SOSPQUA : resignificando el nicho ecológico de las arañas, una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología en contexto.
Con el proyecto de grado se pretende resignificar el nicho ecológico de las arañas puesto hay desinformación en cuanto a este organismo y se tiene la mentalidad de que son insectos y por tanto terminan con los cultivos, así que los campesinos toman la decisión de utilizar agrotóxicos los cuales acab...
- Autores:
-
Corredor Carvajal, Lady Alexandra
Vergara Salcedo, Laura Nattaly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1733
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1733
- Palabra clave:
- Enseñanza de la biología
Club de aracnología
Biología - Enseñanza - Especies
Arácnidos - Investigaciones - Sutatenza (Boyacá)
Guía didáctica
Arañas
Aprendizaje cooperativo - Biología
Control biológico
Nicho ecológico
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a71e0e09efe35b7e9f8c9f55fbf6ed5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1733 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
SOSPQUA : resignificando el nicho ecológico de las arañas, una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología en contexto. |
title |
SOSPQUA : resignificando el nicho ecológico de las arañas, una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología en contexto. |
spellingShingle |
SOSPQUA : resignificando el nicho ecológico de las arañas, una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología en contexto. Enseñanza de la biología Club de aracnología Biología - Enseñanza - Especies Arácnidos - Investigaciones - Sutatenza (Boyacá) Guía didáctica Arañas Aprendizaje cooperativo - Biología Control biológico Nicho ecológico |
title_short |
SOSPQUA : resignificando el nicho ecológico de las arañas, una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología en contexto. |
title_full |
SOSPQUA : resignificando el nicho ecológico de las arañas, una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología en contexto. |
title_fullStr |
SOSPQUA : resignificando el nicho ecológico de las arañas, una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología en contexto. |
title_full_unstemmed |
SOSPQUA : resignificando el nicho ecológico de las arañas, una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología en contexto. |
title_sort |
SOSPQUA : resignificando el nicho ecológico de las arañas, una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología en contexto. |
dc.creator.fl_str_mv |
Corredor Carvajal, Lady Alexandra Vergara Salcedo, Laura Nattaly |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Fierro, Andrea del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corredor Carvajal, Lady Alexandra Vergara Salcedo, Laura Nattaly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la biología Club de aracnología Biología - Enseñanza - Especies Arácnidos - Investigaciones - Sutatenza (Boyacá) Guía didáctica Arañas Aprendizaje cooperativo - Biología Control biológico Nicho ecológico |
topic |
Enseñanza de la biología Club de aracnología Biología - Enseñanza - Especies Arácnidos - Investigaciones - Sutatenza (Boyacá) Guía didáctica Arañas Aprendizaje cooperativo - Biología Control biológico Nicho ecológico |
description |
Con el proyecto de grado se pretende resignificar el nicho ecológico de las arañas puesto hay desinformación en cuanto a este organismo y se tiene la mentalidad de que son insectos y por tanto terminan con los cultivos, así que los campesinos toman la decisión de utilizar agrotóxicos los cuales acaban con la vida de este organismo. Esta propuesta didáctica se desarrolló con los integrantes del Club de aracnología, quienes mostraron interés y motivación para estudiar a las arañas. Para la creación de la guía se desarrollaron una serie de salidas de campo en las veredas Páramo y Piedralarga, del municipio de Sutatenza, las cuales buscaban identificar mediante observación, las diferentes familias de arañas presentes. Además, los integrantes del club fueron un foco muy grande de información puesto que transmitían a sus amigos, familiares y allegados, el conocimiento adquirido en el club de aracnología. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-04-24T22:45:38Z 2017-12-12T21:53:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-04-24T22:45:38Z 2017-12-12T21:53:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19804 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1733 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19804 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1733 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adrian Aramayo, Claudio A. Romero. (s.f.). Control biológico. Recuperado el 07 de 11 de 2016, de https://www.academia.edu/9043702/Control_biol%C3%B3gico_por_medio_de_la_utili zaci%C3%B3n_de_ara%C3%B1as_Sirven_las_ara%C3%B1as_como_agentes_de_control_biol%C3%B3gico_._Un_enfoque_etol%C3%B3gico_ Aguilar, L. A. (6 de 2004). La hermenéutica filosófica de Gadamer. Recuperado el 21 de 6 de 2015, de La hermenéutica filosófica de Gadamer: http://sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/24_la_hermeneutica_filosofica_de_gadamer.pdf. Comunicaciones, M. d. (2000). Alcaldía de Sutatenza-Boyacá. Obtenido de http://sutatenza-boyaca.gov.co/index.shtml#. Calafat, M. E. (2009). Las arañas y sus telas, un paradifma multidisciplinar. Madrid: REALIGRAF, S. A. Cuellar, N. C. (2010). ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN UN PAÍS BIODIVERSO, PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS. Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza., 27. Cuesta, L. T. (2009). Las Salidas, un recurso para el aprendizaje en Educación Infantil. Innovación y experiencias educativas , 11. Ecología Hoy . (20 de Agosto de 2011). Ecología Hoy . Recuperado el Lunes de Noviembre de 2016, de http://www.ecologiahoy.com/nicho-ecologico Erika Blanco, Gilbert Salas . (2007). Arácnidos Guía de campo. Proyecto para la divulgación del conocimiento científico . Bogotá , Colombia. Fernando Alzate, F. C. (2000). PATRONES DE DISTRIBUCIÓN DE EPÍFITAS VASCULARES. Medellin: Universidad de Antioquia. Flórez, D. L. (1957). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de la Salle, 20. Hubert, M. (1979). Les Araignees. Paris. Humboldt, I. d. (24 de 09 de 2015). Instituto Humboldt de Colombia . Obtenido de Instituto Humboldt de Colombia: http://ipt.sibcolombia.net/iavh/resource.do?r=araneaecolombia. Masiac, Y. (1996). Las Arañas . Barcelona: De Veehisa. Medrano, M. S. (2006). Guía Didáctica de arañas . Museo provincial de ciencias naturales Florentino Ameghino : Ministerio de Educación Subsecretaria de cultura. Medrano, M. S. (2006). Guía Didáctica de arañas . Museo provincial de ciencias naturales Florentino Ameghino : Ministerio de Educación Subsecretaria de cultura. Moreno, A. G. (2005). Morfología de la araña. Apuntes de zoologí. Nordqvist, C. (2012). ¿Qué es una fobia? ¿Qué causas, síntomas y tratamiento tiene? Bitnavegantes, 2. Pedro G. Aguilar F. (1989). Las arañas como controladoras de plagas insectiles en la agricultura peruana. Revista Peruana de Entomología , 8. Pacheco, D. (2011). Reflexión sobre el reconocimiento del contexto cultural en los. Biografia, 8. Pachón, D. M. (31 de 05 de 2012). Kyenike.com. Obtenido de http://www.kienyke.com/historias/el-profesor-al-que-han-picado-mas-de-200-aranas. Prenda, N. P. (2011). El aprendizaje cooperativo y sus ventajas en la educación intercultural. Hekademus, 14. Primaria, M. d. (1986). Monografia del Municipio de Sutatenza . Obtenido de http://www.sutatenza-boyaca.gov.co/apc-aafiles/34323332663534623464383035653533/MONOGRAFIA_SUTATENZA.pdf. Rodríguez, J. M. (2011). Método de la investigación cualitativa . Silogismo, 34. Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá - Colombia, 34. Salazar, R. A. (2011). LA EDUCACION RURAL UN RETO EDUCATIVO. Bogotá. Sutatenza. (2012). Alcaldía de Sutatenza Boyacá . Recuperado el 06 de septiembre de 2016, de http://sutatenza-boyaca.gov.co/index.shtml#2. Teoria del nicho ecologico . (11 de 9 de 2000). Recuperado el 21 de 06 de 2015, de Teoria del nicho ecologico: http://fjferrer.webs.ull.es/Apuntes05/Tema_1.pdf UICN., U. I. (2001). Taringa . Obtenido de Taringa : http://www.taringa.net/comunidades/caalf/2547555/Especies-de-aracnidos-en-peligrode-extincion.html VÁZQUEZ, D. P. (12 de 2005). Reconsiderando el nicho hutchinsoniano. Recuperado el 21 de 6 de 2015, de Reconsiderando el nicho hutchinsoniano: http://www.scielo.org.ar/pdf/ecoaus/v15n2/v15n2a05.pdf. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1733/1/TE-19804.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1733/2/TE-19804.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
41a80afa86723bd4b1b0bec78565e4ed 289c0348a6dda4c5367145ea3c643fc0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060433463967744 |
spelling |
Rodríguez Fierro, Andrea del PilarCorredor Carvajal, Lady AlexandraVergara Salcedo, Laura Nattaly2017-04-24T22:45:38Z2017-12-12T21:53:05Z2017-04-24T22:45:38Z2017-12-12T21:53:05Z2016TE-19804http://hdl.handle.net/20.500.12209/1733instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Con el proyecto de grado se pretende resignificar el nicho ecológico de las arañas puesto hay desinformación en cuanto a este organismo y se tiene la mentalidad de que son insectos y por tanto terminan con los cultivos, así que los campesinos toman la decisión de utilizar agrotóxicos los cuales acaban con la vida de este organismo. Esta propuesta didáctica se desarrolló con los integrantes del Club de aracnología, quienes mostraron interés y motivación para estudiar a las arañas. Para la creación de la guía se desarrollaron una serie de salidas de campo en las veredas Páramo y Piedralarga, del municipio de Sutatenza, las cuales buscaban identificar mediante observación, las diferentes familias de arañas presentes. Además, los integrantes del club fueron un foco muy grande de información puesto que transmitían a sus amigos, familiares y allegados, el conocimiento adquirido en el club de aracnología.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2017-03-22T13:56:10Z No. of bitstreams: 1 TE-19804.pdf: 9966358 bytes, checksum: 41a80afa86723bd4b1b0bec78565e4ed (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-04-24T22:45:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19804.pdf: 9966358 bytes, checksum: 41a80afa86723bd4b1b0bec78565e4ed (MD5)Made available in DSpace on 2017-04-24T22:45:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19804.pdf: 9966358 bytes, checksum: 41a80afa86723bd4b1b0bec78565e4ed (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19804.pdf: 9966358 bytes, checksum: 41a80afa86723bd4b1b0bec78565e4ed (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEnseñanza de la biologíaClub de aracnologíaBiología - Enseñanza - EspeciesArácnidos - Investigaciones - Sutatenza (Boyacá)Guía didácticaArañasAprendizaje cooperativo - BiologíaControl biológicoNicho ecológicoSOSPQUA : resignificando el nicho ecológico de las arañas, una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología en contexto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdrian Aramayo, Claudio A. Romero. (s.f.). Control biológico. Recuperado el 07 de 11 de 2016, de https://www.academia.edu/9043702/Control_biol%C3%B3gico_por_medio_de_la_utili zaci%C3%B3n_de_ara%C3%B1as_Sirven_las_ara%C3%B1as_como_agentes_de_control_biol%C3%B3gico_._Un_enfoque_etol%C3%B3gico_Aguilar, L. A. (6 de 2004). La hermenéutica filosófica de Gadamer. Recuperado el 21 de 6 de 2015, de La hermenéutica filosófica de Gadamer: http://sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/24_la_hermeneutica_filosofica_de_gadamer.pdf.Comunicaciones, M. d. (2000). Alcaldía de Sutatenza-Boyacá. Obtenido de http://sutatenza-boyaca.gov.co/index.shtml#.Calafat, M. E. (2009). Las arañas y sus telas, un paradifma multidisciplinar. Madrid: REALIGRAF, S. A.Cuellar, N. C. (2010). ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA EN UN PAÍS BIODIVERSO, PLURIÉTNICO Y MULTICULTURAL. APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS. Bio -grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza., 27.Cuesta, L. T. (2009). Las Salidas, un recurso para el aprendizaje en Educación Infantil. Innovación y experiencias educativas , 11.Ecología Hoy . (20 de Agosto de 2011). Ecología Hoy . Recuperado el Lunes de Noviembre de 2016, de http://www.ecologiahoy.com/nicho-ecologicoErika Blanco, Gilbert Salas . (2007). Arácnidos Guía de campo. Proyecto para la divulgación del conocimiento científico . Bogotá , Colombia.Fernando Alzate, F. C. (2000). PATRONES DE DISTRIBUCIÓN DE EPÍFITAS VASCULARES. Medellin: Universidad de Antioquia.Flórez, D. L. (1957). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de la Salle, 20.Hubert, M. (1979). Les Araignees. Paris.Humboldt, I. d. (24 de 09 de 2015). Instituto Humboldt de Colombia . Obtenido de Instituto Humboldt de Colombia: http://ipt.sibcolombia.net/iavh/resource.do?r=araneaecolombia.Masiac, Y. (1996). Las Arañas . Barcelona: De Veehisa.Medrano, M. S. (2006). Guía Didáctica de arañas . Museo provincial de ciencias naturales Florentino Ameghino : Ministerio de Educación Subsecretaria de cultura.Medrano, M. S. (2006). Guía Didáctica de arañas . Museo provincial de ciencias naturales Florentino Ameghino : Ministerio de Educación Subsecretaria de cultura.Moreno, A. G. (2005). Morfología de la araña. Apuntes de zoologí.Nordqvist, C. (2012). ¿Qué es una fobia? ¿Qué causas, síntomas y tratamiento tiene? Bitnavegantes, 2.Pedro G. Aguilar F. (1989). Las arañas como controladoras de plagas insectiles en la agricultura peruana. Revista Peruana de Entomología , 8.Pacheco, D. (2011). Reflexión sobre el reconocimiento del contexto cultural en los. Biografia, 8.Pachón, D. M. (31 de 05 de 2012). Kyenike.com. Obtenido de http://www.kienyke.com/historias/el-profesor-al-que-han-picado-mas-de-200-aranas.Prenda, N. P. (2011). El aprendizaje cooperativo y sus ventajas en la educación intercultural. Hekademus, 14.Primaria, M. d. (1986). Monografia del Municipio de Sutatenza . Obtenido de http://www.sutatenza-boyaca.gov.co/apc-aafiles/34323332663534623464383035653533/MONOGRAFIA_SUTATENZA.pdf.Rodríguez, J. M. (2011). Método de la investigación cualitativa . Silogismo, 34.Rodríguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo Bogotá - Colombia, 34.Salazar, R. A. (2011). LA EDUCACION RURAL UN RETO EDUCATIVO. Bogotá.Sutatenza. (2012). Alcaldía de Sutatenza Boyacá . Recuperado el 06 de septiembre de 2016, de http://sutatenza-boyaca.gov.co/index.shtml#2.Teoria del nicho ecologico . (11 de 9 de 2000). Recuperado el 21 de 06 de 2015, de Teoria del nicho ecologico: http://fjferrer.webs.ull.es/Apuntes05/Tema_1.pdfUICN., U. I. (2001). Taringa . Obtenido de Taringa : http://www.taringa.net/comunidades/caalf/2547555/Especies-de-aracnidos-en-peligrode-extincion.htmlVÁZQUEZ, D. P. (12 de 2005). Reconsiderando el nicho hutchinsoniano. Recuperado el 21 de 6 de 2015, de Reconsiderando el nicho hutchinsoniano: http://www.scielo.org.ar/pdf/ecoaus/v15n2/v15n2a05.pdf.ORIGINALTE-19804.pdfapplication/pdf9966358http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1733/1/TE-19804.pdf41a80afa86723bd4b1b0bec78565e4edMD51THUMBNAILTE-19804.pdf.jpgTE-19804.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4979http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1733/2/TE-19804.pdf.jpg289c0348a6dda4c5367145ea3c643fc0MD5220.500.12209/1733oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17332023-05-16 15:32:42.864Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |