La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS.
El trabajo de grado para optar por el título de: ―Especialista en gerencia social de la educación‖, está orientado a caracterizar la gestión del directivo docente en dos puntos de inflexión el de la Casa Vecinal en su momento y el Jardín Infantil de la Secretaria de Integración Social, identificando...
- Autores:
-
Acosta Morales, Cindy Dayana
Ávila Díaz, Jessica
Rodríguez Neuta, Marlen Zoraida
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/460
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/460
- Palabra clave:
- Directivos docentes
Modelos de gestión y procesos de transición
Gestión educativa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_a71b8b1bac469198268a64370add7ff8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/460 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS. |
title |
La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS. |
spellingShingle |
La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS. Directivos docentes Modelos de gestión y procesos de transición Gestión educativa |
title_short |
La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS. |
title_full |
La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS. |
title_fullStr |
La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS. |
title_full_unstemmed |
La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS. |
title_sort |
La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acosta Morales, Cindy Dayana Ávila Díaz, Jessica Rodríguez Neuta, Marlen Zoraida |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Téllez Rico, Sandra Milena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acosta Morales, Cindy Dayana Ávila Díaz, Jessica Rodríguez Neuta, Marlen Zoraida |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Directivos docentes Modelos de gestión y procesos de transición Gestión educativa |
topic |
Directivos docentes Modelos de gestión y procesos de transición Gestión educativa |
description |
El trabajo de grado para optar por el título de: ―Especialista en gerencia social de la educación‖, está orientado a caracterizar la gestión del directivo docente en dos puntos de inflexión el de la Casa Vecinal en su momento y el Jardín Infantil de la Secretaria de Integración Social, identificando a partir de estos los modelos de gestión, partiendo desde un proceso de transición que tuvo lugar en el año 2013 cuando el gobierno distrital de su momento asumen la operación directa de las Casas Vecinales, eliminando la tercerización, y por ende la figura de representante legal. A partir de este cambio, se analiza la trayectoria y el perfil de las coordinadoras de Casas Vecinales que pasa a ser asumidas por la Secretaria de Integración Social en figura de contratistas generando nuevas lógicas y reglas en la organización. Se precisa cómo las directivas docentes se ven enfrentadas a cambios y transformaciones que inciden en la gestión dentro de su institución, y que a pesar de asumir el mismo Jardín las directrices son otras. Así pues se develan los procesos de gestión, las condiciones institucionales en cada uno de los momentos demarcados como lo fueron la casa vecinal y los jardines infantiles de la SDIS, para establecer sus modos de organización. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-24T00:32:46Z 2017-12-12T21:37:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-24T00:32:46Z 2017-12-12T21:37:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TO-19974 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/460 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TO-19974 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/460 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACOSTA, Adrian. Poder, gobernabilidad y cambio institucional (2006). ACOSTA, Adrian. Estado, Políticas y Universidades en un periodo de transición. Análisis de tres experiencias institucionales en México ÁLZATE, M. (2003). La infancia concepciones y perspectivas. Colombia: Editorial Papiro CARRASCO, Sergio (2002). Gestión educativa y calidad de la formación profesional en la Facultad de Educación de la UNSACA. Tesis de Maestría en Educación, Lima, Perú CASASSUS, Juan (1999). ―Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos‖ ―La Gestión: en busca del sujeto‖ UNESCO Orealc, Santiago de Chile. COMISIÓN INTERSECTORIAL PARA LA PRIMERA INFANCIA. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Imprenta Nacional CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991) DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (online). Citado el día 24 de Agosto de 2016. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/ LA DIRECCIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO EUROPEO (online), Manuel Álvarez. Citado el 10 de Octubre de 2016. Disponible en: http://www.edubcn.cat/rcs_gene/extra/05_pla_de_formacio/direccions/bloc_3_pri_sec/2_La_direcci on_escolar_en_Europa.pdf LA FUNCIÓN DIRECTIVA, ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (online), Luís Batanaz Palomares. Citado del 10 de Octubre de 2016. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28144567_La_funcion_directiva_elemento_clave_para_el _desarrollo_de_las_instituciones_educativas LINEAMIENTOS Y ESTANDARES TÉCNICOS DE CALIDAD PARA LOS SERVICIOS DE EDUCACIÒN INICIAL EN BOGOTÁ. Bogotá. (2009, 23 de Abril). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social. MEDIO DE INFORMACIÓN Y FORMACION DEL MOVIMIENTO DISTRITAL DE CASAS VECINALES ―La Búsqueda‖. Bogotá (1997). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION HERNANDEZ SAMPIERI, 1991 MIÑANA, Carlos (1999), En un vaivén sin hamaca. La cotidianidad del directivo docente. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ORTIZ ARELLANO, Edgar (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos. PANORAMA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA. Julia Simarra T. Artículo (2010) POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN BOGOTÁ 2011 – 2021. Recuperado de la página web: www.idrd.gov, el 27 de Agosto de 2015. POZNER P. (1996). El director como gestor de aprendizaje escolar. Madrid España. ROTH, André (2002). Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D.C: Ediciones Aurora. SÁNCHEZ, Sebastián (2004). Modelos de gestión educativa. Revista Educación Hoy, año 33, N 160. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. SIMONSTEIN, S (2007, JULIO). Tendencias mundiales de la educación infantil. Revista Colombiana de Educación No 53, pp. 15-40 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia Social de la Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/460/1/TO-19974.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/460/2/TO-19974.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9344f51f64c29e9d11f5a166546a1260 8a4bb4d4ef9a6721eac4f93b84870081 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444756594327552 |
