Implicaciones de la Teoría Piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales.
El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y ense-ñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colom-biano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en e...
- Autores:
-
Ríos, Sandra Marcela
Ramos, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6312
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/841
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6312
- Palabra clave:
- Piaget
Tecnología educativa
Constructivismo
Ciencias sociales
Movimiento pedagógico
Educational technology
Constructivism
Social sciences
Pedagogical movement
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y ense-ñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colom-biano del modelo curricular de la tecnología educativa. Analiza la reacción que este modelo tuvo en el ámbito pedagógico a través del llamado Movimiento Pedagógico y el constructivismo como respuesta de la Psicología del aprendizaje al conductismo impues-to como práctica de enseñanza en las Ciencias Sociales. Por últi-mo, indica algunas de las principales estrategias didácticas que los maestros de Ciencias Sociales aplicaron a su quehacer educativo con el propósito de incluir ciertas ideas y postulados propuestos por Piaget en el ámbito educativo. |
---|