Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y ense-ñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colom-biano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en e...

Full description

Autores:
Ríos, Sandra Marcela
Ramos, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6312
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6312
Palabra clave:
Piaget
Tecnología educativa
Constructivismo
Ciencias sociales
Movimiento pedagógico
Educational technology
Constructivism
Social sciences
Pedagogical movement
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a7ab83c3ffc4264af43fb58b2dd498d6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6312
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
title Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
spellingShingle Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
Piaget
Tecnología educativa
Constructivismo
Ciencias sociales
Movimiento pedagógico
Educational technology
Constructivism
Social sciences
Pedagogical movement
title_short Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
title_full Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
title_fullStr Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
title_full_unstemmed Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
title_sort Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
dc.creator.fl_str_mv Ríos, Sandra Marcela
Ramos, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos, Sandra Marcela
Ramos, Juan Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Piaget
Tecnología educativa
Constructivismo
Ciencias sociales
Movimiento pedagógico
topic Piaget
Tecnología educativa
Constructivismo
Ciencias sociales
Movimiento pedagógico
Educational technology
Constructivism
Social sciences
Pedagogical movement
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Educational technology
Constructivism
Social sciences
Pedagogical movement
description El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y ense-ñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colom-biano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en el ámbito pedagógico a través del llamado Movimiento Pedagógico y el constructivismo como respuesta de la Psicología del aprendizaje al conductismo impues-to como práctica de enseñanza en las Ciencias Sociales. Por últi-mo, indica algunas de las principales estrategias didácticas que los maestros de Ciencias Sociales aplicaron a su quehacer educativo con el propósito de incluir ciertas ideas y postulados propuestos por Piaget en el ámbito educativo.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-02-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841
10.17227/01203916.841
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6312
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6312
identifier_str_mv 10.17227/01203916.841
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841/849
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841/8851
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barba, M., Cuenca, M. & Gómez, A. (2007). Piaget y L.S. Vigots-ky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo.En Revista Iberoamericana de Educación, 24.
Betancourt, D. (1998). La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia. Balance y perspectivas. En Revista Educación y Cultura, 47, 5-10.
Crespo, V. El maestro y la Psicología. En Revista Educación y Cul-tura, 18, 5-10.
Duque, M. (2008). Potenciales y mitos de la pregunta. En Perió-dico Al Tablero. Ministerio de Educación Nacional, 46.
Furth, H. (1971). Las ideas de Piaget. Su aplicación en el aula. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.
Martínez, A, Noguera C, Castro, J. (2003). Currículo y Moderni-zación. Cuatro décadas de Educación en Colombia. Segun-da edición. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Mejía, M. (2006). Educación(es) en la(s) Globalización(es). Bo-gotá: Editorial Desde Abajo.
Ministerio de Educación Nacional. (1984). Decreto 1002 de 1984.
Orozco, M. (1989). Piaget y la educación. En Revista Educación y Cultura. 18, 11- 15.
Piaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral Editores.
Rodríguez, W. (1999) El legado de Vygotski y de Piaget a la Edu-cación. En Revista Latinoamericana de Psicología. Funda-ción Universitaria Konrad Lorenz, 3, (31), 477–489.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 61.70
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444913395236864
spelling Ríos, Sandra MarcelaRamos, Juan Carlos2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/84110.17227/01203916.8412323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6312El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y ense-ñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colom-biano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en el ámbito pedagógico a través del llamado Movimiento Pedagógico y el constructivismo como respuesta de la Psicología del aprendizaje al conductismo impues-to como práctica de enseñanza en las Ciencias Sociales. Por últi-mo, indica algunas de las principales estrategias didácticas que los maestros de Ciencias Sociales aplicaron a su quehacer educativo con el propósito de incluir ciertas ideas y postulados propuestos por Piaget en el ámbito educativo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/841This paper explores the relationship between psychology and so-cial science education since seventies as a result of the inclusion in the Colombian teaching system of educational technology cu-rricular model. Besides, it examines the reaction this model entai-led in the educational field through the 'Movimiento Pedagógico' and Constructivism as a reply of educational psychology to be-haviorism itself enforced as a teaching practice of social science. Finally, the article suggests some of the main teaching strategies that social science teachers applied to their educational work in order to include certain ideas and assumptions proposed by Piaget in the education field.Implicaciones de la teoría piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales// Repercussions of Piaget’s Theory on Social Science EducationSandra Marcela Ríos*Juan Carlos Ramos**Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Investigación Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. juanc.ramos@unad.edu.coLicenciada en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Investigación Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional. srios@pe-dagogica.edu.coRecibido: 17-ene-11Evaluado: 6-abr-11Arbitrado: 20/06/11Reflexionespp. 61 - 70application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841/849https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841/8851Barba, M., Cuenca, M. & Gómez, A. (2007). Piaget y L.S. Vigots-ky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo.En Revista Iberoamericana de Educación, 24.Betancourt, D. (1998). La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia. Balance y perspectivas. En Revista Educación y Cultura, 47, 5-10.Crespo, V. El maestro y la Psicología. En Revista Educación y Cul-tura, 18, 5-10.Duque, M. (2008). Potenciales y mitos de la pregunta. En Perió-dico Al Tablero. Ministerio de Educación Nacional, 46.Furth, H. (1971). Las ideas de Piaget. Su aplicación en el aula. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.Martínez, A, Noguera C, Castro, J. (2003). Currículo y Moderni-zación. Cuatro décadas de Educación en Colombia. Segun-da edición. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Mejía, M. (2006). Educación(es) en la(s) Globalización(es). Bo-gotá: Editorial Desde Abajo.Ministerio de Educación Nacional. (1984). Decreto 1002 de 1984.Orozco, M. (1989). Piaget y la educación. En Revista Educación y Cultura. 18, 11- 15.Piaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral Editores.Rodríguez, W. (1999) El legado de Vygotski y de Piaget a la Edu-cación. En Revista Latinoamericana de Psicología. Funda-ción Universitaria Konrad Lorenz, 3, (31), 477–489.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 61.70PiagetTecnología educativaConstructivismoCiencias socialesMovimiento pedagógicoEducational technologyConstructivismSocial sciencesPedagogical movementImplicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6312oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63122024-01-19 12:59:10.445Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co