Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y ense-ñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colom-biano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en e...

Full description

Autores:
Ríos, Sandra Marcela
Ramos, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6312
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6312
Palabra clave:
Piaget
Tecnología educativa
Constructivismo
Ciencias sociales
Movimiento pedagógico
Educational technology
Constructivism
Social sciences
Pedagogical movement
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y ense-ñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colom-biano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en el ámbito pedagógico a través del llamado Movimiento Pedagógico y el constructivismo como respuesta de la Psicología del aprendizaje al conductismo impues-to como práctica de enseñanza en las Ciencias Sociales. Por últi-mo, indica algunas de las principales estrategias didácticas que los maestros de Ciencias Sociales aplicaron a su quehacer educativo con el propósito de incluir ciertas ideas y postulados propuestos por Piaget en el ámbito educativo.