Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013.
En este trabajo se planteó la necesidad del estudio del piano en la salsa moderna. Se realizó una reseña de la historia de la salsa, un recuento de la vida del maestro Sergio George y algunos de los métodos y antecedentes sobre los cuales se basó este trabajo. Posterior a esto, se realiza una reseña...
- Autores:
-
Ortiz Beltrán, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1524
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1524
- Palabra clave:
- Salsa
Estilos musicales
Música para piano
Piano
Música salsa
Transcripción
Análisis musical
Análisis
Enseñanza
Interpretación
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a72d7437de71c6c96ce07283ae2f0ef0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1524 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013. |
title |
Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013. |
spellingShingle |
Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013. Salsa Estilos musicales Música para piano Piano Música salsa Transcripción Análisis musical Análisis Enseñanza Interpretación |
title_short |
Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013. |
title_full |
Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013. |
title_fullStr |
Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013. |
title_full_unstemmed |
Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013. |
title_sort |
Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Beltrán, Luis Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro Ríos Rincón, Sandra Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ortiz Beltrán, Luis Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Salsa Estilos musicales Música para piano Piano Música salsa Transcripción Análisis musical Análisis Enseñanza Interpretación |
topic |
Salsa Estilos musicales Música para piano Piano Música salsa Transcripción Análisis musical Análisis Enseñanza Interpretación |
description |
En este trabajo se planteó la necesidad del estudio del piano en la salsa moderna. Se realizó una reseña de la historia de la salsa, un recuento de la vida del maestro Sergio George y algunos de los métodos y antecedentes sobre los cuales se basó este trabajo. Posterior a esto, se realiza una reseña de los maestros Diego Mauricio Barrero y Héctor Enrique Purizaga. Se realiza la transcripción y posterior análisis de cuatro temas producidos e interpretados por Sergio George en el piano los cuales fueron: Fabricando Fantasias (Titi Nieves), Historia de un taxista (Ricardo Arjona ft Marc Anthony), Valió la pena (Marc Anthony) y Yo no sé mañana (Luis Enrique). Se analizaron las células rítmicas más frecuentes en cada tema, la inclusión de ritmos distintos a la salsa y la armonía empleada. Al concluir los análisis, se extrajeron las formas rítmicas de mayor relevancia empleadas por Sergio George para la elaboración de un material de apoyo, el cual contiene tres puntos los cuales son: Ejercicios de iniciación, Tumbao básico y sus variaciones, Ejercicios y tumbaos para el estudio de las apoyaturas. Para concluir, se presentan las entrevistas hechas a los maestros de piano validando este material, a su vez, las transcripciones de los pianos de cada tema analizado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-10T02:17:08Z 2017-12-12T21:50:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-10T02:17:08Z 2017-12-12T21:50:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11536 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1524 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11536 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1524 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.replaces.spa.fl_str_mv |
Cristancho, F. A. (2013). Analisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joe Nicolás y Hector Santana. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Deneff, P. (1997). Salsa Hanon. Hollywood, California: Musicians Institute Press. Gandía, N. R. (s.f.). Recinto de Arecibo Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recuperado el 15 de Febrero de 2015, de Historia de la salsa, desde sus origenes hasta 1975: http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/pdf/salsa.pdf George, S. (9 de Junio de 2009). sergiogeorge.blogspot.com.co. Recuperado el 3 de Abril de 2015, de http://sergiogeorge.blogspot.com.co/2009/01/sergio-george-biography.html Mauleon, R. (1999). 101 Montunos. U.S.A: Sher music CO., P. O. Méndez, F. (s.f.). Aprenda a tocar merengue. San Juan: Jampr.com, Inc. Ramirez, L. Z. (2013). Willie Colón, herramienta fundamental en el desarrollo del trombón en la salsa. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Roberto Hernández Sampieri, C. F. (1991). Metodología de la Investigación. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V. Disponible en: http://propais.org.co/biblioteca/inteligencia/metodologiainvestigacion.pdf Rodríguez, J. P. (1986). Hacia el estudio musicológico de la Música Popular Latinoamericana. Revista Musical Chilena Volumen XL, No. 165, 59 – 84. Disponible en: http://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/13288/13563 Sánchez, V. A. (2014). Análisis de los elementos compositivos de tres obras para piano del maestro Jorge Alberto Muñoz Londoño . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Washburne, D. C. (1995). herencialatina.com. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de http://www.herencialatina.com/La_Clave/la_clave.htm |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1524/1/TE-11536.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1524/2/TE-11536.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4cbea7540106171e91a748b41927cfd7 fe177926c8c794ae14559547ea390705 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444795307753472 |
