Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y ense-ñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colom-biano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en e...
- Autores:
-
Ríos, Sandra Marcela
Ramos, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6312
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6312
- Palabra clave:
- Piaget
Tecnología educativa
Constructivismo
Ciencias sociales
Movimiento pedagógico
Educational technology
Constructivism
Social sciences
Pedagogical movement
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a7ab83c3ffc4264af43fb58b2dd498d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6312 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. |
title |
Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. |
spellingShingle |
Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Piaget Tecnología educativa Constructivismo Ciencias sociales Movimiento pedagógico Educational technology Constructivism Social sciences Pedagogical movement |
title_short |
Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. |
title_full |
Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. |
title_fullStr |
Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. |
title_full_unstemmed |
Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. |
title_sort |
Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos, Sandra Marcela Ramos, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ríos, Sandra Marcela Ramos, Juan Carlos |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Piaget Tecnología educativa Constructivismo Ciencias sociales Movimiento pedagógico |
topic |
Piaget Tecnología educativa Constructivismo Ciencias sociales Movimiento pedagógico Educational technology Constructivism Social sciences Pedagogical movement |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Educational technology Constructivism Social sciences Pedagogical movement |
description |
El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y ense-ñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colom-biano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en el ámbito pedagógico a través del llamado Movimiento Pedagógico y el constructivismo como respuesta de la Psicología del aprendizaje al conductismo impues-to como práctica de enseñanza en las Ciencias Sociales. Por últi-mo, indica algunas de las principales estrategias didácticas que los maestros de Ciencias Sociales aplicaron a su quehacer educativo con el propósito de incluir ciertas ideas y postulados propuestos por Piaget en el ámbito educativo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841 10.17227/01203916.841 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6312 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6312 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.841 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841/849 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841/8851 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barba, M., Cuenca, M. & Gómez, A. (2007). Piaget y L.S. Vigots-ky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo.En Revista Iberoamericana de Educación, 24. Betancourt, D. (1998). La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia. Balance y perspectivas. En Revista Educación y Cultura, 47, 5-10. Crespo, V. El maestro y la Psicología. En Revista Educación y Cul-tura, 18, 5-10. Duque, M. (2008). Potenciales y mitos de la pregunta. En Perió-dico Al Tablero. Ministerio de Educación Nacional, 46. Furth, H. (1971). Las ideas de Piaget. Su aplicación en el aula. Buenos Aires: Editorial Kapeluz. Martínez, A, Noguera C, Castro, J. (2003). Currículo y Moderni-zación. Cuatro décadas de Educación en Colombia. Segun-da edición. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Mejía, M. (2006). Educación(es) en la(s) Globalización(es). Bo-gotá: Editorial Desde Abajo. Ministerio de Educación Nacional. (1984). Decreto 1002 de 1984. Orozco, M. (1989). Piaget y la educación. En Revista Educación y Cultura. 18, 11- 15. Piaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral Editores. Rodríguez, W. (1999) El legado de Vygotski y de Piaget a la Edu-cación. En Revista Latinoamericana de Psicología. Funda-ción Universitaria Konrad Lorenz, 3, (31), 477–489. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 61.70 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444913395236864 |
spelling |
Ríos, Sandra MarcelaRamos, Juan Carlos2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/84110.17227/01203916.8412323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6312El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y ense-ñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colom-biano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en el ámbito pedagógico a través del llamado Movimiento Pedagógico y el constructivismo como respuesta de la Psicología del aprendizaje al conductismo impues-to como práctica de enseñanza en las Ciencias Sociales. Por últi-mo, indica algunas de las principales estrategias didácticas que los maestros de Ciencias Sociales aplicaron a su quehacer educativo con el propósito de incluir ciertas ideas y postulados propuestos por Piaget en el ámbito educativo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:10Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/841This paper explores the relationship between psychology and so-cial science education since seventies as a result of the inclusion in the Colombian teaching system of educational technology cu-rricular model. Besides, it examines the reaction this model entai-led in the educational field through the 'Movimiento Pedagógico' and Constructivism as a reply of educational psychology to be-haviorism itself enforced as a teaching practice of social science. Finally, the article suggests some of the main teaching strategies that social science teachers applied to their educational work in order to include certain ideas and assumptions proposed by Piaget in the education field.Implicaciones de la teoría piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales// Repercussions of Piaget’s Theory on Social Science EducationSandra Marcela Ríos*Juan Carlos Ramos**Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Investigación Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. juanc.ramos@unad.edu.coLicenciada en Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional, Magister en Investigación Interdisciplinaria, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente Facultad de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional. srios@pe-dagogica.edu.coRecibido: 17-ene-11Evaluado: 6-abr-11Arbitrado: 20/06/11Reflexionespp. 61 - 70application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841/849https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841/8851Barba, M., Cuenca, M. & Gómez, A. (2007). Piaget y L.S. Vigots-ky en el análisis de la relación entre educación y desarrollo.En Revista Iberoamericana de Educación, 24.Betancourt, D. (1998). La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia. Balance y perspectivas. En Revista Educación y Cultura, 47, 5-10.Crespo, V. El maestro y la Psicología. En Revista Educación y Cul-tura, 18, 5-10.Duque, M. (2008). Potenciales y mitos de la pregunta. En Perió-dico Al Tablero. Ministerio de Educación Nacional, 46.Furth, H. (1971). Las ideas de Piaget. Su aplicación en el aula. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.Martínez, A, Noguera C, Castro, J. (2003). Currículo y Moderni-zación. Cuatro décadas de Educación en Colombia. Segun-da edición. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Mejía, M. (2006). Educación(es) en la(s) Globalización(es). Bo-gotá: Editorial Desde Abajo.Ministerio de Educación Nacional. (1984). Decreto 1002 de 1984.Orozco, M. (1989). Piaget y la educación. En Revista Educación y Cultura. 18, 11- 15.Piaget, J. (1973). Seis estudios de psicología. Barcelona: Barral Editores.Rodríguez, W. (1999) El legado de Vygotski y de Piaget a la Edu-cación. En Revista Latinoamericana de Psicología. Funda-ción Universitaria Konrad Lorenz, 3, (31), 477–489.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 60 (2011): aporte de Piaget al campo de la Educación y la Pedagogía (ene-jun); 61.70PiagetTecnología educativaConstructivismoCiencias socialesMovimiento pedagógicoEducational technologyConstructivismSocial sciencesPedagogical movementImplicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6312oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/63122024-01-19 12:59:10.445Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |