Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013.

En este trabajo se planteó la necesidad del estudio del piano en la salsa moderna. Se realizó una reseña de la historia de la salsa, un recuento de la vida del maestro Sergio George y algunos de los métodos y antecedentes sobre los cuales se basó este trabajo. Posterior a esto, se realiza una reseña...

Full description

Autores:
Ortiz Beltrán, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1524
Palabra clave:
Salsa
Estilos musicales
Música para piano
Piano
Música salsa
Transcripción
Análisis musical
Análisis
Enseñanza
Interpretación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a72d7437de71c6c96ce07283ae2f0ef0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1524
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013.
title Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013.
spellingShingle Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013.
Salsa
Estilos musicales
Música para piano
Piano
Música salsa
Transcripción
Análisis musical
Análisis
Enseñanza
Interpretación
title_short Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013.
title_full Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013.
title_fullStr Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013.
title_full_unstemmed Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013.
title_sort Descripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013.
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Beltrán, Luis Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandro
Ríos Rincón, Sandra Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Beltrán, Luis Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Salsa
Estilos musicales
Música para piano
Piano
Música salsa
Transcripción
Análisis musical
Análisis
Enseñanza
Interpretación
topic Salsa
Estilos musicales
Música para piano
Piano
Música salsa
Transcripción
Análisis musical
Análisis
Enseñanza
Interpretación
description En este trabajo se planteó la necesidad del estudio del piano en la salsa moderna. Se realizó una reseña de la historia de la salsa, un recuento de la vida del maestro Sergio George y algunos de los métodos y antecedentes sobre los cuales se basó este trabajo. Posterior a esto, se realiza una reseña de los maestros Diego Mauricio Barrero y Héctor Enrique Purizaga. Se realiza la transcripción y posterior análisis de cuatro temas producidos e interpretados por Sergio George en el piano los cuales fueron: Fabricando Fantasias (Titi Nieves), Historia de un taxista (Ricardo Arjona ft Marc Anthony), Valió la pena (Marc Anthony) y Yo no sé mañana (Luis Enrique). Se analizaron las células rítmicas más frecuentes en cada tema, la inclusión de ritmos distintos a la salsa y la armonía empleada. Al concluir los análisis, se extrajeron las formas rítmicas de mayor relevancia empleadas por Sergio George para la elaboración de un material de apoyo, el cual contiene tres puntos los cuales son: Ejercicios de iniciación, Tumbao básico y sus variaciones, Ejercicios y tumbaos para el estudio de las apoyaturas. Para concluir, se presentan las entrevistas hechas a los maestros de piano validando este material, a su vez, las transcripciones de los pianos de cada tema analizado.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-10T02:17:08Z
2017-12-12T21:50:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-10T02:17:08Z
2017-12-12T21:50:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1524
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11536
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1524
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.replaces.spa.fl_str_mv Cristancho, F. A. (2013). Analisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joe Nicolás y Hector Santana. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Deneff, P. (1997). Salsa Hanon. Hollywood, California: Musicians Institute Press.
Gandía, N. R. (s.f.). Recinto de Arecibo Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recuperado el 15 de Febrero de 2015, de Historia de la salsa, desde sus origenes hasta 1975: http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/pdf/salsa.pdf
George, S. (9 de Junio de 2009). sergiogeorge.blogspot.com.co. Recuperado el 3 de Abril de 2015, de http://sergiogeorge.blogspot.com.co/2009/01/sergio-george-biography.html
Mauleon, R. (1999). 101 Montunos. U.S.A: Sher music CO., P. O.
Méndez, F. (s.f.). Aprenda a tocar merengue. San Juan: Jampr.com, Inc.
Ramirez, L. Z. (2013). Willie Colón, herramienta fundamental en el desarrollo del trombón en la salsa. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Roberto Hernández Sampieri, C. F. (1991). Metodología de la Investigación. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V. Disponible en: http://propais.org.co/biblioteca/inteligencia/metodologiainvestigacion.pdf
Rodríguez, J. P. (1986). Hacia el estudio musicológico de la Música Popular Latinoamericana. Revista Musical Chilena Volumen XL, No. 165, 59 – 84. Disponible en: http://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/13288/13563
Sánchez, V. A. (2014). Análisis de los elementos compositivos de tres obras para piano del maestro Jorge Alberto Muñoz Londoño . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
Washburne, D. C. (1995). herencialatina.com. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de http://www.herencialatina.com/La_Clave/la_clave.htm
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1524/1/TE-11536.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1524/2/TE-11536.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4cbea7540106171e91a748b41927cfd7
fe177926c8c794ae14559547ea390705
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444795307753472
spelling Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroRíos Rincón, Sandra MarcelaOrtiz Beltrán, Luis Alberto2016-09-10T02:17:08Z2017-12-12T21:50:21Z2016-09-10T02:17:08Z2017-12-12T21:50:21Z2016TE-11536http://hdl.handle.net/20.500.12209/1524instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo se planteó la necesidad del estudio del piano en la salsa moderna. Se realizó una reseña de la historia de la salsa, un recuento de la vida del maestro Sergio George y algunos de los métodos y antecedentes sobre los cuales se basó este trabajo. Posterior a esto, se realiza una reseña de los maestros Diego Mauricio Barrero y Héctor Enrique Purizaga. Se realiza la transcripción y posterior análisis de cuatro temas producidos e interpretados por Sergio George en el piano los cuales fueron: Fabricando Fantasias (Titi Nieves), Historia de un taxista (Ricardo Arjona ft Marc Anthony), Valió la pena (Marc Anthony) y Yo no sé mañana (Luis Enrique). Se analizaron las células rítmicas más frecuentes en cada tema, la inclusión de ritmos distintos a la salsa y la armonía empleada. Al concluir los análisis, se extrajeron las formas rítmicas de mayor relevancia empleadas por Sergio George para la elaboración de un material de apoyo, el cual contiene tres puntos los cuales son: Ejercicios de iniciación, Tumbao básico y sus variaciones, Ejercicios y tumbaos para el estudio de las apoyaturas. Para concluir, se presentan las entrevistas hechas a los maestros de piano validando este material, a su vez, las transcripciones de los pianos de cada tema analizado.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-10T18:25:26Z No. of bitstreams: 1 TE-11536.pdf: 20344470 bytes, checksum: 4cbea7540106171e91a748b41927cfd7 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-10T02:17:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11536.pdf: 20344470 bytes, checksum: 4cbea7540106171e91a748b41927cfd7 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-10T02:17:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11536.pdf: 20344470 bytes, checksum: 4cbea7540106171e91a748b41927cfd7 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:21Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11536.pdf: 20344470 bytes, checksum: 4cbea7540106171e91a748b41927cfd7 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas ArtesCristancho, F. A. (2013). Analisis de la interpretación del bajo eléctrico en el merengue dominicano de Juan Luis Guerra, tomando como referencia el aporte musical de los bajistas: Joe Nicolás y Hector Santana. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Deneff, P. (1997). Salsa Hanon. Hollywood, California: Musicians Institute Press.Gandía, N. R. (s.f.). Recinto de Arecibo Universidad Interamericana de Puerto Rico. Recuperado el 15 de Febrero de 2015, de Historia de la salsa, desde sus origenes hasta 1975: http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/pdf/salsa.pdfGeorge, S. (9 de Junio de 2009). sergiogeorge.blogspot.com.co. Recuperado el 3 de Abril de 2015, de http://sergiogeorge.blogspot.com.co/2009/01/sergio-george-biography.htmlMauleon, R. (1999). 101 Montunos. U.S.A: Sher music CO., P. O.Méndez, F. (s.f.). Aprenda a tocar merengue. San Juan: Jampr.com, Inc.Ramirez, L. Z. (2013). Willie Colón, herramienta fundamental en el desarrollo del trombón en la salsa. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Roberto Hernández Sampieri, C. F. (1991). Metodología de la Investigación. Naucalpan de Juárez, Edo. de México: McGRAW - HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V. Disponible en: http://propais.org.co/biblioteca/inteligencia/metodologiainvestigacion.pdfRodríguez, J. P. (1986). Hacia el estudio musicológico de la Música Popular Latinoamericana. Revista Musical Chilena Volumen XL, No. 165, 59 – 84. Disponible en: http://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/13288/13563Sánchez, V. A. (2014). Análisis de los elementos compositivos de tres obras para piano del maestro Jorge Alberto Muñoz Londoño . Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.Washburne, D. C. (1995). herencialatina.com. Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de http://www.herencialatina.com/La_Clave/la_clave.htmhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSalsaEstilos musicalesMúsica para pianoPianoMúsica salsaTranscripciónAnálisis musicalAnálisisEnseñanzaInterpretaciónDescripción del estilo pianístico de Sergio George para la interpretación de la salsa, utilizando temas hechos entre los años 2009 al 2013.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionORIGINALTE-11536.pdfapplication/pdf20344470http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1524/1/TE-11536.pdf4cbea7540106171e91a748b41927cfd7MD51THUMBNAILTE-11536.pdf.jpgTE-11536.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10661http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1524/2/TE-11536.pdf.jpgfe177926c8c794ae14559547ea390705MD5220.500.12209/1524oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15242021-06-28 18:48:47.453Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co