La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS.

El trabajo de grado para optar por el título de: ―Especialista en gerencia social de la educación‖, está orientado a caracterizar la gestión del directivo docente en dos puntos de inflexión el de la Casa Vecinal en su momento y el Jardín Infantil de la Secretaria de Integración Social, identificando...

Full description

Autores:
Acosta Morales, Cindy Dayana
Ávila Díaz, Jessica
Rodríguez Neuta, Marlen Zoraida
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/460
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/460
Palabra clave:
Directivos docentes
Modelos de gestión y procesos de transición
Gestión educativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_a71b8b1bac469198268a64370add7ff8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/460
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS.
title La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS.
spellingShingle La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS.
Directivos docentes
Modelos de gestión y procesos de transición
Gestión educativa
title_short La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS.
title_full La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS.
title_fullStr La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS.
title_full_unstemmed La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS.
title_sort La gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS.
dc.creator.fl_str_mv Acosta Morales, Cindy Dayana
Ávila Díaz, Jessica
Rodríguez Neuta, Marlen Zoraida
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Téllez Rico, Sandra Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Morales, Cindy Dayana
Ávila Díaz, Jessica
Rodríguez Neuta, Marlen Zoraida
dc.subject.spa.fl_str_mv Directivos docentes
Modelos de gestión y procesos de transición
Gestión educativa
topic Directivos docentes
Modelos de gestión y procesos de transición
Gestión educativa
description El trabajo de grado para optar por el título de: ―Especialista en gerencia social de la educación‖, está orientado a caracterizar la gestión del directivo docente en dos puntos de inflexión el de la Casa Vecinal en su momento y el Jardín Infantil de la Secretaria de Integración Social, identificando a partir de estos los modelos de gestión, partiendo desde un proceso de transición que tuvo lugar en el año 2013 cuando el gobierno distrital de su momento asumen la operación directa de las Casas Vecinales, eliminando la tercerización, y por ende la figura de representante legal. A partir de este cambio, se analiza la trayectoria y el perfil de las coordinadoras de Casas Vecinales que pasa a ser asumidas por la Secretaria de Integración Social en figura de contratistas generando nuevas lógicas y reglas en la organización. Se precisa cómo las directivas docentes se ven enfrentadas a cambios y transformaciones que inciden en la gestión dentro de su institución, y que a pesar de asumir el mismo Jardín las directrices son otras. Así pues se develan los procesos de gestión, las condiciones institucionales en cada uno de los momentos demarcados como lo fueron la casa vecinal y los jardines infantiles de la SDIS, para establecer sus modos de organización.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:32:46Z
2017-12-12T21:37:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:32:46Z
2017-12-12T21:37:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TO-19974
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/460
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-19974
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/460
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACOSTA, Adrian. Poder, gobernabilidad y cambio institucional (2006).
ACOSTA, Adrian. Estado, Políticas y Universidades en un periodo de transición. Análisis de tres experiencias institucionales en México
ÁLZATE, M. (2003). La infancia concepciones y perspectivas. Colombia: Editorial Papiro
CARRASCO, Sergio (2002). Gestión educativa y calidad de la formación profesional en la Facultad de Educación de la UNSACA. Tesis de Maestría en Educación, Lima, Perú
CASASSUS, Juan (1999). ―Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos‖ ―La Gestión: en busca del sujeto‖ UNESCO Orealc, Santiago de Chile.
COMISIÓN INTERSECTORIAL PARA LA PRIMERA INFANCIA. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Imprenta Nacional
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991)
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (online). Citado el día 24 de Agosto de 2016. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/
LA DIRECCIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO EUROPEO (online), Manuel Álvarez. Citado el 10 de Octubre de 2016. Disponible en: http://www.edubcn.cat/rcs_gene/extra/05_pla_de_formacio/direccions/bloc_3_pri_sec/2_La_direcci on_escolar_en_Europa.pdf
LA FUNCIÓN DIRECTIVA, ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (online), Luís Batanaz Palomares. Citado del 10 de Octubre de 2016. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28144567_La_funcion_directiva_elemento_clave_para_el _desarrollo_de_las_instituciones_educativas
LINEAMIENTOS Y ESTANDARES TÉCNICOS DE CALIDAD PARA LOS SERVICIOS DE EDUCACIÒN INICIAL EN BOGOTÁ. Bogotá. (2009, 23 de Abril). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social.
MEDIO DE INFORMACIÓN Y FORMACION DEL MOVIMIENTO DISTRITAL DE CASAS VECINALES ―La Búsqueda‖. Bogotá (1997).
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION HERNANDEZ SAMPIERI, 1991
MIÑANA, Carlos (1999), En un vaivén sin hamaca. La cotidianidad del directivo docente. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
ORTIZ ARELLANO, Edgar (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos.
PANORAMA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA. Julia Simarra T. Artículo (2010)
POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN BOGOTÁ 2011 – 2021. Recuperado de la página web: www.idrd.gov, el 27 de Agosto de 2015.
POZNER P. (1996). El director como gestor de aprendizaje escolar. Madrid España.
ROTH, André (2002). Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D.C: Ediciones Aurora.
SÁNCHEZ, Sebastián (2004). Modelos de gestión educativa. Revista Educación Hoy, año 33, N 160. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
SIMONSTEIN, S (2007, JULIO). Tendencias mundiales de la educación infantil. Revista Colombiana de Educación No 53, pp. 15-40
