Escritura : naturaleza y producción.
Se presenta, en primer lugar, la relación que se da entre la lengua y la escritura: similitudes y diferencias; luego, se establecen las características que definen el código escrito, y, finalmente, se analiza la escritura como proceso de producción discursiva que implica la interacción de los subpro...
- Autores:
-
Santiago Galvis, Álvaro William
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6237
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5958
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6237
- Palabra clave:
- Capacidad lingüística
Lengua
Escritura
Signo lingüístico
Proceso cognitivo
Conceptualización
Metacognición
Metaescritura
Linguistic capacity
Language
Writing
Linguistic sign
Cognitive
Process
Conceptualization
Metacognition
Metawriting
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a7460a459bc29011aabc2934efcb2cb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6237 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Santiago Galvis, Álvaro William2017-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/595810.17227/01234870.20folios77.880120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6237Se presenta, en primer lugar, la relación que se da entre la lengua y la escritura: similitudes y diferencias; luego, se establecen las características que definen el código escrito, y, finalmente, se analiza la escritura como proceso de producción discursiva que implica la interacción de los subprocesos de conceptualización y formalización, así como la intervención de conocimientos cognitivos y metacognitivos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5958This article presents, first of all, the relation between language and writing, its similarities and differences.Then, the characteristics that define the writing code are established; and finally, writing is analyzed as theprocess of discursive production that implies the interaction of sub-processes of conceptualization andformalization, as well as, the intervention of cognitive and metacognitive knowledgeapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5958/4938ALISEDO, Graciela, Sara Melgar y Cristina Chiocci (1994). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Paidós.BURÓN, Javier (1996). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: MensajeroCALSAMIGLIA, Helena y Amparo Tusón (1999). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.CASSANY, Daniel (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós____________(1989), Describir el escribir. Barcelona: PaidósCUERVO E., Clemencia y Rita Flórez R.(1996). “La escritura como proceso”, en Jurado V., Fabio y Guillermo Bustamante Z. (Comp.), Los procesos de la escritura: hacia la producción interactiva de los sentidos. Santafé de Bogotá: MagisterioDE SAUSSURE, Ferdinand (1984), Curso de lingüística general. Barcelona: Planeta-AgostiniFlower, Linda y HAYES, John (1996). “Teoría de la redacción como proceso cognitivo”, en Textos en contexto: los procesos de lectura y escritura 1, Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.ONG, Walter (1987), Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.ONIEVA M., Juan Luis (1995), Curso superior de redacción. Madrid: VerbumMAYOR, Juan, Aurora Suengas y Javier González (1993). Estrategias metacognitivas: aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.RIJLAARSDAM, Gert y Michel Couzijn (2000). “La estimulación de la metacognición en la enseñanza de la escritura”, en Camps, Anna y Marta Milian (Comp.), El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Buenos Aires: Homo SapiensSIMONE, Raffaele (1993). Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel.TOBÓN, Lucía (1993). “Propuesta de un proyecto lingüístico para el estudio del español como lengua propia”, Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo, tomo XLVIII, 2 (292-335), Bogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 20 (2004): jul-dic; 77.88Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 77.88Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 77.88Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 77.88Capacidad lingüísticaLenguaEscrituraSigno lingüísticoProceso cognitivoConceptualizaciónMetacogniciónMetaescrituraLinguistic capacityLanguageWritingLinguistic signCognitiveProcessConceptualizationMetacognitionMetawritingEscritura : naturaleza y producción.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6237oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62372024-01-19 12:58:05.931Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Escritura : naturaleza y producción. |
title |
Escritura : naturaleza y producción. |
spellingShingle |
Escritura : naturaleza y producción. Capacidad lingüística Lengua Escritura Signo lingüístico Proceso cognitivo Conceptualización Metacognición Metaescritura Linguistic capacity Language Writing Linguistic sign Cognitive Process Conceptualization Metacognition Metawriting |
title_short |
Escritura : naturaleza y producción. |
title_full |
Escritura : naturaleza y producción. |
title_fullStr |
Escritura : naturaleza y producción. |
title_full_unstemmed |
Escritura : naturaleza y producción. |
title_sort |
Escritura : naturaleza y producción. |
dc.creator.fl_str_mv |
Santiago Galvis, Álvaro William |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Santiago Galvis, Álvaro William |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Capacidad lingüística Lengua Escritura Signo lingüístico Proceso cognitivo Conceptualización Metacognición Metaescritura |
topic |
Capacidad lingüística Lengua Escritura Signo lingüístico Proceso cognitivo Conceptualización Metacognición Metaescritura Linguistic capacity Language Writing Linguistic sign Cognitive Process Conceptualization Metacognition Metawriting |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Linguistic capacity Language Writing Linguistic sign Cognitive Process Conceptualization Metacognition Metawriting |
description |
Se presenta, en primer lugar, la relación que se da entre la lengua y la escritura: similitudes y diferencias; luego, se establecen las características que definen el código escrito, y, finalmente, se analiza la escritura como proceso de producción discursiva que implica la interacción de los subprocesos de conceptualización y formalización, así como la intervención de conocimientos cognitivos y metacognitivos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-13 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5958 10.17227/01234870.20folios77.88 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6237 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5958 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6237 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.20folios77.88 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5958/4938 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ALISEDO, Graciela, Sara Melgar y Cristina Chiocci (1994). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Paidós. BURÓN, Javier (1996). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero CALSAMIGLIA, Helena y Amparo Tusón (1999). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. CASSANY, Daniel (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós ____________(1989), Describir el escribir. Barcelona: Paidós CUERVO E., Clemencia y Rita Flórez R.(1996). “La escritura como proceso”, en Jurado V., Fabio y Guillermo Bustamante Z. (Comp.), Los procesos de la escritura: hacia la producción interactiva de los sentidos. Santafé de Bogotá: Magisterio DE SAUSSURE, Ferdinand (1984), Curso de lingüística general. Barcelona: Planeta-Agostini Flower, Linda y HAYES, John (1996). “Teoría de la redacción como proceso cognitivo”, en Textos en contexto: los procesos de lectura y escritura 1, Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura. ONG, Walter (1987), Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica. ONIEVA M., Juan Luis (1995), Curso superior de redacción. Madrid: Verbum MAYOR, Juan, Aurora Suengas y Javier González (1993). Estrategias metacognitivas: aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis. RIJLAARSDAM, Gert y Michel Couzijn (2000). “La estimulación de la metacognición en la enseñanza de la escritura”, en Camps, Anna y Marta Milian (Comp.), El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Buenos Aires: Homo Sapiens SIMONE, Raffaele (1993). Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel. TOBÓN, Lucía (1993). “Propuesta de un proyecto lingüístico para el estudio del español como lengua propia”, Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo, tomo XLVIII, 2 (292-335), Bogotá |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 77.88 Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 77.88 Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 77.88 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 77.88 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444911755264000 |