Presentación. El ámbito intelectual de la Expedición Botánica.

Presentamos a continuación un corto documento de gran interés para comprender algunos de los principales fenómenos ideológicos y culturales de finales del siglo XVIII en el Nuevo Reino de Granada, es decir, del período conocido como pre-independencia, período de tanta importancia en la formación de...

Full description

Autores:
Silva, Renán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1983
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6055
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5255
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6055
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Presentamos a continuación un corto documento de gran interés para comprender algunos de los principales fenómenos ideológicos y culturales de finales del siglo XVIII en el Nuevo Reino de Granada, es decir, del período conocido como pre-independencia, período de tanta importancia en la formación de lo que se nombra como la nacionalidad colombiana. El documento, aparecido en 1791, facilita un excelente acercamiento al grado de pasión y radicalismo que envolvió la lucha contra “la disputa silogística” en los colegios y universidades del virreinato, y permite comprender el carácter marcadamente político de la contienda. Sólo una mirada en extremo desconocedora de la dinámica cultural de aquella sociedad puede sorprenderse ante esa batalla general, en defensa o en contra del silogismo y sus tres términos, tal como la vivió la élite ilustrada local en los últimos años del siglo XVIII. El texto presentado permite también estudiar con algún detalle la significación que para todo el panorama cultural del Nuevo Reino tuvo el saber de la Expedición Botánica, en particular en relación con la formación de dos nociones que resultaron claves para el pensamiento de independencia. la noción de territorialidad, un territorio propio, específico y diferente del español, y la noción de patria, una patria americana. Y el campo de elaboración de estas dos nociones fue, en gran medida, la Expedición Botánica, desde donde se extendieron luego a colegios y universidades, circunstancia facilitada por la complementariedad existente entre unos y otros sujetos. Basta recordar que no sólo en tales centros de enseñanza reclutó y formó Mutis los discípulos que luego lo acompañaron en las tareas prácticas de la Expedición, sino que muchos de ellos se mantuvieron siempre como catedráticos: es el caso de Jorge Tadeo Lozano, Eloy Valenzuela o Francisco José de Caldas.