spelling |
Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroRíos Rincón, Sandra MarcelaOrtiz Beltrán, Luis Alberto2016-09-10T02:17:08Z2017-12-12T21:50:21Z2016-09-10T02:17:08Z2017-12-12T21:50:21Z2016TE-11536http://hdl.handle.net/20.500.12209/1524instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo se planteó la necesidad del estudio del piano en la salsa moderna. Se realizó una reseña de la historia de la salsa, un recuento de la vida del maestro Sergio George y algunos de los métodos y antecedentes sobre los cuales se basó este trabajo. Posterior a esto, se realiza una reseña de los maestros Diego Mauricio Barrero y Héctor Enrique Purizaga. Se realiza la transcripción y posterior análisis de cuatro temas producidos e interpretados por Sergio George en el piano los cuales fueron: Fabricando Fantasias (Titi Nieves), Historia de un taxista (Ricardo Arjona ft Marc Anthony), Valió la pena (Marc Anthony) y Yo no sé mañana (Luis Enrique). Se analizaron las células rítmicas más frecuentes en cada tema, la inclusión de ritmos distintos a la salsa y la armonía empleada. Al concluir los análisis, se extrajeron las formas rítmicas de mayor relevancia empleadas por Sergio George para la elaboración de un material de apoyo, el cual contiene tres puntos los cuales son: Ejercicios de iniciación, Tumbao básico y sus variaciones, Ejercicios y tumbaos para el estudio de las apoyaturas. Para concluir, se presentan las entrevistas hechas a los maestros de piano validando este material, a su vez, las transcripciones de los pianos de cada tema analizado.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-10T18:25:26Z No. of bitstreams: 1 TE-11536.pdf: 20344470 bytes, checksum: 4cbea7540106171e91a748b41927cfd7 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-10T02:17:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11536.pdf: 20344470 bytes, checksum: 4cbea7540106171e91a748b41927cfd7 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-10T02:17:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11536.pdf: 20344470 bytes, checksum: 4cbea7540106171e91a748b41927cfd7 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11536.pdf: 20344470 bytes, checksum: 4cbea7540106171e91a748b41927cfd7 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas ArtesCristancho, F. A. (2013). Analisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joe Nicolás y Hector Santana. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Deneff, P. (1997). Salsa Hanon. Hollywood, California: Musicians Institute Press.Gandía, N. R. (s.f.). Recinto de Arecibo Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recuperado el 15 de Febrero de 2015, de Historia de la salsa, desde sus origenes hasta 1975: http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/pdf/salsa.pdfGeorge, S. (9 de Junio de 2009). sergiogeorge.blogspot.com.co. Recuperado el 3 de Abril de 2015, de http://sergiogeorge.blogspot.com.co/2009/01/sergio-george-biography.htmlMauleon, R. (1999). 101 Montunos. U.S.A: Sher music CO., P. O.Méndez, F. (s.f.). Aprenda a tocar merengue. San Juan: Jampr.com, Inc.Ramirez, L. Z. (2013). Willie Colón, herramienta fundamental en el desarrollo del trombón en la salsa. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Roberto Hernández Sampieri, C. F. (1991). Metodología de la Investigación. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V. Disponible en: http://propais.org.co/biblioteca/inteligencia/metodologiainvestigacion.pdfRodríguez, J. P. (1986). Hacia el estudio musicológico de la Música Popular Latinoamericana. Revista Musical Chilena Volumen XL, No. 165, 59 – 84. Disponible en: http://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/13288/13563Sánchez, V. A. (2014). Análisis de los elementos compositivos de tres obras para piano del maestro Jorge Alberto Muñoz Londoño . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Washburne, D. C. (1995). herencialatina.com. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de http://www.herencialatina.com/La_Clave/la_clave.htmhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSalsaEstilos musicalesMúsica para pianoPianoMúsica salsaTranscripciónAnálisis musicalAnálisisEnseñanzaInterpretaciónDescripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTE-11536.pdfapplication/pdf20344470http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1524/1/TE-11536.pdf4cbea7540106171e91a748b41927cfd7MD51THUMBNAILTE-11536.pdf.jpgTE-11536.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10661http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1524/2/TE-11536.pdf.jpgfe177926c8c794ae14559547ea390705MD5220.500.12209/1524oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15242021-06-28 18:48:47.453Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |