Educación y transculturación juvenil indígena en el amazonas.
Para abordar las relaciones entre transculturación, educación secundaria y juventud indígena,se profundizan casos de educación en el Predio Putumayo, Arara y Puerto Nariño. Como puntode partida se inicia con una aproximación a la socialización tradicional de los jóvenes indígenas,desde el modelo edu...
- Autores:
-
Rodríguez Rueda, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8902
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7720
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8902
- Palabra clave:
- Etnoeducación
Educación bilingüe e intercultural
Jóvenes
Transculturación
Cambio cultural
Tikuna
Uitoto
Ethnoeducation
Bilingual and intercultural education
Young
Cultural change
Tikuna
Uitoto
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Para abordar las relaciones entre transculturación, educación secundaria y juventud indígena,se profundizan casos de educación en el Predio Putumayo, Arara y Puerto Nariño. Como puntode partida se inicia con una aproximación a la socialización tradicional de los jóvenes indígenas,desde el modelo educativo del pueblo uitoto. Para describir este modelo se usa la imagen delibigai (canasto indígena que simboliza el conocimiento), usada por los ancianos para describir laconstrucción del hombre / mujer. A partir del mito del origen de la coca, se explica el camino delsabedor y las reglas básicas que deben seguir el educador y el aprendiz. En la segunda parte, senarran algunos síntomas producidos por el debilitamiento de los mecanismos de socializaciónen los jóvenes indígenas tikuna del Amazonas y sus relaciones con la escolaridad. Por un lado,las negociaciones afectivas que hacen los jóvenes para reconstruir sus vínculos con la tradición.Por otro lado, las rupturas que producen los nuevos poblados y planteles, y el nacimiento deculturas juveniles por fuera de los circuitos de reproducción cultural. En la tercera y últimaparte, se analizan los entornos educativos de los planteles, y se discuten algunas implicacionesgenerales que el cambio cultural tiene para la educación secundaria y para las aspiraciones deconfigurar sistemas educativos propios. |
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