Escritura : naturaleza y producción.

Se presenta, en primer lugar, la relación que se da entre la lengua y la escritura: similitudes y diferencias; luego, se establecen las características que definen el código escrito, y, finalmente, se analiza la escritura como proceso de producción discursiva que implica la interacción de los subpro...

Full description

Autores:
Santiago Galvis, Álvaro William
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6237
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5958
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6237
Palabra clave:
Capacidad lingüística
Lengua
Escritura
Signo lingüístico
Proceso cognitivo
Conceptualización
Metacognición
Metaescritura
Linguistic capacity
Language
Writing
Linguistic sign
Cognitive
Process
Conceptualization
Metacognition
Metawriting
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_a7460a459bc29011aabc2934efcb2cb7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6237
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Santiago Galvis, Álvaro William2017-05-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/595810.17227/01234870.20folios77.880120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6237Se presenta, en primer lugar, la relación que se da entre la lengua y la escritura: similitudes y diferencias; luego, se establecen las características que definen el código escrito, y, finalmente, se analiza la escritura como proceso de producción discursiva que implica la interacción de los subprocesos de conceptualización y formalización, así como la intervención de conocimientos cognitivos y metacognitivos.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5958This article presents, first of all, the relation between language and writing, its similarities and differences.Then, the characteristics that define the writing code are established; and finally, writing is analyzed as theprocess of discursive production that implies the interaction of sub-processes of conceptualization andformalization, as well as, the intervention of cognitive and metacognitive knowledgeapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5958/4938ALISEDO, Graciela, Sara Melgar y Cristina Chiocci (1994). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Paidós.BURÓN, Javier (1996). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: MensajeroCALSAMIGLIA, Helena y Amparo Tusón (1999). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.CASSANY, Daniel (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós____________(1989), Describir el escribir. Barcelona: PaidósCUERVO E., Clemencia y Rita Flórez R.(1996). “La escritura como proceso”, en Jurado V., Fabio y Guillermo Bustamante Z. (Comp.), Los procesos de la escritura: hacia la producción interactiva de los sentidos. Santafé de Bogotá: MagisterioDE SAUSSURE, Ferdinand (1984), Curso de lingüística general. Barcelona: Planeta-AgostiniFlower, Linda y HAYES, John (1996). “Teoría de la redacción como proceso cognitivo”, en Textos en contexto: los procesos de lectura y escritura 1, Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.ONG, Walter (1987), Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.ONIEVA M., Juan Luis (1995), Curso superior de redacción. Madrid: VerbumMAYOR, Juan, Aurora Suengas y Javier González (1993). Estrategias metacognitivas: aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.RIJLAARSDAM, Gert y Michel Couzijn (2000). “La estimulación de la metacognición en la enseñanza de la escritura”, en Camps, Anna y Marta Milian (Comp.), El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Buenos Aires: Homo SapiensSIMONE, Raffaele (1993). Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel.TOBÓN, Lucía (1993). “Propuesta de un proyecto lingüístico para el estudio del español como lengua propia”, Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo, tomo XLVIII, 2 (292-335), Bogotáhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 20 (2004): jul-dic; 77.88Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 77.88Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 77.88Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 77.88Capacidad lingüísticaLenguaEscrituraSigno lingüísticoProceso cognitivoConceptualizaciónMetacogniciónMetaescrituraLinguistic capacityLanguageWritingLinguistic signCognitiveProcessConceptualizationMetacognitionMetawritingEscritura : naturaleza y producción.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6237oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/62372024-01-19 12:58:05.931Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Escritura : naturaleza y producción.
title Escritura : naturaleza y producción.
spellingShingle Escritura : naturaleza y producción.
Capacidad lingüística
Lengua
Escritura
Signo lingüístico
Proceso cognitivo
Conceptualización
Metacognición
Metaescritura
Linguistic capacity
Language
Writing
Linguistic sign
Cognitive
Process
Conceptualization
Metacognition
Metawriting
title_short Escritura : naturaleza y producción.
title_full Escritura : naturaleza y producción.
title_fullStr Escritura : naturaleza y producción.
title_full_unstemmed Escritura : naturaleza y producción.
title_sort Escritura : naturaleza y producción.
dc.creator.fl_str_mv Santiago Galvis, Álvaro William
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Santiago Galvis, Álvaro William
dc.subject.spa.fl_str_mv Capacidad lingüística
Lengua
Escritura
Signo lingüístico
Proceso cognitivo
Conceptualización
Metacognición
Metaescritura
topic Capacidad lingüística
Lengua
Escritura
Signo lingüístico
Proceso cognitivo
Conceptualización
Metacognición
Metaescritura
Linguistic capacity
Language
Writing
Linguistic sign
Cognitive
Process
Conceptualization
Metacognition
Metawriting
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Linguistic capacity
Language
Writing
Linguistic sign
Cognitive
Process
Conceptualization
Metacognition
Metawriting
description Se presenta, en primer lugar, la relación que se da entre la lengua y la escritura: similitudes y diferencias; luego, se establecen las características que definen el código escrito, y, finalmente, se analiza la escritura como proceso de producción discursiva que implica la interacción de los subprocesos de conceptualización y formalización, así como la intervención de conocimientos cognitivos y metacognitivos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5958
10.17227/01234870.20folios77.88
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/6237
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5958
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6237
identifier_str_mv 10.17227/01234870.20folios77.88
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5958/4938
dc.relation.references.none.fl_str_mv ALISEDO, Graciela, Sara Melgar y Cristina Chiocci (1994). Didáctica de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Paidós.
BURÓN, Javier (1996). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero
CALSAMIGLIA, Helena y Amparo Tusón (1999). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel.
CASSANY, Daniel (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós
____________(1989), Describir el escribir. Barcelona: Paidós
CUERVO E., Clemencia y Rita Flórez R.(1996). “La escritura como proceso”, en Jurado V., Fabio y Guillermo Bustamante Z. (Comp.), Los procesos de la escritura: hacia la producción interactiva de los sentidos. Santafé de Bogotá: Magisterio
DE SAUSSURE, Ferdinand (1984), Curso de lingüística general. Barcelona: Planeta-Agostini
Flower, Linda y HAYES, John (1996). “Teoría de la redacción como proceso cognitivo”, en Textos en contexto: los procesos de lectura y escritura 1, Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura.
ONG, Walter (1987), Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.
ONIEVA M., Juan Luis (1995), Curso superior de redacción. Madrid: Verbum
MAYOR, Juan, Aurora Suengas y Javier González (1993). Estrategias metacognitivas: aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.
RIJLAARSDAM, Gert y Michel Couzijn (2000). “La estimulación de la metacognición en la enseñanza de la escritura”, en Camps, Anna y Marta Milian (Comp.), El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Buenos Aires: Homo Sapiens
SIMONE, Raffaele (1993). Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel.
TOBÓN, Lucía (1993). “Propuesta de un proyecto lingüístico para el estudio del español como lengua propia”, Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo, tomo XLVIII, 2 (292-335), Bogotá
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 77.88
Folios; Núm. 20 (2004): jul-dic; 77.88
Folios; n. 20 (2004): jul-dic; 77.88
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 20 (2004): jul-dic; 77.88
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444911755264000