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia Social de la Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/460/1/TO-19974.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/460/2/TO-19974.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9344f51f64c29e9d11f5a166546a1260
8a4bb4d4ef9a6721eac4f93b84870081
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444756594327552
spelling Téllez Rico, Sandra MilenaAcosta Morales, Cindy DayanaÁvila Díaz, JessicaRodríguez Neuta, Marlen Zoraida2017-05-24T00:32:46Z2017-12-12T21:37:59Z2017-05-24T00:32:46Z2017-12-12T21:37:59Z2016TO-19974http://hdl.handle.net/20.500.12209/460instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado para optar por el título de: ―Especialista en gerencia social de la educación‖, está orientado a caracterizar la gestión del directivo docente en dos puntos de inflexión el de la Casa Vecinal en su momento y el Jardín Infantil de la Secretaria de Integración Social, identificando a partir de estos los modelos de gestión, partiendo desde un proceso de transición que tuvo lugar en el año 2013 cuando el gobierno distrital de su momento asumen la operación directa de las Casas Vecinales, eliminando la tercerización, y por ende la figura de representante legal. A partir de este cambio, se analiza la trayectoria y el perfil de las coordinadoras de Casas Vecinales que pasa a ser asumidas por la Secretaria de Integración Social en figura de contratistas generando nuevas lógicas y reglas en la organización. Se precisa cómo las directivas docentes se ven enfrentadas a cambios y transformaciones que inciden en la gestión dentro de su institución, y que a pesar de asumir el mismo Jardín las directrices son otras. Así pues se develan los procesos de gestión, las condiciones institucionales en cada uno de los momentos demarcados como lo fueron la casa vecinal y los jardines infantiles de la SDIS, para establecer sus modos de organización.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-05-17T19:21:32Z No. of bitstreams: 1 TO-19974.pdf: 1549079 bytes, checksum: 9344f51f64c29e9d11f5a166546a1260 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T00:32:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-19974.pdf: 1549079 bytes, checksum: 9344f51f64c29e9d11f5a166546a1260 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-24T00:32:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19974.pdf: 1549079 bytes, checksum: 9344f51f64c29e9d11f5a166546a1260 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:37:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-19974.pdf: 1549079 bytes, checksum: 9344f51f64c29e9d11f5a166546a1260 (MD5) Previous issue date: 2016EspecializaciónEspecialista en Gerencia Social de la EducaciónPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en Gerencia Social de la EducaciónFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDirectivos docentesModelos de gestión y procesos de transiciónGestión educativaLa gestión del directivo docente en el proceso de transición de casa vecinal a jardín infantil de la SDIS.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionACOSTA, Adrian. Poder, gobernabilidad y cambio institucional (2006).ACOSTA, Adrian. Estado, Políticas y Universidades en un periodo de transición. Análisis de tres experiencias institucionales en MéxicoÁLZATE, M. (2003). La infancia concepciones y perspectivas. Colombia: Editorial PapiroCARRASCO, Sergio (2002). Gestión educativa y calidad de la formación profesional en la Facultad de Educación de la UNSACA. Tesis de Maestría en Educación, Lima, PerúCASASSUS, Juan (1999). ―Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos‖ ―La Gestión: en busca del sujeto‖ UNESCO Orealc, Santiago de Chile.COMISIÓN INTERSECTORIAL PARA LA PRIMERA INFANCIA. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Imprenta NacionalCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991)DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (online). Citado el día 24 de Agosto de 2016. Disponible en: http://www.un.org/es/documents/udhr/LA DIRECCIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO EUROPEO (online), Manuel Álvarez. Citado el 10 de Octubre de 2016. Disponible en: http://www.edubcn.cat/rcs_gene/extra/05_pla_de_formacio/direccions/bloc_3_pri_sec/2_La_direcci on_escolar_en_Europa.pdfLA FUNCIÓN DIRECTIVA, ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS (online), Luís Batanaz Palomares. Citado del 10 de Octubre de 2016. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28144567_La_funcion_directiva_elemento_clave_para_el _desarrollo_de_las_instituciones_educativasLINEAMIENTOS Y ESTANDARES TÉCNICOS DE CALIDAD PARA LOS SERVICIOS DE EDUCACIÒN INICIAL EN BOGOTÁ. Bogotá. (2009, 23 de Abril). Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social.MEDIO DE INFORMACIÓN Y FORMACION DEL MOVIMIENTO DISTRITAL DE CASAS VECINALES ―La Búsqueda‖. Bogotá (1997).METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION HERNANDEZ SAMPIERI, 1991MIÑANA, Carlos (1999), En un vaivén sin hamaca. La cotidianidad del directivo docente. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.ORTIZ ARELLANO, Edgar (2013). Epistemología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa: Paradigmas y Objetivos.PANORAMA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA. Julia Simarra T. Artículo (2010)POLÍTICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN BOGOTÁ 2011 – 2021. Recuperado de la página web: www.idrd.gov, el 27 de Agosto de 2015.POZNER P. (1996). El director como gestor de aprendizaje escolar. Madrid España.ROTH, André (2002). Políticas Públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá, D.C: Ediciones Aurora.SÁNCHEZ, Sebastián (2004). Modelos de gestión educativa. Revista Educación Hoy, año 33, N 160. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.SIMONSTEIN, S (2007, JULIO). Tendencias mundiales de la educación infantil. Revista Colombiana de Educación No 53, pp. 15-40ORIGINALTO-19974.pdfapplication/pdf1549079http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/460/1/TO-19974.pdf9344f51f64c29e9d11f5a166546a1260MD51THUMBNAILTO-19974.pdf.jpgTO-19974.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5967http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/460/2/TO-19974.pdf.jpg8a4bb4d4ef9a6721eac4f93b84870081MD5220.500.12209/460oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4602021-05-12 07:37:15.89Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co