). El Folclor Colombiano: Práctica de la identidad cultural. Gladys Gonzales A.
Marulanda, R. (1989). Manual didáctico de música Colombiana de la regiónandina. Bogotá
Meza, L. R. (1987). Introducción a la músicaColombiana.
Olave, M. (18 de Marzo de 2014). Docente Gramática IV. (I. L. Gallardo Castañeda, Entrevistador)
Papazian, L. E. (3 de Enero de 2001). www.monografías.com. Recuperado el 17 de 04 de 2016, dehttp://www.monografias.com/trabajos6/namu/namu.shtml#ixzz468ubp18K
Peña, F. D. (s.f.). Música Sabaner del caribe Colombiano.Cartagena.
Pineda, A. (Marzo-Abril de 2014). Docente formación teórica y auditiva II. (I. L.Gallardo Castañeda, Entrevistador)
Rincón, V. V. (2004). Pitos y Tambores, Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Ministerio de Cultura, República de Colombia.
Salazar Martín, D. F. (2012). Antología de melodías de la región Andina Colombiana para el estudio del solfeo.Estudio de los métodos utilizados para el área de gramática musical en las diferentes universidades de Bogotá que ofertan el programa de música. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 2012. TE 11003.
Santos, B. d. (2009). Una epistemología del sur. CLACSOCoediciones.
Universidad Pedagógica Nacional. (2009). Formaciòn teórico Auditiva I y II yGramàtica Musical I, II, III y IV. Bogotá: Universidad PedagógicaNacional.
Universidad Pedagógica Nacional. (Fecha actualización: 4 noviembre de 2009.). Programación para los espacios académicos de formación teórico auditiva y gramática musical. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Valencia, L. V. (2009). Músicas tradicionales del Pacifico Norte colombiano.Al son que me toquen bailo y canto.Cartilla de iniciación. . Bogotá: Ministerio de Cultura
Vanegas, Á. (Marzo-Junio de 2014). Docente Grámatica Musical I y II. (I. L. Gallardo Castañeda, Entrevistador)
Villalobos, F. (Junio-Mayo de 2014). Docente formación teórico auditia, Grámatica musical y Armonía. (I. L. Gallardo Castañeda, Entrevistador)
Williams, A. (2000). Teoría de la música. Buenos Aires, Argentina: Casa de músicaS.R.L.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1556/1/TE-11568.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1556/2/TE-11568.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cfa3a6cf2ebd2a7f1c9443bebf977fc5
0f0bca4fbb94b6a82845151775d63bd6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444795500691456
spelling Linares Rozo, Héctor CamiloJaimes Carvajal, Francisco AbelardoGallardo Castañeda, Ivón Lorena2016-10-05T20:49:31Z2017-12-12T21:50:34Z2016-10-05T20:49:31Z2017-12-12T21:50:34Z2016TE-11568http://hdl.handle.net/20.500.12209/1556instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado se propone realizar una recopilación de melodías de música tradicional de las cinco regiones naturales de Colombia y un análisis musical de las mismas (desde sus estructuras rítmicas, y complejidad melódica y armónica), que permita a los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional el conocimiento de la variedad y la riqueza musical de nuestros géneros Colombianos. El presente trabajo de investigación es propositivo y fue planeado para desarrollarse en cinco fases; como resultado final y partir del análisis de las melodías recolectadas se propone un programa de contenidos que estructura una cartilla con 6 niveles de dificultad. Dicha cartilla presenta diferentes tipos de ejercicios que le permiten al docente, ser autónomo en el manejo de las melodías, como apoyo en la bibliografía actualmente utilizada en la enseñanza de la Gramática Musical.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T20:00:55Z No. of bitstreams: 1 TE-11568.pdf: 3428908 bytes, checksum: cfa3a6cf2ebd2a7f1c9443bebf977fc5 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-05T20:49:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11568.pdf: 3428908 bytes, checksum: cfa3a6cf2ebd2a7f1c9443bebf977fc5 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-05T20:49:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11568.pdf: 3428908 bytes, checksum: cfa3a6cf2ebd2a7f1c9443bebf977fc5 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:34Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11568.pdf: 3428908 bytes, checksum: cfa3a6cf2ebd2a7f1c9443bebf977fc5 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica colombianaFormación técnico auditivaGramática musicalMúsica - EnseñanzaArreglos musicalesSolfeoMúsica tradicional colombianaProgramaContenidosCartilla“Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana”.