spelling |
Téllez Rico, Sandra MilenaAcosta Morales, Cindy DayanaÁvila Díaz, JessicaRodríguez Neuta, Marlen Zoraida2017-05-24T00:32:46Z2017-12-12T21:37:59Z2017-05-24T00:32:46Z2017-12-12T21:37:59Z2016TO-19974http://hdl.handle.net/20.500.12209/460instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado para optar por el título de: ―Especialista en gerencia social de la educación‖, está orientado a caracterizar la gestión del directivo docente en dos puntos de inflexión el de la Casa Vecinal en su momento y el Jardín Infantil de la Secretaria de Integración Social, identificando a partir de estos los modelos de gestión, partiendo desde un proceso de transición que tuvo lugar en el año 2013 cuando el gobierno distrital de su momento asumen la operación directa de las Casas Vecinales, eliminando la tercerización, y por ende la figura de representante legal. A partir de este cambio, se analiza la trayectoria y el perfil de las coordinadoras de Casas Vecinales que pasa a ser asumidas por la Secretaria de Integración Social en figura de contratistas generando nuevas lógicas y reglas en la organización. Se precisa cómo las directivas docentes se ven enfrentadas a cambios y transformaciones que inciden en la gestión dentro de su institución, y que a pesar de asumir el mismo Jardín las directrices son otras. Así pues se develan los procesos de gestión, las condiciones institucionales en cada uno de los momentos demarcados como lo fueron la casa vecinal y los jardines infantiles de la SDIS, para establecer sus modos de organización.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-17T19:21:32Z No. of bitstreams: 1 TO-19974.pdf: 1549079 bytes, checksum: 9344f51f64c29e9d11f5a166546a1260 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T00:32:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19974.pdf: 1549079 bytes, checksum: 9344f51f64c29e9d11f5a166546a1260 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-24T00:32:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19974.pdf: 1549079 bytes, checksum: 9344f51f64c29e9d11f5a166546a1260 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19974.pdf: 1549079 bytes, checksum: 9344f51f64c29e9d11f5a166546a1260 (MD5) Previous issue date: 2016EspecializaciónEspecialista en Gerencia Social de la EducaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDirectivos docentesModelos de gestión y procesos de transiciónGestión educativaLa gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionACOSTA, Adrian. Poder, gobernabilidad y cambio institucional (2006).ACOSTA, Adrian. Estado, Políticas y Universidades en un periodo de transición. Análisis de tres experiencias institucionales en MéxicoÁLZATE, M. (2003). La infancia concepciones y perspectivas. Colombia: Editorial PapiroCARRASCO, Sergio (2002). Gestión educativa y calidad de la formación profesional en la Facultad de Educación de la UNSACA. Tesis de Maestría en Educación, Lima, PerúCASASSUS, Juan (1999). ―Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos‖ ―La Gestión: en busca del sujeto‖ UNESCO Orealc, Santiago de Chile.COMISIÓN INTERSECTORIAL PARA LA PRIMERA INFANCIA. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Imprenta NacionalCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991)DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (online). Citado el día 24 de Agosto de 2016. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/LA DIRECCIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO EUROPEO (online), Manuel Álvarez. Citado el 10 de Octubre de 2016. Disponible en: http://www.edubcn.cat/rcs_gene/extra/05_pla_de_formacio/direccions/bloc_3_pri_sec/2_La_direcci on_escolar_en_Europa.pdfLA FUNCIÓN DIRECTIVA, ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (online), Luís Batanaz Palomares. Citado del 10 de Octubre de 2016. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28144567_La_funcion_directiva_elemento_clave_para_el _desarrollo_de_las_instituciones_educativasLINEAMIENTOS Y ESTANDARES TÉCNICOS DE CALIDAD PARA LOS SERVICIOS DE EDUCACIÒN INICIAL EN BOGOTÁ. Bogotá. (2009, 23 de Abril). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social.MEDIO DE INFORMACIÓN Y FORMACION DEL MOVIMIENTO DISTRITAL DE CASAS VECINALES ―La Búsqueda‖. Bogotá (1997).METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION HERNANDEZ SAMPIERI, 1991MIÑANA, Carlos (1999), En un vaivén sin hamaca. La cotidianidad del directivo docente. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.ORTIZ ARELLANO, Edgar (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos.PANORAMA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA. Julia Simarra T. Artículo (2010)POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN BOGOTÁ 2011 – 2021. Recuperado de la página web: www.idrd.gov, el 27 de Agosto de 2015.POZNER P. (1996). El director como gestor de aprendizaje escolar. Madrid España.ROTH, André (2002). Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D.C: Ediciones Aurora.SÁNCHEZ, Sebastián (2004). Modelos de gestión educativa. Revista Educación Hoy, año 33, N 160. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.SIMONSTEIN, S (2007, JULIO). Tendencias mundiales de la educación infantil. Revista Colombiana de Educación No 53, pp. 15-40ORIGINALTO-19974.pdfapplication/pdf1549079http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/460/1/TO-19974.pdf9344f51f64c29e9d11f5a166546a1260MD51THUMBNAILTO-19974.pdf.jpgTO-19974.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5967http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/460/2/TO-19974.pdf.jpg8a4bb4d4ef9a6721eac4f93b84870081MD5220.500.12209/460oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4602021-05-12 07:37:15.89Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |