Sistema de comunicación aumentativa para una adolescente con discapacidad auditiva.

Trabajo de grado que surgió como producto de la observación y mediación dentro del aula de clases con una adolescente que tiene discapacidad auditiva y que no ha recibido atención médica ni terapéutica a lo largo de su vida; la estudiante tiene quince (15) años de edad, asiste al aula regular de la...

Full description

Autores:
Rodríguez Rodríguez, Johana Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/399
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/399
Palabra clave:
Comunicación aumentativa
Sordos
Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)
Proceso de interacción
Discapacidad auditiva
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que surgió como producto de la observación y mediación dentro del aula de clases con una adolescente que tiene discapacidad auditiva y que no ha recibido atención médica ni terapéutica a lo largo de su vida; la estudiante tiene quince (15) años de edad, asiste al aula regular de la Institución Educativa José Joaquín García, Sede Meseta, cursando el grado quinto de la básica primaria. El problema se centra fundamentalmente en la dificultad comunicativa que presenta frente a las interacciones y mediaciones desarrolladas dentro del entorno educativo, donde no ha logrado los aprendizajes de forma pertinente, por lo que su proceso formativo se ve afectado, en la medida que no se llevan a cabo procesos de socialización e interacción de forma definida, puesto que no se cuenta con un sistema de comunicación definido para sus necesidades. El propósito de este proyecto de investigación es implementar un sistema pictográfico de comunicación, situado en un soporte de ayuda ¿tablero didáctico denominado de baja tecnología, en el que se sitúan fichas pictográficas de una medida de 5x5, en color, diseñadas para diversas categorías como letras, números, acciones, emociones, momentos de la jornada, comidas, ropas, accesorios, zapatos, adverbios, conjunciones, artículos; ello con el objetivo de acercarse de manera posible a los requerimientos de la rutina diaria de la estudiante. Empleando elementos utilizados dentro de su entorno. Se espera con ello llevar una comunicación de forma clara y participativa dentro de su desarrollo escolar, además lograr mediante la manipulación del tablero, un ambiente motivante, donde la comunicación cree sensibilización entre su grupo de oyentes.