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbadía, G. (1997). ABC del folklore colombiano. Bogotá:Panamericana.Aharonián, C. (2011). La enseñanza de la música y nuestras realidades. Seminario latinoamericano de educación musical FLADEM, (pág. 18). AntiguaGuatemala.Añez, J. (1951). Canciones y recuerdos. Bogotá: ImprentaNacional.Danhauser, A. (1997). Teoría de la música. RicordiAmericana.Duque, L. F. (2005). Música Andina Occidental, Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Ministerio de Cutura, República de Colombia.Franco Arbeláez Efraín, N. L. (2008). Músicas Andinas de Centro Oriente. ¡Viva quien toca¡. Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Ministerio de Cultura, República deColombia.Encuesta. (16 de Abril de 2013). Encuesta realizada a 20 estudiantes activos del programa de Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional que cursan entre cuarto y décimo. (I. Gallardo, Entrevistador)Flix, C. T. (2008). El oído musical .Gómez, L. (2010). Canciones populares para teclado electrónicos. Medellín: Publicaciones escala musicalHérnandez, C. R. (2004). Música llanera, Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Ministerio de Cultura, República de Colombia.Jackendoff, F. L. (2003). Teoría generativa de la música tonal. Madrid, España: Ediciones Akal S.A.Jacome, J. D. (1988). La flauta dulce soprano. Bogotá: Kimpres LtdaLeón, G. (2001). La percusión y sus bases rítmicas en la música popular. Bogotá: Ministerio de Cultura.Linares, C. (Marzo-Febrero de 2014). Docente Gramática I. (I. L. Gallardo Castañeda, Entrevistador)Malbrán, S. (2007). Seminario de teoría musical y cognición. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Martínez, D. (03 de Abril de 2014). Docente formación teórico auditiva I. (I. L.Gallardo Castañeda, Entrevistador)Martínez, F. (04 de Abril de 2014). Docente formación teórico auditiva nivel I. Entrenamiento auditivo Nivel I y Nivel II modalidad virtual. (I. L. Gallardo Castañeda, Entrevistador)Marulanda, O. (s.f.). El Folclor Colombiano: Práctica de la identidad cultural. Gladys Gonzales A.Marulanda, R. (1989). Manual didáctico de música Colombiana de la regiónandina. BogotáMeza, L. R. (1987). Introducción a la músicaColombiana.Olave, M. (18 de Marzo de 2014). Docente Gramática IV. (I. L. Gallardo Castañeda, Entrevistador)Papazian, L. E. (3 de Enero de 2001). www.monografías.com. Recuperado el 17 de 04 de 2016, dehttp://www.monografias.com/trabajos6/namu/namu.shtml#ixzz468ubp18KPeña, F. D. (s.f.). Música Sabaner del caribe Colombiano.Cartagena.Pineda, A. (Marzo-Abril de 2014). Docente formación teórica y auditiva II. (I. L.Gallardo Castañeda, Entrevistador)Rincón, V. V. (2004). Pitos y Tambores, Cartilla de iniciación musical. Bogotá: Ministerio de Cultura, República de Colombia.Salazar Martín, D. F. (2012). Antología de melodías de la región Andina Colombiana para el estudio del solfeo.Estudio de los métodos utilizados para el área de gramática musical en las diferentes universidades de Bogotá que ofertan el programa de música. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 2012. TE 11003.Santos, B. d. (2009). Una epistemología del sur. CLACSOCoediciones.Universidad Pedagógica Nacional. (2009). Formaciòn teórico Auditiva I y II yGramàtica Musical I, II, III y IV. Bogotá: Universidad PedagógicaNacional.Universidad Pedagógica Nacional. (Fecha actualización: 4 noviembre de 2009.). Programación para los espacios académicos de formación teórico auditiva y gramática musical. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Valencia, L. V. (2009). Músicas tradicionales del Pacifico Norte colombiano.Al son que me toquen bailo y canto.Cartilla de iniciación. . Bogotá: Ministerio de CulturaVanegas, Á. (Marzo-Junio de 2014). Docente Grámatica Musical I y II. (I. L. Gallardo Castañeda, Entrevistador)Villalobos, F. (Junio-Mayo de 2014). Docente formación teórico auditia, Grámatica musical y Armonía. (I. L. Gallardo Castañeda, Entrevistador)Williams, A. (2000). Teoría de la música. Buenos Aires, Argentina: Casa de músicaS.R.L.ORIGINALTE-11568.pdfapplication/pdf3428908http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1556/1/TE-11568.pdfcfa3a6cf2ebd2a7f1c9443bebf977fc5MD51THUMBNAILTE-11568.pdf.jpgTE-11568.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9661http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1556/2/TE-11568.pdf.jpg0f0bca4fbb94b6a82845151775d63bd6MD5220.500.12209/1556oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15562021-06-28 16:42:57.083Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co