Presentación. El ámbito intelectual de la Expedición Botánica.
Presentamos a continuación un corto documento de gran interés para comprender algunos de los principales fenómenos ideológicos y culturales de finales del siglo XVIII en el Nuevo Reino de Granada, es decir, del período conocido como pre-independencia, período de tanta importancia en la formación de...
- Autores:
-
Silva, Renán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1983
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6055
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5255
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6055
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_a73eff227e9d64e9165e16dd7ec9d09f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6055 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Silva, Renán1983-01-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/525510.17227/01203916.52552323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/6055Presentamos a continuación un corto documento de gran interés para comprender algunos de los principales fenómenos ideológicos y culturales de finales del siglo XVIII en el Nuevo Reino de Granada, es decir, del período conocido como pre-independencia, período de tanta importancia en la formación de lo que se nombra como la nacionalidad colombiana. El documento, aparecido en 1791, facilita un excelente acercamiento al grado de pasión y radicalismo que envolvió la lucha contra “la disputa silogística” en los colegios y universidades del virreinato, y permite comprender el carácter marcadamente político de la contienda. Sólo una mirada en extremo desconocedora de la dinámica cultural de aquella sociedad puede sorprenderse ante esa batalla general, en defensa o en contra del silogismo y sus tres términos, tal como la vivió la élite ilustrada local en los últimos años del siglo XVIII. El texto presentado permite también estudiar con algún detalle la significación que para todo el panorama cultural del Nuevo Reino tuvo el saber de la Expedición Botánica, en particular en relación con la formación de dos nociones que resultaron claves para el pensamiento de independencia. la noción de territorialidad, un territorio propio, específico y diferente del español, y la noción de patria, una patria americana. Y el campo de elaboración de estas dos nociones fue, en gran medida, la Expedición Botánica, desde donde se extendieron luego a colegios y universidades, circunstancia facilitada por la complementariedad existente entre unos y otros sujetos. Basta recordar que no sólo en tales centros de enseñanza reclutó y formó Mutis los discípulos que luego lo acompañaron en las tareas prácticas de la Expedición, sino que muchos de ellos se mantuvieron siempre como catedráticos: es el caso de Jorge Tadeo Lozano, Eloy Valenzuela o Francisco José de Caldas.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5255application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5255/4170https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 11 (1983): 19832323-01340120-3916Presentación. El ámbito intelectual de la Expedición Botánica.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/6055oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/60552024-01-19 14:49:12.797Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Presentación. El ámbito intelectual de la Expedición Botánica. |
title |
Presentación. El ámbito intelectual de la Expedición Botánica. |
spellingShingle |
Presentación. El ámbito intelectual de la Expedición Botánica. |
title_short |
Presentación. El ámbito intelectual de la Expedición Botánica. |
title_full |
Presentación. El ámbito intelectual de la Expedición Botánica. |
title_fullStr |
Presentación. El ámbito intelectual de la Expedición Botánica. |
title_full_unstemmed |
Presentación. El ámbito intelectual de la Expedición Botánica. |
title_sort |
Presentación. El ámbito intelectual de la Expedición Botánica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Silva, Renán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Silva, Renán |
description |
Presentamos a continuación un corto documento de gran interés para comprender algunos de los principales fenómenos ideológicos y culturales de finales del siglo XVIII en el Nuevo Reino de Granada, es decir, del período conocido como pre-independencia, período de tanta importancia en la formación de lo que se nombra como la nacionalidad colombiana. El documento, aparecido en 1791, facilita un excelente acercamiento al grado de pasión y radicalismo que envolvió la lucha contra “la disputa silogística” en los colegios y universidades del virreinato, y permite comprender el carácter marcadamente político de la contienda. Sólo una mirada en extremo desconocedora de la dinámica cultural de aquella sociedad puede sorprenderse ante esa batalla general, en defensa o en contra del silogismo y sus tres términos, tal como la vivió la élite ilustrada local en los últimos años del siglo XVIII. El texto presentado permite también estudiar con algún detalle la significación que para todo el panorama cultural del Nuevo Reino tuvo el saber de la Expedición Botánica, en particular en relación con la formación de dos nociones que resultaron claves para el pensamiento de independencia. la noción de territorialidad, un territorio propio, específico y diferente del español, y la noción de patria, una patria americana. Y el campo de elaboración de estas dos nociones fue, en gran medida, la Expedición Botánica, desde donde se extendieron luego a colegios y universidades, circunstancia facilitada por la complementariedad existente entre unos y otros sujetos. Basta recordar que no sólo en tales centros de enseñanza reclutó y formó Mutis los discípulos que luego lo acompañaron en las tareas prácticas de la Expedición, sino que muchos de ellos se mantuvieron siempre como catedráticos: es el caso de Jorge Tadeo Lozano, Eloy Valenzuela o Francisco José de Caldas. |
publishDate |
1983 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1983-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5255 10.17227/01203916.5255 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6055 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5255 http://hdl.handle.net/20.500.12209/6055 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5255 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5255/4170 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 11 (1983): 1983 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444907455053824 |